Trabajo fin de grado: protocolo de atención individualizada de enfermería al paciente polimedicado mayor de 65 años en atención primaria

23 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Miguel Ángel Solans Hernández. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Belén Tena Ibáñez. Graduada universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Rodrigo Barbero Martínez. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. María Lázaro Tesán. Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Manuel Fernández González. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. María del Pilar Grimal Escuin. Graduada Universitaria en Enfermería. Centro de Salud Actur Sur. Zaragoza.

 

RESUMEN

Introducción: La polimedicación es un hecho casi inherente en los mayores de 65 años constituyente de problemas relacionados con la medicación y factores vinculantes, además de originar un elevado gasto económico al sistema sanitario. La necesidad de instaurar un sistema de control para estos pacientes parece más que justificado, siendo enfermería una profesión suficientemente cualificada para tal efecto.

Objetivo: Mejorar el control de los pacientes polimedicados mayores de 65 años desde la consulta de Atención Primaria.

Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliografía en las diversas bases de datos, además de guías de práctica clínica, protocolos y páginas web.

Conclusión: La creación de un servicio que garantice el seguimiento continuado de los pacientes polimedicados, permite detectar y eliminar errores en el tratamiento, mejorando la calidad de vida del anciano y reduciendo el gasto sanitario.

PALABRAS CLAVE

Polimedicación, anciano, enfermería, atención primaria, protocolo.

ABSTRACT

Introduction: Polymedication is a fact inherent to those patients older than 65 years. It constitutes a problem related to medication and other binding factors. Moreover, it originates from a high economic expense for the health system.

The need to establish a control system for these patients seems to be just, nursing appears as a profession sufficiently qualified to undergo this task.

Objective: To improve the control of polymedicated patients older than 65 years from primary care centers.

Methodology: A literature search has been carried out from different databases, as well as from guides of clinical practice, protocols and web pages.

Conclusion: The creation of a service to give a guarantee for a continuous monitoring of polymedicated patients. As well as, to eliminate treatment errors, improving the quality of life of elderly patients and reducing health expenses.

KEY WORDS

Polymedication, elderly patient, nursing, primary care, protocol.

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas hemos asistido a un incremento continuado de la esperanza de vida, paralelo a un cambio de escenario epidemiológico, pasando de las enfermedades agudas y de etiología infecciosa a las enfermedades crónicas1.

Esto ha desencadenado en que los ancianos constituyan un grupo de edad caracterizado por ser el estrato social donde más destaca la pluripatología, presencia de dos o más enfermedades crónicas, y la polimedicación2.

La polifarmacia hace referencia al uso concomitante en el tiempo de varios fármacos. Aunque no existe consenso entre el número de fármacos a partir de los cuales se considera polimedicación, 5 es el uso más habitualmente aceptado en la práctica clínica3.

Se estima que en España el 33,7% de los ancianos cumple criterios de polimedicación4, consumiendo más del 30% de los medicamentos que se prescriben y generando el 75% del gasto farmacéutico5. En un contexto que posiciona a España como el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, en consumo de medicamentos, constituyendo un 25-30% del gasto sanitario total4.

Ante un mayor número de medicamentos, mayor es el riesgo de que aparezcan problemas relacionados con el uso de los mismos1, este exceso de fármacos junto a los cambios fisiológicos asociados a la edad, el diferente comportamiento farmacocinético y farmacodinámico de los medicamentos, la presencia de comorbilidades, la malnutrición y caquexia, la atención por múltiples especialistas, y algunas características de la interacción con el paciente en el momento de la prescripción, convierte al anciano en un usuario especialmente vulnerable a la prescripción inadecuada (PI)6.

Esto constituye un problema sanitario de gran magnitud que ocasiona la aparición de problemas relacionados con los medicamentos y reacciones adversas a medicamentos (RAM), un aumento de la morbimortalidad y de los costes sanitarios derivados6.

Para el control de PI, en el año 2008, nacieron los criterios STOPP-START6. Son un listado de criterios clínicamente relevantes de medicamentos de prescripción potencialmente inapropiada, ordenado por sistemas fisiológicos. Se centran en problemas potenciales asociados con las medicaciones, en un contexto de la comorbilidad propia de la edad anciana, y detectan no sólo sobreprescripción y prescripción inadecuada, sino también infraprescripción7.

Actualmente son una de las herramientas más usadas en Europa8. Su aplicación en la revisión del tratamiento farmacológico de pacientes mayores ha encontrado que son superiores a los criterios de Beers en detectar y prevenir eventos adversos y RAM, además estos últimos, han sido limitados en el ámbito europeo por diversas razones6.

Tras su última actualización, consta de 87 criterios STOPP y 34 START. En el año 2013, se publicó una adaptación de los criterios STOPP-START para su uso en atención primaria (AP)6.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), da una definición a la adherencia terapéutica, resulta más completa la propuesta por Haynes y Sackett al ser definida como “la medida en que la conducta del paciente en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de su estilo de vida coinciden con las indicaciones dadas por su prescriptor”9.

Numerosas investigaciones indican que aproximadamente la mitad de los ancianos tratados no realiza correctamente la prescripción y más del 90% toman dosis menores de las prescritas por su médico10. Hasta ahora se había focalizado el problema de la adherencia como responsabilidad exclusiva del paciente, sin embargo, hay que tener en cuenta los factores relativos al sistema sanitario y a sus profesionales11.

La adherencia terapéutica disminuye cuando los regímenes terapéuticos son complejos y cuanto mayor es el número de medicamentos prescritos1.

La falta de adherencia al tratamiento puede originar la no consecución del objetivo terapéutico, provocando problemas de salud asociados al uso incorrecto del medicamento, además tiene una importante trascendencia económica traducida en ingresos hospitalarios que hubieran podido evitarse, pérdidas de productividad, muertes prematuras, visitas ambulatorias, consumo adicional de nuevos medicamentos y repetición de técnicas diagnósticas12.

Para valorar la adherencia, contamos con el test de Morisky-Green es un método indirecto de valoración del cumplimiento terapéutico, validado para la población española y empleado con frecuencia en enfermedades crónicas9, que ha mostrado una buena concordancia entre los resultados del test y parámetros objetivables. Aunque para algunos autores tiene la desventaja de que sobreestima el cumplimiento por buscar respuestas socialmente aceptables13.

Algunos autores sugieren completar este test con el de Batalla, pues explora los conocimientos del paciente sobre su enfermedad, se asume que mayor conocimiento representa un grado mayor de cumplimiento11.

Dentro de la Atención Primaria la mayor parte de la demanda viene dada por los mayores de 65 años, siendo esta, una demanda tres veces mayor a la de la media de la población5. Por tanto, la enfermería, dentro de estos centros, puede desempeñar una labor fundamental para disminuir los errores en el tratamiento y asegurar la adherencia al mismo. Tanto es así que el cumplimiento de indicaciones terapéuticas aparece entre los diagnósticos enfermeros más utilizados o priorizados por importancia percibida en Atención Primaria14.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Mejorar el control de los pacientes polimedicados mayores de 65 años desde la consulta de Atención Primaria.

 

Objetivos Específicos:

  • Generar un nuevo servicio de enfermería en Atención Primaria cuya actividad sea el control de los pacientes polimedicados mayores de 65 años.
  • Realizar un protocolo de actuación enfermera para el control de los pacientes polimedicados.
  • Reducir las reacciones adversas secundarias al uso de polimedicación por la población en riesgo.
  • Mejorar la calidad de prescripción y el cumplimiento terapéutico en el paciente polimedicado mayor de 65 años.

 

JUSTIFICACIÓN

Los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) generan un gran impacto asistencial en el sistema sanitario. En España se calcula que un 7.7% de los ingresos hospitalarios y un 19% de las urgencias hospitalarias, están ocasionadas por PRM15. Se ha estimado que el coste anual asociado a los eventos adversos relacionados con el uso de medicamentos podría estar en torno a los 15 millones de euros16.

Teniendo en cuenta que el consumo de fármacos para los mayores de 65 años es superior al 65% del total de todos los grupos terapéuticos 17 y que en el año 2050 se estima que el 31% de la población española tendrá más de 65 años, y el 70% del gasto sanitario se destinará a su atención18, parece más que evidente la necesidad de promover un buen sistema de control farmacológico en este grupo de edad. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ancianos y de reducir los costes sanitarios.

AP es un servicio que posibilita un seguimiento continuado y longitudinal del paciente. Sin embargo, el aumento de las consultas, tanto programadas como a demanda, ha sufrido un crecimiento exponencial haciendo que los profesionales de AP se vean desbordados por la demanda creciente19.

Dada la sobrecarga que sufren los profesionales de los centros de salud en este protocolo se propone la creación de una consulta de apoyo a enfermería para el manejo especializado de los pacientes polimedicados.

 

DESARROLLO

“Atención individualizada de Enfermería al paciente polimedicado mayor de 65 años en Atención Primaria”.

Objetivos:

Objetivo general:

  • Asegurar la correcta aplicación del tratamiento farmacológico en el anciano polimedicado, mediante la supervisión de enfermería en Atención Primaria.

 

Objetivos Específicos:

  • Detectar fármacos con prescripción inadecuada e interacciones medicamentosas.
  • Detectar reacciones adversas medicamentosas y favorecer el cumplimiento terapéutico farmacológico.
  • Proporcionar el conocimiento requerido sobre su tratamiento al anciano polimedicado, su familia y /o cuidadores.

 

Profesionales a los que va dirigido:

Se trata de un protocolo destinado específicamente a una nueva figura de profesional de enfermería en atención primaria, cuya actividad específica sea el control de los ancianos polimedicados, en la nueva consulta habilitada a tal efecto.

Población diana:

Las actividades van dirigidas a los mayores de 65 años polimedicados. El término polimedicación se refiere a todo aquel paciente que hace uso de 5 o más fármacos, con independencia de aspectos como la procedencia de la prescripción o su causa.

Actividades o procedimientos

Este protocolo consta de un total de 3 sesiones individuales, con actividades predeterminadas en cada una y siendo responsable de su ejecución el profesional de enfermería de Atención Primaria.

1ªConsulta: Toma de contacto, recopilación de información y valoración de dependencia.

Objetivos:

  • Establecer un primer contacto con el paciente.
  • Presentación del programa y de los objetivos de cada sesión.
  • Hacer partícipe al paciente en la gestión de su tratamiento.
  • Completar datos ausentes de la historia clínica.
  • Valoración de dependencia e identificación de responsables en la ejecución del tratamiento.

 

Ejecución:

Primer contacto enfermera/o-paciente:

  • Recepción del paciente (y acompañantes) derivado desde consulta de enfermería de asistencia primaria.
  • Identificarse como personal responsable de sus cuidados y centro de atención de sus problemas.
  • Justificar su consulta:
    1. Explicar el motivo por el que se incluye como población de riesgo (edad y fármacos).
    2. Informar sobre los objetivos del protocolo.
    3. Resolver las dudas pertinentes e involucrarse en la gestión de su tratamiento.

 

Revisión de la historia clínica:

  • Conocer su historial clínico, contrastar los datos con él y modificar la información errónea.
      1. Datos personales.
      2. Patología.
      3. Medicación prescrita.
  • Preguntar sobre ingresos hospitalarios y consultas de especialistas.

 

Valoración de dependencia:

  • ¿Quién es el responsable de gestionar la toma de medicación?
      1. Cuidador/familiar: Dependiente.
      2. El propio paciente: Valorar dependencia.

 

Test de Barber.

Test de Pfeiffer.

  • Identificar a la persona con la que trabajar en las próximas consultas.
    1. Independiente: El propio paciente.
    2. Dependiente: Cuidador/familiar.

 

Información para la próxima consulta:

  • Traer toda la medicación en sus envases o blíster, tanto prescrita como autoadministrada.
  • Traer los informes médicos y de altas hospitalarias previos.
  • En caso de ser dependiente o susceptibles de serlo, venir acompañado por cuidador o familiar.

 

2ªConsulta: Revisión del tratamiento farmacológico, detección de problemas y proporción de herramientas.

Objetivos:

  • Revisión de la medicación: Detección de posibles reacciones adversas medicamentosas, falta de adherencia terapéutica y sobrecumplimiento.
  • Valoración del grado de conocimiento que el paciente tiene sobre su régimen terapéutico.
  • Registro de medicación en un programa informático ad hoc para hacer seguimiento y detectar interacciones.
  • Aplicar criterios STOPP/START.
  • Detección de posible patología derivable a otros profesionales sanitarios; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos.
  • Solicitar revisión del tratamiento por su médico de cabecera, si procede.

 

Ejecución

  • Recepción del paciente y/o Cuidador/familiar en caso de dependencia.
  • Checking farmacológico:
      1. Revisar la medicación que ha traído a la consulta.
      2. Revisar los informes de alta o de especialistas que hayan modificado el tratamiento de base.
      3. Analizar el grado de conocimiento que el paciente presenta en relación con los fármacos.
        1. ¿Ha tenido dificultad en comprender alguna de las explicaciones sobre su tratamiento? Ej. Letra pequeña en el tratamiento, falta de impreso escrito sobre la medicación prescrita, falta de explicaciones por el personal sanitario.
        2. ¿Ha tenido algún problema para aplicar su tratamiento? Como por ej. Compra en la farmacia (problema con recetas visadas), abrir el envase, letra pequeña en el envase, recordar cuando tomarlo, tomarlo “por si acaso se le olvidó”, confusión con la medicación del cónyuge.
      4. Detectar reacciones adversas medicamentosas que pueda presentar.
        1. ¿Atribuye alguno de sus problemas actuales de salud a la medicación que toma?
        2. Preguntas concretas elaboradas en el momento en que se conoce el tratamiento actual del paciente y en dependencia de las posibles reacciones adversas esperadas para esa medicación determinada.

 

  • A medida que se identifique la medicación se irá introduciendo en el programa informático diseñado a tal efecto.
      1. Registro de los fármacos.
      2. Alerta de interacciones medicamentosas.
  • Valorar el nivel de adherencia al tratamiento. Aplicar:
      1. Test de Morisky-Green.
      2. Test de Batalla.
      3. En caso de falta de adherencia terapéutica, utilizar diagnósticos NANDA (ANEXO 1).
  • Identificar la prescripción inadecuada:
      1. Mediante los criterios STOPP-START.
        1. STOPP: Cese de fármaco.
        2. START: Prescripción farmacológica.
      2. Las alertas del programa.
      3. Las reacciones medicamentosas.
      4. El grado de compromiso del paciente.
  • Derivar a medicina del Centro de Salud para la revisión y/o modificación del tratamiento del paciente, mediante incorporación o retirada de fármacos, según proceda.
  • Identificar problemas susceptibles de ser abordados de manera no farmacológica:
      1. Derivar a otros profesionales de la salud.
        1. Fisioterapia.
        2. Terapia ocupacional.
        3. Psicólogos.
        4. Etc.

 

3ªConsulta: Planteamiento definitivo del tratamiento.

Objetivos:

  • Presentación del nuevo tratamiento farmacológico.
  • Planteamiento de dudas y resolución de las mismas.
  • Informar sobre posibles opciones de dispensación de su medicación.
  • Realización de informe del polimedicado.
  • Citación para seguimiento continuado.

 

Ejecución:

  • Realizar y hacer entrega al paciente de la hoja de “INFORME DEL POLIMEDICADO” (ANEXO 2) con el tratamiento definitivo, tras realizar las modificaciones oportunas.
  • Explicar al paciente los cambios y garantizar el entendimiento.
      1. Ofrecer la información de manera oral y escrita:
        1. Nueva medicación incluida/retirada.
        2. Indicación terapéutica.
        3. Posología y número de tomas.
      2. Resolución de dudas.
  • Informar sobre los diferentes sistemas personalizados de dispensación de medicamentos que puedan ser de utilidad en el paciente concreto. (ANEXO 3).
      1. El sistema elegido será preparado por el enfermero/a junto al paciente, de forma que posibilite su utilización inmediata.
        1. Diseñarlo teniendo en cuenta las dificultades para el cumplimiento derivadas del paciente y/o la polimedicación concreta prescrita.
      2. Se reevaluará en próximas consultas la adherencia al tratamiento para valorar la utilidad de estos sistemas.

 

De manera protocolizada se generará una nueva consulta de reevaluación ante las siguientes situaciones:

  • Ingresos hospitalarios.
  • Citaciones con médicos especialistas
  • Modificación del tratamiento (nuevas prescripciones y/o supresiones).
  • Presencia de reacciones adversas ante algún fármaco.
  • Automedicación.

 

La finalidad es garantizar un seguimiento continuado del paciente.

Algoritmo de actuación:

Primera consulta (ANEXO 4).

Segunda consulta (ANEXO 5).

Tercera consulta (ANEXO 6).

 

Indicadores:

Número de personas mayores de 65 años polimedicadas.

% de personas polimedicadas valoradas19.

−Número total de personas mayores de 65 años con procesos crónicos que reciben polimedicación y que han sido valoradas en el año x 100 /Población estimada de personas polimedicadas mayores de 65 años.

% de personas polimedicadas con cambios de tratamiento19.

−Número total de personas a las que se realiza una intervención basándose en la revisión efectuada, en el año x 100 / Número total de personas polimedicadas valoradas.

  • Indicadores propuestos:

 

% de personas polimedicadas con reacciones adversas medicamentosas:

-Número total de personas con RAM corregidas y/o evitadas en el año x 100/Número total de personas valoradas en consulta.

 

% de personas polimedicadas con ingreso hospitalario por reacciones adversas medicamentosas:

-Número total de personas que ingresan por RAM tras ser valoradas en el año x 100/ Número total de personas valoradas en consulta.

 

CONCLUSIONES

1.- Las RAM se producen en ancianos polimedicados con una frecuencia muy superior a otros grupos de población, lo que supone un factor más a añadir a la pluripatología propia de los mayores de 65 años, motivando un decremento en salud y calidad de vida de dicho grupo de edad.

2.-El envejecimiento de la población junto a un inadecuado cumplimiento del tratamiento farmacológico produce un elevado gasto sanitario generado por el grupo de mayores de 65 años.

3.- Es necesario implantar sistemas novedosos y específicos para control de cumplimiento y adecuación del tratamiento en pacientes polimedicados mayores de 65 años, siendo el profesional de enfermería el personal sanitario adecuado a tal efecto.

4.- La protocolización de la actuación enfermera en el control de polimedicados mayores de 65 años es un instrumento eficaz para mejorar la calidad del cumplimiento y adecuación de los tratamientos farmacológicos complejos.

5.-La valoración de resultados a largo plazo asegurará la idoneidad de la figura del enfermero de asistencia primaria dedicado al control de polimedicados mayores de 65 años.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Programa de mejora de la seguridad de la farmacoterapia en el anciano polimedicado: Servicio Aragonés de Salud 2012. Dirección de Atención Primaria, Servicio Aragonés de Salud; 2012.
  2. Buitrago Ramírez F. Methods for measuring the suitability of pharmacological treatment in the elderly with multiple conditions and on multiple drugs. Vol. 45, Atencion Primaria. 2013. p. 19–20. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-metodos-medida-adecuacion-del-tratamiento-S0212656712004118
  3. Salech, F., Daniel Palma, Q.F., & Pablo Garrido, Q.F. (2016) EPIDEMIOLOGÍA DEL USO DE MEDICAMENTOS EN EL ADULTO MAYOR. Revista Médica Clínica Las Condes, 27(5), 660-670.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S071686401630092X#tbl0005
  4. FILOMENA PACI, Josefina, et al. Prescripción inadecuada en pacientes polimedicados mayores de 64 años en atención primaria. Atención Primaria, 2015. 47 (1), 38-47.
  5. Garrido-Garrido E, García-Garrido I, García-López-Durán J, García-Jiménez F, Ortega-López I, Bueno-Cavanillas A. Estudio de pacientes polimedicados mayores de 65 años en un centro de asistencia primaria urbano. Revista de Calidad Asistencial. 2011;26(2):90-96.http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-estudio-pacientes-polimedicados-mayores-65-S1134282X10001454
  6. Silveira, E. D., Errasquín, B. M., García, M. M., Vélez-Díaz-Pallarés, M., Montoya, I. L., Sánchez-Castellano, C., & Cruz-Jentoft, A. J. (2015). Mejorando la prescripción de medicamentos en las personas mayores: una nueva edición de los criterios STOPP-START. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 50(2), 89-96. Disponible en:http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-mejorando-prescripcion-medicamentos-las-personas-S0211139X14002236
  7. Villafaina Barroso A, Gavilán Moral E et. al. Pacientes polimedicados frágiles, un reto para el sistema sanitario. Inf Ter Sist Nac Salud. 2011;35(4):114–23. Disponible en:https://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/PolimedicadosVol35n4.pdf
  8. Cruz-Esteve, I., Marsal-Mora, J. R., Galindo-Ortego, G., Galván-Santiago, L., Serrano-Godoy, M., Ribes-Murillo, E., & Real-Gatius, J. (2017). Análisis poblacional de la prescripción potencialmente inadecuada en ancianos según los criterios STOPP/START (estudio STARTREC). Atención Primaria, 49 (3), 166-176. Disponible en:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656716301950
  9. Nunez Montenegro AJ, Montiel Luque A, Martin Aurioles E, Torres Verdu B, Lara Moreno C, Gonzalez Correa JA, et al. Adherencia al Tratamiento en pacientes polimedicados mayores 65 años con Prescripción por Principio Activo [Internet]. 2014;46(5):238–45.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656713002771
  10. Peralta, M. L., & Carbajal, P. (2008). Adherencia al tratamiento. Rev Cent Dermatol Pascua, 17(3), 84-8
  11. Jara Zozaya A, Miralles Xamena J, Carandel Jagér E. Guía de recomendaciones para la atención de los pacientes polimedicados [internet]. Servicio de Salud de Islas Baleares.2010. Disponible en:http://www.elcomprimido.com/PROTOCOLOS_SUPRASECTORIALES/pdf/GUIA%20POLIMEDICADOS_cast.pdf
  12. García Delgado P. Conocimiento del paciente sobre sus medicamentos [tesis doctoral]. Programa de doctorado de farmacia asistencial.Universidad de Granada.2008.
  13. Bueno Dorado T, Carazo García MM, Cruz Martos A, Cruz Martos E, Larrubia Muñoz O, López Almorox A et al. Programa de atención almayor polimedicado para la mejora en la utilización de los medicamentos [internet]. Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid. 2006 [citado 8 Abril 2018]. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PMAY%2FPage%2FPMAY_pintarContenidoFinal&language=es&cid=1142329235566
  14. Rodríguez García M.J., Del Castillo Arevalo F.. Enfermeras de Atención Primaria opinan, analizan y proponen mejoras en el manejo de la adherencia farmacológica. Enferm. glob. [Internet]. 2012 Ene [citado 2018 Mar 23]; 11(25 ): 207-218. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000100012&lng=es
  15. Parody Rúa E, Segu Tolosa J. Cost-effectiveness and cost calculation in an intervention on medication-related problems in primary care. Aten Primaria 2005;35(9):472-7.
  16. Bolaño, A., & Victoria, D. (2017). Factores asociados a reacciones adversas a medicamentos en adultos mayores de 60 años de edad, hipertensos y diabéticos con polimedicación, adscritos a un plan de beneficio especial en salud en el Departamento del Atlántico, durante el año 2016 (Master’s thesis, Universidad del Norte).
  17. Crespillo-García E, Rivas-Ruiz F, Contreras Fernández E, Castellano Muñoz P, Suárez Alemán G, Pérez-Trueba E. Conocimientos, percepciones y actitudes que intervienen en la adherencia al tratamiento en pacientes ancianos polimedicados desde una perspectiva cualitativa. Rev Calid Asist. 2013;28(1):56–62.
  18. Rivas-Cobas PC, Ramirez-Duque N, Gomez Hernandez M, Garcia J, Agusti A, Vidal X, et al. [Characteristics of potentially inappropriate prescribing of drugs in elderly polypathological patients]. Carácter del uso Ina Medicam en pacientes pluripatológicos edad Av [Internet]. 2017;31(4):327–31. Disponible en: http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&PAGE=reference&D=prem&NEWS=N&AN=27486035
  19. Atención a personas polimedicadas [Internet]. Servicio Andaluz de Salud; 2007 [citado 17 marzo 2018]. Disponible en: https://ws027.juntadeandalucia.es/contenidos/publicaciones/datos/241/html/AtencionPersonasPolimedicadas.pdf

 

ANEXOS

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA:

NANDA NOC NIC
Manejo inefectivo del régimen terapéutico (00078) r/c déficit de conocimientos, complejidad del régimen terapéutico…m/p verbalización.
  • Conocimiento régimen terapéutico.
  • Descripción de la justificación del régimen terapéutico.
  • Descripción de la medicación prescrita.
  • Conducta de cumplimiento.
  • Confianza en el personal sanitario. sobre la información recibida.
  • Solicita pauta escrita.
  • Comunica seguir la pauta prescrita.
  • Enseñanza de medicamentos prescritos.
  • Instruir al paciente acerca de la administración / aplicación de cada medicamento.
  • Evaluar la capacidad del paciente para administrarse los medicamentos él mismo.
  • Informar al paciente acerca del propósito y acción de cada medicamento.
  • Administración de medicación
  • Verificar la receta o la orden de medicación antes de administrar el fármaco.
  • Observar si existen posibles alergias, interacciones y contraindicaciones respecto de los medicamentos.
Incumplimiento del tratamiento (00079) r/c habilidades personales y de desarrollo, complejidad… m/p verbalización.
  • Conducta de búsqueda de la salud.
  • Describe estrategias para eliminar la conducta insana.
  • Contacta con personal sanitario cuando es necesario.
  • Conducta de cumplimiento (*).
  • Modificación de la conducta.
  • Reforzar las decisiones constructivas respecto a las necesidades sanitarias.
  • Facilitar la implicación familiar en el proceso de modificación, si procede.
  • Identificar el problema del paciente en términos de conducta.
  • Facilitar auto responsabilidad.
  • Determinar si el paciente tiene conocimientos adecuados acerca del estado de los cuidados de la salud.
  • Ayudar en la creación de un horario que guíe el aumento de responsabilidad futura.
  • Administración de medicación (*).

 

(*Diagnóstico superior.

Sistemas personalizados de dispensación (elaboración propia).

 

 

ALGORITMO ACTUACIÓN PRIMERA CONSULTA:

 

 

ALGORITMO ACTUACIÓN SEGUNDA CONSULTA:

 

ALGORITMO ACTUACIÓN TERCERA CONSULTA:

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos