Trabajo monográfico. La importancia del vínculo afectivo entre los progenitores-hijos

7 mayo 2023

AUTORES

  1. Jéssica González Rojas. Enfermera de Hospitalización en el Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. María Blasco Valenciano. Enfermera de la Unidad de Neonatos en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  3. Mar Nievas Arias. Enfermera de Hospitalización en el Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Sonya Sabeva Koleva. Enfermera de Hospitalización en el Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Eva Fernández Santos. Enfermera de Hospitalización en el Hospital Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Una de las relaciones más importantes que se establece en las primeras etapas del desarrollo infantil es la que se establece entre los progenitores y los niños/as, sobre todo en las primeras horas de vida. Esta relación afectiva da lugar a la creación de un vínculo afectivo que ha demostrado ser un factor determinante a nivel físico, psíquico y emocional en el desarrollo y crecimiento de los niños.

No obstante, el establecimiento de un vínculo afectivo no es siempre positivo, por ello se diferencian diferentes tipos. Asimismo, existen una serie de aportaciones por parte de las personas implicadas así como herramientas favorecedoras de su establecimiento y potenciación.

PALABRAS CLAVE

Vínculo afectivo, apego, interacción madre-niño, desarrollo infantil.

ABSTRACT

One of the most important relationships established in the early stages of child development is between parents and children, especially in the first hours of life. This affective relationship gives rise to the creation of an affectional bond that has proven to be a determining factor at a physical, mental and emotional level in the development and growth of children. However, the establishment of an affective bond is not always positive, so different types are differentiated. Likewise, there are a series of contributions by the people involved as well as tools favouring their establishment and empowerment.

KEY WORDS

Affectional bond, attachment, mother-infant interaction, development infant.

DESARROLLO DEL TEMA

Hoy en día se conoce que el ser humano está acostumbrado a relacionarse y a interactuar con las personas que le rodean. No obstante la interacción no lleva siempre al establecimiento de un vínculo afectivo y si lo hace este puede ser positivo o negativo1.

De esta manera se entiende que el vínculo afectivo es el lazo de unión que se establece entre las personas con las que se tenga proximidad, sentimientos de protección, pertenencia y apego como ocurre entre los niños y sus padres. Siendo el apego, según Bowlby, el vínculo afectivo más importante que existe entre ellos y el cual goza de un contenido cognitivo, emocional y conductual1-3.

Este vínculo empieza a crearse desde el momento en que la madre se entera de su embarazo, durante la gestación, postparto y durante las primeras horas de vida del bebé, siendo esta etapa la más importante. No obstante, seguirá desarrollándose y cobrando importancia durante la etapa infantil llegando a ser un factor determinante a nivel físico, psíquico y emocional en el desarrollo del bebé1-3.

Para su formación es necesaria la implicación y la aportación de ciertos elementos por ambas partes, además de su mantenimiento a través del tiempo1.

En referencia a las aportaciones por parte del bebé cabe destacar la genética, el proceso de embriogénesis, factores intrauterinos y perinatales. Por otra parte, son importantes los sentidos del gusto, olfato, tacto, vista y oído, es decir, las preferencias perceptivas. Asimismo, influyen en la construcción del vínculo las conductas reflejas, sensoriales, motoras, las conductas señalizadoras, el temperamento y la personalidad así como la existencia de discapacidad y prematuridad1.

Por parte de la madre y de las personas implicadas en la creación del vínculo afectivo es imprescindible una actitud de afecto, compromiso, sensibilidad, estabilidad emocional así como la inversión de tiempo de calidad en el conocimiento del bebé1.

Es importante tener en cuenta que según la forma de establecimiento del vínculo afectivo se pueden distinguir distintos tipos como los que se mencionan a continuación1-3.

  • Vínculo seguro: Proporciona una relación de confianza, seguridad favoreciendo la autonomía.
  • Vínculo inseguro: Interfiere en habilidades cognitivas y del desarrollo. Dentro de este diferenciamos:
  • Vínculo evitativo: Genera dificultades para tener relaciones sociales y afectivas, desarrollando una falsa independencia de sus figuras parentales.
  • Vínculo ambivalente: Genera dependencia y falta de autonomía.

 

Por otro lado, existen también una serie de mecanismos favorecedores del vínculo afectivo1-4:

  • Contacto visual: intercambiar miradas en las primeras horas de vida extrauterina ayudan en el inicio del vínculo.
  • Método canguro: no separar al bebé de la madre y favorecer el contacto piel con piel desde el primer momento.
  • Lactancia materna: permite poner en práctica el contacto visual, el tacto, la proximidad y junto al método canguro esta se ve favorecida.
  • Tacto: relevante el papel del masaje infantil para poner en práctica este sentido como método de instauración y refuerzo del vínculo afectivo ayudando a aumentar la confianza e intercambiar sentimientos y emociones entre la díada.

 

Para finalizar es necesario mencionar que el personal de enfermería tiene un papel importante en la creación del vínculo afectivo, al contar con herramientas como los programas de preparación al parto, postparto y lactancia materna entre otros. Para ello es imprescindible una asistencia personalizada e integral, la formación y educación de los progenitores acerca de los cambios fisiológicos y psicológicos que se producen durante las distintas etapas del embarazo y los primeros años de vida de los niños y niñas5.

CONCLUSIONES

El vínculo afectivo es la relación más importante que tienen la díada progenitores-bebé ya que ha demostrado ser un factor determinante en el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, así como en sus capacidades y habilidades cognitivo- afectivas.

Por tanto, es una relación, cuyos implicados son responsables de proporcionar una serie de elementos necesarios para que este sea positivo y se genere la confianza, el amor, la seguridad y la autonomía.

Además, existen mecanismos favorecedores del vínculo afectivo en los que el personal de enfermería juega un papel importante para que los progenitores tengan los conocimientos necesarios acerca de ello, a través de talleres, programas de salud y charlas sobre todo en las primeras etapas del desarrollo infantil. Asimismo es conveniente que los enfermeros y enfermeras se forman sobre estos procedimientos para instaurarlos de manera temprana y se dé un paso más en la autonomía de la profesión enfermera.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez González C. Desarrollo del vínculo afectivo. Introducción.2008; 299-301.
  2. Lantarón Izaguirre C. La importancia del apego en la etapa infantil. Nuberos Científ. 2014; 2(13):63-68.
  3. Molero Mañes RJ, Sospedra Aguado R, Sabarter Barrecal Y, Plá Molero LR. La importancia de las experiencias tempranas de cuidado afectivo y responsable en los menores. Infad. 2011; 1(1):511-520.
  4. González Gracia ML. Masaje Infantil. Medicina naturista. 2007; 2(1): 102-119.
  5. López Quirós, L. El masaje infantil: conocimientos, experiencias y opiniones de profesionales de enfermería Ginecobstétrica y Perinatal. Enfermería Actual en Costa Rica. 2009, 16: 1-17.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos