Tratamiento de fisioterapia en la patología de periostitis tibial.

22 septiembre 2022

AUTORES

  1. Juan José Vallejo Maldonado. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería.
  2. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Huelva.
  3. Rubén Velasco Redondo. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La periostitis tibial consiste en una inflamación aguja de la membrana que envuelve al hueso, sobre todo por su parte anterior y medial. Las personas que son más propensas a padecerla son deportistas (corredores o velocistas), que debido a su sobre uso provocan este tipo de inflamación traumática1,2.

OBJETIVOS: Analizar tras la realización de una revisión bibliográfica, la eficacia del tratamiento fisioterápico en la periostitis tibial.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión bibliográfica usando como bases de datos (Academic Search Premier, PEDro, Medline, PubMed y google académico) Criterios de inclusión artículos completos y de exclusión artículos de más de 10 años. Esta búsqueda arrojó 13 resultados, de los que se seleccionaron 4 artículos para la revisión.

RESULTADOS: Tras analizar los artículos consultados sobre el tratamiento de la periostitis tibial. Todos los autores coinciden que lo principal en el tratamiento, es encontrar el estímulo que provoca la irritación traumática sobre el periostio1,3. Se realiza un pequeño protocolo de actuación, el cual consiste en: En fase aguda aplicar crioterapia y reposo. Eliminar tensión muscular de la zona. Analizar la actividad y eliminar el factor lesivo.

CONCLUSIÓN: Es una lesión muy molesta e incapacitante, pero que si tenemos precaución y realizamos un mínimo de cuidados no debemos porque sufrir este tipo de lesión4,5,6.

 

PALABRAS CLAVE

Periostitis, tibial, fisioterapia.

 

ABSTRACT

INTRODUCTION: Tibial periostitis consists of a needle inflammation of the membrane that surrounds the bone, especially its anterior and medial part. People who are more likely to suffer from it are athletes (runners or sprinters), which due to their overuse cause this type of traumatic inflammation1,2.

OBJECTIVES: To analyze the efficacy of physiotherapic treatment in tibial periostitis after a literature review.

METHODOLOGY: A bibliographic review has been carried out using databases (AcademicSearch Premier, PEDro, Medline, PubMed and academic google) Criteria for inclusion full articles and exclusion articles over 10 years old. This search yielded 13 results, of which 4 articles were selected for review.

RESULTS: After analyzing the consulted articles on the treatment of tibial periostitis. All authors agree that the main thing in the treatment is to find the stimulus that causes the traumatic irritation on the periosteum. A small protocol of action is performed, which consists of: In acute phase apply cryotherapy and rest. Remove muscle tension from the area Analyze the activity and eliminate the harmful factor1,3.

CONCLUSION: It is a very annoying and disabling injury, but if we are cautious and perform a minimum of care we should not because we suffer this type of injury4,5,6.

 

KEY WORDS

Periostitis, tibial, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

La periostitis tibial consiste en una inflamación aguja de la membrana que envuelve al hueso, sobre todo por su parte anterior y medial1. Del mismo modo que otras muchas lesiones, no hay una causa única que la provoque. Pueden ser muchos los motivos de esta lesión y para identificarlos hay que entender el contexto del paciente2.

A nivel general, un estilo de vida poco saludable (dieta, stress) o determinados hábitos en el trabajo, como conducir demasiadas horas o trabajar de pie, son las causas típicas de esta lesión fuera del entorno deportivo4,5.

En el caso de deportistas y personas que entrenan de forma habitual, las causas suelen ser:

  • Entrenar constantemente sobre superficies duras, especialmente asfalto (corredores o velocistas), que debido a su sobre uso provocan este tipo de inflamación traumática.
  • Comenzar a entrenar o practicar deporte sin una preparación muscular previa y adecuada, así como una intensidad o volumen de entrenamiento excesivos.
  • Utilizar un calzado inadecuado, especialmente aquellos con escasa amortiguación.
  • Obviar los tratamientos musculares, por ejemplo, no estirar o no acudir al fisioterapeuta
  • Defectos biomecánicos: desde la forma del pie, el exceso de pronación a otros defectos de carga del cuerpo.

 

OBJETIVO

Analizar tras la realización de una revisión bibliográfica, la eficacia del tratamiento fisioterápico en la periostitis tibial. Además, el propósito de este trabajo es realizar una revisión sistemática de la literatura actual sobre las técnicas de tratamiento de la periostitis tibial y valorar así su efectividad y calidad.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica usando como bases de datos (Academic Search Premier, PEDro, Medline, PubMed y Google Académico) Criterios de inclusión artículos completos y de exclusión artículos de más de 10 años. Esta búsqueda arrojó 13 resultados, de los que se seleccionaron 6 artículos para la revisión. Por otro lado, para la elaboración de esta revisión se ha efectuado una búsqueda exhaustiva de las principales bases de datos de ciencias de la salud (PubMed, PEDro, ScienceDirect, Cochrane y LILACS) además de búsquedas manuales y de literatura gris. Los parámetros de búsqueda fueron la periostitis tibial y su tratamiento. Para ello, han sido incluidos estudios tanto publicados como no publicados, aleatorizados como no aleatorizados de sujetos a los que se les tratará la periostitis tibial.

 

RESULTADOS

Tras analizar los artículos consultados sobre el tratamiento de la periostitis tibial. Todos los autores coinciden que lo principal en el tratamiento, es encontrar el estímulo que provoca la irritación traumática sobre el periostio5,6.

Se realiza un pequeño protocolo de actuación, el cual consiste en:

  • En fase aguda aplicar crioterapia y reposo.
  • Eliminar tensión muscular de la zona.
  • Analizar la actividad y eliminar el factor lesivo.

 

CONCLUSIÓN

Es una lesión muy molesta e incapacitante, pero que si tenemos precaución y realizamos un mínimo de cuidados no debemos porque sufrir este tipo de lesión. Teniendo en cuenta la calidad de los artículos, no se puede afirmar, que las intervenciones aquí analizadas para tratar la periostitis tibial tengan la suficiente evidencia como para considerarlas efectivas. Los estudios que examinan el uso de ortesis tibiales, medias compresivas y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento no demuestran tener un efecto adicional en el tratamiento de la periostitis tibial6. Por el contrario, hay estudios que sugieren que la iontoforesis, el láser de baja intensidad y el uso de ondas de choque son tratamientos efectivos y beneficiosos4,5. Por desgracia, estos estudios tienen gran cantidad de sesgos metodológicos. Sin embargo los resultados mostrados son prometedores y sería muy revelador realizar estudios en profundidad sobre los efectos de estas técnicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. de Vicente Pérez, A., Rodríguez, A. G., Muñoz, M. A., Suárez-Serrano, C., Hurtado, B. G., & Domínguez, G. S. (2000). Fisioterapia en la periostitis tibial del corredor. Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia13(13), 1-10.
  2. Díaz Idígoras, A. (2014). Tratamiento de la periostitis tibial en corredores: revisión sistemática.
  3. Gutiérrez Suárez, A. (2016). Eficacia de los métodos de tratamiento de fisioterapia en el síndrome de estrés tibial medial en deportistas: una revisión sistemática.
  4. Flores, N. P., Fernández, C. V., Tabet, R. A., Jover, T. G., Castillo, A. S., & San Miguel, M. T. (2012). Periostitis tibial: Tratamiento físico. Revista española de podología23(2), 62-66.
  5. Nuez, I. M., Quintanilla, S. S., Sanz, M. H., Caballero, A. G., Millán, M. Á. G., & Sanz, P. S. (2022). Síndrome de estrés tibial medial o periostitis del tibial. Artículo monográfico. Revista Sanitaria de Investigación3(5), 85.
  6. Sarabia De León, E. (2015). Periostitis Tibial. Revisión Bibliográfica (Bachelor’s thesis).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos