Trastornos por consumo de sustancias.

26 julio 2021

AUTORES

  1. Silvia Lozano Alonso, Enfermera especialista en familia y comunitaria, C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  2. Israel Sisamón Marco, Enfermero C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  3. Isabel García Andrés, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  4. Beatriz Moros Peiro, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  5. Beatriz Delgado Guerrero, Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  6. Cristina Muñoz Solera, Enfermera C.S: Calatayud, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

Introducción: La droga es “toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

 

Objetivo: El objetivo es conocer la última evidencia científica sobre los tipos de drogas que existen en la actualidad.

 

Metodología: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras clave para la búsqueda fueron “drogas”, “alcoholismo” y «enfermería».

 

Resultados: Existen diversos tipos de drogas, el alcohol es la más consumida junto al tabaco, socialmente aceptados. También hay consumo en la población de opiáceos, cocaína, cannabis, otras sustancias como sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, alucinógenos como el LSD y drogas de síntesis como los derivados anfetamínicos.

 

Conclusión: El tratamiento se basa en una serie de pasos sucesivos, desde la desintoxicación a la reinserción social. El personal de enfermería tiene un papel fundamental desde la detección del consumo hasta su desintoxicación, abordando de forma integral al paciente junto a un equipo multidisciplinar.

 

PALABRAS CLAVE

Drogas, alcoholismo, enfermería.

 

ABSTRACT

Introduction The drug is «any substance that, introduced into the body by any route of administration, produces an alteration, in some way, of the natural functioning of the central nervous system (CNS) of the individual and is also capable of creating dependence, either psychological, physical or both”. Objective: The objective is to know the latest scientific evidence on the types of drugs that exist today. Methodology A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out. The keywords for the search were «drugs», «alcoholism» and «nursing».

 

Results: There are different types of drugs, alcohol is the most consumed along with tobacco, socially accepted. There is also consumption in the population of opiates, cocaine, cannabis, other substances such as sedatives, hypnotics and anxiolytics, hallucinogens such as LSD and synthetic drugs such as amphetamine derivatives.

 

Conclusion: Treatment is based on a series of successive steps, from detoxification to social reintegration. The nursing staff has a fundamental role from the detection of consumption to its detoxification, comprehensively approaching the patient together with a multidisciplinary team.

 

KEY WORDS

Drugs, alcoholism, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la droga es “toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”. Atendiendo a sus efectos en el SNC se clasifican en sustancias estimulantes, depresoras, alucinógenas o mixtas1.

 

Existen varios patrones de mal adaptación a esta sustancia. El abuso, que es un patrón desadaptativo y repetido de consumo de sustancias que conlleva un deterioro significativo. La persona no considera los problemas asociados a su uso. La dependencia, que se define como un “síndrome caracterizado por un comportamiento dirigido prioritariamente a la obtención de una sustancia psicoactiva determinada, en el detrimento de otros comportamientos más necesarios”, implica existencia de tolerancia y síndrome de abstinencia a la retirada. Hay tres tipos, la dependencia física, la psíquica y la social. Hay otros patrones como la tolerancia, el síndrome de abstinencia, la intoxicación, el craving o la patología dual2.

 

Desde la consulta de enfermería de atención primaria se debe realizar una búsqueda activa en los pacientes, con el fin de detectar aquellos que son consumidores de drogas. Una vez captado el paciente se debe llevar a cabo un seguimiento junto al equipo multidisciplinar de salud mental, para conseguir que el paciente abandone dicho consumo.

 

Actualmente existen diversos tipos de sustancias, a continuación, se van a describir cada una con sus efectos.

 

OBJETIVO

El objetivo es conocer la última evidencia científica sobre los tipos de drogas que existen en la actualidad.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras clave para la búsqueda fueron “drogas”, “alcoholismo” y «enfermería», combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen sobre el consumo de drogas y su efecto en la población. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

 

RESULTADOS

Dentro del consumo de drogas por parte de los pacientes y la población la sustancia más consumida es el alcohol. Su principio activo es el etanol, es un depresor del SNC capaz de causar tolerancia, dependencia y adicción. El consumo de alcohol se considera un gran problema de salud pública en España, un 22% de hombres y un 10,6% de mujeres son bebedores de riesgo.

 

El bebedor problema es el que hace un consumo peligroso, que le produce problemas físicos, psíquicos, familiares, sociales, legales o económicos, pero sin criterios de dependencia de alcohol. El síndrome de dependencia alcohólica hace referencia a los individuos que han establecido una vinculación conductual y/o psicobiológica con el alcohol, con preocupación por la adquisición de la bebida, uso compulsivo y recaídas3.

 

En el consumo agudo produce depresión del SNC y euforia, desinhibición conductual y emocional, disartria, ataxia, incoordinación, marcha inestable, agresividad, desinhibición sexual y deshidratación. En el consumo crónico puede aparecer gastritis, úlceras pépticas, cirrosis, pancreatitis, cáncer de esófago y estómago, hipertensión, miocardiopatías, desnutrición, anemia, debilidades musculares, depresión, delirios celotípicos y alteraciones neurológicas. En periodos de abstinencia puede aparecer hiperactividad autonómica, delirium tremens. Su tratamiento es sintomático, hidratación y vitaminas del grupo B.

 

Otra de las sustancias más consumidas en España es el tabaco, que es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo, en España es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable. La nicotina es la responsable de la dependencia al tabaco, y el alquitrán y demás sustancias presentes son las responsables de la mayoría de alteraciones para la salud. La edad media de inicio es 16,4. Los riesgos también aumentan para los fumadores pasivos y tiene importantes consecuencias para el feto durante el embarazo.

 

El personal de enfermería es el encargado de realizar la deshabituación tabáquica. El consejo antitabaco es una medida de prevención universal con una alta eficiencia. Un 5% de los fumadores que reciben el consejo antitabaco dejar de fumar y se mantiene abstinente al año. La efectividad es mayor en los parientes que presentan alteraciones de la salud relacionadas con el tabaco. El consejo antitabaco se debe individualizar y orientar a las características de la persona fumadora y el momento del proceso del cambio en el que se encuentra4.

 

Otro tipo de drogas consumidas en España son los opiáceos. Se utilizan en la medicina por su poder analgésico, destacando la morfina. Otros derivados son la heroína, codeína, metadona, fentanilo, buprenorfina, oximorfona y meperidina. Tienen una gran capacidad adictiva, tanto física como psíquica. La tolerancia aparece rápidamente con el consumo. Fue una droga muy consumida en nuestro país en los años 80, con importantes consecuencias individuales y sociales derivadas de su consumo, lo que impulsó la creación del Plan Nacional de Drogodependencias. Actualmente las vías de administración más utilizadas son fumada e inhalada.

 

Otra sustancia también muy consumida es la cocaína. La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta erythroxylon coca. Ha sido utilizada en medicina por sus efectos vasoconstrictores y analgésicos. España es el segundo país con mayor consumo del mundo, con un consumo máximo entre los 18 y 34 años. La edad de inicio es de 15,1 años. Los efectos y la duración de los mismos vienen determinada por la forma de consumo. Puede consumirse en forma de pasta básica, clorhidrato de cocaína o base libre. Tiene una alta dependencia psíquica.

 

El cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo. El principio activo de la marihuana y el hachís es el tetrahidrocannabinol (THC). La forma más frecuente de consumo es fumada y la edad de inicio es 14,6 años. En el consumo agudo produce una fase de euforia y una fase final depresiva, taquicardia, relajación disminución del tiempo de reacción, incoordinación y aumento de apetito. En el consumo crónico puede producir síndrome motivacional, que consiste en el deterioro de la personalidad, pérdida de energía, abulia y apatía5.

 

Otro tipo de sustancias consumidas pueden ser sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, alucinógenos como el LSD, inhalantes como la gasolina, pegamento o detergentes y drogas de síntesis.

 

El personal sanitario tiene una gran labor en la prevención de las drogodependencias. La estrategia en prevención de drogodependencias consiste en disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección.

 

El colegio y la escuela son el marco de trabajo más indicado para la prevención primaria. Los programas de prevención universal deben incluir la adquisición de habilidades sociales y trabajar la presión de grupo. Se deben realizar programas de prevención selectiva e indicada para los grupos de riesgo. Se incluyen dentro de esta prevención las personas que frecuentan entornos y participan en situaciones donde existe una especial facilidad para el consumo. Los factores que más influyen en el consumo por parte de los jóvenes son que éste se ha ligado a funciones socialmente positivas, la presión de grupo y la baja percepción del riesgo.

 

Una vez que existe consumo de drogas se continuarán haciendo labores de prevención secundaria para evitar la progresión del consumo y sus consecuencias negativas. La drogodependencia es una patología psiquiátrica crónica y recidivante, siendo necesario trabajar la prevención de recaídas y las habilidades sociales con los pacientes.

 

En algunos casos el objetivo de la prevención será reducir el daño, estos son los programas de prevención terciaria.

 

CONCLUSIÓN

El tratamiento se basa en una serie de pasos sucesivos, desde la desintoxicación a la reinserción social. La primera fase del tratamiento consiste en el cese del consumo para eliminar la dependencia física, pudiendo provocar síndrome de abstinencia. Posteriormente llega la fase de deshabituación, en la que se trabaja la dependencia psicológica. Y por último la rehabilitación, que es el proceso para la recuperación integral de la persona con problemas de adicción.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Consejería de Sanidad AA. Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España [Internet]. Madrid: Comunidad de Madrid; 2015. p. 1–71. Available from: https://goo.gl/AsYA0z
  2. Quirce Balma CMI, Badilla B, Badilla S, Martinez Herrera M, Rodríguez JML. Los Alucinógenos: su Historia , Antropología, Química y Farmacología y Pharmacology. Psicogente [Internet]. 2010;13(23):174–92. Available from: https://goo.gl/vpQdUA
  3. Sendino R, Álvares E, Brime B, Llorens N, Ruiz A, Sánchez E. Informe 2015: Alcohol, Tabaco y Drogas ilegales en España. Obs Español la Drog y las Toxicom Minist Sanidad y Serv Soc [Internet]. 2016;72. Available from: https://goo.gl/9cEFzu
  4. Ministerio de Sanidad SS e I. Estadísticas 2015 [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2015. p. 1–182. Available from: https://goo.gl/qly7NU
  5. OMS. Notas descriptivas: esquizofrenia [Internet]. 2016 [cited 2021 Feb 5]. p. 3. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs397/es/%0D

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos