Síndrome de Tako–Tsubo. Artículo monográfico

11 marzo 2024

AUTORES

  1. Sandra Reyes Zuara. Graduada en Enfermería. Unidad de Hospitalización de Cirugía General y Digestiva. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Raúl Grima Vela. Graduado en enfermería. Quirófano General. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Isabel Reche Temprado. Graduada en Enfermería. Cirugía Cardiaca. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Esther Anglés Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias. Hospital Comarcal de Alcañiz. (Alcañiz).
  5. Elena Pérez Fuertes. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  6. Victoria Jiménez Soriano. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Obispo Polanco (Teruel).

 

RESUMEN

Síndrome de tako-tsubo, cardiopatía descrita por primera vez en la década de los noventa en Japón. Presenta una clínica similar a la de un infarto agudo de miocardio, muy significativo el dolor de tipo anginoso. De origen desconocido, pero en la mayoría de los casos viene precedido por un factor estresante, que puede ser tanto emocional como físico. El diagnóstico diferencial se lleva a cabo mediante una coronariografía invasiva, en la que se observa que en el síndrome de tako- tsubo no existe obstrucción en los vasos. Algunos de los factores de riesgo son: sedentarismo, hipertensión, sexo femenino o menopausia. No existe un tratamiento específico, el tratamiento farmacológico es similar al del infarto agudo de miocardio. La patología tiene un pronóstico favorable, pero puede presentar complicaciones como la insuficiencia cardiaca, edema pulmonar o shock cardiogénico.

PALABRAS CLAVE

Cardiopatía de tako-tsubo, cardiopatías, disfunción ventricular izquierda, infarto de miocardio.

ABSTRACT

Takotsubo syndrome, a heart disease described for the first time in the 1990s in Japan. It presents symptoms similar to that of an acute myocardial infarction, with very significant anginal – type pain. Of unknown origin, but in most cases, it is preceded by a stressor, which can be both emotional and physical. The differential diagnosis is carried out through an invasive coronagraphic, in which it is observed that in takotsubo syndrome there is no obstruction in the vessels. Some of the risk factors are sedentary lifestyle, hypertension, female sex or menopause. There is no specific treatment; pharmacological treatment is similar to that of acute myocardial infarction. The pathology has a favorable prognosis, but can present complications such as heart failure, pulmonary edema or cardiogenic shock.

KEY WORDS

Tako-tsubo cardiomyopathy, cardiomyopathies, ventricular dysfunction left, myocardial infarction.

DESARROLLO DEL TEMA

El origen de esta patología se remonta a mil novecientos noventa, cuando los académicos japoneses Sato y Dole, le dieron nombre. Síndrome de tako-tsubo.

Para describirlo y enseñarlo al mundo de la medicina, enseñaron imágenes angiográficas del ventrículo izquierdo de cinco pacientes que no sufrían enfermedad coronaria obstructiva, pero sí que presentaban síntomas compatibles con un infarto de miocardio1.

El nombre de dicha patología hace referencia a una trampa para pulpos, que, en el país de origen, Japón, se denomina takotsubo. Ya que la imagen que aparece en la ventriculografía de los pacientes con dicha patología se asemeja a la imagen de esta trampa1.

Existen diferentes nombres para esta patología: síndrome de tako-tsubo, síndrome del corazón roto, discinesia apical transitoria o miocardiopatía de estrés1.

Se podría describir como una disfunción ventricular izquierda que tiene una característica reseñable, la discinesia apical preferencial e hipercontractilidad basal1.

Cuando nos encontramos frente a esta patología, se presentan pacientes con clínica muy similar a los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio, ya que en un primer momento cursa con dolor torácico, alteraciones isquémicas agudas en el electrocardiograma, así como un pequeño ascenso en las enzimas que nos indican daño miocárdico. Por lo tanto, clínicamente es difícil distinguir entre las dos patologías2.

Presentación clínica:

Como se ha descrito anteriormente, hablamos de una miocardiopatía aguda difícil de distinguir del síndrome coronario agudo.

Algunas de las características clínicas más significativas son: Dolor torácico retroesternal, como el de angina en reposo, que se puede describir en la mayoría de los casos. Puede ir acompañado de disnea aguda o síncope.

A lo anterior también añadimos acinesia o hipoquinesia apical y medio ventricular transitoria del ventrículo izquierdo, con hipercinesia basal.

Pruebas diagnósticas:

Electrocardiograma: En algún caso se puede presentar un ECG normal, pero en la mayoría de los casos se puede observar una elevación en el segmento ST e inversión de la onda T. Esto lo podemos ver en las derivaciones precordiales, V1 y V2 y en las derivaciones D1 y aVL. Estas alteraciones, con el tiempo vuelven a la normalidad. Entonces el ECG no sería una prueba diagnóstica que pudiésemos emplear para diferenciar si un paciente sufre un IAM o tako-tsubo1,2.

Analítica sanguínea: En esta, se realizará un estudio de las enzimas cardiacas, que mide los niveles de enzimas y proteínas que están vinculadas con lesión del músculo cardiaco. En estos pacientes se observa un ligero aumento en la enzima cardíaca CPK y de la troponina. Eso sí, presentan una evolución rápida y enseguida vuelve la curva a la normalidad.

Ecocardiograma transtorácico: Está prueba nos permite observar las alteraciones que se producen en la contractilidad, que se dan al inicio de la patología.

Ventriculografía: Nos da acceso a visualizar las alteraciones presentes en la contractilidad ventricular. Sirve para un diagnóstico temprano en pacientes que no presentan lesiones obstructivas en las arterias coronarias.

Ecocardiograma Doppler: Útil en el diagnóstico de la enfermedad.

Y la prueba más importante, ya que es la que nos brindará un diagnóstico diferencial entre tako-tsubo y síndrome coronario agudo, es la coronariografía invasiva. Esto se debe a que en el síndrome de tako-tsubo no existe ninguna lesión obstructiva, ni ninguna otra lesión potencialmente responsable del cuadro clínico como podría ser una placa de ateroma2.

Etiopatogenia:

El origen de esta patología es desconocido. Pero se ha podido observar que en la mayoría de los casos viene precedido por un factor estresante, que puede ser tanto emocional como físico.

Algunos de estos desencadenantes pueden ser: psíquicos como la muerte de un familiar, siendo este el más descrito o una situación desfavorable. Y físicos como una cirugía cardiaca, abuso de cocaína o crisis comicial entre otros.

Por lo tanto, el mecanismo más habitual es el daño miocárdico directo por catecolaminas, precedido por un factor estresante. Aunque la bibliografía también recoge casos con ausencia de un estresor claro3.

Mecanismo fisiopatológico de la enfermedad:

No se encuentra un mecanismo establecido, pero sí que se encuentra evidencia de la participación del eje cerebro–corazón, condicionando un aumento en las catecolaminas a nivel sistémico y presináptico.

Factores de riesgo:

Como principal factor de riesgo cardiovascular encontramos el sedentarismo, la hipertensión y un factor de riesgo clave en esta cardiopatía es la menopausia.

Esto es debido a la pérdida que sufren las mujeres menopáusicas en la capacidad regulatoria de la tensión simpática en el miocardio y en el sistema valvular, lo que puede provocar que se potencien las respuestas miocárdicas y valvulares. Por ello en las mujeres del cinco al seis por ciento de los casos que se presentan como síndrome coronario agudo, acaban siendo síndrome de tako-tsubo. Y de este porcentaje de mujeres que sufren el síndrome, un número muy elevado de ellas, alrededor del noventa por ciento tienen una edad mayor a los cincuenta años, normalmente dentro de la edad post menopáusica3,4.

Tratamiento:

Inicialmente el tratamiento farmacológico es el mismo que en un paciente que sufre un infarto agudo de miocardio. No se encuentra un tratamiento farmacológico específico para el síndrome de tako-tsubo. Por lo tanto, ácido acetilsalicílico, anticoagulantes en pacientes con indicación (fibrilación auricular, prótesis…), betabloqueantes, IECA, diuréticos si precisa, inhibidores de la enzima conversora de angiotensina.

En la mayoría de las ocasiones el tratamiento se administra una vez realizado el diagnóstico, pero sí que es cierto que tanto el AAS como los bloqueantes beta pueden administrarse antes de este. En algunos de los pacientes que sufren este síndrome es necesario la implantación de una bomba de balón intraórtica y así disminuir la carga ventricular izquierda y la post carga, así como para incrementar la contractilidad y el volumen de eyección3,4,5.

Los pacientes que sufren complicaciones como insuficiencia cardiaca congestiva pueden necesitar la administración de diuréticos. Los que como complicación sufren un shock cardiogénico, necesitarán incluir en su tratamiento fluidoterapia y uso prudente de inotrópicos.

Evolución de la enfermedad:

Nos encontramos frente a una patología con un diagnóstico favorable, que representa el ½ % de lo que en un inicio se cree que son infartos de miocardio. Existe una recuperación de la función del ventrículo izquierdo en las primeras semanas o meses tras el inicio del cuadro. La recuperación clínica no suele ser muy larga, por consiguiente, la mortalidad que presenta es muy baja.

Pero sí que es cierto que puede presentar complicaciones potencialmente mortales como puede ser la insuficiencia cardiaca aguda, edema pulmonar agudo o incluso un shock cardiogénico. Los pacientes más frágiles, diabéticos que presentan taquicardia o hipotensión poseen una probabilidad mayor de desarrollar insuficiencia cardiaca durante la evolución6.

Cuidados hospitalarios:

Serán pacientes que se encuentren en monitorización continua. Debemos de prestar una vigilancia exhaustiva de sus constantes vitales, así como de sus resultados analíticos.

Debemos de prestar atención a la aparición de disnea, arritmias o hipotensión. También debemos controlar el equilibrio hidroelectrolítico, sobre todo en pacientes que su tratamiento incluye diuréticos.

Desde el punto de vista enfermero los objetivos de nuestros cuidados se asemejan a los del paciente que sufre IAM. Dentro de estos se encuentran: control del dolor, control de la presión arterial, disminución de la ansiedad, oxigenación adecuada, preservación de la función miocárdica y la evitación y el tratamiento de complicaciones7.

 

CONCLUSIÓN

El síndrome de tako – tsubo se caracteriza por un dolor de tipo anginoso, no presenta distribución estacional y es una patología que tiene un buen pronóstico, aunque no se encuentra exenta de morbimortalidad8.

Por lo tanto, según la bibliografía consultada podemos llegar a la conclusión que esta patología es más frecuente de lo que parece y todavía se tiene poca información tanto epidemiológica como etiológica y terapéutica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Iván J. Núñez Gil, María Luaces Méndez2, Juan C. García-Rubira1. Cardiopatía de estrés o síndrome de Tako-Tsubo: conceptos actuales. Rev. Argent. Cardiol [Internet] 2009 [ consultado 20 diciembre 2023]; (77): pp. 218-223. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482009000300011
  2. Sánchez Llanos Pedro, Sánchez Hernández Cristina, García Alonso Rafael, Río Cordovés Irene del. Síndrome de Tako Tsubo. Rev Clin Med Fam [Internet]. Junio ​​de 2010 [consultado el 9 de octubre de 2023]; 3(2): 127-130. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2010000200014&lng=es.
  3. Zazueta-Armenta V, González-Orozco JA, Ornelas-Aguirre JM, Félix-Córdova JA. Clinical characteristics of takotsubo syndrome: a series of cases. Arch Cardiol Mex. [Internet].2023[ Consultado 2 de Diciembre de 2023] ;93(2):203-211. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10161822/
  4. Yan J, Madina M, Deng C, Yuan Q, Cao S, Xie X, Ma Y. Analysis of 9 Cases of Takotsubo Syndrome and Analysis of the Clinical Characteristics of Takotsubo Syndrome from a Chinese Population. Front Cardiovasc Med. [Internet]. 2021 oct 26 [Consultado 27 de noviembre de 2023]; 8:732193. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8576259/
  5. Hope Padilla, Brendon Paltoo, Renee Edsall, Nancy Hettling. Diagnóstico y tratamiento de la miocardiopatía de tako-tsubo. Nursing2015. [Internet] Mayo/ junio 2015 [Consultado 24 de noviembre de 2023]; 32(3): 6-66 Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-diagnostico-tratamiento-miocardiopatia-takotsubo-S0212538215000886
  6. Iván J. Núñez-Gil, María Molina, Esther Bernardo, Borja Ibáñez, Borja Ruiz-Mateos, Juan C. García-Rubira, David Vivas, Gisela Feltes, María Luaces, Joaquín Alonso, José Zamorano, Carlos Macaya, Antonio Fernández-Ortiz. Síndrome de tako-tsubo e insuficiencia cardiaca: seguimiento a largo plazo. Rev española de cardiología. [Internet]. Nov 2012 [Consultado 4 de diciembre de 2023];Vol. 65. Núm. 11.pag 996-1002. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-sindrome-tako-tsubo-e-insuficiencia-cardiaca-articulo-S0300893212003302
  7. Núñez Gil IJ, Andrés M, Almendro Delia M, Sionis A, Martín A, Bastante T, Córdoba Soriano JG, Linares Vicente JA, González Sucarrats S, Sánchez-Grande Flecha A; RETAKO investigators. Characterization of Tako-tsubo Cardiomyopathy in Spain: Results from the RETAKO National Registry. Rev Esp Cardiol. [Internet]. 2015 Jun [Consultado 20 de diciembre de 2023]; 68(6):505. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-caracterizacion-del-sindrome-tako-tsubo-espana-articulo-S0300893214005223
  8. La Rosa,G, Pelargonio,G, Norduci, ML, Pinnacchio, G, Bencardio,G, Perna,F, Follesa,F, Galiuto, L, Crea,F. Valor pronóstico del intervalo Tpeak-Tend en el desarrollo de arritmias ventriculares subagudas intrahospitalarias en el síndrome de tako-tsubo.Rev Esp Cardiol.[Internet] 2023 mayo[Consultado 27 nov de 2023]; :353-361. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-valor-pronostico-del-intervalo-tpeak-tend-articulo-S0300893222004857?referer=buscador

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos