Tipos de biopsias y procedimiento de punción en tac.

19 abril 2023

AUTORES

  1. Andrea Domingo Remón. TSID Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Diego Alcázar Martínez. TSID Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Cristina Márquez Ocaña. TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza.
  4. Eva García Asensio. TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza.
  5. Rosalía Mercedes Ibáñez Tejedor. TCAE C.R.P Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza.
  6. Alba Ortega Altamirano. TCAE C.R.P. Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza.

 

RESUMEN

La biopsia nos ayuda a analizar los tipos de cáncer y las muestras de tejido de una lesión. La biopsia es fundamental para el diagnóstico. El facultativo extraerá una cantidad pequeña de tejido para su posterior examen en el laboratorio de Anatomía Patológica.

 

PALABRAS CLAVE

Biopsia, punción, TAC, aguja fina y aguja gruesa.

 

ABSTRACT

The biopsy is used to analyze the types of cancer and tissue samples from a certain lesion. The doctor will remove a small amount of tissue for further microscopic examination.

 

KEY WORDS

Biopsy, puncture, CT, thin needle and thick needle.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Para la recopilación de información, hemos consultado las siguientes bases de datos: Pubmed, Scielo, Google Académico y páginas específicas de Radiología: SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), revistas de radiología (Radiology).

La Biopsia en TAC torácica- abdominal consiste en extraer una pequeña muestra de tejido de una lesión, localizada en la cavidad abdominal y torácica (como masas pulmonares, mediastínicas) Para ello primero administramos anestesia local sobre la zona de la punción, la cual se realizará con agujas finas o gruesas. Todo el procedimiento se realiza con imágenes obtenidas en TC2.

 

TIPOS DE BIOPSIAS:

  • Biopsia guiada por imágenes:

Se utiliza un abordaje guiado por imágenes cuando el médico no puede sentir la lesión o cuando la zona se ubique en un lugar del cuerpo profundo, pero aparecerá en una exploración por imágenes.

Durante el procedimiento el médico guía una aguja hasta la zona a estudiar, con la ayuda de una técnica por imágenes. Se puede realizar una biopsia guiada usando una aguja gruesa, delgada o una biopsia asistida por vacío.

  • Biopsia con aspiración con aguja fina.

El facultativo manipula una aguja fina con jeringa.

  • Biopsia con aguja gruesa.

Biopsia con aguja de mayor calibre para extraer más muestra de tejido. Este tipo es similar a la fina.

  • Biopsia asistida por vacío.

Se usa un dispositivo para succionar y obtener una muestra de tejido a través de una aguja especial. El médico puede obtener una gran cantidad de muestras o muchas muestras desde el mismo lugar de la biopsia.

  • Biopsia por escisión.

Está indicada para extraer fácilmente bultos pequeños de debajo de la piel.

  • Biopsia endoscópica.

Los endoscopios son tubos luminosos y flexibles que llevan una cámara en su interior y los usan para observar las cavidades del organismo. Se introducen en el cuerpo a través de la boca o por una pequeña incisión quirúrgica. Los médicos lo usan para obtener pequeñas muestras del tejido a través de las pinzas, que también forman parte del endoscopio.

  • Biopsia de líquidos.

Con este procedimiento podemos analizar una muestra de sangre para detectar cáncer y después de analizar.

  • Aspiración y biopsia de médula ósea.

Los médicos emplean estos procedimientos para extraer una muestra de líquido con una aguja y a su vez extirpan una cantidad de tejido sólido. Así podrán averiguar si la persona padece un trastorno de la sangre o un cáncer, como leucemia o linfoma o mieloma múltiple1.

 

RESULTADOS

  • LA PREPARACIÓN DEL ESTUDIO:

Para realizar una biopsia en TAC es necesario que el paciente guarde un ayuno de 6 horas y también debe informar de sus alergias.

El médico informará en qué consiste el procedimiento y su finalidad. Entregaremos el consentimiento informado al paciente para que lo lea y lo firme si está de acuerdo1.

  • Material:

Preparamos la mesa que taparemos con un paño estéril y colocamos:

Anestesia local, jeringa de 10 cc, aguja para cargar, esparadrapo, dos paquetes de gasas, guantes estériles, dos paños estériles, betadine, hoja de bisturí, tira de agujas para marcar la zona a estudiar o rejilla cuadriculada, portas identificadas con nombre del paciente y su número de historia, bandeja para trasladarlos a Anatomía Patológica y aguja larga de 20 para aspirar, según prescripción facultativa1.

  • REALIZACIÓN DEL ESTUDIO:

El abordaje será anterior, posterior o lateral oblicuo, según la localización de la lesión a estudiar. Lo realizaremos según nos indique el radiólogo.

Descubrir la zona de estudio y conseguir que el paciente esté cómodo para permitir la inmovilización durante la prueba.

Desinfectamos la región y administramos el anestésico local.

Se seleccionará el protocolo de abdomen o de tórax de 3 mm, según proceda y ya realizamos el topograma.

Colocamos la caja de tira de agujas sobre la imagen que vamos a estudiar y programamos los cortes para adquirir una caja que incluya imágenes por encima y por debajo de la lesión, los cuales nos darán las coordenadas más exactas para la realización de la punción.

Se elige el punto concreto de la punción y se marca, entonces sacaremos la mesa para que el radiólogo pueda realizar la punción, sin movilizar la mesa en altura, solo longitudinalmente.

Después se dispara otra serie para comprobar que la orientación es la adecuada y verificar si estamos en lesión.

Este proceso se repetirá las veces que el médico estime necesarias.

Si la biopsia es del pulmón, se realizará un control radiográfico a las horas, con la radiografía de tórax en espiración podremos valorar si existe un neumotórax1.

  • RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO:

Neumotórax; hematoma y hemorragia en la zona de la punción e infección superficial.

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Permite analizar estudios histológicos de una lesión a las cual no se puede acceder con otras pruebas diagnósticas, porque permite conocer determinadas alteraciones de un tejido.

Es aconsejable para obtener un diagnóstico preoperatorio muy aproximado.

Aparte de su utilidad diagnóstica también tiene otra terapéutica, para drenar colecciones con la colocación de un catéter.

Existe un riesgo mínimo de diseminación tumoral, sin embargo, es mucho mayor el beneficio que el riesgo3.

 

CONCLUSIONES

La punción por aspiración con aguja fina (PAAF) guiada por TC es una técnica más segura, económica y eficaz para el diagnóstico de masas inaccesibles que con otras técnicas porque requieren un estudio de mayor coste para la detección de su malignidad.

La tomografía es muy relevante en tumores mediastinales e hiliares, lesiones de la pared torácica y nódulos de difícil acceso4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Conocimiento para triunfar sobre el cáncer – Biopsia, disponible en: https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-cancer/diagn%C3%B3stico-de-cancer/pruebas-y-procedimientos/biopsia
  2. Biopsia, disponible en : https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003416.htm
  3. Precisión de la PAAF y la TAC en la diferenciación de tumores benignos y malignos. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-articulo-precision-paaf-puncion-aspiracion-con-S0001651917301371
  4. Biopsia con aguja fina. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/pruebas-diagnosticas/biopsia-paaf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos