Técnicas específicas de fisioterapia de cuidados paliativos en pacientes oncológicos pediátricos y sus beneficios.

17 septiembre 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ib Salut – Hospital de Son Espases.

 

RESUMEN

Introducción: Los efectos paliativos de cualquier terapia oncológica conllevan entre otras patologías el dolor. El dolor está presente en cualquier paciente sin distinguir edad ni género, pero los más afectados son los más indefensos, los niños y ancianos según el psicólogo canadiense Melzack, el cual revolucionó el mundo del dolor con su teoría del dolor.

Objetivo: Conocer el tipo de técnicas y tratamientos realizados a pacientes oncológicos infantiles, así como efectividad en cuanto al dolor del paciente, calidad de vida y bienestar tanto del paciente como de los familiares.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: dolor en Cáncer, Musicoterapia, fisioterapia y cáncer.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 15 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 4 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de la mayoría de los ensayos clínicos seleccionados fueron tratados contra el dolor.

 

PALABRAS CLAVE

Dolor en cáncer, musicoterapia, fisioterapia, cáncer.

 

ABSTRACT

Introduction: The palliative effects of any oncological therapy entail, among other pathologies, pain. Pain is present in any patient regardless of age or gender, but the most affected are the most defenseless, children and the elderly according to the Canadian psychologist Melzack, who revolutionized the world of pain with his theory of pain.

Objective: To know the type of techniques and treatments performed on childhood cancer patients, as well as their effectiveness in terms of patient pain, quality of life and well-being of both the patient and family members.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science and Elsevier were searched. The descriptors were used: cancer pain, music therapy, physiotherapy and cancer.

Results-Conclusions: 15 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 4 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. Participants in most of the selected clinical trials were treated for pain.

 

KEY WORDS

Cancer pain, music therapy, physiotherapy, cancer.

 

INTRODUCCIÓN

Los efectos paliativos de cualquier terapia oncológica conllevan entre otras patologías el dolor. El dolor está presente en cualquier paciente sin distinguir edad ni género, pero los más afectados son los más indefensos, los niños y ancianos según el psicólogo canadiense Melzack, el cual revolucionó el mundo del dolor con su teoría del dolor1.

El dolor en cualquier tipo de paciente es innecesario ya que hay suficientes medios, estudios y tecnología para no pasar por este trauma el cual crea más estrés y este a su vez más dolor y más aún en pacientes pediátricos.

Existe una creencia que los niños tienen el umbral de dolor más alto que un adulto, siendo este totalmente falso ya que incluso un niño tiene una densidad de terminaciones nerviosas mayor que un adulto, teniendo un umbral de dolor más bajo tolerando menos el dolor.

Cabe destacar también la memoria del dolor, un paciente que ha sufrido dolores en su etapa infantil queda almacenado ese proceso de dolor, la cual accederán años posteriores para formar sus percepciones de dolor, creándose con ello, el síndrome de la bata blanca, el cual su cuerpo se ve alterado incluso subiendo su presión arterial, nada más ver al personal sanitario.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de técnicas para paliar el dolor en pacientes pediátricos oncológicos.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar las terapias y su respectiva eficacia en dichos pacientes, así como, para su bienestar y calidad de vida durante el proceso.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave: dolor en Cáncer, Musicoterapia, fisioterapia y cáncer.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de 15 estudios, finalmente nos quedamos con 4 estudios. En primer lugar, siempre hay que alentar al paciente de que avise ante las primeras sensaciones de dolor para poder atajar cuanto antes y evitar la ansiedad, ya que, a mayor ansiedad, mayor intensidad de dolor.

El abordaje fisioterapéutico contiene tres eslabones en el que no puede fallar ninguno, el principal sería el propio paciente, seguido de los familiares y el equipo sanitario.

Los puntos clave del dolor empieza por localizar el punto de dolor, su duración e intensidad. En la mayoría de los estudios encontrados nos muestran cómo tratar el dolor mediante tratamiento farmacológico, en su mayoría opiáceos y analgésicos, uno de los tratamientos de paliar el dolor más rápidos y efectivos, para evitar el dolor y malestar innecesario.

Entre los métodos no farmacológicos encontrados, podemos hablar de terapia psicológica, el cual trata la distracción como manera de mantener la atención fuera del dolor, haciendo que el paciente participe de forma activa olvidándose en un momento dado del dolor y proceso por el cual está pasando2,3.

Recientemente existen varios estudios en el que se está implementando la tecnología de realidad virtual para trasladar la mente del paciente a otro sitio o estado emocional4.

También hemos encontrado estudios existentes de musicoterapia, utilizando el enfoque de distracción musical para tratar de aliviar la ansiedad y dolor5.

 

CONCLUSIONES

Tras el estudio de los diferentes ensayos analizados podemos observar que hay poca información sobre tratamientos específicos e información fisioterapéutica para paliar el dolor en pacientes pediátricos oncológicos y se debe investigar más al respecto, así como nuevas ramas de investigación sobre el dolor, ya que está presente en infinidad de situaciones en una persona a lo largo de su vida.

En la actualidad, no hay mucha información donde se indique, el trabajo y papel realizado por el fisioterapeuta en el tratamiento del dolor en pacientes oncológicos pediátricos, aunque si se puede evidenciar que en los pacientes tratados hay un aumento en la calidad de vida y bienestar tanto del paciente como de la familia en general, por eso se deduce que el papel del fisioterapeuta es fundamental en estos procesos para paliar los efectos.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Acevedo González JC. Ronald Melzack and Patrick Wall. La teoría de la compuerta: más allá del concepto científico dos universos científicos dedicados al entendimiento del dolor . Vol. 20, Revista de la Sociedad Española del Dolor . Scielo; 2013. p. 191-202.

2. Moix J, Casado MÂI. Terapias PsicolÃ\textthreesuperiorgicas para el Tratamiento del Dolor CrÃ\textthreesuperiornico. ClÃ\-nica y Salud [Internet]. 2011;22:41-50. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742011000100003&nrm=iso

3. Orgilés Amorós M, López-Roig S, Espada Sánchez JP, Méndez Carrillo X. Tratamiento psicológico del dolor en el cáncer infantil. Fisioterapia [Internet]. 2006;28(5):270-7. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211563806740573

4. Miró J, Nieto R, Huguet A. Realidad virtual y manejo del dolor. Cuad Med Psicosomática y Psiquiatr Enlace [Internet]. 2007;(82):52-64. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28229388

5. Raglio A, Imbriani C, Oddone E. [Music therapy and Occupational medicine]. G Ital Med Lav Ergon. enero de 2017;38(4):257-60.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos