Síndrome munchausen y munchausen por poderes: aproximación al concepto y dificultad de diagnóstico. Artículo monográfico.

26 septiembre 2022

AUTORES

  1. Andrés Bonilla Gracia. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Evelyn Daniela Oto Mullotaipe. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Laura Peña Barrero. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Ana Rita Arezes de Sousa. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Natalia Barrena López. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Sara Barrena López. Enfermera Hospitalización Hospital General de la Defensa Zaragoza.

 

RESUMEN

El síndrome de Munchausen y el síndrome de Munchausen por poderes son trastornos mentales desconocidos por gran parte del personal sanitario, además debido a las características de estos trastornos, este tipo de pacientes suelen realizar estancias prolongadas en hospitales y frecuentar urgencias y centros de salud. Con esta monografía se pretende mostrar sus características más comunes y por qué existe esta dificultad para reconocerlo.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome de Munchausen, Síndrome de Munchausen por poderes, trastorno facticio, trastorno facticio por poderes.

 

ABSTRACT

Munchausen syndrome and Munchausen syndrome by proxy are mental disorders that are unknown to most health workers, furthermore, due to the characteristics of these disorders, these types of patients tend to have extended stays in hospitals and frequent visits to emergency service and health centres. This monograph aims to show its most common characteristics and why it is so difficult to recognise it.

 

KEY WORDS

Munchausen syndrome, Munchausen syndrome by proxy, factitious disorder, factitious disorder by proxy.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El Síndrome de Munchausen, también conocido como trastorno facticio, es un trastorno mental que se caracteriza porque la persona afectada miente y engaña a los demás haciéndose el enfermo, autoprovocándose la enfermedad o autolesionándose. La diferencia con el síndrome de Munchausen por poderes o trastorno facticio impuesto a otros, es que en este caso el cuidador o persona responsable a cargo, es el que engaña diciendo que la otra persona padece la enfermedad, provoca la enfermedad o produce las lesiones.

Las personas que padecen este tipo de síndrome acuden frecuentemente a hospitales, urgencias, centros de salud y consultas médicas. El caso más común de Síndrome de Munchausen por poderes es el de una madre inventándose una enfermedad o provocando signos y síntomas en su hijo sano.

El Síndrome de Munchausen se basa en el autoconvencimiento o en la autoprovocación de los signos y síntomas (tanto físicos como psicológicos) de una enfermedad o la exageración de los mismos. Los síntomas que explican estos tipos de pacientes suelen ser muchas veces inespecíficos. Suele ser más común en hombres que en mujeres y en personas adultas jóvenes1.

Los rasgos más comunes de estos pacientes es que suelen tener historiales médicos muy extensos, realizándose gran cantidad de pruebas diagnósticas e incluso cirugías invasivas. Además, durante los ingresos no suelen recibir visitas, habitualmente tienen problemas de conducta y enfrentamientos con el personal del hospital. Algunos factores que predisponen a este síndrome son posibles traumas y/o enfermedades mentales durante la niñez y la adolescencia que han requerido ingresos prolongados en hospitales1,2.

Es complicado saber el número de casos reales, ya que está infradiagnosticado muchas veces, debido a la gran dificultad para diferenciar los signos y síntomas reales o la coexistencia de otros trastornos mentales. El diagnóstico se basaría entonces en la observación de varios de los factores antes mencionados: trastornos mentales o comportamientos atípicos, conocimiento de terminología médica y protocolos de hospitales, ingresos de repetición en los cuáles hay problemas de conducta hacia el personal o signos y síntomas que pueden aparecer y desaparecer según conveniencia del paciente1.

En el Síndrome de Munchausen por poderes el cuidador es el que inventa síntomas falsos o los provoca. El caso más común es el de unos padres hacia sus hijos (es considerado una forma de maltrato infantil)3,4 aunque se pueden producir casos de cuidadores o personas responsables de los cuidados de pacientes dependientes o de avanzada edad.

Algunos ejemplos de las acciones que pueden realizar los cuidadores son: alterar o contaminar muestras para diagnósticos (introducir sangre en muestras de orina), inventar resultados de pruebas, privar de alimento al paciente para provocar pérdida de peso o dar medicación para producir diarreas o vómitos.

Al igual que en el Síndrome de Munchausen no hay una causa clara que cause el trastorno, pero es más común en casos en que la persona ha tenido algún trauma o enfermedad mental o que padezca el propio Síndrome de Munchausen5.

El diagnóstico en estos casos es también de gran dificultad y muchas veces infradiagnosticado. Se debe basar en, revisar el historial médico del paciente o del niño y observar si ha tenido muchas intervenciones quirúrgicas, muchas visitas médicas, gran cantidad de tratamientos diferentes y es la cuidadora quien explica los síntomas que muchas veces no se llegan a objetivar por parte del personal sanitario3.

En el caso de Síndrome de Munchausen por poderes de padres a hijos, los niños deben ser separados de sus cuidadores para garantizar unos cuidados adecuados, y evitar que se puedan producir situaciones que pongan en riesgo la vida del niño.

 

CONCLUSIONES

El Síndrome de Munchausen y de Munchausen por poderes es un trastorno mental que provoca muchas veces la pérdida de tiempo del personal sanitario porque este tipo de pacientes es muy demandante tanto en cuidados, en tratamientos y en pruebas diagnósticas (además del gasto sanitario que esto conlleva). Está infradiagnosticado en gran parte debido a la dificultad para realizar un diagnóstico diferencial y es de gran importancia su vigilancia sobre todo en casos pediátricos debido a la fragilidad de este tipo de pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sousa Filho D, Kanomata EY, Feldman RJ, Maluf Neto A. Munchausen syndrome and Munchausen syndrome by proxy: a narrative review. Einstein [Internet]. 2017 [citado 5 de agosto de 2022];15(4):516-521. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29364370/
  2. Khalil A, Abbas SA, Qureshi T, Ali S, Ayub B. A case report of Munchausen syndrome presenting with bleeding from ear: a rare factitious disorder. J Pak Med Assoc [Internet].2020 [citado 5 de agosto de 2022];70(1):168-170. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31954046/
  3. Pellitero A, Alonso MA, González-Carloman L. Síndrome de Munchausen por poderes: dificultades diagnósticas y terapéuticas. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2018 [citado 4 de agosto de 2022]; 20(80):105-108. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000400008&lng=es.
  4. Osorio-Acuña LC, Angulo-Mosquera M, Salazar-Solarte AM, Aristizabal-Henao C, Torres-Canchala L, Gómez-Castro JF. Hipoglucemia grave recurrente secundaria a trastorno facticio por poderes. Rev. mex. Pediatr [Internet]. 2021 [citado 4 de agosto de 2022]; 88(4):152-155. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0035-00522021000400152&lng=es.
  5. Unal EO, Unal V, Gul A, Celtek M, Dıken B, Balcıoglu İ. A Serial Munchausen Syndrome by Proxy. Indian J Psychol Med [Internet]. 2017 [citado 5 de agosto de 2022];39(5):671-674. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29200568/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos