Sistema nacional de salud: sus ventajas y desventajas.

12 noviembre 2023

AUTORES

  1. Eva María Cabeza Delicado. Administrativo. H.U.S.J Huesca.
  2. María Victoria Martínez Sánchez. Administrativo. H.N.S.G Zaragoza.
  3. Mario Salazar García. Auxiliar administrativo. H.N.S.G Zaragoza.
  4. Natalia Gimeno Sanjuán. Administrativo. H.N.S.G Zaragoza.
  5. Ana Cristina Guillén Poyato. Administrativo.
  6. Daniel Calvo Cozcolluela. Celador H.N.S.G Zaragoza.

 

RESUMEN

Nuestro Sistema Nacional de Salud ha tenido un amplio recorrido a lo largo de la historia hasta llegar al momento presente. A lo largo de la historia nuestro sistema sanitario ha ido evolucionando y dando una mayor cobertura, situándose como uno de los mejores a nivel mundial. Las políticas actuales dan gran protagonismo al tema sanitario, trabajando arduamente para proporcionar a todos los ciudadanos los cuidados necesarios, aunque aún hay puntos que mejorar.

 

PALABRAS CLAVE

Sistema sanitario, ventajas, desventajas.

 

ABSTRACT

Our National Health System has had a long journey throughout history until reaching the present moment. Throughout history our health system has evolved and given greater coverage, placing it as one of the best worldwide. Current policies give great prominence to the health issue, working hard to provide all citizens with the necessary care, although there are still points to improve.

 

KEY WORDS

Health system, advantages, disadvantages.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Para entender el concepto de Sistema Nacional de Salud tenemos que remontarnos al S.XIX en una época donde el liberalismo clásico reconocía la libertad y la igualdad ante la ley como derechos individuales. Tendremos que avanzar hasta comienzos del S.XX para encontrar los precedentes del sistema nacional de salud, con la primera ley de accidentes. A partir de 1908 es cuando encontramos un concepto más parecido a seguridad social, creándose el Instituto Nacional de Previsión1.

En 1942 se creó el Seguro Obligatorio de Enfermedad ofreciendo una cobertura básica a los trabajadores coexistiendo junto a las mutuas laborales las cuales completaron la protección, aunque de manera un tanto desorganizada. Esto dio lugar a que en 1963 se aprobase la ley de bases de seguridad social la cual no terminaba de funcionar correctamente. Es con la llegada de la democracia cuando termina de tomar forma puesto que en la constitución de 1978 se recoge los objetivos de la seguridad social; entre ellos destacaremos: el art. 41 concerniente a la concepción de la Seguridad Social, que junto con el art.43 referido a la Sanidad universal aún tardaría en ser como las conocemos actualmente. Importante la definición de salud pública2.

En España a diferencia de otros países nuestra legislación considera la asistencia sanitaria como un derecho universal. Recogiendo en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad las siguientes cuestiones.

Tanto los españoles como los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional tienen garantizada la asistencia sanitaria. De ahí la universalidad de la asistencia sanitaria.

 

Tenemos un sistema sanitario:

  1. Orientado prioritariamente a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.
  2. El acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva, extendiéndose a toda la población.
  3. La política de salud orientada a superar desequilibrios territoriales y sociales.
  4. Las políticas, estrategias y programas de salud integrarán la igualdad entre mujeres y hombres, evitando discriminaciones entre ellos en los objetivos y actuaciones sanitarias.

 

España es uno de los países cuya Sanidad pública es admirable puesto El portal Radar nos sitúa en el quinto lugar en la lista global, ascendiendo hasta la tercera posición haciendo la comparativa sólo en el continente europeo. Para este estudio se ha tomado en consideración los 33 países desarrollados del planeta con la mejor calidad asistencial. Con lo cual la sanidad pública española está muy bien valorada de cara al exterior, con una puntuación del 78,37 lo cual demuestra el gran trabajo que se está haciendo y ofreciendo una asistencia sanitaria de calidad3.

Entre las muchas ventajas que ofrece nuestro sistema de salud podemos enumerar un Sistema universal y accesible para todas las personas.

  • Mayor inversión en equipamiento e investigación, por lo que en los casos más complejos los hospitales públicos suelen ser los que más avances consiguen con respectos a los privados.
  • Tratar enfermedades crónicas que requieren de una asistencia continuada, incluso de por vida.
  • La capacitación profesional y capacidad de entrega de los profesionales médicos, personal de enfermería, personal de gestión y laboral que hacen en conjunto el buen funcionamiento del sistema sanitario público.

 

Esto no quiere decir que todo sea perfecto pues aún queda mucho por hacer y mejorar.

Entre las desventajas de nuestro sistema de salud podemos nombrar:

  • El sistema suele estar saturado por lo que a veces conseguir una cita con ciertos especialistas en la atención especializada se demora en el tiempo.
  • No se puede pedir cita directamente con un especialista, antes hay que pasar por el médico de primaria lo cual el tiempo de espera es mayor.
  • La falta de personal en plantilla, hace difícil atender a un elevado número de usuarios.
  • Las habitaciones de los hospitales públicos deben ser compartidas lo que genera falta de intimidad e incomodidad por las dimensiones del habitáculo.
  • No todas las CCAA pueden ofrecer los mismos servicios a los usuarios del sistema de salud y ese agravio crea malestar poniendo en peligro la cohesión y equidad entre territorios.
  • Las listas de espera para ciertas intervenciones quirúrgicas suelen causar graves trastornos en el tratamiento de ciertas enfermedades.

 

CONCLUSIÓN

A lo largo de los años hemos ido mejorando para bien en atención sanitaria. El vivir más años y con una buena calidad de vida es el bien más sobre todo para llevar una existencia digna y justa. España es una sociedad responsable y desarrollada que ha ido perfeccionando con el tiempo su sistema sanitario alargando la esperanza de vida proporcionando una buena salud a sus integrantes. Pero al mismo tiempo eso significa que se ha producido un aumento de población y debemos tener en cuenta el envejecimiento de ésta lo cual hace que aumente el gasto en sanidad. Por lo que se debería subsanar las desigualdades en la distribución del gasto y financiación entre las distintas CCAA. Puesto que se ha luchado mucho para tener uno de los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Historia de la Seguridad Social [Internet]. Seg-social.es. [citado el 9 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Conocenos/HistoriaSeguridadSocial
  2. BOE-A-1978-31229 Constitución Española [Internet]. Boe.es. [citado el 9 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229
  3. La sanidad española es la tercera de Europa y quinta del mundo en calidad [Internet]. Redacción Médica. [citado el 9 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-sanidad-espanola-esta-entre-las-mejores-del-mundo-en-calidad-asistencial-2251

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos