AUTORES
- Lucía Mateos Bernad. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
- Victoria Sánchez Romero de Tejada. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
- Lara Torres Bescós. Graduada en Enfermería. Hospital Royo Villanova.
- Nieves Begué Domingo. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
- Lucía Tejedor Hernández. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
- Lucía Mareca Franco. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
RESUMEN
La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica que afecta a gran parte de la población actual. Una de sus complicaciones es el pie diabético, el cual supone un problema de salud de gran impacto. La terapia nutricional juega un papel de vital importancia, ya que además de ser la base del tratamiento para un adecuado control glucémico, influye en la evolución y curación de las úlceras en el pie diabético.
PALABRAS CLAVE
Pie diabético, estado nutricional, terapia nutricional.
ABSTRACT
Diabetes Mellitus is a metabolic disease that affects a huge part of the current population. One of its complications is diabetic foot, which is a health problem of great impact. Nutritional therapy plays a vital role, since in addition to being the basis of treatment for adequate glycemic control, it influences the evolution and healing of diabetic foot ulcers.
KEY WORDS
Diabetic foot, nutritional status, nutrition therapy.
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica caracterizada por hiperglucemia crónica a causa de un defecto en la secreción de insulina, un defecto en su acción o ambas1.
Algunas de sus consecuencias son la afectación de vasos sanguíneos y enfermedad arterial periférica, complicaciones crónicas cardiovasculares, neuropatías y daños microvasculares. Todo ello fomenta la aparición de úlceras del pie diabético (UPD), que con frecuencia sufren infecciones y/o amputaciones a largo plazo2.
El pie diabético es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la presencia de ulceración, infección, y/o gangrena del pie asociada a la neuropatía diabética y a diferentes grados de enfermedad vascular periférica, resultantes de la interacción compleja de diferentes factores inducidos por una hiperglucemia mantenida”2.
El proceso de cicatrización de una herida comprende tres fases3:
Fase de hemostasia o inflamatoria, en la que se produce la migración de neutrófilos y macrófagos para la eliminación del agente infeccioso y el desbridamiento endógeno. La prolongación de esta fase da lugar a una herida crónica.
Fase proliferativa, en la que los fibroblastos generan colágeno (en función del aporte de oxígeno y nutrientes) para la angiogénesis, la reepitelización y la contracción de la herida.
Fase de remodelación o reordenamiento de las fibras de colágeno, provocando la restauración de la piel.
Algunos de los factores de riesgo asociados al desarrollo y mala cicatrización de UPD3 son:
- Obesidad. La hipoperfusión e isquemia en el tejido adiposo subcutáneo conllevan un mayor riesgo de dehiscencia e infección de las heridas e interfieren en el proceso de cicatrización.
- Déficits calórico-nutricionales. Prolongan la fase inflamatoria, aumentan la tasa de infección y disminuyen los fibroblastos y el colágeno impidiendo la cicatrización.
- Edad. Las proteínas y la ingesta y absorción de nutrientes disminuyen con la edad, pudiendo reducir la respuesta inmunitaria y retrasar la cicatrización.
- Consumo de fármacos. Algunos fármacos, como los glucocorticoides, inhiben la síntesis y remodelación del colágeno, aumentando la tracción de la herida y afectando a la proliferación capilar.
La alimentación del paciente diabético tiene como principal objetivo el control glucémico, pero también juega un papel fundamental como parte del tratamiento de las UPD. Por ello, se debe conocer el papel de los nutrientes en el proceso de la cicatrización para poder tratarlas de manera óptima3.
OBJETIVO
Describir el tratamiento nutricional óptimo para una correcta evolución y cicatrización de las úlceras del pie diabético.
METODOLOGÍA
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scielo, PubMed y Cochrane Library, estableciendo como criterios de inclusión artículos publicados en los últimos 11 años, escritos o traducidos en inglés o español y de libre acceso a texto completo. Se excluyeron artículos de más de 11 años de publicación, publicados en cualquier otro idioma y aquellos que no se adecuaban a nuestro objetivo.
RESULTADOS
Un control metabólico adecuado puede evitar o retrasar la aparición de complicaciones vasculares. La distribución de los alimentos a lo largo del día y la vigilancia continua de los niveles de glucosa en sangre limitan la frecuencia de eventos hipo e hiperglucémicos. Las hipoglucemias prolongadas son un factor de riesgo en el desarrollo de angioplastia y neuropatía diabéticas, las cuales favorecen la complicación tisular con infección asociada4.
Los principales nutrientes que favorecen la correcta evolución y cicatrización de heridas3 son:
- Proteínas: Intervienen en la formación de neutrófilos y macrófagos, la proliferación de fibroblastos, la angiogénesis y la síntesis de colágeno. Debido a las pérdidas proteicas en los exudados de las heridas, es necesario aumentar sus requerimientos para lograr un balance de nitrógeno positivo. Esta suplementación varía en función del estado de la UPD: Grados I y II de 1 a 1,4 g/kg y grados II y IV de 1,5 a 2 g/kg.
- Aminoácidos: La arginina interviene en la síntesis de óxido nítrico y prolina, un precursor del colágeno.
La glutamina y metionina intervienen en la proliferación celular y estimulan la síntesis de colágeno.
- Ácidos grasos omega-3: Intervienen en la respuesta inmune ante agentes infecciosos.
- Micronutrientes: La vitamina C es un potente antioxidante que estimula la actividad de los neutrófilos, fomenta la proliferación y migración de fibroblastos e interviene en la angiogénesis y síntesis de colágeno.
La vitamina A estimula la epitelización y aumenta los macrófagos, interviene en la diferenciación de fibroblastos y síntesis de colágeno e invierte los efectos de los glucocorticoides en la cicatrización.
La vitamina D interviene en la angiogénesis y reepitelización de la herida.
El Zinc posee acción antioxidante que interviene en la angiogénesis, síntesis de colágeno y reepitelización del tejido.
Los principales factores que dificultan la cicatrización de la lesión son la infección, la profundidad, el tamaño y la duración de la misma3.
Según Martínez García et. al3, la suplementación con vitamina D en pacientes con UPD provoca una reducción de la longitud, anchura y profundidad de la misma, concretamente la administración de 300.000 UI ha resultado la más efectiva. La hipomagnesemia se asocia al desarrollo de neuropatía y de actividad plaquetaria anormal, por lo que la suplementación con magnesio tiene efectos beneficiosos sobre el tamaño de la UPD, el control glucémico y los niveles de PCR, efectos que también se han logrado con la suplementación con zinc, co-suplementación con magnesio y vitamina E, ácidos grasos omega-3 y probióticos.
Dos estudios realizados en pacientes que recibieron suplementos de arginina y glutamina demostraron una mejoría en la cicatrización de las úlceras, aunque la curación en uno de ellos únicamente se observó en pacientes con mala perfusión en extremidades y bajos niveles de albúmina5,6.
Martínez Barbabosa et. al4 realizaron un estudio nutricional en 133 pacientes con DMII clasificados en dos grupos: 83 de ellos habían desarrollado infecciones en el pie (Grupo 1) y los otros 50 no (Grupo 2).
En cuanto al consumo diario de alimentos, el Grupo 1 consumía hasta tres veces al día cereales y tubérculos. El consumo de frutas, verduras y aceites era menor en el Grupo 1. Por el contrario, el consumo de azúcar era mayor, siendo hasta de dos veces al día en el 50% de ellos. El Grupo 2 consumía dos veces al día cereales y tubérculos y apenas ingería azúcar.
Por lo tanto, es probable que una ingesta elevada de carbohidratos favorece la aparición de infecciones en UPD, mientras que una dieta escasa en azúcares simples y un mayor consumo de frutas y verduras contribuyen a la disminución de dichas infecciones.
En cuanto al aporte proteico, muchos de los participantes no alcanzaban los requerimientos mínimos para el adulto sano (entre 0,9 y 1,1 gramos de proteína por kg de peso al día), por lo que sufrían tanto un déficit proteico como de otros micronutrientes.
CONCLUSIONES
Determinados déficits nutricionales pueden impedir la cicatrización de las UPD, por lo que la evaluación nutricional en la prevención y curación de estas lesiones es fundamental.
La suplementación con arginina, glutamina, vitaminas D, C Y E, magnesio, zinc, ácidos grasos omega-3 y probióticos favorecen la correcta evolución de la herida crónica.
Además, el alto consumo de alimentos constituidos por almidón y azúcares simples participan en la descompensación metabólica, incrementando las complicaciones infecciosas de tejidos blandos. La escasa ingesta de frutas y verduras, fuentes de vitaminas y minerales, puede favorecer el desarrollo de complicaciones de la enfermedad o impedir su correcta evolución. Por lo tanto, una dieta nula en azúcares simples junto a un aumento en el consumo de frutas y verduras pueden evitar el desarrollo de complicaciones.
BIBLIOGRAFÍA
- Rojas de P E, Molina R, Rodríguez Cruz. Definición, clasificación y diagnóstico de la diabetes mellitus. Rev Venez Endocrinol Metab [Internet]. 2012 [citado 29 jul 2023]; 10(1):7-12. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102012000400003
- González de la Torre H, Berenguer Pérez M, Mosquera Fernández A, Quintana Lorenzo ML, Sarabia Lavín R, Verdú Soriano J. Clasificaciones de lesiones en pie diabético II. El problema permanece. Gerokomos [Internet]. 2018 [citado 29 jul 2023];29(4):197-209. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2018000400197
- Martínez García RM, Fuentes Chacón RM, Lorenzo Mora AM, Ortega Rosa M. La nutrición en la prevención y curación de heridas crónicas. Importancia en la mejora del pie diabético. Nutr Hosp [Internet]. 2021 [citado 29 jul 2023];38(spe2):60-63. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112021000500014
- Martínez Barbabosa I, Romero Cabello R, Ortiz Pérez H, Elizalde Simón H, Gutiérrez Cárdenas ME, Aguilar Venegas JM, et al. La alimentación de pacientes diabéticos tipo 2 y su relación con el desarrollo de infecciones en los pies. Rev Biomed [Internet]. 2014 [citado 29 jul 2023];25(3):119-127. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=53412
- Armstrong DG, Hanft JR, Driver VR, Smith AP, Lazaro-Martinez JL, Reyzelman AM, et al. Diabetic Foot Nutrition Study Group. Effect of oral nutritional supplementation on wound healing in diabetic foot ulcers:a prospective randomized controlled trial. Diabet Med [Internet]. 2014 [citado 29 jul 2023];31(9):1069-77. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/es/central/doi/10.1002/central/CN-01002536/full
- Jones MS, Rivera M, Puccinelli CL, Wang MY, Williams SJ, Barber AE. Targeted amino acid supplementation in diabetic foot wounds:pilot data and a review of the literature. Surg Infect (Larchmt) [Internet]. 2014 [citado 29 jul 2023];15(6):708-12. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25215468/