El papel de enfermería en las transfusiones de sangre. Artículo monográfico.

11 septiembre 2022

AUTORES

  1. Alejandro Candala Ramírez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de salud Romareda. Zaragoza.
  2. Sofía Arnaudas Sancho. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de salud Bombarda. Zaragoza.
  3. Sergio Bueno Meléndez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Infantil Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Rubén Oriol Herrero. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de salud Romareda. Zaragoza.
  5. Elena Cegoñino Giral. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Servicio de Urgencias HRV. Zaragoza.
  6. Miriam Gracia Bueno. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La transfusión sanguínea es una técnica que de forma imprescindible requiere la labor de enfermería para garantizar la seguridad del paciente. Conocer las bases fisiológicas, un correcto registro de la información, verificación de datos, manipulación adecuada o vigilancia de los posibles efectos adversos son algunas de las actividades cuya función pertenece al campo de la enfermería.

 

PALABRAS CLAVE

Transfusión, sangre, cuidados, enfermería.

 

ABSTRACT

Blood transfusion is a technique that absolutely requires nursing work to ensure patient safety. Knowing the physiological bases, a correct record of the information, data verification, proper handling or monitoring of possible adverse effects are some of the activities whose function belongs to the field of nursing.

 

KEY WORDS

Transfusion, blood, care, nursing.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La transfusión sanguínea es una técnica que de forma imprescindible requiere la labor de enfermería para garantizar la seguridad del paciente. Conocer las bases fisiológicas, un correcto registro de la información, verificación de datos, manipulación adecuada o vigilancia de los posibles efectos adversos son algunas de las actividades cuya función pertenece al campo de la enfermería.

Por todo esto, es necesario conocer las actividades y funciones de enfermería para proporcionar unos cuidados seguros y de calidad que garanticen el bienestar de todos los pacientes tratados con transfusiones sanguíneas1.

 

DEFINICIÓN:

La transfusión de sangre y/o derivados consiste en reponer los componentes de la sangre vitales para la supervivencia de los pacientes: Hematíes, plaquetas, plasma, que no se pueden sustituir mediante otras alternativas1,2.

 

CLASIFICACIÓN:

Los sistemas de clasificación de grupos sanguíneos más importantes y utilizados son el sistema ABO y el sistema Rh.

El sistema ABO clasifica estos grupos sanguíneos en A, B, AB y O, mientras que el sistema Rh clasifica en positivo o negativo.

Por lo tanto, los posibles grupos sanguíneos son los siguientes:

-A +, A-, B+, B-, AB+, AB -, O+, O-2.

Recibir sangre de un grupo sanguíneo con el que no es compatible aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos, que pueden ir desde síntomas leves como reacción cutánea, a síntomas graves o causar la muerte2,3.

 

MATERIAL NECESARIO:

  • Guantes estériles.
  • Gasas estériles.
  • Campo estéril.
  • Solución antiséptica.
  • Catéter o aguja para canalización de vía.
  • Circuito/equipo de transfusión.
  • Suero fisiológico para purgar el equipo3.

 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

Los cuidados de enfermería pueden dividirse en tres fases: Pre transfusional, transfusional y post transfusional.

Fase pre transfusional: Corresponde a los cuidados previos a la transfusión de sangre. Enfermería debe verificar los datos del paciente y revisar los datos de la solicitud de transfusión, así como informar y explicar en todo momento al paciente, con el fin de mantener un ambiente seguro y de calidad.

Tras la verificación de los datos se procede a la obtención de muestras de las pruebas transfusionales y enviarlas al banco de sangre.

Por último, cuando se recibe el hemocomponente, se revisa y se vuelven a verificar los datos.

Fase transfusional: Consiste en la infusión del componente sanguíneo. Se debe registrar la fecha y la hora de comienzo, así como vigilancia de posibles efectos adversos que puedan presentarse. Enfermería se encarga tanto de la instalación del sistema de transfusión como el correcto funcionamiento.

Fase post transfusional: Una vez finalizada la transfusión, el personal de enfermería debe registrar el proceso, incluido la identificación del profesional responsable2,3.

 

REACCIONES ADVERSAS:

Las principales reacciones adversas que pueden aparecer son: Hipotensión, cefalea, escalofríos, hipotermia, urticaria, sensación de calor, fiebre, dolor torácico, dolor lumbar, taquicardia, náuseas y vómitos.

En ese caso, el personal enfermero debe:

-Suspender la técnica inmediatamente.

-Avisar al facultativo responsable.

-Mantener permeable la vía venosa.

-Vigilar los signos vitales y control de constantes.

-Vigilar la ingestión y excreción de líquidos, realizar cultivo de la primera muestra de orina.

-Administración de oxígeno y/o adrenalina si es pautado por el médico.

-Notificar la incidencia al banco de sangre.

-Registro de todas las actividades en las hojas de enfermería4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Arbona C, Bautista AM, Castella M, Castillo A, Fernández C, Fernández M, et al. Guía sobre la transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos. Vol. 5, Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular. 2015. p. 228.
  2. Valderrama Sanabria ML, Malpica Estupiñán FN, Franco Vargas KY. Cuidado de enfermería en la administración de hemoderivados. Revista Cuidarte 2015;6(1):955-963.
  3. Cruz RM, Mármol MR, Iglesias NR. Manejo y conocimientos sobre hemoderivados de un grupo de profesionales de enfermería hospitalaria de Madrid. Enfermería: Cuidados Humanizados 2016;5(1):18-22.
  4. OMS | Transfusión de sangre. 2016. Disponible en: https://www.who.int/topics/ blood_transfusion/es/.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos