Síndrome de Burnout en enfermería

27 abril 2024

 

AUTORES

  1. Rebeca de Torres Martínez. Enfermera en UCI Pediátrica, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Carlos Salvador Nieto. Enfermo Planta Traumatología Hospital Marina Baixa, Villajoyosa, Alicante.
  3. José Ignacio Enjunto Sahún. TSID Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  4. Concepción Vidal Artal. Enfermera en Atención Primaria, Sector II, Zaragoza.
  5. Alejandra Planas Embid. Enfermera en Planta de Ortogeriatría en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza.
  6. Marta Castillo Quílez. Enfermera en el CAMP, IASS, Zaragoza.

 

RESUMEN

El síndrome de Burnout es definido como ‘síndrome que consta de tres dimensiones que son: el cansancio emocional, la despersonalización y la falta de realización personal, que pueden darse entre individuos que de alguna manera trabajan con personas’.

El síndrome de Burnout es sufrido comúnmente por personal que trabaja en las instituciones de salud, especialmente por el personal de enfermería, influyendo sobre los pacientes, los resultados en estos, los cuidados que prestan, y la institución sanitaria en la que se presentan dichos cuidados.

Este síndrome es mostrado por distintas manifestaciones como cansancio físico y emocional, aislamiento, negativismo, ausencias laborales…

Además, está determinado por distintos factores individuales, sociales, organizativos, y de naturaleza del trabajo.

Uno de los factores más importante es el servicio donde el personal de enfermería realiza su función, siendo la salud mental y urgencias dos lugares donde más incidencia de Burnout existe.

La investigación en prevención es esencial para poder disminuir y erradicar estas situaciones que cada día más personal sufre.

PALABRAS CLAVE

Síndrome de Burnout, enfermería, agotamiento emocional, despersonalización.

ABSTRACT

Burnout syndrome is defined as “a syndrome that consists of three dimensions: emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal fulfillment, which can happen among individuals who, in some way, work with people”.

Burnout syndrome is suffered by staff who work in health institutions, especially nursing staff, influencing patients, their results, the care they provide, and the health institution in which the care is presented.

This syndrome is shown by different manifestations such as physical and emotional fatigue, isolation, negativity, absences from work…

Furthermore, it is determined by different individual, social, organizational and work-related factors.

One of the most important factors is the service where the nursing staff works, with mental health and emergencies being two places where there is the highest incidence of Burnout.

Research in prevention is essential to reduce and eradicate these situations that more and more people suffer every day.

KEY WORDS

Burnout syndrome, nursing, emotional exhaustion, depersonalization.

INTRODUCCIÓN

El Burnout se define como síndrome determinado por sensación de realización personal baja, autoevaluación negativa, cansancio emocional, desilusión, rigidez y despersonalización. Se trata de una respuesta que sufre la persona ante el estrés laboral crónico, manifestando sentimientos y actitudes negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el rol del profesional1,2.

El concepto de Burnout de Maslach y Jackson es el más trascendente, desarrollado en 1977. Estas autoras lo definen como ‘síndrome que consta de tres dimensiones que son: el cansancio emocional, la despersonalización y la falta de realización personal, que pueden darse entre individuos que de alguna manera trabajan con personas1,3.

Este síndrome produce deterioro en la salud de las personas que lo sufren. La sintomatología que sufren los afectados se clasifica en cuatro grupos según sus manifestaciones: emocional, actitud, conductual y psicosomático. A su vez pueden clasificarse en leves (cansancio, dificultad para levantarse por la mañana, inapetencia de acudir al trabajo), moderadas (aislamiento, negativismo, cinismo) y graves (abuso de drogas legales e ilegales, automedicación, ausentismo laboral) y por último extremas (cuadros psiquiátricos, aislamiento social importante y suicidio)2.

Las manifestaciones del síndrome pueden incrementarse entre los profesionales de un equipo cuando hay pérdida de soporte emocional, dificultades en la organización interna laboral y problemas organizativos, que pueden verse aumentados por la crisis económica1.

El síndrome de Burnout es un problema social y de salud pública, ya que se considera un trastorno adaptativo crónico que perjudica la calidad de vida del profesional, provocando un incremento de los costes económicos y sociales3.

Para la valoración del síndrome de Burnout se diseñan distintos instrumentos, como el Maslach Burnout Inventory o el cuestionario Burnout Granada4.

Este síndrome adherido a la insatisfacción laboral es una condición muy común entre el personal que trabaja en las instituciones de salud, donde se guarda una estrecha relación con las condiciones de trabajo. Esto provoca una falta de calidad y en la eficacia del trabajo, en la realización de éste o en los resultados obtenidos1.

OBJETIVO

El objetivo principal es la descripción y el abordaje del Burnout en la profesión de enfermería, desarrollando factores, causas, conflictos y prevención que genera este síndrome en la población que la sufre.

METODOLOGÍA

Se realizó la búsqueda de información entre enero de 2024 y marzo de 2024. Esta búsqueda se lleva a cabo en las siguientes bases de datos:

  • Scielo.
  • Dialnet.
  • Pubmed.
  • Scopus.

 

Los descriptores de ciencias de la salud utilizados para la realización de la búsqueda son los siguientes:

  • Síndrome de Burnout.
  • Enfermería.
  • Agotamiento emocional.
  • Despersonalización.

 

Se selecciona el operador booleano AND.

Se utilizan los siguientes limitadores de búsqueda:

  • Acceso a artículos completos.
  • Idioma: castellano.

 

RESULTADOS

Los más afectados por el síndrome del Burnout son los profesionales sanitarios, siendo el personal de enfermería el sector más recurrente, influyendo sobre la calidad de los cuidados que prestan, los resultados de salud, los pacientes y la institución sanitaria en la que se presenten dichos cuidados2,4.

La evidencia pone de manifiesto que un menor número de enfermeras se relaciona con un incremento de morbilidad y mortalidad de los pacientes y una peor calidad en el cuidado profesional. Así mismo la evidencia demuestra que las principales causas de ausentismo en la jornada laboral son el estrés y la falta de satisfacción en el trabajo2.

Las manifestaciones de este síndrome se muestran en los enfermeros de forma gradual; si no recibe tratamiento, avanzan y se agravan provocando incapacidad laboral, ausentismo, muerta laboral y social del trabajador debido al agotamiento emocional2,4.

Los problemas relacionados con condiciones laborales determinadas por jornadas largas y agotadoras, sobrecarga laboral, cambios continuos de servicio programados y no programados, turnos rotatorios, estrés producido por situaciones críticas, estrés generado por demandas de los usuarios y familiares, conflictos con compañeros de trabajo y superiores … determinan el contexto laboral de los profesionales 2.

Otras situaciones que afectan a la salud física y mental de personas de enfermería son: el sufrimiento de pacientes y la muerte5.

La jornada de trabajo es una pieza que beneficia el deterioro emocional y físico y el sufrimiento del personal de enfermería. Cuando la organización del trabajo conlleva sufrimiento, el enfermero desarrolla mecanismos de defensa para encararlo y manejarlo intentando evitar que afecte a la humanidad de la propia persona. En el momento que se aumentan los problemas y el enfermero comienza con agotamiento emocional, frustración y no se siente realizado con el trabajo, el ambiente organizativo puede volverse más estresante, incluso llegar a ser amenazante para el trabajador4.

En enfermería el síndrome de burnout se considera de gran importancia debido al rol de cuidador, las relaciones íntimas, la sensibilidad interpersonal, las habilidades profesionales y la implementación de conocimientos, entre otros. El estrés generado por la carga del cuidador deriva en una pérdida de compasión por el sujeto y mayor incidencia en fallos en la práctica enfermera5.

Algunos factores descritos que contribuyen a la aparición del síndrome de Burnout en el personal de enfermería son los siguientes:

  • Individuales: sexo, edad, personalidad del sujeto, expectativas sobrevaloradas del empleo.
  • Sociales: estado civil, número de hijos.
  • Naturaleza del trabajo: sobrecarga laboral, relaciones interpersonales en el trabajo, cuidado de otros, horario, turnos rotativos.
  • Organizativos: ausencia de apoyo por parte de superiores o compañeros
  • Otros: factores socioculturales, tipo de recursos e instrumentos de medida1,5.

 

Distintos estudios demuestran las siguientes evidencias:

  • La mayor parte de las enfermeras se ubican en servicios de hospitalización con turnos rotatorios y jornadas de 31 a 40 h, manifestando más de la mitad gusto por el servicio en el que se encuentran. La mayor parte no es personal fijo, y trabaja algún turno doble en el mes. Casi un 25% no disfruta vacaciones, el resto tienen de 1 a 3 periodos anuales. Un 56,57% mencionan a ver pasado Síndrome de Burnout; el agotamiento emocional tiende a ser bajo con un porcentaje de 15,32%; la despersonalización también tiene un porcentaje bajo con una media de 5,13%; la falta de realización personal sin embargo tiene un % alto, siendo un 36,1% el personal que ha manifestado este sentimiento.
  • El servicio en el que la enfermera trabaja es mencionado como factor, los enfermeros que trabajan en hospitalización presentan más agotamiento emocional que los enfermeros que trabajan en UCI, mostrando estos últimos menor falta de realización personal.
  • El personal enfermero que le gusta el servicio donde trabaja, sufre menos falta de realización personal que el que se encuentra en servicios que no le gustan.
  • El personal enfermero que dobla turnos presenta mayor síndrome de Burnout que aquellos que realizan turnos de uno en uno, sin embargo, estos últimos muestran más agotamiento emocional que los que doblan turno.
  • El personal de enfermería que no tiene ningún periodo vacacional por trabajar en distintos contratos sufre mayor síndrome de burnout y más agotamiento emocional que aquellos que pueden disfrutar de vacaciones.
  • La antigüedad laboral es otro factor significativo relacionado con la despersonalización.
  • El salario también es otro factor que se relaciona con el agotamiento emocional.
  • El cansancio emocional presenta una relación con las relaciones intralaborales, generando cansancio emocional cuando están no son demasiado buenas.
  • El número de hijos está relacionado con el Burnout; ser padres genera más resistencia hacia el síndrome, además de mostrar más capacidad en el afrontamiento de problemas personales y conflictos emocionales.
  • Los primeros años de ejercicio profesional son los más vulnerables, dejando atrás las expectativas y pasando a realizar la actividad cotidiana1,6,7,8.

 

Servicios:

En algunos servicios se encuentra una incidencia mayor de enfermos con síndrome de Burnout que en otros.

Según los últimos estudios el trabajo como enfermera en salud mental es uno de los servicios donde más incidencia de síndrome de Burnout hay. Enfermería ejerce un cuidado especial de cuidar, administrando una atención integral al paciente, así como a su familia4,5.

Otros servicios donde se ha estudiado una gran incidencia de enfermería con síndrome de Burnout son urgencias y oncología, debido al trato de pacientes complicados e inestable5,7.

En los últimos años, debido a la situación de COVID 19, varios estudios han descrito la presencia de síndrome de Burnout en aquellos servicios donde la enfermería ha sido servicio en primera línea4,5.

 

Tratamiento:

El estudio del tratamiento para el síndrome de Burnout no está muy desarrollado. Consiste en ciertas medidas educacionales y de meditación. La verdadera investigación está en la prevención.

La búsqueda de perfiles de riesgo de Burnout es el primordial para el desarrollo en prevención, junto con el conocimiento de factores que influyen como la satisfacción o la experiencia laboral. Se deberá realizar un perfil de riesgo del posible personal que podría sufrir este síndrome, teniendo en cuenta el servicio donde se trabaja. Es esperable que algunos servicios hospitalarios, el personal enfermero sufra más Burnout que en otros, ya que la carga laboral difiere4,8.

CONCLUSIONES

El Síndrome de Burnout afecta a tres áreas principales según Maslach y Jackson: el cansancio emocional, la despersonalización y la falta de realización personal.

El síndrome produce síntomas emocionales, conductuales, psicosomáticos y en su actitud. Algunos de los síntomas más importantes son cansancio físico y emocional, inapetencia por acudir al trabajo, negativismo, y aislamiento entre otros.

Estos síntomas se ven incrementados por distintos factores como el servicio donde se trabaja (siendo algunos de los servicios con más incidencia salud mental o urgencias), tiempo trabajado, ambiente laboral, existencia de vacaciones o turnos rotatorios.

La prevención de este síndrome es fundamental para evitar y reducir el número de personas que hoy en día lo sufren, ya que se ha incrementado el número de enfermeros que lo sufren actualmente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alba Martín R. Burnout en enfermería: prevalencia y factores relacionados en el medio hospitalario. Rev Cient la Soc Esp Enferm Neuro [Internet]l. 2015 [consultado en febrero de 2024];41(1):9-14. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-cientifica-sociedad-espanola-enfermeria-319-articulo burnout-enfermeria-prevalencia-factores-relacionados-S2013524615000045
  2. Saraí M, Montoya R, Lidia S, Peña P, Angelina Hernández Villa E, Hernández RI, et al. Burnout syndrome in nursing personnel working in the critical care and hospitalization units. Rev Elect Trim Enf [Internet]. 2020 [consultado en febrero de 2024];59:479-492. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v19n59/1695-6141-eg-19-59-479.pdf
  3. Raquel Salillas Guillén. Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería en el ámbito hospitalario. Dialnet [Internet]. 2017 [consultado en febrero de 2024];7:65-9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6112224
  4. Gómez-Urquiza JL, Monsalve-Reyes CS, San Luis-Costas C, Fernández-Castillo R, Aguayo-Estremera R, Cañadas-de la Fuente GA. Factores de riesgo y niveles de burnout en enfermeras de atención primaria: una revisión sistemática. Aten Primaria [Internet]. 1 de febrero de 2017 [citado febrero de 2024];49(2):77. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-factores-riesgo-niveles-burnout-enfermeras-S0212656716301755
  5. De las salas R, Díaz Agudelo D, Serrano Meriño DV, Ortega Pérez S, Tuesca Molina R, Gutiérrez López C. Síndrome de burnout en el personal de enfermería en hospitales del departamento del Atlántico. Rev Salud Pública[Internet]. 2021 [consultado en febrero cde 2024];23(6):1-8. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v23n6/0124-0064-rsap-23-06-1d.pdf
  6. Muñoz S, Ordoñez Villota JN, Solarte Moncayo MN, Valverde Ceron YC, Villarrea Castro S, Zemanate Perez ML. Síndrome de Burnout en enfermeros del Hospital Universitario San José. Popayán: Burnout syndrome in nurses from the University Hospital San José.Popayán. Rev Médica Risaralda[Internet]. 2018 [consultado en febrero de 2024];24(1):34-7. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rmri/v24n1/v24n1a06.pdf
  7. Albaladejo R, Villanueva R, Ortega P, Astasio P, Calle ME, Domínguez V. Burnout syndrome among nursing staff at a Hospital in Madrid. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2004 [consultado en febrero de 2024];78(4):505-16. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15384264/
  8. Durán S, García J, Parra Margel A, García Velázquez MDR, Hernandez-Sánchez I. Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cult Educ y Soc [Internet]. 2018 [consultado en febrero de 2024];9(1):27-44. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7823429

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos