Trasplante renal, revisión bibliográfica

27 marzo 2023

AUTORES

  1. Isabel Sanchez Castañosa. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Irene Pérez-Caballero Abad. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Paloma Luna López. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Beatriz Gea Artigas. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Ana Isabel Lobera Moreno. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La enfermedad renal crónica representa un importante problema de salud a nivel mundial. Existen diversos tratamientos para mantener las funciones renales, siendo el trasplante de riñón el principal para conseguir una calidad de vida óptima.

Los enfermos candidatos a un trasplante renal entrarán en una lista de espera tras una exhaustiva valoración. Una vez completada, y asegurando que se cumplan los requisitos necesarios, el candidato ingresará en la lista a la espera del trasplante de un donante. El órgano puede provenir de un donante vivo o donante fallecido.

Una de las complicaciones más importantes es el rechazo del injerto. Para evitarlo, el equipo de enfermería juega un papel fundamental; el cual se encargará de los cuidados necesarios y de favorecer la adherencia al tratamiento inmunosupresor por parte del paciente, que disminuirá el riesgo de rechazo.

PALABRAS CLAVE

Trasplante renal, donante, receptor, enfermedad renal, inmunosupresores, calidad de vida.

ABSTRACT

Chronic kidney disease represents a big health problem worldwide. There are some therapies to maintain kidney function, kidney transplant being the main treatment to achieve an optimal quality of life.

Patients who are candidates for a kidney transplant will be placed on a waiting list after an exhaustive evaluation. Once completed, and ensuring that the necessary requirements are accomplished, the candidate will enter in the list awaiting a donor transplant. The organ can come from a living donor or deceased donor.

One of the most important complications is graft rejection. To avoid this, the nursing team plays a fundamental role; which will implement necessary care and promote adherence to immunosuppressive treatment, this one will reduce the risk of rejection.

KEY WORDS

Kidney transplant, donor, recipient, kidney disease, immunosuppressants, quality of life.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad renal crónica es un problema de salud mundial cuyo estado más avanzado puede llevar al empleo de un tratamiento de diálisis o de trasplante renal, éste último es considerado como la terapia de elección en enfermos renales crónicos, ya que mejora la calidad de vida del paciente1,2.

Cada año aumenta considerablemente la necesidad de un trasplante en pacientes con patologías renales. El primer trasplante renal exitoso fue en 1954 en Boston, entre dos gemelos, por el cirujano Joseph Murray.

Esta técnica consiste en una intervención quirúrgica segura y exitosa, en la que se extrae un riñón sano de un individuo para un receptor, cuyo fin es mantener las funciones renales afectadas. El donante puede ser vivo, o fallecido por muerte cardiaca o encefálica2.

El trasplante de donante vivo se asocia a una mayor supervivencia ya que el tiempo de espera suele ser menor que el trasplante de un donante fallecido. Además, se muestra una mejor calidad del órgano y, si el receptor y donante están relacionados, presentará una mayor compatibilidad3.

En España, según la Organización Nacional de Trasplantes, se registraron un total de 2950 trasplantes renales en 2021. “La actividad de trasplante renal de donante vivo ha crecido este año un 25%, con un total de 323 procedimientos, una actividad muy similar a la de 2019, antes de que nos golpeara la COVID-10” Organización Nacional de Trasplantes 20214.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta revisión bibliográfica son:

-Conocer las ventajas del trasplante renal como tratamiento de la enfermedad renal crónica.

-Conocer los requisitos necesarios de los candidatos al trasplante.

-Conocer las posibles complicaciones.

-Conocer la importancia del equipo de enfermería en los cuidados después del trasplante.

METODOLOGÍA

Para recopilar la información se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos científicas como Google académico, scielo, Science Direct y Pubmed; y fuentes de información como revistas de nefrología y la ONT (Organización Nacional de Trasplantes)

Para consultar esas bases de datos se emplearon palabras clave: ‘’trasplante renal”, “kidney transplant”, “donante”, “donor”, “inmunosupresores”, “immunosuppressants”, “rechazo”, “rejection” y operadores booleanos “AND”.

Los artículos empleados están comprendidos en los últimos 10 años y fueron consultados en castellano y en inglés.

DESARROLLO

No todos los enfermos pueden ser trasplantados. Previa a la intervención y tras la valoración del paciente, estos enfermos se incluyen en la Lista de Espera de Trasplante (LE).

La evaluación individualizada incluye el seguimiento de la historia clínica completa, incluyendo los antecedentes clínicos; una exploración física, analítica completa: bioquímica, coagulación y hemograma, serología vírica, ECG, ecocardiograma y Rx de tórax. Además de otras pruebas necesarias que requerirá según las comorbilidades que presente.

El candidato al trasplante debe cumplir con una inmunización completa, para ello se comprobará el calendario de vacunación que tendrá que incluir la vacunación de la hepatitis B, neumococo, haemophilus, meningococo y tétanos-difteria. Una vez completada la inmunización convendrá esperar un mes para el trasplante.

Al mismo tiempo, es imprescindible conocer el grupo sanguíneo y el HLA, que se valorará cada 3 meses y después de cada transfusión, para comprobar la compatibilidad del órgano que va a ser trasplantado5.

CONTRAINDICACIONES:

Existen causas absolutas y relativas de exclusión para esta lista.

Como contraindicaciones absolutas, quedan excluidos aquellos enfermos con una neoplasia activa o enfermedad crónica con corta esperanza de vida, consumidores de droga o alcohol, insuficiencia orgánica severa sin probabilidad de cura y psicosis no controlada.

Las contraindicaciones relativas incluyen una infección activa, enfermedad coronaria, enfermedad vascular periférica, enfermedad cerebrovascular, hepatitis activa o crónica y úlcera péptica. El VIH tratado no es considerado una contraindicación absoluta, pero debe cumplir con unos criterios: un adecuado cumplimiento del tratamiento retroviral, ARN del virus indetectable durante 3 meses, CD4 mayor de 200 y ausencia de infecciones oportunistas en los últimos 6 meses.

La edad no es considerada una contraindicación para ser candidato al trasplante, aunque los pacientes mayores de 50 años o con otras patologías deberán ser evaluados individualmente. Si es cierto, que los mayores de 70 sometidos a este tratamiento muestran mayor morbilidad cardiovascular e infecciosa que enfermos más jóvenes, pero también logran una mayor calidad de vida comparado con la diálisis5.

RECOMENDACIONES:

La mayoría de los pacientes que están a la espera del trasplante continúan con el tratamiento con diálisis. Durante la espera deberán cumplir los siguientes requisitos:

– Llevar la dieta recomendada.

– No beber alcohol ni fumar.

– Mantener su peso en rango y practicar los ejercicios propuestos.

– Cumplir con el tratamiento farmacológico.

– Asistir a las citas médicas de control6.

COMPLICACIONES:

Entre las complicaciones de esta intervención destaca el rechazo al injerto y las infecciones, siendo la ITU la causa más común tras el trasplante; el riesgo inherente a la anestesia y la hiperlipidemia. Ésta última conlleva un aumento del colesterol y el IMC, pudiendo provocar un mayor riesgo de diabetes, HTA y enfermedades cardiovasculares. Además, esta situación puede desencadenar depresión, ansiedad y miedo en el receptor. Esto se debe a que los estilos de vida de los pacientes se ven interrumpidos por las restricciones que implica el tratamiento y la enfermedad, afectando su calidad de vida.

Para evitar estas complicaciones se recomienda el ejercicio regular, ya que el sedentarismo y el tratamiento con inmunosupresores conlleva a una disminución de la masa muscular. Esta actividad ayudará al paciente a una rehabilitación física y psicológica adecuada7.

TRATAMIENTO INMUNOSUPRESOR:

El tratamiento con inmunosupresores en los pacientes trasplantados consiste en la administración de fármacos que van a inhibir la respuesta inmunitaria, de esta manera se prevendrá el rechazo del nuevo riñón. Sin embargo, estos medicamentos también incrementarán el riesgo de contraer infecciones y cáncer6.

Por otro lado, el trasplante renal no presenta las limitaciones diarias que requiere la diálisis, pero es esencial una adecuada adherencia al tratamiento inmunosupresor. En los últimos años, el desarrollo de medicamentos inmunosupresores y la profilaxis de infecciones han aumentado la supervivencia del injerto, aunque la falta de adherencia ha seguido siendo una de las causas principales de su pérdida8.

Existen ciertos factores modificables que influyen en la falta adherencia al tratamiento: los cambios en la medicación, la duración en el tiempo, un apoyo social insuficiente y el estado mental7.

CUIDADOS:

El trasplante de riñón es un procedimiento complejo que requiere una asistencia sanitaria de calidad; por lo que el seguimiento en atención primaria por parte del equipo de enfermería es fundamental para mejorar los resultados del injerto. Este seguimiento favorecerá la adherencia al tratamiento farmacológico, la prevención de infecciones, una adecuada rehabilitación y la disminución de la ansiedad, gracias a un apoyo emocional para el individuo y su familia1,3.

El papel de enfermería debe llevar una visión holística del paciente, teniendo en cuenta las necesidades, experiencias, percepciones, prioridades, creencias y valores de cada individuo, con el fin de proporcionar una autogestión adecuada para mejorar su calidad de vida9.

Para valorar la calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal y adaptar los cuidados, se emplea el Kidney Disease Quality of Life (KDQOL—36), un cuestionario de 36 ítems que valora el estado funcional y físico, bienestar emocional y social, y percepción de la salud; la puntuación va de 0 a 100, siendo el 100 el mejor estado de salud7,10, ANEXO 1.

Se han establecido ciertos objetivos para abordar unos cuidados óptimos:

-Mejorar el seguimiento de los individuos sometidos al trasplante para disminuir la morbilidad y el rechazo, asegurar el cumplimiento terapéutico y orientarlos en el uso de los recursos disponibles.

-Comprometer al paciente en su autocuidado, para ello se deberán facilitar conocimientos y habilidades para la adaptación a su nueva situación; por ejemplo, conocer la importancia de una adecuada adherencia al tratamiento farmacológico, y conocer signos y síntomas que puedan indicar un rechazo al injerto.

-Desarrollar los cuidados con un equipo multidisciplinar contando con un esquema de coordinación entre los servicios y profesionales.

-Realizar una evaluación de los resultados y mejorar aquellos puntos débiles para conseguir unos cuidados óptimos en el paciente trasplantado9.

CONCLUSIONES

Los casos de trasplante renal como tratamiento de la insuficiencia renal crónica están creciendo cada año en España.

Se ha observado una mayor calidad de vida en pacientes que han sido sometidos al trasplante respecto a enfermos tratados con diálisis. Esto se debe a que el trasplante requiere menos limitaciones que la diálisis, aunque puede presentar ciertas complicaciones como el rechazo o infecciones.

Es fundamental un adecuado seguimiento por parte del equipo de salud, desde una perspectiva holística, para abordar tanto las complicaciones del injerto como los aspectos psicológicos que puede sufrir el paciente trasplantado.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medellín Olaya J, Carrillo González GM. Soporte Social percibido y calidad de vida de personas con enfermedad renal crónica sometidas a trasplante renal [Internet]. Avances en Enfermería. Universidad Nacional de Colombia; 2014 [cited 2023Feb4]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-45002014000200004
  2. Sidibé Ibrahima, Ducasses Olivares Santiago, Lockhart Rondón Jorge, Codorniú Furet Joaquín Javier, Ramos Hernández Leonardo. Complicaciones quirúrgicas en pacientes con trasplante renal. MEDISAN [Internet]. 2015 Mayo [citado 2023 Feb 04] ; 19( 5 ): 601-608. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000500005&lng=es.
  3. Augustine J. Kidney Transplant: New Opportunities and Challenges [Internet]. Cleveland Clinic Journal of Medicine. Cleveland Clinic Journal of Medicine; 2018 [cited 2023Feb4]. Available from: https://www.ccjm.org/content/85/2/138.long
  4. 4.Páginas – Notas de Prensa [Internet]. Organización Nacional de Trasplantes. Ministerio de Sanidad; 2022 [cited 2023Feb4]. Available from: http://www.ont.es/prensa/Paginas/NotasdePrensa.aspx
  5. 5.Pérez Tamajón L, Rufino Hernández JM, Hernández Marrero D. Evaluación del receptor de trasplante renal. En: Lorenzo V., López Gómez JM (Eds). Nefrología al día. ISSN: 2659-2606. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/62
  6. 6.Trasplante de Riñón: Medlineplus Enciclopedia Médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; [actualizado 18 abril 2021] [cited 2023Feb4]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003005.htm
  7. 7.Ortiz-Pastelero Paula, Martínez-Lara Concepción. Influencia del profesional de enfermería en la calidad de vida de pacientes receptores de trasplante renal. Rev. Esp. Salud Pública [Internet]. 2021 [citado 2023 Feb 04] ; 95: e202107093. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272021000100183&lng=es. Epub 04-Jul-2022.
  8. 8.Ruiz Calzado María Rocío. La adherencia terapéutica en el paciente trasplantado renal. Enferm Nefrol [Internet]. 2013 Dic [citado 2023 Feb 04] ; 16( 4 ): 258-270. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842013000400007&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/S2254-28842013000400007.
  9. 9.Ramos Peña F, Eguren Penin I. Documento de Consenso de la Consulta de Enfermería de Trasplante Renal [Internet]. SEDEN. Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; 2015 [cited 2023Feb4]. Available from: https://www.seden.org/documentos/documento-de-consenso-de-la-consulta-de-enfermeria-de-trasplante-renal
  10. 10.Vilagut Gemma, Ferrer Montse, Rajmil Luis, Rebollo Pablo, Permanyer-Miralda Gaietà, Quintana José M. et al. El Cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos. Gac Sanit [Internet]. 2005 Abr [citado 2023 Feb 04] ; 19( 2 ): 135-150. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112005000200007&lng=es.

 

ANEXOS

ANEXO 1

El Cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos