Situación y satisfacción de los estudiantes de enfermería sobre las prácticas clínicas

16 junio 2020

AUTORES

  1. Cristina Genzor Ríos. Residente de Enfermería Pediátrica, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. María Vázquez Sánchez. Residente de Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Mónica López Campos. FEA de Pediatría, Centro de Salud Amparo Poch, Zaragoza.
  4. Carlos Fernández Lozano. Enfermero, Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
  5. Mar Escabosa Alegre. Enfermera, Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
  6. María Pilar Viña Viamonte. Auxiliar Administrativo, Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción: Las prácticas asistenciales forman parte del currículo de las Universidades que imparten el Grado de Enfermería. Es uno de los pilares fundamentales en la formación de futuros enfermeros, para acercar la teoría de los libros a la realidad. El estudiante es el centro de las prácticas, siempre guiado por un tutor en cada uno de sus rotatorios.

 

Objetivo: Conocer la situación y satisfacción de los estudiantes de Enfermería sobre las prácticas asistenciales.

 

Método: Encuesta online a estudiantes de 2º, 3º y 4º de Enfermería y a aquellos graduados que terminaron hace menos de 5 años.

 

Resultados: Se obtuvieron 200 encuestas. El 83% de los encuestados eran mujeres, el 82.5% estudiaba o había estudiado en un centro público y el 50% estaba cursando 2º curso de Enfermería. El interés por un mayor número de seminarios/talleres y por involucrarse en proyectos dentro de la unidad de rotatorio se puso de manifiesto. En concreto, la formación en farmacoterapia ha sido la más demandada por todos los estudiantes. La valoración de los rotatorios tanto en hospital como en Atención Primaria ha sido positiva.

 

Conclusiones: El grupo mayoritario en Enfermería son las mujeres. Los estudiantes reclaman una mayor formación previa a sus rotatorios, y durante la práctica de los mismos. Reclaman una mayor implicación en los proyectos que se lleven a cabo en las unidades de rotación. Sería importante tener en cuenta sus preferencias a la hora de elegir rotatorios.

 

PALABRAS CLAVE

Prácticas clínicas, estudiantes de enfermería, satisfacción personal.

 

INTRODUCCIÓN

En España, un requisito fundamental para una formación completa en el ámbito de Enfermería es adquirir las competencias mínimas en la práctica enfermera. Esto supone que, durante los años de universidad, los alumnos ponen en práctica todo aquello que aprenden en las clases teóricas. Estas prácticas les permite tener contacto con la realidad y con las emociones, pero siempre bajo la tutorización de enfermeras responsables(1).

 

Actualmente, con los cambios que se implementan como el plan Bolonia, el modelo tradicional donde el profesor era el centro de la enseñanza está en desuso, frente a un modelo centrado en la actividad autónoma, existiendo unos objetivos de aprendizaje donde el responsable del proceso es el estudiante(2).

 

El grado de Enfermería se imparte tanto en la universidad pública como en la privada. El plan de estudio de ambas incluye prácticas en centros hospitalarios y en centros de salud, donde cada estudiante tiene asignado un tutor cuya función es guiar durante las prácticas en el servicio correspondiente. Durante el tiempo que el estudiante está de prácticas, el tutor suele impartir teoría adaptada al servicio en concreto en el que está aprendiendo(3).

 

Con el fin de mejorar las prácticas de los estudiantes, conocer las áreas de mejora que los estudiantes proponen, como formación en farmacoterapia, vendajes, técnicas de atención primaria, etc. puede dar herramientas a los tutores para potenciar ciertas habilidades, y así contribuir directamente a la formación integral de los profesionales, e indirectamente a un mejor cuidado de las personas atendidas.

 

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es conocer la situación y la satisfacción de los estudiantes sobre las prácticas de Enfermería.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo transversal por medio de una encuesta online usando Google Formularios a estudiantes actualmente cursando Enfermería o que hubieran acabado hace menos de 5 años. Se excluyeron todos aquellos estudiantes que cursan 1º de Enfermería ya que no realizan prácticas y aquellos enfermeros que acabaron hace más de 5 años.

 

El muestreo fue por conveniencia. Los datos se recogieron de diciembre de 2019 a febrero de 2020. La encuesta estaba formada por 12 preguntas con respuesta cerrada, dando en algunas de ellas la opción a responder abiertamente. En algunas respuestas se pedía responder mediante escala Likert de 1 a 5, siendo 1 “nunca” y 5 “siempre”. También se ha utilizado escala Likert de 1 a 10, siendo 1 “nunca” y 10 “siempre”.

 

Para obtener los resultados, se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo de frecuencias para analizar los datos.

 

RESULTADOS

Participaron en la encuesta 200 personas, entre estudiantes de enfermería y enfermeros graduados de menos de 5 años. En la muestra analizada se observó que el 83% de los encuestados fueron mujeres. En cuanto al tipo de centro, el 82.5% estudia en un centro público. El curso mayoritario de los encuestados es 2º de Enfermería (Gráfico 1).

 

Respecto a la pregunta “¿Qué valoras más a la hora de realizar prácticas?”, un 76,5% respondió que lo que más valoran es “Realizar maniobras por mí mismo”, un 16.5% respondió “Poder observar técnicas que desconozco” y un 7% dijo “Estar junto a mi tutor durante todo momento para mi supervisión”.

 

La media de valoración de la formación previa sobre la unidad donde se van a realizar las prácticas es de 2.6 sobre 5, siendo 5 “siempre”. En cuanto a la soledad percibida durante los rotatorios, la media se sitúa en 4.13 sobre 10, siendo 10 “siempre”.

 

Preguntados los participantes por la nota con la que puntúan los rotatorios en hospital y en Atención Primaria, la media fue de 7.51 y 8.20 sobre 10, respectivamente (Gráfico 2).

 

Respecto a la pregunta “¿Te gustaría que se realizaran talleres/sesiones durante tus prácticas?” el 76.5% de los encuestados respondió afirmativamente. Además, el 56% agradecería que durante su rotatorio le invitaran a participar en proyectos de investigación o publicaciones.

 

La última pregunta valoraba qué aspectos creen que deberían mejorarse, donde se podían marcar varias opciones. Los resultados se muestran en el Gráfico 3.

 

Dentro del apartado “Otros”, los encuestados contestaron áreas de mejora como: formación en drenajes y suturas; mejora de la organización, de los seminarios y de la comunicación; tener en cuenta las preferencias a la hora de elegir rotatorios y eliminar los servicios no imprescindibles de las prácticas.

 

DISCUSIÓN

Tras el análisis de los datos los resultados muestran que el sexo mayoritario en Enfermería son las mujeres. El Instituto Nacional de Estadística registró en 2018 un 15.8% de hombres diplomados en Enfermería, lo que coincide con nuestros datos en los que solo un 17% eran hombres(4).

 

El número de estudiantes que respondieron la encuesta, en su mayoría estaban cursando o cursaron el grado en la universidad pública. Esto puede ser debido al número de plazas ofertadas anuales, que según datos oficiales de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de San Jorge, son 100 en la universidad privada frente a 247 en la universidad pública en Aragón.

 

Lo que más valoran los alumnos es realizar maniobras con autonomía, y algunos de ellos expresaron también su deseo de poder observar técnicas que desconocen, lo que parece indicar que, con una formación previa, los estudiantes quieren mayor autonomía para poder llevar a cabo la práctica enfermera, una petición que ya se ha visto expresada en otros estudios(5).

 

A un porcentaje mayoritario, le gustaría recibir talleres y sesiones durante sus rotatorios, y participar en proyectos de investigación, lo que pone de manifiesto la necesidad que tienen de mejorar sus competencias y de participar activamente en sus rotatorios (1,3,6).

 

La valoración que los estudiantes realizan de su rotatorio en Atención Primaria es más positiva en comparación con el hospital, si bien ambas medias se consideran altas, y por lo tanto ambos han sido bien valorados.

 

En cuanto a las áreas de mejora, el ítem más repetido fue farmacoterapia, lo que está íntimamente relacionado con la inseguridad que muchos tienen a la hora de la administración de fármacos y el riesgo de dañar al paciente, como ya se ha visto en la bibliografía consultada(6).

 

CONCLUSIÓN

Se puede concluir que el grupo mayoritario en el Grado de Enfermería siguen siendo las mujeres, una tendencia que se ve repetida a lo largo del tiempo.

 

Parece ser, que los estudiantes manifiestan una falta de competencias teóricas relacionadas con sus rotatorios, por lo que es importante hacer hincapié en la formación por parte de los tutores de prácticas, ya que tienen un rol fundamental en el aprendizaje de los alumnos. Reclaman una mayor autonomía para poder poner en práctica todo aquello que aprenden, siempre observando antes todas aquellas técnicas que desconocen.

 

Sería importante la formación previa a estos rotatorios, lo que los alumnos podrían valorar positivamente. Además, la mayoría expresan su deseo de implicarse más con las unidades, y poder hacerles partícipes en los proyectos que lleven a cabo.

 

La satisfacción que muestran hacia los rotatorios de hospital y de Atención Primaria, se puede concluir como positiva. Los estudiantes manifiestan querer una mayor formación en áreas como: farmacoterapia, vendajes, curas, técnicas de atención primaria, fluidoterapia, sondajes y extracciones. Además, les gustaría que se escucharan sus preferencias a la hora de elegir rotatorios, según el interés de una futura especialización que pueda tener el estudiante.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Pulido-Martos M, Augusto-Landa JM, López-Zafra E. Estudiantes de Enfermería en prácticas clínicas: El rol de la inteligencia emocional en los estresores ocupacionales y bienestar psicológico. Index Enferm. 2016;25(3):215–9.

2. García-Carpintero E, Siles González J, Martínez Roche ME, Martínez de Miguel E, González Cervantes, Sergio; Pulido Mendoza R. El estudiante como protagonista de su aprendizaje: La necesidad del uso del portafolio en enfermería dentro del contexto de educación superior. Index Enferm. 2015;24(1–2):93–7.

3. Blázquez Ornat I, Urcola F, Ruíz de Viñaspre R, Germán-Bes C. Experiencias sobre el aprendizaje clínico del alumnado de Enfermería de la Universidad de Zaragoza (España). Index Enferm. 2017;26(1–2):87–90.

4. Instituto Nacional de Estadística[INE], 2018.

5. Rivera Álvarez LN, Medina Moya JL. La relación pedagógica estudiante-enfermera: un estudio hermenéutico-fenomenológico. Texto Context – Enferm. 2017;26(2):1–10.

6. Moya Nicolás M, Larrosa Sánchez S, López Marín C, López Rodríguez I, Morales Ruiz L, Simón Gómez Á. Percepción del estrés en los estudiantes de Enfermería ante sus prácticas clínicas. Enferm Glob. 2013;12(3):232–43.

 

GRÁFICOS

Gráfico 1: Curso académico al que pertenecen los encuestados.

Gráfico 2: Nota del rotatorio según centro.

Gráfico 3: Áreas de mejora.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos