Toma de tensión arterial en la consulta de atención primaria. Artículo monográfico.

23 septiembre 2022

AUTORES

  1. César Latorre Balsa. Enfermero, Centro de Salud de Alhama de Aragón. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Adriana Galindo Fago. Enfermera, Centro de Salud de Broto. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Ana Carazo de la Fuente. Enfermera, Centro de Salud de Ariza. Servicio Aragonés de Salud.
  4. Juan López Salas. Enfermero, PAC de Nuévalos (Centro de Salud Alhama de Aragón). Servicio Aragonés de Salud.
  5. Javier Loscos Zapata. Enfermero, Centro de Salud de Illueca. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La presión arterial (PA) elevada constituye el mayor factor de riesgo sobre la morbilidad y mortalidad de causa cardiovascular. Es la primera causa de muerte y discapacidad a nivel mundial. En España 1 de cada 3 adultos es hipertenso. A pesar de la mejora en el manejo de la hipertensión solo la mitad de los pacientes que reciben tratamiento están correctamente controlados. Entre los problemas que se encuentran para su adecuado control algunos afectan directamente a la consulta de enfermería en atención primaria como son la adherencia insuficiente de los pacientes a un estilo de vida adecuado a su situación y el fenómeno de bata blanca (por no uso de monitorización ambulatoria o auto medición de la PA para el diagnóstico. Es necesario implementar estrategias para monitorizar la evolución de los pacientes con hipertensión arterial con razonable actualización, promover el conocimiento de la población sobre sus cifras de PA y de otros factores de riesgo cardiovascular, para mejorar el grado de control.

 

PALABRAS CLAVE

Hipertensión, control, atención primaria de salud.

 

ABSTRACT

High blood pressure (BP) is the greatest risk factor for cardiovascular morbidity and mortality. It is the leading cause of death and disability worldwide. In Spain, 1 in 3 adults is hypertensive. Despite the improvement in the management of hypertension, only half of the patients who receive treatment are correctly controlled. Among the problems found for its adequate control, some directly affect the nursing consultation in primary care, such as the insufficient adherence of patients to a lifestyle appropriate to their situation and the white coat phenomenon (due to the non-use of monitoring ambulatory or self-measurement of BP for diagnosis It is necessary to implement strategies to monitor the evolution of patients with arterial hypertension with reasonable updating, promote the knowledge of the population about their BP figures and other cardiovascular risk factors, to improve the degree of control.

 

KEY WORDS

Hypertension, control, primary health care.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La hipertensión arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades.

En Atención Primaria (AP) la prevalencia de la hipertensión arterial es considerable, se hace imprescindible evaluar y revisar periódicamente las directrices para el manejo de ésta, más en la situación de encontrarnos recomendaciones dispares que hacen este manejo y la toma de decisiones mucho más complicada en la práctica clínica diaria1.

La medición correcta de la presión arterial (PA) es fundamental para el diagnóstico y el seguimiento del paciente hipertenso y exige una técnica adecuada que evite al máximo los factores que la puedan modificar. Desde el punto de vista clínico se define por elevación sostenida de PA por encima de 140/90 mm Hg después de varias tomas. Se relaciona con el 46 % de las muertes por enfermedad cerebrovascular, 42 % de las muertes por enfermedad de las arterias coronarias (EAC) y el 25 % de las muertes totales; el mayor riesgo poblacional recae en la HTA estadio I o ligera. Por tales motivos, el progreso o desarrollo de las medidas encaminadas a la prevención y control de la HTA son un desafío para todos y debe constituir una prioridad de las instituciones de salud, la población y los gobiernos2,3,5.

La presión arterial (PA) elevada es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular (ECV) y el mayor responsable de pérdida de salud en el mundo. A pesar de su relativamente fácil diagnóstico y tratamiento, el grado de control sigue siendo inadecuado en la mayoría de las poblaciones. Es posible concluir que la HTA continúa teniendo un peso fundamental como factor de riesgo importante y frecuente en las enfermedades cardiovasculares. Se expresa como causa de muerte a través de sus complicaciones y no siempre directamente por esta3,5.

La prevalencia estandarizada por edad de la hipertensión varía entre países aunque las tendencias recientes en la prevalencia difieren dependiendo del país, su cobertura, tratamiento y control van mejorando con el tiempo4.

A nivel mundial, la proporción de hipertensos que reciben tratamiento y control con medicamentos sigue siendo baja. Deben realizarse mayores esfuerzos para mejorar el control de la hipertensión, lo que reduciría la carga de enfermedades no transmisibles4.

La medida de tensión arterial (TA) es probablemente la exploración médica más ampliamente utilizada debido a la relevancia de la información que sus datos aportan en el diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías.

Puesto que la HTA es una entidad predominantemente asintomática la recomendación es implementar programas de cribado de la HTA para detectarla precozmente. De esta forma, deberíamos medir y registrar en la historia clínica la PA a todas las personas mayores de 18 años sin historia previa de HTA. Hasta los 50 años, la periodicidad es la siguiente:

  • Al menos cada 5 años, si la presión arterial es óptima (<120/80 mmHg).
  • Al menos cada 3 años, si la presión arterial es normal (120-129/80-84 mmHg).
  • Al menos 1 vez al año, si la presión arterial es normal-alta (130-139/85-89 mmHg).

En todos los pacientes, nuestro primer objetivo terapéutico debe ser reducir la PA a <140/90 mmHg, siempre que el tratamiento se tolera bien. No obstante, en la mayoría de los pacientes menores de 65 años que reciben tratamiento antihipertensivo, lo recomendable es reducir la PAS a un intervalo de 120-129 mmHg. No deben establecerse objetivos de PAS tratada <120 mmHg.

El tratamiento no farmacológico:

Consiste en una modificación de los hábitos y del estilo de vida, es una prevención primaria, puede ser de elección antes de iniciar el tratamiento farmacológico, o como coadyuvante en el tratamiento farmacológico de la HTA. El propósito de este tratamiento es la reducción de la HTA.

  • Mantenimiento del IMC entre 20-25.
  • Reducir la ingesta de alcohol <30 g/día en hombres y <15 g/día en mujeres.
  • Controlar la ingesta de sodio, especialmente en ancianos y diabéticos.
  • Consumir frutas y verduras a diario, especialmente con alto contenido en potasio.
  • Ingesta adecuada de magnesio y calcio.
  • Suprimir o reducir el consumo de tabaco.
  • Hacer ejercicio.
  • Control de dislipemias, ya sea farmacológicamente o con controles dietéticos6-11.

Las actividades educativas dirigidas a la población deben tener por objetivo prevenir la hipertensión arterial; para aquellos que ya padecen la hipertensión arterial deben estar centradas en reducir los niveles de PA, control de otros factores de riesgo cardiovasculares y la reducción del uso de medicamentos antihipertensivos. Deberíamos orientar al paciente al cese del tabaquismo y del uso abusivo de alcohol, reducción del peso entre aquellos con sobrepeso, implementación de actividades físicas, reducción del consumo de sal, aumento del consumo de hortalizas y frutas, además de la disminución de alimentos grasos, estímulo al autocuidado y la promoción de una vida saludable11.

 

CONCLUSIONES

  • Una adecuada prevención es una herramienta fundamental para controlar la tensión de forma adecuada ya sea como prevención o complementaria.
  • El conocimiento de la patología y su control son una herramienta muy valiosa para los pacientes.
  • El tratamiento es muy amplio, por lo que es importante conocer los valores adecuados, que influye en ellos y cómo controlarlo.
  • El papel del personal de enfermería es fundamental a la hora de prevenir y controlar la tensión arterial y un apoyo principal para el paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gijón-Conde T, Gorostidi M, Banegas JR, de la Sierra A, Segura J, Vinyoles E, et al. Documento de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) sobre monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) 2019. Hipertens Riesgo Vasc [Internet]. 2019 [citado el 22 de agosto de 2022];36(4):199–212. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-hipertension-riesgo-vascular-67-articulo-documento-sociedad-espanola-hipertension-liga-espanola-S1889183719300315
  2. Gonzalez A, De La Puente M, Ma RR, Sardiña D, Sabaris C, Perez C, et al. AUTOMEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (AMPA) [Internet]. Sergas.es. [citado el 22 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.sergas.es/cas/DocumentacionTecnica/docs/AtencionPrimaria/xappovi/ProtAMPA.pdf
  3. Banegas JR, Graciani A, de la Cruz-Troca JJ, León-Muñoz LM, Guallar-Castillón P, Coca A, et al. Achievement of cardiometabolic goals in aware hypertensive patients in Spain: a nationwide population-based study: A nationwide population-based study. Hypertension [Internet]. 2012;60(4):898–905. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.112.193078
  4. Ikeda N, Sapienza D, Guerrero R, Aekplakorn W, Naghavi M, Mokdad AH, et al. Control of hypertension with medication: a comparative analysis of national surveys in 20 countries. Bull World Health Organ [Internet]. 2014;92(1):10-19C. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2471/blt.13.121954
  5. Ferrer Santos V, Domínguez Hernández M, Méndez Rosabal A. La hipertensión arterial como causa de mortalidad. Rev cuba med mil [Internet]. 2011 [citado 22 de agosto de 2022];40(2):168-73. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572011000200008
  6. Banegas JR, Gijón-Conde T. Epidemiología de la hipertensión arterial. Hipertens Riesgo Vasc [Internet]. 2017 [citado 22 de agosto de 2022];34:2-4. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29908661/
  7. Gijón-Conde T, Banegas JR. Use of ambulatory blood pressure monitoring. Hipertens Riesgo Vasc [Internet]. 2017 [citado 22 de agosto de 2022];34 Suppl 2:15-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29908659/
  8. Hermida RC, Smolensky MH, Ayala DE, Portaluppi F, Crespo JJ, Fabbian F, et al. Recomendaciones 2013 para el uso de la monitorización ambulatoria de la presión arterial para el diagnóstico de hipertensión en adultos, valoración de riesgo cardiovascular y obtención de objetivos terapéuticos (resumen). Recomendaciones conjuntas de la International Society for Chronobiology (ISC), American Association of Medical Chronobiology and Chronotherapeutics (AAMCC), Sociedad Española de Cronobiología Aplicada, Cronoterapia y Riesgo Vascular (SECAC), Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y Romanian Society of Internal Medicine (RSIM). Clin Investig Arterioscler [Internet]. 2013 [citado 22 de agosto de 2022];25(2):74-82. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23849214/.
  9. López PS, Voicu A, Catalán PT, Villarroya BG. Hipertensión arterial, artículo monográfico. Revista Sanitaria de Investigación [Internet]. 2021 [citado 22 de agosto de 2022];2(6):14. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7963980
  10. Weschenfelder Magrini D, Gue Martini J. Hipertensión arterial: principales factores de riesgo modificables en la estrategia de salud de la familia. Enferm glob [Internet]. 2012 [citado 22 de agosto de 2022];11(26):344-53. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200022
  11. Valero R, García Soriano A. Normas, consejos y clasificaciones sobre hipertensión arterial. Enferm glob [Internet]. 2009 [citado 22 de agosto de 2022];(15):0-0. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100012&lng=es

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos