Tratamiento en la deshabituación tabáquica. Revisión bibliográfica.

1 diciembre 2023

AUTORES

  1. Silvia Navarro Rero. Diplomada en Enfermería. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  2. Beatriz Ventura Laborda. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  3. Raquel Calavia Calvo. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  4. Carlos Agullo Elena. Diplomado en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  5. Beatriz Franco Escura. Diplomada en Enfermería. Hospital General de la Defensa, Zaragoza. España.
  6. Cristina Santos Marco. Diplomada en Enfermería. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Centro de Salud Las Fuentes Norte, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Esta revisión bibliográfica pretende abordar la problemática del tabaquismo desde el punto de vista del tratamiento en la deshabituación tabáquica. Analiza la idoneidad del tratamiento conductual exclusivamente ya sea a nivel individual o en grupos o la combinación de tratamiento conductual y tratamiento farmacológico.

 

PALABRAS CLAVE

Cese del uso de tabaco, tabaquismo, prevención del hábito de fumar, reducción del consumo de tabaco.

 

ABSTRACT

This literature review aims to address the problem of smoking from the perspective of smoking cessation treatment. It analyzes the suitability of behavioral treatment exclusively, either individually or in groups, or the combination of behavioral and pharmacological treatment.

 

KEY WORDS

Tobacco use cessation, tobacco use disorder, smoking prevention, smoking reduction.

 

INTRODUCCIÓN

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en el mundo. El tabaco mata a la mitad de las personas que lo consumen y la mitad de ellas fallece a mediana edad (entre los 35 y los 69 años). El tabaco es un factor de riesgo de seis de las ocho causas principales de muerte del mundo.

El tabaco mata a casi seis millones de personas cada año. Más de cinco millones de esas muertes son el resultado del consumo directo de tabaco, mientras que más de 600.000 son personas no fumadoras expuestas al humo ajeno. Aproximadamente una persona muere cada seis segundos debido al tabaco, lo que equivale a una de cada diez muertes en adultos. A menos que se tomen medidas urgentes, la mortalidad anual podría aumentar a más de ocho millones para el 2030.

En España ocasiona más de 57.000 fallecimientos al año, más del 16% en mayores de 35 años, este número es mayor que la suma de fallecimientos por accidentes de tráfico, homicidios y otras drogas1.

Desde la OMS recomiendan que cada centro sanitario ponga en marcha un sistema de identificación y registro de pacientes que fuman cuando acuden a consulta. Todos los sistemas sanitarios deben proporcionar educación, recursos y respuestas para promover intervenciones para ayudar a dejar de fumar y dedicar personal que proporcione tratamientos para ayudar a dejar de fumar asegurándose de que se proporciona dicho tratamiento al evaluar las actividades realizadas. Los hospitales deben promover políticas que apoyen y proporcionen servicios para ayudar a dejar de fumar. Los sistemas sanitarios deberían incluir los tratamientos para el abandono del tabaco (de tipo conductual y farmacológico), como una parte más de los servicios que prestan a sus usuarios así como incluir estas intervenciones entre las obligaciones de los sanitarios.

Actualmente se sabe que la nicotina es una droga de alto poder adictivo con efectos muy complicados en el sistema nervioso central. Además, según el manual de Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV) y en la Clasificación Internacional de enfermedades de la OMS (ICD-10), el tabaquismo es un trastorno adictivo y por tanto es un trastorno del comportamiento. La dependencia de nicotina tiene las características de otras dependencias a drogas: administración repetida, falta de control sobre su consumo, tolerancia, abstinencia, dificultad para su abandono y recaídas. Un tratamiento efectivo de la adicción a la nicotina requiere el conocimiento y la aplicación de aspectos comportamentales y farmacológicos. Por lo tanto, el tabaquismo no es sólo un hábito y referirse a él como tal simplifica tanto las cosas que contribuye a su normalización en la sociedad2.

Actualmente el tabaco se asocia a más de 25 enfermedades clasificadas en tres grupos: oncológicas, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias. Las muertes atribuibles al tabaco serían 90% en cáncer de pulmón, 76% de boca, 83% de laringe, 80% de esófago, 40% de estómago, páncreas y vejiga, además de estar relacionado con leucemias, ACV, EPOC, SAOS, IAM, menopausia precoz, osteoporosis, infertilidad, patología placentaria, bajo peso al nacer, abortos, prematuridad y cánceres e hígado, colon y mama3.

Por todo ello, es necesaria la atención al paciente fumador, especialmente cuando expresa su deseo de dejarlo y para ello la atención primaria, debido a su posición estratégica única, su facilidad de acceso, el enfoque integral, integrado y continuo así como su capacidad de influencia juega un papel fundamental en este ámbito. El consejo breve, básico en cualquier atención sanitaria, no debe ser la única solución que se preste, siendo necesario realizar intervenciones intensivas, educación grupal y el tratamiento farmacológico.

Se aconseja en el consejo breve realizar la técnica de las 3 Aes: averiguar, aconsejar y actuar. Si el paciente no fuma desde hace 6 meses, felicitar y realizar refuerzo positivo, si el paciente no quiere dejar de fumar, realizar entrevista motivacional y ofrecer ayuda por si cambia de opinión y si el paciente quiere dejar de fumar, realizar una intervención avanzada mediante abordaje cognitivo- conductual, ofrecer tratamiento farmacológico y pactar el seguimiento.

Es importante fijar el día D, o día de cesación completa del hábito y mediante terapia psicosocial, realizar con el paciente un balance decisional, calcular gastos en tabaco, registrar el consumo de cigarrillos, buscar aliados, dificultar el acto de fumar, aprender técnicas de relajación y deshacerse de todo lo relacionado con el fumar, realizar actividad física y seguir una dieta saludable, identificar estímulos o situaciones que aumentan el número de recaídas explicando cómo afrontarlas y diferenciar un desliz de una recaída2.

Los fármacos con evidencia reconocida en el tratamiento del tabaquismo son: Terapia sustitutiva con nicotina (TSN), bupropión, vareniclina y citisina.

Entre los tratamientos para la deshabituación tabáquica está la toma de nicotina de un modo controlado, de manera que la dosis será suficiente para evitar la aparición del síndrome de abstinencia pero insuficiente como para provocar dependencia, los niveles óptimos de nicotina en sangre están entre 5 y 15 ng/ml. La terapia sustitutiva con nicotina se puede administrar mediante parches, chicles, spray nasal, inhalador bucal y spray bucal incluso combinándolos, por ejemplo, parches a dosis habitual y chicle o spray en momentos de máxima necesidad hasta 5 dosis al día o en combinación con bupropión o vareniclina a dosis habitual y chicles o spray de rescate.

El bupropion permite fumar hasta el 7º día y el tratamiento dura hasta 9 semanas y requiere tener precaución en enfermedad cardiovascular, riesgo de suicidio, psicosis o manía y tiene como efectos adversos insomnio, cefalea, sequedad de boca, alteraciones del gusto, reacciones cutáneas o hipersensibilidad.

Actualmente en nuestro sistema sanitario está financiado la citisina (todacitan) que es un alcaloide extraído de las hojas de la planta “Cytisus laburnum” que actúa como agonista parcial de los receptores nicotínicos de la acetilcolina, de forma similar a la Vareniclina, con un perfil de seguridad y efectos adversos muy semejante, pero con una vida media más corta (4.8h vs 17h). Su perfil de seguridad y sus efectos adversos son muy parecidos. A pesar de su amplia experiencia clínica, no disponíamos de la suficiente evidencia científica hasta hace unos años, sin embargo, a día de hoy es una alternativa a la Vareniclina aunque son necesarios más estudios en mayores de 65 años. Se debe dejar de fumar antes del 5.º día de tratamiento y no se debe seguir fumando durante el tratamiento porque esto podría empeorar las reacciones adversas. Los estudios clínicos y la experiencia previa con el uso de productos que contienen citisina indican que esta posee una buena tolerabilidad. Por lo general se observaron reacciones adversas de leves a moderadas que afectaron con mayor frecuencia al tracto gastrointestinal. La mayoría de las reacciones adversas se produjeron al principio del tratamiento y desaparecieron durante el mismo. Está contraindicado en angina inestable, infarto de miocardio reciente, arritmias cardíacas con relevancia clínica o ACV reciente. No existe experiencia clínica con citisina en pacientes con insuficiencia renal o hepática; por tanto, el medicamento no está recomendado para su uso en dichos pacientes4.

 

MATERIAL Y MÉTODO

La búsqueda se realizó en dos motores de búsqueda, web of science (WOS) y Google Scholar utilizando las palabras clave deshabituación tabáquica obteniendo 72 resultados en WOS y 3130 en Google Scholar, un total de 3202. A continuación se filtró por artículos realizados en los últimos 5 años y se obtuvo 16 en WOS y 899 en Google Scholar, un total de 915. Se filtró manualmente por título obteniendo 5 en WOS y 13 en Google Scholar, un total de 18 y en el filtrado manual por abstract se obtuvo 8 artículos tras eliminar duplicados.

 

RESULTADOS

Algunos artículos inciden en la necesidad de actuar en base a un modelo de intervención dual, educativo y farmacológico y de estrecha colaboración entre Atención Primaria y Salud Pública, que ya cuenta con una amplia experiencia que es necesario mantener y reforzar. Según los resultados del estudio preliminar, la financiación de los fármacos para ayudar a dejar de fumar se asocia a unas altas tasas de abandono del hábito tabáquico. El éxito es mayor si la persona recibe apoyo educativo, además la financiación de medicamentos contribuye a la equidad en salud ya que favorece que grupos con menor renta, con prevalencias más altas de consumo de tabaco, accedan en mayor medida5-8.

En otras ocasiones se pone de manifiesto la efectividad de la aplicación del tratamiento multicomponente para la cesación tabáquica mediante una investigación descriptiva longitudinal de corte evaluativo donde se evaluó los resultados alcanzados en pacientes que durante un año recibieron tratamiento grupal para la cesación tabáquica9.

Así mismo la búsqueda bibliográfica resalta la efectividad de la intervención estructurada conformada por: métodos activos de aprendizaje y consejos con énfasis en el fortalecimiento de la percepción de autoeficacia sin tratamiento farmacológico10.

Existe una elevada tasa de coincidencia acerca de la utilización de la terapia combinada y evidencian que la recaída podría estar modulada por diferentes dimensiones de la conducta impulsiva lo que permitiría determinar un perfil psicológico vinculado a fumadores reincidentes a pesar del tratamiento11.

En la búsqueda se evidencia la necesidad de realizar un seguimiento controlado de los pacientes que inician el programa de deshabituación tabáquica analizando las características de esta población para aumentar la efectividad12.

 

CONCLUSIONES

La evidencia científica respalda la necesidad de realizar una terapia conductual sistematizada además de tratamiento farmacológico. Existe evidencia de alta calidad de que el asesoramiento individual para dejar de fumar puede ayudar a los fumadores a la deshabituación tabáquica y que se obtiene un beneficio importante cuando se utiliza el asesoramiento además de la farmacoterapia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organization WH. Toolkit for delivering the 5A’s and 5R’s brief tobacco interventions to TB patients in primary care Data WLCiP, editor.; 2014.
  2. Córdoba García R, Camarelles Guillem F, Muñoz Seco E, Gómez Puente JM, San José Arango J, Ramírez Manent JI, et al. Recomendaciones sobre el estilo de vida. Actualización PAPPS 2018. Revista Atención Primaria. 2018; 50(S1): 29-40.
  3. Esteban Herrera A, Olano Espinosa E. Guía para el abordaje del tabaquismo en grupos de pacientes desde atención primaria Ciudad Autónoma de Ceuta: INGESA – Plan Integral de Tabaquismo. Consejería de Sanidad y Consumo; 2008.
  4. Bachilon Cohen VS, Arrabal Téllez AB, Córdoba García R, Gaztelurrutia Lavesa L, Gorreto López L, Torrado Martínez D. Guía Práctica de Ayuda al Fumador: Asociación Grupo Respiratorio de Atención Primaria; 2022.
  5. Egüés Olazabal N, Delfrade Osinaga I, Domínguez Pascual S, Pérez Jarauta MJ, Nuin Villanueva M, López Andrés A, et al. Assistance program in quitting tobacco use in Navarra. 25 years on stage. Revista Española de Salud Pública. 2019; 93.
  6. Sánchez Mateos P, Espada Ibáñez I. Deshabituación Tabáquica. Panorama actual del medicamento. 2019; 43(429): 1362-1370.
  7. Muñoz Solera C, Gallego Rodrigo MC, Carbó Roselló MÁ, Delgado Guerrero B, Muñoz Solera S. Deshabituación tabáquica en atención primaria. Revista Sanitaria de Investigación. 2023; 4(5).
  8. Majo García R. Deshabituación tabáquica: paciente y atención primaria, las claves. La medicación, una herramienta. Atención Primaria. 2023; 55(5).
  9. Puentes Valle D, Rodríguez Pérez LA, Pupo Ávila NL, Sit Pacheco R. Group multicomponent treatment: an effective method against nicotinism. Revista Cubana de Salud Pública. 2019; 45(2).
  10. Cid Hernqíuez P, Sanhueza Alvarado O, Merino JM, Sáez Carrillo K. Effect of structured nursing intervention on smoking cessation in smoking women. Enfermería Global. 2019; 18(53): 281-303.
  11. Martín-Ríos R, López-Torrecilla F. Potenciales indicadores pronósticos de recaída en fumadores que buscan tratamiento de deshabituación tabáquica. Behavioral Psychology. 2022; 30(3): 773-785.
  12. Godoy Mayoral R, Callejas González FJ, Cruz Ruiz J, Genovés Crespo M, Tornero Molina AI, Tárraga López PJ. La falta de seguimiento pone en peligro los resultados de un programa de deshabituación tabáquica. Journal of negativa & no positive results. 2018; 3(9): 687-696.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos