Síndrome del cuidador en un agente de cuidados a cargo de un paciente geriátrico con demencia y pluripatológico. Caso clínico

20 marzo 2024

AUTORES

  1. Raquel Adán Sagaste. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Karima Douh Cherif. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Viorica Fasie. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  4. Esther Frauca Rodríguez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Andrea Giménez Calvo. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  6. Lucía Izaguerri Tella. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El acto de cuidar supone un gran esfuerzo para el círculo social y familiar de la persona que lo necesita, sin embargo, es el cuidador principal sobre el que recae la mayoría de la responsabilidad del cuidado. Esto supone alteraciones en su estilo de vida, costumbres… puesto que muchas de ellas deben de ser abandonadas o modificadas para darse al cuidado del paciente. En el caso clínico expuesto se presentará un ejemplo de síndrome del cuidador desencadenado por el cuidado de un paciente geriátrico con principios de demencia y pluripatologías. Además, se analiza la situación del cuidador por medio de las 14 necesidades de Virginia Henderson y se propondrán las intervenciones enfermeras consideradas más adecuadas para mejorar la situación.

PALABRAS CLAVE

Calidad de vida, cuidadores, impactos en la salud, ancianos, complicaciones de la diabetes.

ABSTRACT

The act of caring involves a great effort for the social and family circle of the person who needs it, however, it is the main caregiver on whom most of the responsibility for care falls. This entails alterations in their lifestyle, habits… since many of them must be abandoned or modified in order to care for the patient. In the clinical case presented, an example of caregiver syndrome triggered by the care of a geriatric patient with early dementia and multiple pathologies will be presented. In addition, the caregiver’s situation is analyzed by means of Virginia Henderson’s 14 needs and the nursing interventions considered most appropriate to improve the situation will be proposed.

KEY WORDS

Quality of life, caregivers, impacts on health, age, diabetes complications.

INTRODUCCIÓN

El desempeño del rol del cuidador trae consigo la aparición de numerosas tareas que son necesarias para conseguir el correcto cuidado del paciente. El cumplimiento de todas ellas, conlleva, en la mayoría de las ocasiones a la aparición de un estado de sobrecarga, el cual afecta de manera negativa en la calidad de vida del agente cuidador viéndose alteradas sus esferas social, mental y física1.

Existen numerosas patologías que dificultan la autonomía del anciano, entre ellas la demencia, el padecimiento de dicha enfermedad supone para el cuidador y su familiar una gran sobrecarga de trabajo. En la mayoría de los casos, el cuidador no dispone de los conocimientos suficientes como para hacerse cargo directamente del cuidado que su familiar necesita, ocasionando la aparición de conflictos y situaciones de estrés continuo, que provocan la aparición de una “sobrecarga subjetiva”. A su vez, la labor de cuidar supone un cambio en el estilo de vida, las tareas y las rutinas del familiar cuidador, lo que supone una “sobrecarga objetiva”1,2.

A pesar de que el acto de cuidar supone siempre la realización de un esfuerzo por parte de la persona encargada de brindarle, un estudio realizado en 2022 a un grupo de cuidadores de pacientes geriátricos desveló que la mayoría de cuidadores que no padecían sobrecarga consideraban gozar de una buena calidad de vida, a pesar del tiempo y esfuerzo dedicado al cuidado de su familiar. A diferencia de los que consideraban tener una sobrecarga de trabajo que tenían una baja calidad de vida según ellos3.

Por este motivo es importante la implementación de intervenciones dirigidas a mejorar los conocimientos y la calidad de vida de los cuidadores, puesto que esto supondrá a su vez un cambio en los cuidados brindados y en la reducción de su sobrecarga.

Presentación del caso clínico

Paciente mujer de 56 años encargada del cuidado de su madre de 84 años de edad pluripatológica y polimedicada. En el último año diagnóstica de demencia, con posibles indicios de Alzheimer, presentando episodios de pérdida de memoria, dificultad para desempeñar actividades de la vida cotidiana, desorientación, repetición de afirmaciones y preguntas, aislamiento social, pérdida de la destreza para realizar actos que anteriormente eran realizados con normalidad y episodios de ira principalmente contra el cuidador principal.

La madre de la paciente también fue diagnóstica de diabetes mellitus 2 que debutó hace 13 años siendo tratada por medio de medicación oral, pero hace tan solo 6 meses, tras un episodio de hiperglucemia que tuvo que ser tratado de urgencia, se decidió su tratamiento por medio de la administración de insulina subcutánea.

Tras la aparición de estas dos nuevas patologías que acompañan a las ya presentes: Hipertensión arterial, hipercolesterolemia, insuficiencia renal y cuadros ansioso-depresivos, entre otras, la madre de la paciente ha comenzado a desarrollar una dependencia que recae sobre su hija, la cual es la única encargada de su cuidado.

La paciente vive con su esposo y sus dos hijas en el domicilio familiar, y trabaja como celadora, también es ama de casa y refiere no tener ayuda para la realización en las tareas del hogar. Anteriormente, era una mujer activa, con gran vida social, amante del deporte y de las actividades al aire libre. Sin embargo, desde la aparición de estos dos cambios en la vida de su madre, ha aumentado la preocupación por su estado de salud, el cual ha empeorado.

Esta preocupación la ha llevado a desarrollar cierta obsesión por el cuidado de su madre, principalmente en relación a la toma de medicación y a la administración de la insulina subcutánea, ambas gestionadas por la hija. Como consecuencia del episodio de hiperglucemia que desencadenó una asistencia de urgencia, la paciente desea siempre que la glucemia de su madre se encuentre en rango y cuando esto no ocurre se genera en ella una ansiedad y un desasosiego que no es capaz de controlar.

Además, también expresa sentirse culpable cuando no pasa tiempo con su madre, lo cual la ha llevado al aislamiento social y familiar, puesto que solo siente estar haciendo lo correcto cuando la acompaña quedándose a veces a dormir incluso en el domicilio de la madre, aunque no sea necesario.

Por otro lado, como consecuencia del deterioro físico y mental que su madre está sufriendo la paciente ha comenzado a desarrollar pensamientos en relación a su posible fallecimiento, estas ideas suelen aparecer durante la noche, lo cual produce un desajuste en su descanso y ciclo sueño-vigilia, siendo necesaria la toma de Orfidal 1 mg por las noches para conciliar el sueño y a lo largo del día en algunas ocasiones a modo de rescate en presencia de episodios de ansiedad.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

Según las 14 necesidades básicas propuestas por virginia Henderson la paciente sufre las siguientes alteraciones en cada una de ellas4:

NECESIDAD 1: RESPIRAR CON NORMALIDAD:

Dificultad para respirar cuando aparecen los ataques de ansiedad o aquellas situaciones que no pueden ser controladas.

NECESIDAD 2: COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:

En ocasiones pérdida de apetito como consecuencia de los episodios depresivos, según la paciente expresa “me cierran el estómago”.

NECESIDAD 3: ELIMINACIÓN NORMAL DE DESECHOS CORPORALES:

No existen alteraciones en este patrón.

NECESIDAD 4: MOVILIDAD Y POSTURAS ADECUADAS:

No existen alteraciones en este patrón.

NECESIDAD 5: DORMIR Y DESCANSAR:

Alteraciones en el patrón del sueño por los pensamientos intrusivos y negativos que surgen por la noche y que no dejan descansar a la paciente generando un gran desasosiego y cansancio a lo largo del día, y que suelen ser tratados por medio de Orfidal 1 mg.

NECESIDAD 6: MANTENER LA TEMPERATURA DEL CUERPO EN RANGOS NORMALES:

No existen alteraciones en este patrón.

NECESIDAD 7: MANTENER UNA BUENA HIGIENE CORPORAL:

Compaginar las tareas que tanto su familia como su madre generan, en ocasiones conlleva que la paciente no dedique tiempo suficiente en sí misma, dejando de lado su higiene personal o actividades que anteriormente hacía como ir a la peluquería, al gimnasio…

NECESIDAD 8: EVITAR LOS PELIGROS EN EL ENTORNO Y EVITAR PONER EN PELIGRO A OTROS:

No existen alteraciones en este patrón.

NECESIDAD 9: COMUNICAR EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES Y OPINIONES:

A la paciente le cuesta expresar los sentimientos de frustración e impotencia que siente al ver que no puede controlar todo lo que le ocurre a su madre. Además, tiene miedo de no sentirse comprendida por el resto de su familia por lo que no comparte con nadie sus preocupaciones lo cual aún agrava más su situación al no sentirse comprendida.

NECESIDAD 10: ACTUAR O REACCIONAR DE ACUERDO CON LAS PROPIAS CREENCIAS:

No existen alteraciones en este patrón.

NECESIDAD 11: DESARROLLARSE DE MANERA QUE EXISTA UN SENTIDO DE LOGRO:

Para la paciente el logro es conseguir brindar a su madre la mayor calidad de cuidado posible, aunque eso signifique sacrificar otros pilares importantes de su vida para ello como es su salud mental, su vida social y familiar.

NECESIDAD 12: PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS O JUEGOS:

Desde que comenzó con el desempeño del rol del cuidador la paciente no es capaz de desarrollar otras actividades sin que aparezca un pensamiento de culpabilidad por no pasar tiempo con su madre o por pensar que ella se encuentra sola en el domicilio.

NECESIDAD 14: APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD PERSONAL:

Aprender a gestionar el tiempo, sentimientos y preferencias sería necesario para conseguir una vida más plena y completa por parte de la paciente, obteniendo una mejora de la calidad de vida y salud mental que actualmente se encuentran muy alteradas.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Teniendo en cuenta el caso clínico descrito, han sido seleccionados los siguientes diagnósticos (NANDA) junto con sus respectivos resultados (NOC) e intervenciones (NIC) por su relación con la situación de sobrecarga del cuidador5:

NANDA [00061] Cansancio del rol de cuidador(a) m/p Dificultad para realizar las tareas requeridas r/c Síntomas depresivos.

DEFINICIÓN: Dificultad para satisfacer las responsabilidades de cuidados, expectativas y/o comportamientos requeridos por la familia o personas significativas.

NOC [1409] AUTOCONTROL DE LA DEPRESIÓN.

DEFINICIÓN: Acciones personales para minimizar la tristeza y mantener el interés por los acontecimientos de la vida.

INDICADORES:

o [140906] Refiere dormir de forma adecuada.

o [140918] Mantiene el aseo y la higiene personal.

o [140909] Refiere mejoría del estado de ánimo.

NIC [5300] FACILITAR LA EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO DE CULPA.

DEFINICIÓN: Ayudar a una persona a afrontar los sentimientos dolorosos de responsabilidad, real o percibida.

ACTIVIDADES:

o Guiar al paciente/familia en la identificación de sentimientos dolorosos de culpa.

o Facilitar la discusión de los efectos de la situación sobre las relaciones familiares.

o Enseñar al paciente a utilizar técnicas de bloqueo del pensamiento y de sustitución del pensamiento, junto con la relajación muscular deliberada si aparecen sentimientos persistentes de culpa en la mente.

NOC [1635] GESTIÓN DEL TIEMPO PERSONAL.

DEFINICIÓN: Acciones personales para concluir los compromisos en un periodo de tiempo esperado con el mínimo estrés.

INDICADORES:

o [163507] Equilibra las demandas múltiples.

o [163512] Delega actividades.

o [163517] Utiliza estrategias para evitar sentirse abrumado.

NIC: No hay descritos NIC para este NOC todavía.

NANDA [00125] Impotencia m/p Expresa dudas sobre la ejecución del rol r/c Cansancio del rol de cuidador(a).

DEFINICIÓN: Estado de pérdida real o percibida del control o la influencia sobre los factores o eventos que afectan el bienestar, la vida personal o la sociedad (adaptado de la American Psychology Association).

NOC: [1300] ACEPTACIÓN: ESTADO DE SALUD.

DEFINICIÓN: Acciones personales para reconciliar los cambios significativos en las circunstancias de salud.

INDICADORES:

o [130002] Renuncia al concepto previo de salud personal.

o [130008] Reconoce la realidad de la situación de salud.

o [130010] Afrontamiento de la situación de salud.

NIC: [5330] CONTROL DEL ESTADO DE ÁNIMO.

DEFINICIÓN: Proporcionar seguridad, estabilidad, recuperación y mantenimiento a un paciente que experimenta un estado de ánimo disfuncionalmente deprimido o eufórico.

ACTIVIDADES:

o Enseñar nuevas técnicas de afrontamiento y de resolución de problemas.

o Administrar cuestionarios autocumplimentados (Inventario de depresión de Beck, escalas del estado funcional), según corresponda.

o Determinar si el paciente supone un riesgo para la seguridad de sí mismo y de los demás.

NOC:[1808] CONOCIMIENTO: MEDICACIÓN.

DEFINICIÓN: Grado de conocimiento transmitido sobre el uso seguro de la medicación.

INDICADORES:

o [180823] Eliminación adecuada de jeringas y agujas.

o [180805] Efectos secundarios de la medicación.

o [180811] Técnicas de autocontrol.

NIC: [2120] MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA.

DEFINICIÓN: Prevenir y tratar los niveles de glucosa en sangre superiores a lo normal.

ACTIVIDADES:

o Comprobar los niveles de glucemia de los miembros de la familia.

o Instruir al paciente y sus allegados en la prevención, reconocimiento y actuación ante la hiperglucemia.

o Administrar insulina, según prescripción.

NANDA [00193] Descuido personal m/p Higiene del entorno inadecuada r/c estresores.

DEFINICIÓN: Constelación de conductas culturalmente enmarcadas que implican una o más actividades de autocuidado en las que hay un fracaso para mantener estándares de salud y bienestar socialmente aceptables (Gibbons, Lauder y Ludwick, 2006).

NOC [2002] BIENESTAR PERSONAL.

DEFINICIÓN: Grado de percepción positiva del propio estado de salud actual.

INDICADORES:

o [200207] Capacidad de afrontamiento.

o [200212] Desempeño de roles habituales.

o [200201] Realización de las actividades de la vida diaria.

NIC [4920] ESCUCHA ACTIVA.

DEFINICIÓN: Prestar gran atención y otorgar importancia a los mensajes verbales y no verbales del paciente.

ACTIVIDADES:

o Hacer preguntas o afirmaciones que animen a expresar pensamientos, sentimientos y preocupaciones.

o Recurrir a una serie de interacciones para descubrir el significado del comportamiento.

o Centrarse completamente en la interacción eliminando prejuicios, sesgos, presunciones, preocupaciones personales y otras distracciones.

NOC [0313] NIVEL DE AUTOCUIDADO.

DEFINICIÓN: Acciones personales para realizar actividades básicas de cuidado personal y las actividades instrumentales de la vida diaria.

INDICADORES:

o [31305] Mantiene higiene personal.

o [31310] Realiza tareas domésticas.

o [31302] Se viste.

NIC [5606] ENSEÑANZA: INDIVIDUAL.

DEFINICIÓN: Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para abordar las necesidades particulares del paciente.

ACTIVIDADES:

o Valorar el nivel actual de conocimientos y comprensión de contenidos del paciente.

o Valorar el nivel actual de conocimientos y comprensión de contenidos del paciente.

o Instruir al paciente, cuando corresponda.

 

CONCLUSIONES

El acto de cuidar supone dar una parte de nuestro tiempo y dedicación a los demás. Sin embargo, esto no debería de provocar el abandono de nuestro propio autocuidado, puesto que para poder ofrecer un cuidado de calidad que satisfaga las necesidades del paciente es primordial conseguir un autocuidado pleno en las esferas social, mental y física del agente de cuidados.

Es por ello importante implementar el desarrollo de una intervención por parte de enfermería dirigida a los cuidadores principales, por medio de la cual estos serán capaces de adquirir los conocimientos, las estrategias y el apoyo necesario no solo para mejorar la calidad de cuidado ofrecido sino también para aprender a adaptar su nuevo rol de cuidador a su anterior vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez H, Adelaida M. El impacto del estado funcional del anciano en la salud de sus cuidadores. 2013 [citado el 18 de febrero de 2024]; Disponible en: https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/7234
  2. Da *Lindolpho C, Brum AK, Sá C, Da Cruz P, De Andrade S. Enfermería Global PROGRAMA PARA CUIDADORES DE ANCIANOS CON DEMENCIA:UN RELATO DE EXPERIENCIA PROGRAMA PARA CUIDADORES DE IDOSOS COM DEMÊNCIA: UM RELATO DE EXPERIÊNCIA.
  3. Vega-Silva EL, Barrón-Ortiz J, Aguilar-Mercado VV, Salas-Partida RE, Moreno-Tamayo K. [Quality of life and caregiver burden in caregivers with patients with complications from type 2 diabetes mellitus]. Rev Med Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 31 de julio de 2023;61(4):440-8. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/37540582
  4. Bellido Vallejo JC, Lendínez Cobo JF. Proceso enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los lenguajes NNN [Internet]. Colegio Oficial de Enfermería de Jaén; 2010 [citado 23 de agosto de 2023]. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0714.pdf
  5. Elsevier. NNNConsult [Internet]. [citado 22 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos