Sobrecarga de los cuidadores informales prestados en población urbana de Zaragoza

31 marzo 2023

AUTORES

  1. Isabel Domínguez Lozano. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CS Ejea Zaragoza.
  2. Cristina Pablos Mur. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CS Oeste Amparo Poch. Zaragoza.
  3. Maria Angeles Navarro Peiró. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Gema Montón Blasco. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. María Rosa González Sanz. Médico de Familia y Comunitaria. Zaragoza.

 

RESUMEN

Un aumento de la demanda de cuidados y una disminución del número de personas dispuestas a realizarlos de forma desinteresada, incluso dentro de la familia, está determinando que los cuidados que se prestan a los ancianos y por los ancianos sean mayores. Por ello, conocer la situación, necesidades y demandas de las personas que están haciendo en la actualidad esta función de cuidado se considera, desde las instituciones públicas, el primer paso para poner en marcha medidas de apoyo a los cuidadores informales.

Pocos estudios se han dedicado al estudio conjunto del cuidador de familiares mayores y de otros miembros de su familia, incluidos los nietos, así como a describir sus necesidades de servicios6. En esta línea, nos planteamos como objetivo: describir el perfil del cuidador informal del ámbito urbano, analizar las diferencias sociodemográficas y en salud entre los cuidadores familiares y las necesidades que presentan los cuidadores mediante los diagnósticos de enfermería.

PALABRAS CLAVE

Cuidador informal, Zarit, salud, diagnósticos de enfermería.

ABSTRACT

An increase in the demand for care and a decrease in the number of people willing to perform it selflessly, even within the family, is determining that the care provided to the elderly and by the elderly is greater. Therefore, knowing the situation, needs and demands of the people who are currently performing this care function is considered, from public institutions, the first step to implement support measures for informal caregivers.

Few studies have been dedicated to the joint study of the caregiver of elderly relatives and other members of their family, including grandchildren, as well as to describe their service needs6. In this line, we set out an objective: to describe the profile of the informal caregiver in the urban environment, to analyze the sociodemographic and health differences among family caregivers and the needs presented by caregivers through nursing diagnoses.

KEY WORDS

Informal caregiver, Zarit, health, nursing diagnoses.

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad, la familia desempeña una función de enlace entre generaciones, ya que no solo la forman los padres y los hijos, sino también los abuelos, tíos y otros parientes, todos los cuales actúan como una red de solidaridad y apoyo. Los vínculos multigeneracionales de la familia han sido considerados una fuente importante de apoyo, tanto para las generaciones mayores como las menores, y aunque por el envejecimiento poblacional los cuidados a personas mayores son los que más atención han recibido, no hay que olvidar que los abuelos son un punto de apoyo muy importante en el cuidado de los niños en las familias europeas1.

Actualmente, los cambios socioculturales y demográficos junto a la crisis del Estado de Bienestar hacen que, el cuidado, que ha estado siempre dentro del hogar, se esté reestructurando, por distintas causas y en todos los ámbitos. Un aumento de la demanda de cuidados y una disminución del número de personas dispuestas a realizarlos de forma desinteresada, incluso dentro de la familia, está determinando que los cuidados que se prestan a los ancianos y por los ancianos sean mayores. Por ello, conocer la situación, necesidades y demandas de las personas que están haciendo en la actualidad esta función de cuidado se considera, desde las instituciones públicas, el primer paso para poner en marcha medidas de apoyo a los cuidadores informales. Está claro que, para poder cumplir los desafíos y demandas que supone cuidar, precisan apoyo y acceso a recursos comunitarios que los ayuden a sobrellevar los problemas que surgen de su particular situación y a cuidar su propia salud y bienestar.

Numerosas investigaciones se han realizado en los últimos años en España y en otros países; sin embargo, la mayoría se centran en el análisis del cuidador de personas mayores, sobre todo en población con demencia2-5. Pocos estudios se han dedicado al estudio conjunto del cuidador de familiares mayores y de otros miembros de su familia, incluidos los nietos, así como a describir sus necesidades de servicios6. En esta línea, nos planteamos como objetivos: describir el perfil del cuidador informal del ámbito urbano, analizar las diferencias sociodemográficas y en salud entre los cuidadores familiares.

El cuidador es el punto de unión entre los profesionales sanitarios y el enfermo, por lo que se debería establecer una relación entre enfermería y el cuidador de manera que el primero prestará apoyo, estimulará al habla y dejará desahogarse de las fuentes emocionales sin temor a ser juzgado. Además, para poder evaluar objetivamente al cuidador se podrán utilizar escalas para evaluar la sobrecarga como el cuestionario de Zarit7.

El conjunto de consecuencias negativas que genera el cuidar se etiqueta bajo el nombre “síndrome del cuidador” y puede tener consecuencias nefastas, como el abandono del paciente, de su propio cuidado, el uso y abuso de psicofármacos, el consumo de drogas o la recurrencia en hábitos que se habían abandonado (tabaco, alcohol), la aparición de síndrome depresivo e incluso problemas físicos y psíquicos que pueden inducir al suicidio8.

Con la realización del presente trabajo pretendemos dar a conocer la importancia de los diagnósticos de Enfermería y los planes de cuidados en personas cuidadoras. Para ello hemos hecho una breve introducción sobre los cuidados informales, centrándonos principalmente en lo mencionado anteriormente, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar tanto de los pacientes como de sus familiares.

Se ha llevado a cabo una búsqueda en la plataforma OMI_AP8 exhaustiva, utilizando como palabras claves: diagnósticos enfermeros y planes de cuidados. De este modo, hemos recopilado los diagnósticos más relevantes. OMI-AP enfermería tiene una aplicación específica en la que plasmar sus propios diagnósticos, los “Planes de cuidados de enfermería”, hemos relacionado alguno de ellos con el tema que nos ocupa de “Cuidados informales prestados en la población urbana de Zaragoza”. Según la definición de los mismos, lo que se pretende con dichos planes es realizar tanto la elaboración, seguimiento y cierre de los mismos, quedando la información integrada en la historia clínica, además de disponer de un “asistente personalizado”, en el que podemos guardar los planes de cuidados que vamos elaborando, pudiendo utilizarlos en otros pacientes, para que también sean apropiados.

De todas las valoraciones que están reflejadas en OMI-AP; 1.- Percepción salud/Evitar riesgos, 2.- Nutrición/Piel/Temperatura, 3.- Eliminación, 4.- Movilidad/Respiración/Ocio, 5.- Sueño/Descanso, 6.- Cognición-Percepción/Aprendizaje, 7.- Autopercepción/Autoestima, 8.- Rol/Relación/Comunicación, 9.-Sexualidad/Reproducción, 10.- Adaptación/Tolerancia al estrés y 11.- Valores/Creencias, no hemos considerado que fueran relevantes todas ellas relacionadas de manera directa con el Síndrome del Cuidador, por los que hemos centrado el estudio sobre todo en la valoración 8; Rol/Relación/Comunicación y valoración 10.- Adaptación/ Tolerancia al estrés, como más determinante y definitorios del tema que no ocupa.

Si bien es cierto que no hemos desarrollado en toda su amplitud todos los diagnósticos relacionados, en mayor o menor medida, si creemos están los más determinantes y los que más se repiten en la población estudiada.

La herramienta que OMI-AP proporciona para hacer el seguimiento de los pacientes, independientemente de su patología, permite que se cumplimente ampliamente y abarcando todas las posibles carencias de la patología crónica o aguda de la que se trate.

OBJETIVO

Describir el perfil del cuidador informal del ámbito urbano, analizar las diferencias sociodemográficas y en salud entre los cuidadores familiares y las necesidades que presentan los cuidadores mediante los diagnósticos de enfermería.

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño: Estudio descriptivo transversal, realizado durante los meses de noviembre y diciembre del 2022 en la zona 1 urbana de Zaragoza.

Población: La población objeto a estudio, fue toda persona que acudía a demanda a nuestra consulta y/o está al cuidado de persona mayor dependiente y a su vez cumple con los criterios de inclusión del estudio. Para que fuesen incluidos en nuestro estudio la persona debía estar al menos 4 meses previos al cuidado de la persona dependiente.

Material: La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario en el que consta de variables sociodemográficas del paciente y cuidador, detección del diagnóstico enfermero cansancio del cuidador mediante la escala de Zarit, cuya traducción, validación y adaptación a nuestro medio fue llevada a cabo en 1996 por Manuel Martín y cols, es un instrumento autoadministrado de veintidós ítems. Cada ítem se

puntúa en un gradiente de frecuencia que va desde 1(no presente) a 5(casi siempre), y ha sido ampliamente utilizada para valorar la carga del cuidador; es sencilla de administrar y ha demostrado fiabilidad en la adaptación transcultural.

Análisis de datos: En el análisis estadístico, Zarit se clasificó en tres estados de sobrecarga: entre ≤46 “no sobrecarga”; entre 47-55 “sobrecarga ligera”, y ≥56 identifica “sobrecarga intensa”.

Se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo, univariado y multivariado.

Se empleó la Chi cuadrado cuando se relacionaban dos variables cualitativas, cuando se relacionaban dos variables una cualitativa y con las cuantitativas se empleó t de student.

RESULTADOS

La muestra de nuestro estudio está representada por un 82% mujeres, de edad comprendida entre 55-65 años, casadas (62,0%), son hijas (50,0%), viven en su propio piso, tienen una situación laboral estable (40,0%) y manifiestan no tener el tiempo que desearían en su ocio y distracción ya que son la única persona responsable de su cuidado (54,0%)

Las personas que precisan el cuidado, mayoritariamente son mujeres (62,0%), mayores de 85 años (66,0%) que presentan o bien enfermedad de Alzheimer y /o incapacidad física (40,0%) y tienen reconocida la dependencia grado 2. (30,0%) (Tabla 1).

Al relacionar el total del cuestionario Zarit, para saber si nuestros cuidadores presentan o no sobrecarga a la hora de cuidar a nuestros mayores, observamos que hay una relación estadísticamente significativa en presentar una sobrecarga intensa a la hora de adquirir el rol de cuidador ser mujer (61,0%; p< 0,001) y cuidar a una persona con deterioro cognitivo (50,0%; p 0,054). (Tabla 2)

Al relacionar la clasificación del Zarit con cada una de sus preguntas, para valorar en donde existe mayor significación estadística y donde hay que insistir por parte de los profesionales de la salud en prestar ayuda para poder evitar, prevenir y cuidar a los cuidadores, obtenemos que son las personas que manifiestan poseer una sobrecarga intensa las que consideran que su familiar demanda más cuidado del que en verdad precisa (76,9%; p 0,005), que esta persona no dispone del tiempo de desearía para dedicárselo a ella misma (61,5%; p 0,001), se siente agobiada a la hora de compatibilizar su trabajo, familia y cuidado (66,7%; p 0,012) aunque a su vez se siente mal en pensar esa idea, la mayoría de las veces siente vergüenza por la conducta que presenta su familiar (66,7%; p 0,009) lo que hace que se sienta agotada tanto física como psíquicamente (73,3%; p 0,001) a veces su propia salud creé que está emporando (78,6%; p 0,001) se siente tenso(66,7%; p0,016) ya que considera que esta persona depende de ella (76,2%; p 0,001), a su vez se encuentra mal por no poder tener su propia intimidad (79,3%; p 0,001), su vida social ha decaído (75,0%; p 0,003; 72,2%; p 0,026) desearía poder compartir el cuidado con alguien más (63,6%; p 0,030) para poder dar mayor calidad a los cuidados proporcionados (61,9%; p 0,036) y por lo que estas personas manifiestan una gran carga diariamente al ser cuidadores informales (70,6%; p <0,001) (Tabla 3).

Una vez analizado los datos y comprobar en qué puntos las personas se sentían con más sobrecarga para poder disminuirla y a su vez prevenirla, hemos seleccionado los siguientes diagnósticos de enfermería más comunes para los cuidadores informales, adquiridos de la taxonomía NANDA, cada uno relacionado con los resultados esperados NOC y las intervenciones NIC con las actividades correspondientes. Sobre ellos se planificará y ejecutará la actuación de enfermería, individualizándolos en cada cuidador según sus necesidades.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS EN PLATAFORMA OMI-AP: SÍNDROME DEL CUIDADOR:

VALORACIÓN GENERAL:

08.- ROL/RELACIÓN/COMUNICACIÓN:

DX NANDA:

00062: Riesgo de cansancio en desempeño del rol de cuidador.

Características definitorias:

062-2: Aislamiento de la familia o del cuidador.

062-10: El cuidador es el cónyuge.

062-12: Prolongación de los cuidados.

062-11: Agentes estresantes situacionales.

062-13: Cuidados numerosos o complejos.

Factores relacionados/Factores de riesgo:

00653: Deterioro de la salud del cuidador.

00654: Situación marginar de la familia o disfunción familiar.

00655: El cuidador es el cónyuge.

00656: Agentes estresantes situacionales.

RESULTADOS NOC:

1805: Conocimiento: conductas sanitarias. Grado de comprensión transmitido sobre el fomento y protección de la salud.

2602: Funcionamiento de la familia. Capacidad de la familia para satisfacer las necesidades de sus miembros durante los cambios de desarrollo.

2507: Salud física del cuidador familiar. Bienestar físico de un cuidador familiar, de un miembro de la familia o de otro ser querido durante un extenso período.

2210: Posible resistencia al cuidado familiar. Factores que fomentan la continuación del cuidado familiar durante un largo período de tiempo.

2208: Factores estresantes del cuidador familiar. Costo de la presión biopsicosocial de un proveedor de cuidados familiares, durante el cuidado de un miembro de la familia o de otro ser querido durante un extenso período.

2205: Rendimiento del cuidador familiar. Atención directa; Aporte por el profesional sanitario familiar de cuidados personales y sanitarios apropiados para un miembro de la familia u otro ser querido.

2204: Relación entre cuidador familiar y paciente: Interacciones y conexiones positivas entre el cuidador familiar y el receptor de los cuidados.

2203: Alteración del estilo de vida del cuidador familiar. Alteraciones en el estilo de vida de un miembro de la familia debido a su papel de cuidador familiar.

2202: Preparación del cuidador familiar domiciliario. Preparación para asumir la responsabilidad de la asistencia sanitaria domiciliaria de un miembro de la familia o de otro ser querido.

RESULTADOS NIC:

5430: Grupo de apoyo. Uso de ambiente grupal para proporcionar apoyo emocional e información relacionada con la salud a sus miembros.

7040: Apoyo al cuidador principal. Suministro de la necesaria información, recomendación y apoyo para facilitar los cuidados primarios al paciente por parte de una persona distinta del profesional de cuidados sanitarios.

DX NANDA:

00061: Cansancio desempeño el rol de cuidador.

Características definitorias:

061-1: Dificultad para llevar a cabo las tareas requeridas.

061-2: Preocupación por los cuidados habituales.

061-3: Cambio disfuncional en las actividades del cuidador.

061-4: Cambios ponderales.

061-5: Fatiga.

061-6: Cefaleas.

061-7: Sentimientos de depresión.

061-8: Trastornos del sueño.

061-10: Estrés.

061-11: Somatizaciones.

061-12: Nerviosismo creciente.

061-13: Conflicto familiar.

Factores relacionados/Factores de riesgo:

00434: Insuficiencia de recursos económicos.

00540: Entorno de cuidados de la salud.

00593: Aislamiento físico.

00631: Severidad de la enfermedad.

00632: Prolongación de los cuidados.

00633: Complejidad del sistema de cuidados.

00635: Conductas problemáticas.

00636: Problemas psicológicos o cognitivos.

00637: Responsabilidad de los cuidados durante las 24 horas.

00638: Problemas físicos.

00639: Patrones de afrontamiento marginales.

00641: Desempeño de roles que entran en competencia.

00642: Falta de descanso y distracción del cuidador.

00646: Equipo inadecuado para brindar cuidados.

00647: Recursos comunitarios inadecuados.

00648: El cuidador no está preparado para asumir ese papel.

00649: Inexperiencia en la provisión de cuidados.

00650: Falta de tiempo.

RESULTADOS NOC.

1501: Ejecución del rol.

2203: Alteración del estilo de vida del cuidador familiar.

2205: Rendimiento del cuidador familiar: atención directa.

2206: Rendimiento del cuidador familiar: atención indirecta.

2208: Factores estresantes del cuidador familiar.

2210: Posible resistencia al cuidado familiar.

2506: Salud emocional del cuidador familiar.

2507: Salud física del cuidador familiar.

2508: Bienestar del cuidador familiar.

RESULTADOS NIC:

5370: Potenciación de roles.

7040: Apoyo al cuidador principal.

ADAPTACIÓN/TOLERANCIA AL ESTRÉS.

DX NANDA.

00137: Aflicción crónica.

Características definitorias:

137-3: Expresión de confusión.

137-4: Expresiones de ansiedad, depresión.

137-1: Sentimientos periódicos de tristeza.

137-5: Expresiones de culpa, frustración.

Factores relacionados/Factores de Riesgo:

00741: Crisis desencadenantes.

00742: Enfermedad física o mental crónica.

RESULTADOS NOC:

1201: Esperanza.

1204: Equilibrio emocional.

1208: Nivel de depresión.

1300: Aceptación: estado de salud.

1304: Resolución de la aflicción.

1709: Control de la depresión.

RESULTADOS NIC:

00180: Manejo de la energía.

5100: Potenciación de la socialización.

5230: Aumentar el afrontamiento.

5240: Asesoramiento.

5250: Apoyo en la toma de decisiones.

5270: Apoyo emocional.

5310: Dar esperanza.

5330: Control de humor.

5420: Apoyo espiritual.

5430: Grupos de apoyo.

Por todo ello, los profesionales de la salud9 y más concretamente desde Enfermería debemos de adelantarnos a la hora de identificar los signos y síntomas de las personas cuidadoras para poder dar una mayor calidad de vida.

CONCLUSIONES

Tal y como fue referido por otros autores1 los cuidadores de esta consulta son sobre todo mujeres, ya que esta actividad se realiza esencialmente por el sexo femenino.

– Es posible la prevención de la aparición de sobrecarga del cuidador principal de pacientes con EA o la mejora de ésta, si se presenta, desde Atención Primaria.

Se han identificado los principales problemas de salud que suelen aparecer en los cuidadores informales, entre los que destaca la sobrecarga del cuidador, y las actuaciones más recomendables desde Atención Primaria junto con los beneficios que éstas pueden aportar.

– Realizar un Plan de Cuidados estandarizado dirigido hacia estos cuidadores garantiza la eficacia de los cuidados por ser considerada una herramienta fundamental, integral y personal, tanto en la prevención como en la resolución de problemas.

– La función de enfermería es un elemento indispensable para la realización de esta tarea, tanto a nivel asistencial como preventivo, identificando y controlando la aparición de síntomas de sobrecarga, que dan lugar al “Síndrome del cuidador”.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Badenes Pla N, López López MT. Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España. Colección Estudios y Monografías. Pamplona: Aranzadi; 2010.
  2. Esandi Larramendi N, Canga-Armayor A. Familia cuidadora y enfermedad de Alzheimer: una revisión bibliográfica. Gerokomos. 2011;22(2):56-61.
  3. Fernández de Larrinoa Palacios P, Martínez Rodríguez S, Ortiz Marqués N, Carrasco Zabaleta M, Solabarrieta Eizaguirre J, Gómez Marroquín I. Autopercepción del estado de salud en familiares cuidadores y su relación con el nivel de sobrecarga. Psicothema. 2011;23(3):388-93.
  4. Lluch Bonet A, Morales López A, Cabrera Adán M, Betancourt Navarro M. Factores previsibles en la salud física y psicosocial del cuidador crucial del anciano con demencia en el hogar. Rev Cubana Enfermer (revista electrónica). 2010 (consultado 5 de julio de 2022) ;26(2):3-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
  5. Etters L, Goodall D, Harrison BE. Caregiver burden among dementia patient caregivers: a review of the literature. J Am Acad Nurse Pract. 2008;20(8):423-8.
  6. Kataoka-Yahiro MR. Filipino American grandparent caregivers’ roles, acculturation, and perceived health status. J Cult Divers. 2010;17(1):24-33.
  7. 7 Ruiz Ríos AE, Nava Galán MG. Cuidadores: responsabilidades obligaciones. Ens Enf Neurol [Internet]. 2012 [citado Mayo 2021]; 11(3):163–9. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene123i.pdf
  8. Guía de OMI-AP. Disponible enhttps://www.aragon.es/documents/20127/674325/2OMIMODULO.pdf. Consultado el dia: 22-12-2022.
  9. Lage I. Questões de género e cuidados familiares a idosos. Nursing 2007; 217: 40-3.

 

ANEXOS

TABLA 1:

VARIABLE CLASIFICACIÓN NÚMERO FRECUENCIA
SEXO MUJER

HOMBRE

41

9

82,0

18,0

EDAD 30-45

45-55

55-65

>65

5

13

20

12

10,0

26,0

40,0

24,0

PARENTESCO HIJA

HIJO

SUEGRO

SUEGRA

OTROS

25

8

5

2

1

50,0

16,0

22,0

10,0

2,0

VIVIENDA PROPIA

ALQUILER

33

17

66,0

34,0

OCUPACION FIJO

DESEMPLEADO

OTROS

20

17

13

40,0

34,0

8

SITUACION FAMILIAR CASADO/A

SEPARADO/A

MONOPARENTAL

NO CASADO/A

31

13

2

4

62,0

26,0

4

8

OCIO Y DESCANSO SI

NO

MENOS DE DESEADO

11

18

21

22,0

36,0

4,2

FRECUENCIA DE CUIDADOS SI

NO

MENOS DE DESEADO

7

42

1

14,0

84,0

2,0

CUIDADOR ÚNICO SI

NO

27

23

54,0

46,0

ENFERMEDAD DEL PACIENTE ALZHEIMER

INCAPAC FISICA

OTROS

20

20

10

40,0

40,0

20,0

EDAD DEL PACIENTE <65 AÑOS

65-75 AÑOS

75-85 AÑOS

>85 AÑOS

1

7

9

33

2,0

14,0

18,0

66,0

SEXO DEL PACIENTE MUJER

HOMBRE

31

19

2,0

38,0

DEPENDENCIA 1

2

3

NO

PENDIENTE

7

15

12

5

11

14,0

30,0

24,0

10,0

22,0

ZARIT <46 AUSENCIA

47-55 LIGERA

>56 INTENSA

15

10

25

30,0

20,0

50,0

 

TABLA 2:

VARIABLE CLASIFICACIÓN ZARIT AUSENCIA ZARIT LIGERA ZARIT INTENSA P
SEXO MUJER

HOMBRE

8 (19,5)

7 (77,8)

8 (19,5)

2 (22,2)

25 (61,0)

0 (0,0)

<0,001
EDAD 30-45

45-55

55-65

>65

1 (20,0)

3 (23,1)

6 (30,0)

5 (41,7)

0 (0,0)

5 (38,5)

3 (15,0)

2 (16,7)

4 (80,0)

5 (38,5)

11 (55,0)

5 (41,7)

0,427
PARENTESCO HIJA

HIJO

SUEGRO

SUEGRA

OTROS

6 (24,0)

5(62,5)

3 (27,3)

1 (20,0)

0 (0,0)

7 (2,8)

2 (25,0)

0 (0,0)

1 (20,0)

0 (0,0)

12 (48,0)

1 (12,5)

8 (72,7)

3 (60,0)

1 (100,0)

0,206
VIVIENDA PROPIA

ALQUILER

9 (27,3)

6 (35,3)

9 (27,3)

1 (5,9)

15 (45,5)

30 (10,0)

0,201
OCUPACIÓN FIJO

DESEMPLEADO

OTROS

7 (35,0)

6 (35,3)

2 (28,6)

5 (25,0)

2 (11,8)

2 (26,6)

8 (40,0)

9 (52,9)

3 (42,9)

0,533
SITUACION FAMILIAR CASADO/A

SEPARADO/A

MONOPARENTAL

NO CASADO/A

9 (29,0)

5 (23,1)

1 (50,0)

2 (50,0)

3 (9,7)

6 (46,2)

0 (0,0)

1 (25,0)

19 (61,3)

4 (30,8)

1 (50,0)

1 (25,0)

0,133
OCIO Y DESCANSO SI

NO

MENOS DE DESEADO

3 (27,3)

5 (27,8)

7 (33,3)

2 (18,2)

3 (16,7)

5 (23,8)

6 (54,5)

10 (55,6)

9 (42,9)

0,942
FRECUENCIA DE CUIDADO SI

NO

MENOS DE DESEADO

3 (42,9)

11(26,2)

1 (100,0)

1 (14,3)

9 (21,4)

0 (0,0)

3 (42,9)

22 (52,4)

0 (0,0)

0,525
CUIDADOR UNICO SI

NO

7 (25,9)

8 (34,8)

6 (22,2)

4 (17,4)

14 (51,9)

11 (47,8)

0,775
ENFERMEDAD DEL PACIENTE ALZEHIMER

INCAPAC FISICA

OTROS

9 (45,0)

6 (30,0)

0 (0,0)

1 (5,0)

5 (25,0)

4 (40,0)

10 (50,0)

9 (45,0)

6 (60,0)

0,054
EDAD DEL PACIENTE <65 AÑOS

65-75 AÑOS

75-85 AÑOS

>85 AÑOS

0 (0,0)

1 (14,3)

2 (2,22)

12 (36,4)

0 (0,0)

2 (28,6)

2 (22,2)

6 (18,2)

1 (100,0)

4 (57,1)

5 (55,6)

15(45,5)

0,833
SEXO DEL PACIENTE MUJER

HOMBRE

10 (32,3)

5 (26,3)

7 (22,6)

3 (15,8)

14 (45,2)

11 (57,9)

0,673
DEPENDENCIA 1

2

3

NO

PENDIENTE

3 (42,9)

5 (33,3)

3 (25,0)

2 (40,0)

2 (18,2)

1 (14,3)

3 (20,0)

3 (25,0)

2 (40,0)

1 (9,1)

3 (42,9)

7 (46,7)

6 (50,0)

1 (20,0)

8 (72,7)

0,727

 

TABLA 3:

VARIABLE CLASIFICACIÓN ZARIT AUSENCIA ZARIT

LIGERA

ZARIT INTENSA P
¿Piensa que su familiar solicita más ayuda de la que realmente necesita? NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

12 (4,8)

1 (16,7)

0 (0,0)

2 (15,4)

6 (24,0)

3 (50,0)

0 (0,0)

1 (7,7)

7 (28,0)

2 (33,3)

6 (100,0)

10 (76,9)

0,005
¿Piensa que debido al tiempo que dedica a su familiar ya

no dispone de tiempo suficiente para usted?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

8 (88,9)

3 (37,5)

3 (23,1)

1 (5,0)

1 (11,1)

3 (37,5)

2 (15,4)

4 (20,0)

0 (0,0)

2 (25,0)

8 (61,5)

15 (75,0)

0,001
¿Se siente agobiado por intentar compatibilizar el

cuidado de su familiar con otras responsabilidades

(trabajo, familia)?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

13 (76,5)

1 (12,5)

1 (9,1)

0 (0,0)

1 (5,9)

1 (12,5)

4 (36,4)

4 (28,6)

3 (7,6)

6 (75,0)

6 (54,5)

10 (71,4)

0,001
¿Se siente vergüenza por la conducta de su familiar? NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

15 (41,7)

0 (0,0)

0 (0,0)

0 (0,0)

9 (25,0)

0 (0,0)

0 (0,0)

1 (33,3)

12 (33,3)

10 (100,0)

1 (100,0)

2 (66,7)

0,012
¿Se siente enfadado cuando está cerca de su familiar? NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

11 (55,0)

2 (13,3)

0 (0,0)

2 (33,3)

7 (35,0)

2 (13,3)

0 (0,0)

1 (16,7)

2 (10,0)

11 (73,3)

9 (100,0)

3 (50,0)

0,001
¿Cree que la situación actual afecta negativamente la

relación que Ud tiene con otros miembros de su familia?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

9 (50,0)

2 (66,7)

3 (27,3)

1 (5,6)

5 (27,8)

1 (33,3)

2 (18,2)

2 (11,1)

4 (22,2)

0 (0,0)

6 (54,5)

15 (83,3)

0,009
¿Tiene miedo por el futuro de su familiar? NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

8 (4,1)

1 (33,3)

5 (41,7)

1 (6,3)

4 (21,1)

1 833,3)

1 (8,3)

4 (25,0)

7 (36,8)

1 (33,3)

5 (50,0)

11 (68,8)

0,258
¿Piensa que su familiar depende de usted? NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

10 (90,9)

1 (14,3)

4 (36,4)

0 (0,0)

1 (9,1)

3 (42,9)

1 (9,1)

5 (23,8)

0 (0,0)

3 (42,9)

6 (54,5)

16 (76,2)

0,001
¿Piensa que su salud ha empeorado debido a tener que

cuidar a su familiar?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

10 (76,9)

2 (14,3)

0 (0,0)

3 (17,6)

3 (23,1)

1 (7,1)

3 (50,0)

3 (17,6)

0 (0,0)

11 (78,6)

3 (50,0)

11 (64,7)

0,001
¿Se siente tenso cuando está cerca de su familiar? NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

5 (83,3)

3 (30,0)

4 (26,7)

3 (15,8)

1 (16,7)

4 (40,0)

1 (6,7)

4 (21,1)

0 (0,0)

3 (30,0)

10 (66,7)

12 (63,2)

0,016
¿Piensa que no tiene tanta intimidad como le gustaría

debido a tener que cuidar a su familiar?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

5 (83,3)

4 (66,7)

5 (55,6)

1 (3,4)

1 (16,7)

2 (33,3)

2 (22,2)

5 (17,2)

0 (0,0)

0 (0,0)

2 (22,2)

23 (79,3)

0,001
¿Siente que su vida social se ha visto afectada

negativamente por tener que cuidar a su familiar?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

5 (83,3)

1 (25,0)

7 (43,8)

2 (8,3)

1 (16,7)

2 (50,0)

3 (18,8)

4 (16,7)

0 (0,0)

1 (25,0)

6 (37,5)

18 (75,0)

0,003
¿Se siente incómodo por distanciarse de sus amistades

debido a tener que cuidar de su familiar?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

11 (57,9)

1 (20,0)

1 (12,5)

2 (11,1)

2 (10,5)

2 (40,0)

3 (37,5)

3 (16,7)

6 (31,6)

2 (40,0)

4 (50,0)

13 (72,2)

0,026

 

VARIABLE CLASIFICACIÓN ZARIT AUSENCIA ZARIT

LIGERA

ZARIT INTENSA P
¿Piensa que su familiar le considera a usted la única

persona que le puede cuidar?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

5 (100,0)

4 (36,4)

3 (21,4)

3 (15,0)

0 (0,0)

2 (18,2)

1 (7,1)

7 (35,0)

0 (0,0)

5 (45,5)

10 (71,4)

10 (50,0)

0,005
¿Piensa que no tiene suficientes ingresos económicos

para los gastos de cuidar a su familiar, además de sus

otros gastos?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

4 (66,7)

5 (41,7)

3 (17,6)

3 (20,0)

0 (0,0)

3 (25,0)

2 (11,8)

5 (33,3)

2 (33,3)

4 (33,3)

12 (70,6)

7 (46,7)

0,111
¿Piensa que no será capaz de cuidar a su familiar por

mucho

más tiempo?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

11 (78,6)

1 (11,1)

1 (11,1)

2 (11,1)

2 (14,3)

4 (44,4)

1 (11,1)

3 (16,7)

1 (7,1)

4 (44,4)

7 (77,8)

13 (72,2)

0,001
¿Siente que ha perdido el control de su vida desde que

comenzó la enfermedad de su familiar?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

9 (81,8)

2 (28,6)

4 (36,4)

0 (0,0)

1 (9,1)

2 (28,6)

2 (18,2)

5 (23,8)

1 (9,1)

3 (42,9)

5 (45,4)

16 (76,2)

0,001
¿Desearía poder dejar el cuidado de su familiar a otra

persona?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

5 (71,4)

1 (12,5)

6 (46,2)

3 (13,6)

2 (28,6)

2 (25,0)

1 (7,7)

5 (22,7)

0 (0,0)

5 (62,5)

6 (46,2)

14 (63,6)

0,030
¿Se siente indeciso sobre qué hacer con su familiar? NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

11 (64,7)

2 (28,6)

0 (0,0)

2 (11,8)

4 (23,5)

2 (28,6)

2 (22,2)

2 (11,8)

2 (11,8)

3 (42,9)

7 (77,8)

13 (76,5)

0,002
¿Piensa que debería hacer más por su familiar? NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

7 (50,0)

1 (33,3)

2 (16,7)

5 (23,8)

4 (28,6)

0 (0,0)

3 (25,0)

3 (14,3)

3 (21,4)

2 (66,7)

7 (58,3)

13 (61,9)

0,263
¿Piensa que podría cuidar mejor a su familiar? NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

9 (64,3)

1 (12,5)

1 (14,3)

4 (19,0)

3 (21,4)

1 (12,5)

2 (28,6)

4 (19,0)

2 (14,3)

6 (75,0)

4 (57,1)

13 (61,9)

0,036
Globalmente ¿Qué grado de “carga” experimenta por el

hecho de cuidar a su familiar?

NUNCA

ALGUNA VEZ

BASTANTES VECES

CASI SIEMPRE

5 (83,3)

2 (50,0)

4 (66,7)

4 (11,8)

1 (16,7)

2 (50,0)

1 (16,7)

6 (17,6)

0 (0,0)

0 (0,0)

1 (16,7)

24 (70,6)

<0,001

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos