Síndrome de Gilles de la Tourette

9 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Pablo Morlanes Luzón. Enfermero en Servicio de Quirófano, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Sandra Romero Salvador. Enfermera Correturnos, Hospital general de la defensa, Zaragoza.
  3. Erika González Canencia. Enfermera Correturnos, Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Laura Bascuas Hernando. Enfermera Correturnos, Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Irene Artigas Miranda. Enfermera Correturnos Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Raquel García Atance. Enfermera en Servicio de Esterilización, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoz

 

RESUMEN

Gilles de la Tourette es un síndrome que se descubrió en 1884 y que cursa con tics motores y vocales que el paciente no puede controlar, los tics aparecen en una edad temprana entre los 4-8 años, es más frecuente en hombres que en mujeres.

Hay diversas formas de tratamiento: la medicación, cuyos fármacos más usados son neurolépticos, benzodiacepinas y agonistas α2-adrenérgicos, y otra manera de tratar a estos pacientes es con terapias conductuales.

PALABRAS CLAVE

Gilles de la Tourette, diagnosticar, síndrome, diagnóstico síndrome de Gilles Tourette.

ABSTRACT

Gilles de la Tourette is a syndrome that was discovered in 1884 and involves motor and vocal tics that the patient cannot control. The tics appear at an early age between 4-8 years, it is more common in men than in women.

There are various forms of treatment: medication, the most used drugs of which are neuroleptics, benzodiazepines and α2-adrenergic agonists, and another way to treat these patients is with behavioral therapies.

KEY WORDS

Gilles de la Tourette, diagnose, syndrome, diagnosis of Gilles Tourette syndrome.

DESARROLLO DEL TEMA

El síndrome de Gilles de la Tourette debe su nombre a su descubridor Georges Albert EdouardBrutus Gilles de la Tourette (1857-1904). Fue un médico Francés dedicado a la rama de la neuropsiquiatría que en el año 1884 descubrió a un grupo de 9 pacientes con tics1.

`Tics pueden ser definidos como fragmentos desinhibidos y aislados de actos motores normales que se traducen por actividad motora (tics motores) y/o por presencia de vocalizaciones (tics vocales) ´2 (p1).

Los tics pueden ser motores y vocales, incontrolables por el paciente, de inicio en la infancia, al principio se creía que tenía origen hereditario, cosa que se descartó más tarde3.

El Síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno de desarrollo neurológico o neuropsiquiatrico de causa desconocida y crónica, lo que lleva a un deterioro en algunas áreas del funcionamiento del individuo, con periodos de remisión y agudización de los síntomas4.

El síndrome está considerado como una enfermedad de baja prevalencia y por ello una enfermedad rara, se encuentra entre las patologías que figuran en FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). El 7 de junio se celebra el día europeo del Síndrome de Tourette5.

Los tics pueden ser motores simples (Parpadeos, rotación de la cabeza) o complejos (cabriolas, movimientos de ambos brazos) y tics fónicos simples (Carraspeos, inspiraciones ruidosas) o complejos (Coprolalia). Se desarrollan en la infancia y aumentan o disminuyen en el tiempo5.

Los tics, son “movimientos o sonidos repentinos, rápidos, arrítmicos, recurrentes e involuntarios que están fuera de lugar en el contexto y el tiempo, sin finalidad, con carácter repetitivo, pero no rítmico” 6.

Muchos de estos pacientes tienen otras enfermedades mentales `Comorbilidad Psiquiátrica´7,pero no tienen porqué tener otra enfermedad metal para padecer el Síndrome de Tourette8, sino que puede manifestarse solo.Las otras enfermedades mentales más frecuentemente relacionadas con este síndrome son, el trastorno por déficit de atención y el trastorno obsesivo compulsivo9.

Los tics tienen la peculiaridad de que son influenciados y exagerados en determinadas situaciones como pueden ser: excitación, aburrimiento, estrés, exposiciones al calor, etc. Además estos tics también se producen durante el sueño10.

Las personas diagnosticadas por este síndrome presentan problemas de: interacción social, vergüenza, autoagresión, inhabilidad de controlar la furia y los impulsos.El Síndrome de Gilles de laTourette es más frecuente en hombres10.

 

Diagnóstico:

Para el diagnóstico del síndrome, no existe una prueba específica, hay que basarse en la historia clínica y en la observación de los tics.Además hay que averiguar si algún miembro de la familia tiene o ha tenido síntomas parecidos o semejantes. Además, tiene una evolución fluctuante10.

Hay criterios específicos como son:

  • Padecer tics antes de los 18 años. (Inicio entre los 4-8 años)
  • Incluir 2 tics motores y 1 vocal.
  • Padecer los tics en un periodo mínimo un año6.

 

Tratamiento:

Lo primero que hay que hacer para elegir un tratamiento es la identificación de los tics y definir la comorbilidad, si existe, así como valorar la importancia y las consecuencias que este síndrome presenta para elpaciente en su vida diaria11.

La meta del tratamiento no es eliminar los tics completamente, sino que consiste en enseñar al paciente a lograr el control de los tics y la incomodidad que producen y así poder llevar una vida lo más normal posible10.

Si los tics son con poca frecuencia y no suponen ansiedad para el paciente o la familia, puede no necesitar medicación, pero será necesario informar al paciente y su familia sobre el proceso de la enfermedad y revisiones regulares del paciente. El paciente debe seguir una serie de recomendaciones generales, así como sueño suficiente y reparador, no consumir alcohol, drogas o estimulantes y evitar situaciones de estrés y fatiga12.

En el caso de que el paciente necesite medicación, los medicamentos de elección son los neurolépticos, pero producen efectos secundarios, otra alternativa son las benzodiacepinas y agonistasα2-adrenérgicos11.

Otra parte importante del tratamiento es la terapia conductual en la que se incluyen la psicoterapia, psicoeducación y la terapia ocupacional, que son la base del tratamiento12.

Antes de usar fármacos hay que probar con terapia conductual.

Otra forma de tratamiento adicional para adultos con una afectación grave es la estimulación cerebral profunda7.Además muchos de los pacientes sienten mejoría y disminución de los tics si se concentran en actividades físicas o mentales.

También es muy importante educar al paciente, familia y entorno sobre las consecuencias y cómo actuar con estas personas12.

Debido a la complejidad y el extenso número de manifestaciones neurológicas y conductuales, además de la complejidad de las terapias, el tratamiento debe de ser individualizado para cada paciente de acuerdo con sus necesidades10.

 

CONCLUSIONES

La conclusión a la que he llegado después de leer muchos artículos para elaborar este trabajo es que el síndrome de tourette es una enfermedad de alta complejidad y de difícil diagnóstico, por la combinación de síntomas físicos como, los tics motores, así como los trastornos psiquiátricos asociados, que afectan a la calidad de vida del paciente y no tiene curación solo se puede atenuar sus efectos mediante una serie de actuaciones terapéuticas.

Otra conclusión a la que he llegado es que es muy importante el apoyo que los pacientes reciben de su familia, ya que es muy importante sentir que su entorno los entiende y comprende.

Como cualquier enfermedad mental, esta es muy frustrante para el paciente y su familia, porque el paciente sufre vergüenza a la socialización por miedo a sufrir un episodio de tics, lo cual es muy humillante para ellos.

Nosotros como enfermeros debemos ayudar al paciente y a su familia a normalizar la situación y hacerles entender que tienen que cuidarse, tomarse la medicación, hacer las actividades de terapia conductual, además de aconsejar, educar y acompañar al paciente para que lleve una vida saludable, debe dormir bien, comer bien lo cual conlleva una dieta saludable, evitar el estrés y sustancias estimulantes, como drogas y alcohol. Pero nuestro principal objetivo es conseguir normalizar la situación de las enfermedades mentales y sus estereotipos, empezando por nosotros mismos, el paciente, su familia y su entorno, que en muchas ocasiones reniegan de la enfermedad mental y complican el tratamiento y la recuperación.

Hay que promover más investigaciones futuras acerca de esta enfermedad y los efectos que tiene en los pacientes y en la sociedad. Además de dar más información a la sociedad sobre las enfermedades mentales para que no rechacen y aíslen a estas personas y puedan llevar una vida cotidiana normal.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. LEES AJ. Georges Gilles de la Tourette. The man and his times. Rev Neurol (Paris)1986; 142(11):808-16.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3547546 (Último acceso 10/02/2024).
  2. LECKMAN J, KING R, COHEN D. Tics and Tic disorders en Leckman J, Cohen D eds. Tourette Syndrome: Tics, Obsessions, Compulsions. New York. Wiley&Sons 1999; 23-42.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3000195/ (Último acceso 10/02/2024).
  3. R.F. Calderón Sepúlveda, Raúl Calderón González. Revista de Neurología, ISSN 0210-0010, Vol.36, Nº.7, 2003, pag 679 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=326433(Último acceso 10/02/2024)
  4. SANDRA M.A. VAN DER SALM. Distinctive tics suppression network in Gilles de la Tourette syndrome distinguished from suppression of natural urges using multimodal imaging.Neuroimage: Clinical 20(2018) 783-792https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6169325/ (Último acceso 10/02/2024).
  5. Federación Española de Enfermedades Raras. https://www.enfermedades-raras.org/ (Último acceso 10/02/2024)
  6. JULIO QUEZADA and KEITH A.COFFMAN. Current Approaches and New Developments in the Pharmacological Management of Tourette Syndrome. Published online 2018 Jan 15. CNS.2018; 32(1):33-45. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5843687/ (Último acceso 10/02/2024).
  7. Ewgeni Jakubovski, Kirsten R.Müller-Vahl. Gilles de la Tourette-Syndrom: Klinik, Ursachen, Therapie. Psychother Psych Med2017; 67(06): 252-268https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0043-103269 (Último acceso 10/02/2024).
  8. A. Hartmann, D. Martino, T. Murphy. Gilles de la Tourette síndrome- A treatable condition? RevueNeurologique. Doi: 10.1016/j.neurol.2016.07.004https://www.em-consulte.com/article/1083129/alertePM (Último acceso 10/02/2024).
  9. Lilia Albores Gallo, Bruno Estañol. Tics. Diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Revista Salud Mental2001;(6)http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=22451 (Último acceso 10/02/2024)
  10. HowardI.Kushner. A brief history of Tourette síndrome. RevBrasPituitary: 22(2): 76-9. http://revecuatneurol.com/wp-content/uploads/2015/06/george.pdf (Último acceso 10/02/2024).
  11. B. Tijero-Merino, J.C. Gómez-Esteban, J.J. Zarranz. Tics y síndrome de Gilles de la Tourette. RevNeurol. 2009; 48 (Supl 1): S17-S20.https://elcajondekrusty.com/wp-content/uploads/2016/05/Tics-y-s%C3%ADndrome-de-Guilles-de-la-Tourette.pdf (Último acceso 10/02/2024).
  12. R. Palencia. Tics en la infancia. Diagnóstico y tratamiento. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León 2000; 40: 93-96. VOL.40 Nº172. http://www.sccalp.org/boletin/172/BolPediatr2000_40_093-096.pdf?viewType=Print&viewClass=Print (Último acceso 10/02/2024).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos