Técnicas de biomecánica para corregir la posición fetal occipito-posterior durante el parto.

27 noviembre 2022

AUTORES

  1. Marta Doñate Cuartero. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Alba García Castillo. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Judith Macia Lapuente. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Centro de Salud de Tauste-Ejea.
  4. Laura Martin Tarifa. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Lorena Ordovás Rodríguez. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. María Rodríguez Sánchez. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Introducción: La posición occipito-posterior puede asociarse con partos prolongados y con la presencia de complicaciones tanto en la madre como en el feto. Cuando el expulsivo se alarga debido a esta posición fetal, se suele finalizar el parto mediante la rotación manual o el uso de fórceps, ventosa o cesárea. Como alternativa a estas medidas, la biomecánica materno-fetal puede ofrecer una herramienta menos intervencionista para finalizar el parto de forma eutócica y con menos complicaciones.

Objetivo: Conocer las técnicas de biomecánica materno-fetal y su aplicación para corregir la posición fetal occipito-posterior.

Metodología: Revisión de bases de datos y de la bibliografía disponible en busca de la evidencia más actualizada.

Resultados: La utilización de la biomecánica materno-fetal durante el parto favorece la rotación espontánea del feto a posición occípito-anterior. Se puede aplicar la biomecánica en el parto mediante cambios de posición materna y a través de maniobras que permiten al feto cambiar de posición.

Conclusiones: La biomecánica favorece la consecución de un parto eutócico. Al mismo tiempo, resulta una herramienta inocua, fácil de realizar, económica y que reduce la morbilidad materno-fetal.

 

PALABRAS CLAVE

Presentación en trabajo de parto, complicaciones del trabajo de parto, trabajo de parto, segundo periodo del trabajo de parto, fenómenos biomecánicos.

 

ABSTRACT

Introduction: Occipito-posterior position may be associated with prolonged labor and maternal-fetal complications. When the second stage of labour is being lengthened due to this fetal position, the labour finishes through manual rotation, forceps, vacuum extraction or cesarean section. Alternatively, the biomechanical techniques offer a less interventionist tool for achieving uncomplicated delivery.

Objective: Know the scientific evidence about biomechanical techniques and how it is applied to improve fetal position.

Method: Review of databases and available literature in search of the most up-to-date evidence.

Results: Use of biomechanical techniques during childbirth improve the spontaneous rotation to occipito-posterior position. The biomechanical can be applied by changes of maternal position and through the steps that make it easier for the fetal head rotation.

Conclusions: Biomechanical favors the achievement of eutocic delivery. At the same time, the biomechanical is an innocuous, easy, economical tool that reduces maternal-fetal morbidity.

 

KEY WORDS

Labor presentation, obstetric labor complications, labor obstetric, labor stage second, biomechanical phenomena.

 

INTRODUCCIÓN

La posición occipito-posterior (OP) es la malposición más común encontrada en el momento del expulsivo1,2. Consiste en que la fontanela menor u occipucio se orienta hacia el sacro, enfrentando la espalda fetal hacia la columna vertebral materna3. Esta situación, muchas veces lleva asociados una serie de factores o complicaciones tanto maternas como fetales2.

El diagnóstico de esta situación se puede realizar mediante tacto vaginal, así como por ecografía abdominal3. Alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal, aparición de caput fetal y edema cervical son signos que pueden alertar de la presencia de una OP4.

En las posiciones OP se observan partos prolongados y con más dolor en la zona que sacra que en otros tipos de posiciones1,5. Así mismo, los partos en posición posterior acumulan mayor probabilidad de medicalización, instrumentación y cesárea 2,6. Por otro lado, la posición OP incrementa el riesgo de desgarros perineales de tercer y cuarto grado debido a la mayor tasa de instrumentación2.

Tras un parto en OP pueden aparecer complicaciones maternas como corioamnionitis, infección puerperal, mayor tasa de episiotomía y aumento de pérdida hemática2.

Respecto al feto, se ha observado que aquellos que nacen en posición OP tienen más probabilidad de presentar líquido amniótico teñido, ingreso en unidades de neonatos y una estancia en las mismas más larga2.

Como factores que se asocian a la posición OP se observan deformidades pélvicas debido a la malnutrición y a embarazos adolescentes donde la pelvis puede estar incorrectamente desarrollada. Se ha relacionado, así mismo, la posición OP con presentar placenta anterior, con embarazos prolongados, inducciones y cesáreas anteriores1,6.

Varios estudios relacionan el uso de analgesia epidural con la posición OP debido a la que la relajación del plano muscular del suelo pélvico inhibe la rotación a occipito anterior (OA) o favorece la rotación a OP6. Sin embargo, otros estudios sugieren que la relación existente entre epidural y la posición OP se debe a la mayor demanda de analgesia debido a la intensidad del dolor lumbar que conlleva la posición OP7.

Otro posible factor que contribuye a la posición OP es el estilo de vida sedentario. Al permanecer largos períodos en posición sentada y reclinada, la espalda fetal descansará a lo largo de la espalda materna y es muy posible que permanezca en esta posición hasta el trabajo de parto y entre en la pelvis de esta manera8.

Cuando una posición posterior persiste al finalizar la primera hora del expulsivo en multíparas o después de dos horas en gestantes nulíparas, es necesaria la intervención ya que la prolongación del parto empeora el pronóstico materno-fetal7. La finalización del parto se suele llevar a cabo mediante rotación manual, fórceps, ventosa, episiotomía o cesárea9. Sin embargo, como alternativa a todo ello y facilitar un parto espontáneo se pueden realizar técnicas biomecánicas que favorezcan la rotación y colocación fetal óptima5. De esta forma, el cambio de la posición materna, así como la movilización suponen intervenciones con potencial éxito en la modificación de posiciones posteriores, en la progresión normal del parto, el aumento de bienestar materno-fetal y en la finalización del parto de forma eutócica y con menos complicaciones3. Además, el uso de biomecánica en el parto supone un método no invasivo, de bajo coste e inocuo tanto para la madre como para el feto6,8,9.

 

OBJETIVO

Conocer el manejo obstétrico mediante biomecánica materno fetal en caso de presentación posterior durante el parto, así como la evidencia científica que la avala.

 

METODOLOGÍA

Para la realización de este artículo se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos como Cochrane, Pubmed, Medline, Cuiden y Scielo.

 

RESULTADOS

La biomecánica es un recurso importante a la hora de manejar malposiciones. Esta además de proporcionar mayor espacio pélvico favorece la regularización de las contracciones5. Así mismo, numerosos estudios indican que la adopción de distintas posturas maternas durante el expulsivo favorece la rotación espontánea del feto a posición OA7,10. En concreto, las posturas en decúbito lateral hacia la espalda fetal y cuadrupedia pueden mejorar los resultados obstétricos debido al efecto de la fuerza de la gravedad que actúa sobre el feto al cambiar la orientación del abdomen respecto a la espalda materna, favorece la rotación fetal a OA11.

Una de las técnicas que la biomecánica ofrece en el parto es la liberación lateral del suelo pélvico. Para ello, la parturienta ha de colocarse en decúbito lateral al borde de la cama. Los hombros y caderas deben de permanecer paralelos. La pierna que queda abajo debe estar extendida con el pie en flexión y la de arriba caerá fuera de la cama. El sanitario que acompañe el parto permanecerá al lado de la parturienta procurando que esta mantenga alineados el cuello, los hombros y la cadera. La parturienta mantendrá esta posición durante 3 contracciones o 10 minutos y posteriormente se realizará el mismo procedimiento en el lado opuesto5. Con la liberación lateral del suelo pélvico se pretende relajar los ligamentos y músculos del suelo pélvico, así como dejar el sacro libre para facilitar al feto el descenso por el canal del parto5.

Continuando con las posiciones en decúbito lateral, también hay evidencia de que la posición de Sims modificada, colocando a la parturienta en decúbito lateral sobre el mismo lado de la columna fetal favorece la rotación fetal9. En esta posición, la pierna superior debe de quedar apoyada en la pernera, realizando una flexión de la rodilla de 90º, al mismo tiempo que se realiza una ligera rotación interna, mientras que la pierna inferior queda extendida. De esta manera, se consigue una posición de la pelvis asimétrica, aumentando el diámetro de la pelvis media e inferior. Así mismo, se facilita la libertad de movimiento del sacro2.

Otro método basado en la biomecánica es la maniobra de Froggy Walchers. Esta consiste en la apertura máxima del diámetro anteroposterior del estrecho superior, facilitando el encajamiento de la presentación fetal, así como la rotación de esta hacia posiciones más óptimas. Para que sea exitosa debe realizarse con dinámica uterina regular y efectiva durante un mínimo de 3 contracciones seguidas y un máximo de 20 minutos12.

La posición de cuadrupedia (manos-rodillas) durante el expulsivo favorece la rotación de OP a OA debido a que facilita que la espalda fetal se dirija a la pared abdominal de la madre por efecto de la gravedad, proporcionando alivio a la parturienta ya que disminuye la presión del feto sobre la zona dorso sacra13. En esta posición, la mujer se apoya sobre sus rodillas y su tórax, brazos o manos. El peso materno debe estar sostenido principalmente por las piernas, aliviando la presión en manos y muñecas. Para ello, se puede utilizar el cabecero de la cama o una pelota tipo fitball donde apoyar el tórax11.

Sin embargo, esta posición presenta limitaciones en aquellas mujeres que utilizan analgesia epidural o que les resulta incómodo permanecer en cuadrupedia3. Por lo que en caso de analgesia epidural la postura de elección sea aquellas que se realicen en decúbito lateral8.

Otra técnica para ayudar a rotar al feto a OA es la denominada Roll-Over. Consiste en rotar literalmente a la madre para ayudar al bebe a rotar. De esta forma, la parturienta debe realizar una secuencia de cambios posturales. Primero se comienza en cuadrupedia durante tres contracciones. Después se colocará en posición de Sims modificada de forma que en el ombligo quede apuntando hacia el colchón. Tras permanecer de esta forma tres contracciones, cambiará a decúbito lateral izquierdo durante otras tres contracciones. Seguidamente, se colocará en posición de Semifowler realizando una rotación externa de la cadera y flexión de las rodillas para juntar los pies durante tres contracciones. Posteriormente se girará y adoptará la posición de decúbito lateral derecho durante tres contracciones. A continuación, durante otras tres contracciones, modificará la postura inclinándose hacia delante, con su pierna derecha estirada y la pierna izquierda flexionada sobrepasando la cadera. Finalmente, se regresa a la posición de cuadrupedia y se repite el proceso dos veces más si fuese necesario12.

 

CONCLUSIONES

La biomecánica intraparto facilita la consecución de un parto fisiológico. El uso de técnicas y posiciones maternas basadas en la biomecánica suponen una forma inocua, fácil de realizar y económica para el manejo de las posiciones OP, que además reduce la morbilidad materno-fetal.

Por ello, los profesionales que atienden partos deben de conocer y emplear dichas técnicas para el manejo de las posiciones posteriores en el expulsivo y así facilitar el parto eutócico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sizer AR, Nirmal DM. Occipitoposterior position: associated factors and obstetric outcome in nulliparas. Obstet Gynecol 2000;96:749–52.
  2. Domínguez Mejías M, Falcón Carvajal L. “Efectividad de la posición decúbito lateral sobre la rotación de la cabeza fetal en gestantes en trabajo de parto portadoras de catéter epidural”. SANUM 2021, 5(3) 52-58.
  3. Belda Pérez A, Gregori Jover E, López Simó A, Torres Martínez JA, Castelló López MI. Eficacia del cambio postural materno en la rotación de la cabeza fetal de occípito-posterior a occípito-anterior. Enferm Integral 2017;115:50-56.
  4. Guittier MJ, Othenin-Girard V, Irion O, Boulvain M. Maternal positioning to correct occipito-posterior fetal position in labour: a randomised controlled trial. BMC Pregnancy Childbirth 2014; 14:83.
  5. Nogales Lora, F, Muñoz Galván N, Barrera Espinar B. Técnicas de biomecánica para optimizar la posición fetal intraparto. A propósito de un caso. SANUM 2021, 5(4) 58-64.
  6. Lapuente Villar MB, Álvarez Plaza C. Posición occipitoposterior en el parto: decúbito lateral vs posición de Sims. Rev. Reduca. Serie Matronas 2012. 4 (5): 210-241.
  7. Bueno López V, Terré Rull C, Casellas Caro M, Fuentelsaz Gallego C. El impacto y la corrección de posiciones occipitoposteriores en el parto. Matronas Prof 2015;16(4):118-123.
  8. Martín Fernández A. Efectividad de una modificación de la posición de Sims para el manejo de la presentación occípito-posterior durante la fase de dilatación: Ensayo clínico controlado aleatorizado. Rev Reduca. Serie Matronas. 2012;4(5):122-173.
  9. Molina-Reyes CY et al. Eficacia de la postura materna manos-rodillas para corregir la posición fetal occipitoposterior en el parto. Index Enferm 2014; 23(1-2):15-20.
  10. Le Ray et al. Lateral asymmetric decubitus position for the rotation of occipito-posterior positions: multicenter randomized controlled trial EVADELA. Am J Obstet Gynecol. 2016; 215(4):511.e1-7.
  11. Molina-Reyes CY et al. Comodidad materna y reducción del dolor en mujeres con posición fetal occipitoposterior durante el parto con el uso de las posturas de decúbito lateral y manos-rodillas: ensayo clínico aleatorizado. Matronas Prof. 2013; 14(1): 3-9.
  12. Ruiz Ruiz P, Baena Antequera P. Eficacia de la técnica Roll-Over en la rotación de posiciones fetales occípito-posteriores persistentes durante el trabajo de parto con analgesia epidural. Biblioteca Lascasas, 2021; v17: e13358.
  13. Castro Guerrero C, De la Peña Sosa Barba G, Rodríguez López V. Cuidados de la Matrona en la presentación Occipito posterior. Rev Paraninfo Digital 2015;22:192.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos