AUTORES
- Florina Emilia Trepadusi. TCAE. Hospital Miguel Servet Zaragoza.
- María del Mar Matilla Matilla. TCAE. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
RESUMEN
El síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado» hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
PALABRAS CLAVE
Enfermedad, trabajo, estrés laboral.
ABSTRACT
Burnout syndrome or «burnt worker syndrome» refers to the chronification of labor stress. This manifests itself through a state of physical and mental exhaustion that lasts over time and alters the personality and self-esteem of the worker.
KEY WORDS
Illness, work, work stress.
DESARROLLO DEL TEMA
El burnout, también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado, es la respuesta que da un trabajador cuando percibe la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral. Se desarrolla, generalmente, en los profesionales de ayuda y de interrelación social frecuente. Fue descrito por el psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger en trabajadores de los servicios sociales del Bronx, en Nueva York. Manel Fernández, profesor en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y coach de empresa especialista en bienestar en el trabajo, hace hincapié en que el síndrome no es exclusivo de los trabajadores que desempeñan su labor de cara al público: «En el origen, parecía que las profesiones en contacto con personas podían ser las que provocan más burnout, pero hoy sabemos que está más relacionado con aspectos organizativos y con la capacidad de dar respuesta a los problemas que se plantean en el trabajo».
El síndrome de burnout se caracteriza porque es un proceso que va creciendo de manera progresiva si no se toman medidas para impedirlo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en 2019 el burnout como enfermedad, que será incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), cuya entrada en vigor fue el 1 de enero de 2022.
La principal diferencia entre burnout y estrés, según Iván Fernández Suárez, profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), «es que el estrés no siempre es negativo; en muchas ocasiones nos permite ser más efectivos, reaccionar mejor, rendir más…». En cambio, el síndrome de estar quemado, que es «un desajuste continuado entre las demandas y capacidades físicas y mentales del organismo», siempre es negativo.
En la actualidad, se entiende el síndrome de estar quemado como una forma inadecuada de responder ante el estrés laboral crónico, presentando una serie de conductas y sentimientos negativos hacia la gente con la que el trabajador contacta a diario, así como la sensación de sentirse agotado emocionalmente. Se manifiesta, principalmente dando los siguientes síntomas:
-agotamiento emocional
-despersonalización o conductas negativas hacia usuarios y compañeros
-Sentimientos de baja realización personal.
El burnout está adquiriendo una relevante dimensión social a causa del elevado coste económico personal que presenta.
Síndrome de Burnout cómo detectarlo:
El Burnout no es estrés laboral, sino que es una forma desadaptativa de responder ante el mismo. A diferencia del estrés, solo se entiende este síndrome dentro de un contexto laboral lleva asociados una serie de síntomas específicos: el cansancio emocional, despersonalización o frialdad afectiva y la reducción de eficacia laboral.
Causas y consecuencias del BURNOUT:
¿Cómo se produce?
El burnout se entiende como un proceso continuo en el que la persona poco a poco va perdiendo energía, optimismo e ilusión en su trabajo de ayuda. Se describen cuatro fases básicas:
- Etapa de entusiasmo.
- Etapa de estancamiento.
- Etapa de frustración.
- Etapa de apatía.
El estudio del Burnout se puede estructurar atendiendo a las siguientes características básicas:
— El burnout se entiende más como un proceso gradual, que como estado clínico estático y dicotómico.
— se aborda considerando el proceso como una respuesta de defensa ante una situación de estrés laboral crónico.
—Los trabajadores que padecen sintomatología del quemado, suelen ser personajes idealistas que inician su profesión con ideas utópicas y de entrega solidaria al prójimo.
—El síndrome suele circunscribirse a trabajadores que ejercen profesiones de ayuda.
Trastornos de conducta:
-Descontrol de impulsos.
-Trastornos alimentarios.
-Agresividad.
Trastornos emocionales:
-Baja autoestima.
-Depresión.
-Ansiedad.
-Déficit de atención y concentración.
Síntomas físicos:
-Alteraciones gastrointestinales.
-Cefaleas y migrañas.
-Trastornos cardiovasculares.
-Trastornos del sueño.
Síntomas conductuales defensivos:
-Negación de la realidad o las emociones.
-Ironía.
-Cinismo.
-Frialdad afectiva.
-Deshumanización.
Consecuencias del Burnout para la empresa:
-Abandono de la organización.
-Rotación laboral.
-Insatisfacción laboral.
-Pérdida de motivación.
Estrategias organizacionales:
- Programas de socialización anticipada: se encuadran dentro de los programas de acogida de personal, y su objetivo es que el trabajador adquiera las habilidades necesarias para efectuar su trabajo antes de insertarse al mundo laboral.
- Programas de retroinformación y evaluación: se trata de dar información al trabajador sobre su actividad laboral, pero sin presentarla como un juicio y cubierto, sino como parte de la cultura organizacional, para su propia mejora profesional.
- Programas de desarrollo organizacional: consisten en crear el ambiente óptimo y los programas adecuados dentro de la organización, con el objetivo de que el trabajador se encuentre motivado por el cambio y desarrollo personal y profesional.
El síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la organización mundial de la salud como un factor del riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental o incluso hasta poner en riesgo la vida. Su definición no se encuentra en el DSM-V, y el CIE 10, pero usualmente se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, despersonalización y la disminución del desempeño personal. En Costa Rica se analizan los pocos estudios para determinar la incidencia del síndrome de desgaste personal médico del país, los cuales han contado con muestras pequeñas y ha arrojado porcentajes que van desde el 20 % hasta el 70 %.
El síndrome de desgaste profesional también se conoce como síndrome de desgaste ocupacional (SDO), síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo, síndrome de la cabeza quemada y, coloquialmente, como síndrome del profesional quemado, síndrome del quemado y síndrome del trabajador quemado. En francés, se le conoce como surmenage (estrés), pero es una construcción de la que se pueden desprender un sinnúmero de definiciones, por lo que es posible indicar la inexistencia de una única conceptualización y que han incidido también en la aparición de diferentes modelos explicativos.
El síndrome del trabajador quemado puede dividirse en dos tipos:
Burnout activo: El empleado mantiene una conducta asertiva. Se relaciona con elementos externos a la profesión.
Burnout pasivo: Suele tener sentimientos de apatía y se relaciona con factores internos psicosociales.
BIBLIOGRAFÍA
- Burnout laboral o síndrome de desgaste profesional – Asepeyo salud. Disponible en: https://salud.asepeyo.es/pacientes/recomendaciones/burnout-laboral-o-sindrome-de-desgaste-profesional/#:~:text=El%20burnout%2C%20tambi%C3%A9n%20llamado%20s%C3%ADndrome,y%20de%20interrelaci%C3%B3n%20social%20frecuente.
- Lachiner Saborío Morales, Luis Fernando Hidalgo Murillo. Síndrome de Burnout.Medicina. pierna. Costa Rica vol.32 n.1 Heredia Ene./Mar. 2015
- Síndrome de desgaste profesional – Wikipedia, la enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_desgaste_profesional