Técnicos en cuidados auxiliar de enfermería, en la unidad de neonatología

25 mayo 2023

AUTORES

  1. Rosalia Mercedes Ibañez Tejedor. TCAE en el CRP NTRA. SRA. del Pilar.
  2. Alba Ortega Altamirano. TCAE en el CRP NTRA. SRA. del Pilar.
  3. Andrea Domingo Remon. TSID Miguel Servet.
  4. Eva Garcia Asendio. TCAE en el CRP NTRA. SRA. del Pilar.
  5. Diego Alcazar Martinez. TSID Miguel Servet.
  6. Cristina Márquez Ocaña. TCAE en el CRP NTRA. SRA. del Pilar.

 

INTRODUCCIÓN

La unidad de Neonatología es un área hospitalaria donde se prestan atención y cuidados al recién nacido. Interviene un equipo multidisciplinar, formado por pediatras especialistas (neonatólogos), el equipo de Enfermería en los que se encuentra el TCAE y, si la situación lo requiere, otros médicos especialistas.

Las funciones del TCAE en Neonatología, en un recién nacido sano consisten en proporcionar cuidados básicos al recién nacido, relacionados con la higiene, la alimentación y el bienestar en general, así como colaborar con los demás profesionales del equipo en sus tareas.

También es muy importante involucrar a los padres en los cuidados de sus hijos/as.

PALABRAS CLAVE

Neonato, recién nacido, vida extrauterina.

ABSTRACT

The Neonatology unit is a hospital area where attention and care are provided to the newborn. A multidisciplinary team is involved, made up of specialist pediatricians (neonatologists), the Nursing team that includes the TCAE and, if the situation requires it, other medical specialists.

The functions of the TCAE in Neonatology, in a healthy newborn consist of providing basic care to the newborn, related to hygiene, nutrition and well-being in general, as well as collaborating with the other professionals on the team in their tasks.

It is also very important to involve parents in the care of their children.

KEY WORDS

Neonate, newborn, extrauterine life.

DESARROLLO DEL TEMA

La transición de la vida intrauterina a la extrauterina es muy compleja. Supone una serie de cambios en el recién nacido, sobre todo a nivel respiratorio y hemodinámico, ya que su organismo debe adaptarse a la respiración aérea y a la autonomía circulatoria, termorreguladora y de equilibrio glucémico3,4.

El TCAE colaborará con la enfermera en todas aquellas labores para las que sea requerido y le servirá de apoyo, como en las pruebas rutinarias4.

⦁ Poner la pulsera identificativa que coincida con la de su madre.

⦁ Aplica al bebé un colirio o pomada antibiótica para evitar posibles infecciones oculares.

⦁ Se administra vitamina k en las 2 a 4 primeras horas de vida del neonato.

⦁ Peso, talla, perímetro cefálico.

⦁ Vacuna hepatitis B.

⦁ Test de Apgar.

⦁ Recogerse muestra de sangre del cordón umbilical, cuando este es pinzado, para comprobar el Rh del recién nacido.

⦁ La prueba del talón.

Una vez incorporados madre e hijo a la habitación correspondiente, se procurarán todos los cuidados necesarios para el confort de estos. Se favorecerá siempre que sea posible, el contacto piel con piel madre o padre-hijo método canguro4.

Las funciones del TCAE en Neonatología, en el caso de un neonato a término y buen estado de salud, deberá proporcionar los cuidados básicos, como la higiene, prestando especial atención a los ojos y el cordón umbilical, alimentación, pérdidas (orina, heces, etc.), cambio de ropa y lencería, control del reposo y sueño…

Si la madre se encuentra bien, guiarla y enseñarla para que se implique en dichos cuidados.

El TCAE es el profesional que más contacto tiene con el paciente, por ello debe estar muy atento a cualquier cambio o alteración que observe en él, y comunicarlo inmediatamente al personal de enfermería1,2.

Cuidados básicos:

Aseo. La temperatura ambiental debe de ser adecuada para que el bebé no pierda calor, evitando corrientes de aire. El primer baño, no es aconsejable realizarlo durante las primeras horas del neonato para proteger el vérnix caseoso. No se recomienda hacer baño hasta que se le caiga el ombligo, éste no debe sumergirse por completo en agua, por lo que se limpiará con una esponja jabonosa humedecida en agua tibia En el primer baño usar jabón neutro y esponja natural, la temperatura del agua debe ser de 36-37ºC.

Los ojos se limpiarán con una gasa para cada ojo impregnada en suero fisiológico, desde la zona interna del lagrimal hacia el exterior.

En la higiene genital de las niñas se realizará desde la vulva hacia el ano, mientras que en la higiene genital de los niños es importante retraer bien el prepucio. Le colocamos un pañal limpio y lo vestimos a continuación para que no coja frío1,2.

Alimentación. La alimentación en el recién nacido es muy importante y se puede dar por lactancia materna o por lactancia artificial. Es decisión de la madre el tipo de alimentación que quiere para su hijo/a, pudiendo elegir entre la lactancia materna o la leche de fórmula. En caso de que la madre elija la opción de darle el pecho esta debe iniciarse inmediatamente después del parto o en la hora posterior al mismo, aprovechando el contacto piel con piel. Si la madre decide la alimentación del recién nacido artificial se le proporcionará un biberón con la leche artificial, o ésta resulta insuficiente la lactancia materna puede ser necesario complementar con alimentación artificial. Si elige la lactancia artificial consiste en la administración de productos farmacéuticos alimenticios utilizados como sustitutos totales o parciales de la leche humana1,2.

Cuna, vestiremos la cuna con ropa adecuada y limpia lo acostamos boca-arriba y con la cabeza hacia un lado.

También es fundamental ayudar a los padres a participar en los cuidados del neonato, facilitando su aprendizaje y fortaleciendo los lazos afectivos y la relación padres-hijo/a1,2.

CONCLUSIÓN

La unidad neonatal está atendida por un equipo multidisciplinar, del cual forma parte el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

El TCAE es el profesional que más contacto tiene con el paciente, por ello debe estar muy atento a cualquier cambio o alteración que observe en él, y comunicarlo inmediatamente al personal de Enfermería. Entre otras funciones es proporcionar cuidados básicos al recién nacido, así como colaborar con los demás profesionales del equipo en sus tareas.

También es fundamental ayudar a los padres a participar en los cuidados del neonato, facilitando su aprendizaje y fortaleciendo los lazos afectivos y la relación padres-niño

BIBLIOGRAFÍA

  1. Coordinador de la Guía Gerardo Bustos Lozano, G.; Guía de Cuidados del Recién Nacido en la Maternidad; Hospital 12 de octubre. 1 de octubre de 2007 (pág. 53 a la 61. ) https://www.aeped.es/sites/default/files/6-guiarnhu12oct.pdf
  2. Cursos de Formación Continuada [Internet]. Miguel González cuidados del recién nacido
  3. https://medac.es/blogs/ sanidad/cuidados-del-recien-nacido
  4. Revista salusplay. página salusplay. https://www.salusplay.com/apuntes/pediatria/tema-2-adaptacion-a-la-vida-extrauterina
  5. Plan de parto y nacimiento [Internet].Ministerio de Sanidad [citado año 2014]. https://www.sanidad.gob.es pág. 13-18.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos