Traqueotomía en paciente COVID.

6 junio 2022

AUTORES

  1. Noelia Pilar Clavero Tolosa. Enfermera. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  2. Pilar Tabuenca Vicente. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Inés Royo Delgado. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Blanca Belloc Alcón. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Marta Bolea Ayuda. Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. María Júdez Miguel. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad es la apertura de la vía aérea de manera artificial. Consiste en una incisión en la pared anterior de la tráquea, colocando posteriormente una cánula que posibilita el paso del flujo de aire a la parte distal de la misma. De esta manera se mantiene la vía aérea permeable en situaciones en las que no es posible de manera natural, haciendo posible la correcta respiración del paciente1,2. Es muy frecuente en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, especialmente en patologías respiratorias, por lo que ha sido y es muy frecuente en pacientes con COVID-19. Esta técnica puede llevar consigo diferentes complicaciones, como la hemorragia, que es la complicación inmediata más frecuente en las unidades de cuidados intensivos. También pueden darse complicaciones tardías, como la infección de la herida quirúrgica2. La traqueotomía se plantea en pacientes con Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo que están intubados desde hace más de 7-10 días o en aquellos en los que el destete es muy difícil y largo. De esta manera, los estudios muestran que el tiempo de ventilación mecánica es menor, así como las complicaciones y el tiempo de estancia hospitalaria de estos pacientes3. En cuanto a los pacientes COVID-19, la traqueotomía puede aportar beneficios similares; en cuanto al manejo de la vía aérea, reducción de los días de VMI y de la estancia en UCI, con un bajo porcentaje de complicaciones relacionadas con la cirugía3.

 

PALABRAS CLAVE

Traqueotomía, UCI, ansiedad.

 

ABSTRACT

The tracheotomy is a surgical procedure whose purpose is to open the airway artificially. It consists of an incision in the anterior wall of the trachea, subsequently placing a cannula that allows the passage of air flow to the distal part of the same. In this way the airway is kept permeable in situations in which it is not possible in a natural way, making possible the correct breathing of the

patient1,2. It is very frequent in patients admitted to Intensive Care Units, especially in respiratory pathologies, so it has been and is very frequent in patients with COVID-19. This technique can lead to different complications, such as bleeding, which is the most common

immediate complication in intensive care units. Late complications may also occur, such as

infection of the surgical wound2. The tracheotomy is presented in patients with Acute Respiratory Distress Syndrome who have been intubated for more than 7-10 days or in those in which weaning is very difficult and long. Studies show that mechanical ventilation time is shorter, as well as complications and hospital stay time of these patients3. In the case of COVID-19 patients, the tracheotomy may provide similar benefits; in terms of airway management, reduced days of IMV and stay in the ICU, with a low percentage of complications related to surgery3.

 

KEY WORDS

Tracheotomy, ICU, anxiety.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 58 años, ingresó en el hospital por neumonía bilateral por COVID-19 el 20 de febrero de 2021. Unos días más tarde, debido a su empeoramiento, decidieron su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo hospital. Fue necesaria su intubación debido a su desaturación de 80% SatO2, requiriendo VM. A los 15 días tras no lograrse mejoría, los facultativos decidieron realizarle una traqueotomía percutánea en la unidad.

Un mes más tarde se logra la decanulación del paciente, con la adecuada progresión respiratoria. Su saturación se mantiene en 98% con gafas nasales a dos litros. No muestra ningún esfuerzo respiratorio y todas sus constantes son estables. Mantiene TA de 125/65 mmHg y FC de 75 lpm. Su temperatura es de 35,8ºC. El paciente se va de alta a planta y posteriormente recibirá el alta domiciliaria. Pero el paciente muestra su inquietud con la enfermera acerca de la herida que tiene como consecuencia de la traqueotomía que ha portado. Tiene miedo sobre si se cerrará bien, si se le podrá infectar, si podrá respirar con normalidad, si podrá expulsar todas las secreciones que el personal de enfermería le aspiraba por la traqueotomía…

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  1. Respiración: parcialmente dependiente. MD: GN a 2 litros.
  2. Alimentación: independiente. MI: el paciente es capaz de realizar todas las comidas solo, buena deglución.
  3. Eliminación: independiente.
  4. Movilidad/ posturas adecuadas: parcialmente dependiente. MD: el paciente requiere ayuda para levantarse de la cama por la debilidad muscular que presenta. MI: muestra facilidad para mantener la postura corporal. Realiza movimientos solo que no requieran una gran fuerza física.
  5. Dormir y descansar: dependiente. MD: requiere medicación todas las noches para conciliar el sueño (orfidal).
  6. Vestirse/desvestirse: independiente.
  7. Mantener la temperatura corporal: independiente. MI: normotermia fisiológica.
  8. Higiene: parcialmente dependiente. MD: requiere ayuda de su mujer para ducharse.
  9. Evitar los peligros del entorno: independiente.
  10. Comunicación: independiente. MI: ha recuperado totalmente la capacidad del habla y la comunicación no verbal.
  11. Creencias: independiente. MI: el paciente es creyente, dice que ha sido de una gran ayuda para poder superar cada día ingresado en la UCI.
  12. Desarrollarse/ sentirse realizado: independiente.
  13. Actividades recreativas, ocio: independiente. MI: todos los días realiza crucigramas, lee las noticias y ve vídeos de actualidad en el móvil. No ha perdido el contacto con el mundo exterior ni tampoco de realizar aquello que le gusta y entretiene, afirma.
  14. Aprendizaje: independiente. MI: el personal le ha enseñado cómo tratar la traqueotomía y mantener su higiene y él lo realiza sin problema.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

NANDA:

00044: Deterioro de la integridad tisular r/c intervención en UCI m/p herida de traqueotomía.

NOC:

Curación de la herida por primera intención sin complicaciones.

Capacitación del paciente para realizar la cura de la herida.

NIC:

Cuidados de las heridas tanto por el personal sanitario como por parte del paciente.

Instruir al paciente para el manejo de la herida.

NANDA:

00069: Afrontamiento ineficaz r/c incertidumbre m/p expresión verbal de incapacidad de afrontamiento.

NOC:

El paciente afrontará la situación como algo dentro de su propio proceso evolutivo hacia la curación antes de irse de alta.

NANDA:

00146: Ansiedad r/c traqueotomía recién decanulada m/p angustia y temor.

NOC:

El paciente conseguirá lograr el autocontrol de la ansiedad en un plazo de tres días.

NIC:

Apoyo emocional por parte del personal sanitario y de su familia.

Escucha activa por parte de todos sus acompañantes 4.

 

CONCLUSIONES

La traqueotomía en determinados casos es fundamental para los pacientes ingresados en las UCIs, en especial para aquellos con patologías respiratorias. Pero hay que tener en cuenta que no solo es un proceso quirúrgico y de cicatrización, sino que también es un proceso psicológico para el paciente, debido a que suele generar incertidumbre, ansiedad y miedo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Reales C, Josefina L, Aldaz S, Rosa E. Complicaciones frecuentes en pacientes adultos relacionado con la traqueotomía percutánea en el área de cuidados intensivos. UTA [Internet]. 2022 [citado 1 May 2022]. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34216
  2. María del Mar MJ. Traqueotomía en pacientes COVID-19. UNIZAR [Internet]. 2021 [citado 29 Abr 2022]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/110908/files/TAZTFM-2021-1688.pdf?version=1
  3. Elisabeth MT, César OD, J Carlos TR, Mauro G, Esther CG, Georgina PC, et al. Traqueotomía en pacientes COVID-19: un procedimiento necesario de alto riesgo. Experiencia de dos centros. NIH [Internet]. 2020 [citado 26 Abr 2022]; 56(10): 673–674. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7261441/#bib0090
  4. Diagnósticos NANDA [Internet]. 2021; citado 1 May 2022. Disponible en: https://www.diagnosticosnanda.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos