Tratamiento quirúrgico de mastitis de paciente en periodo de lactancia. PAE: drenaje quirúrgico de absceso mamario

21 marzo 2024

AUTORES

  1. Patricia Rodríguez Hernández. Graduada por la Universidad de Enfermería de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  2. Berta Molero Conde. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  3. Ana Belén Araiz Marín. Graduada en Enfermería por la Universidad de San Jorge. Enfermera en el Hospital Royo Villanova.
  4. Luna Oliva Lafarga. Graduada en Enfermería por la Universidad de San Jorge. Enfermera en Hospital Royo Villanova.
  5. Verónica Faura Cruz. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Centro de Salud de Épila, Zaragoza.
  6. Silvia Blasco Borao. Graduada por la Universidad de Enfermería de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

 

RESUMEN

La mastitis es una afección inflamatoria del pecho, la cual puede acompañarse o no de infección. Si no se trata adecuadamente, se puede convertir en un absceso mamario, siendo una enfermedad que no solo se da en mujeres durante el proceso de lactancia sino también en mujeres que no están dando de lactar, en estos casos se deberá realizar un diagnóstico diferencial con el cáncer inflamatorio de la mama, para lo cual es indispensable hacer una biopsia1,4.

El absceso mamario, una colección localizada de pus dentro de la mama, es una complicación grave de la mastitis. Son causados por bacterias comunes que se encuentran en el cuerpo y se introducen a través de heridas o fisuras en la piel, generalmente en los pezones4.

En el caso de mujeres lactantes, se realizará un seguimiento muy estrecho con medidas físicas y analgesia y/o tratamiento antibiótico prescrito; si en 48h no hubiese una mejoría se realizará cultivo y drenaje quirúrgico, a través de punción ecoguiada o incisión quirúrgica, según las características del absceso5.

Cuando una mujer tiene una mastitis o un absceso mamario, es importante el mantenimiento de la lactancia al pecho tanto para su propia recuperación como para la salud de su hijo. El interrumpir el amamantamiento durante un cuadro de mastitis no ayuda a la madre a recuperarse; por el contrario, existe el riesgo de que ello empeore la afección. Además, puede sufrir una alteración emocional importante4,5.

Si se recibe orientación adecuada y apoyo clínico y emocional, debería recuperarse completamente, y no experimentar problemas con la continuación de la misma y siguientes lactancias2,4,5.

PALABRAS CLAVE

Mastitis, lactancia, drenaje quirúrgico, absceso, PAE.

ABSTRACT

Mastitis is an inflammatory condition of the breast, which may or may not be accompanied by infection. If it is not treated properly, it can become a breast abscess, being a disease that not only occurs in women during the breastfeeding process but also in women who are not breastfeeding, in these cases a differential diagnosis with inflammatory breast cancer must be made, for which it is essential to do a biopsy.

Breast abscess, a localized collection of pus within the breast, is a serious complication of mastitis. They are caused by common bacteria found in the body and introduced through wounds or fissures in the skin, usually on the nipples. In the case of lactating women, very close follow-up will be carried out with physical measures and analgesia and/or prescribed antibiotic treatment; If there is no improvement within 48 hours, culture and surgical drainage will be performed, through ultrasound-guided puncture or surgical incision, depending on the characteristics of the abscess.

When a woman has mastitis or a breast abscess, it is important to maintain breastfeeding both for her own recovery and for the health of her child. Stopping breastfeeding during a mastitis attack does not help the mother recover; On the contrary, there is a risk that it will worsen the condition. In addition, it can suffer from significant emotional disturbance.

If you receive appropriate guidance and clinical and emotional support, you should make a full recovery, and not experience problems with subsequent breastfeeding.

KEY WORDS

Mastitis, breastfeeding, surgical draining, abscess, nursing care process.

INTRODUCCIÓN

La mastitis es una afección inflamatoria del pecho, la cual puede acompañarse o no de infección. El absceso mamario, una colección localizada de pus dentro de la mama, es una complicación grave de la mastitis.

La mastitis y el absceso mamario ocurren en todas las poblaciones, tanto si el amamantamiento es la norma como si no. La incidencia observada de mastitis varía desde unas pocas hasta el 33% de las mujeres lactantes, pero habitualmente es menor del 10%. La incidencia del absceso mamario también varía ampliamente y la mayoría de las estimaciones corresponden a estudios retrospectivos de pacientes con mastitis1,4.

La mastitis es más frecuente en las semanas segunda y tercera del postparto, y la mayoría de los estudios señalan que entre el 74% y el 95% de los casos ocurren en las primeras 12 semanas. El absceso mamario también es más frecuente en las primeras 6 semanas del postparto, pero puede ocurrir más tarde1,4.

Las dos principales causas de la mastitis son la estasis de la leche y la infección. La estasis de la leche es habitualmente la causa primaria y ésta puede acompañarse o progresar hacia la infección o no hacerlo4.

Existen cada vez más elementos para afirmar que el vaciamiento ineficaz de la leche, como resultado de una mala técnica de lactancia, es una causa subyacente importante de mastitis. Sin embargo, ésta continúa siendo sinónimo de infección mamaria en la mente de gran parte del personal de salud2.

A menudo se encuentran pezones fisurados o dolorosos en asociación con mastitis. La causa más común de dolor y traumatismo del pezón es un mal agarre al pecho, así que ambas afecciones pueden ocurrir juntas en parte porque tienen el mismo origen mecánico. También el dolor del pezón puede conducir a evitar la alimentación con el pecho afectado y así predisponer al estasis de la leche y a la ingurgitación2,4.

A continuación, expondremos el caso clínico de una paciente que inició con mastitis por causa de un mal agarre debido a anquiloglosia de su bebe diagnosticada al nacer, pero con tratamiento no efectivo y no seguimiento de los profesiones y derivó en un absceso mamario necesitando tratamiento quirúrgico, drenaje del absceso, con anestesia general.

OBJETIVO

Realizar un plan de cuidados estandarizado para el cuidado y prevención de complicaciones potenciales del paciente con absceso mamario por drenaje quirúrgico como tratamiento de una mastitis.

METODOLOGÍA

La función de enfermería se basa en realizar una valoración según las necesidades de Marjory Gordon y establece un plan de cuidados conformado por diagnósticos NANDA, propuesta de objetivos NOC e intervenciones enfermeras NIC encaminadas a mejorar la situación de la paciente desde su primer contacto tras su intervención quirúrgica. Los diagnósticos a resaltar en el plan establecido son: “Riesgo de deterioro de la Integridad Cutánea”, “Deterioro de la imágen corporal”, “Ansiedad” y PdC “Dolor agudo”.

PLAN DE CUIDADOS:

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 32 años que acude a urgencias derivada por su matrona por inflamación mamaria, mastitis, sin mejoría tras antiinflamatorios y medios físicos, ni tras 48h de antibiótico.

Antecedentes personales: Sin antecedentes personales ni quirúrgicos de interés.

Medicación actual: yodocefol, ibuprofeno 600 mg, cefalexina 500mg, frío local.

Enfermedad actual: Puérpera. Parto eutócico hace 21 días con lactancia mixta.

Refiere zona eritematosa, endurecida y dolorosa desde el 13/01 en mama derecha. La matrona la refiere por no mejoría con el tratamiento pautado. Fiebre termometrada al inicio del episodio de hasta 38ºC con malestar general previa a la aparición del bulto. Ahora apirética.

Exploración general: TA: 123/64, FC: 83 ppm, Tº: 36,7ºC cutánea.

Mama izquierda: grieta en pezón, resto sin hallazgos.

Mama derecha: zona eritematosa, aumentada de temperatura e indurada de unos 3x2cm en CIE derecho, no fluctuante. No telorrea, ni telorragia a la expresión. Pequeña grieta a nivel de pezón, resto de CAP indemne. Axila libre de adenopatías.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICAS: Mastitis puerperal.

TRATAMIENTO: Drenaje de absceso quirúrgico y toma de muestras tras no mejorar con antiinflamatorios y antibioterapia; y empeoramiento de la zona.

Se realiza intervención quirúrgica, drenaje del absceso, toma de muestra para microbiología y anatomía patológica, lavado quirúrgico y cura de la herida con gasa orillada para cierre por segunda intención. El procedimiento se realiza bajo anestesia general en el quirófano. Recomendación: continuar con la lactancia materna para una mejor recuperación del absceso.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

1. PERCEPCIÓN Y MANEJO DE LA SALUD.

Para enfermería es importante conocer los siguientes datos que obtendremos a través de la entrevista y la historia clínica: edad, sexo, profesión, diagnóstico médico y problema de salud, enfermedades previas, antecedentes de medicación, alergias, hábitos de salud (tabaquismo, ingestión de alcohol), estado emocional del paciente y su familia (valorar el grado de ansiedad y/o temor del paciente y la familia sobre la enfermedad).

Valorar el dolor y los signos de infección e inflamación, días de evolución y tratamiento médico y medios físicos hasta la fecha.

La paciente refiere dolor moderado controlado con la analgesia pautada, exceptuando momentos de picos de dolor y precisando analgesia de rescate, como por ejemplo tras la exploración y cura. No presenta signos de hemorragia, ni infección tras el drenaje quirúrgico. Si presenta todavía signos de inflamación. En la valoración y entrevista con ella, la paciente ha entendido y es consciente de la patología que presenta y las medidas terapéuticas pautadas, así como de las posibles complicaciones y signos y síntomas que si percibe debe avisar al personal sanitario para prevenir y tratar posibles complicaciones.

2. NUTRICIONAL-METABÓLICO:

La paciente tolera la ingesta oral gradual tras la anestesia general.

La paciente no refiere náuseas y/o vómitos, postanestésicos.

3. ELIMINACIÓN:

Realizar un estrecho control postanestésico de la primera diuresis del paciente. Control por turno de la temperatura corporal como medida preventiva de la infección. Además del control del exudado del absceso mamario, cantidad, color, olor.

También es muy importante valorar el estado de la piel del paciente, las características de la piel del pecho, estado de los pezones (existencia de grietas que pueden ser una entrada de infección) y las características de los bordes de la herida quirúrgica. Cura diaria, cierre de la herida por segunda intención.

Consulta de la matrona para valorar el agarre del lactante al pecho para evitar grietas y no se vacíe bien el pecho durante las tomas. Al lactante se le practicó una frenectomía recién nacido.

Muy importante en el alta hospitalaria, la educación sanitaria sobre las curas y el cuidado diario del absceso abierto y sobre la continuación de la lactancia materna en su centro de atención primaria por parte de la enfermera y la matrona.

4. ACTIVIDAD Y EJERCICIO:

Puede realizar actividades de la vida diaria. Evitar acciones en las que surja dolor de la zona mamaria. Evitar actividades que provoquen sudor en la zona axilar y mamaria para prevenir infección del absceso quirúrgico abierto.

Continuar con la lactancia materna para prevenir la obstrucción de más conductos hasta que se resuelva la cicatrización del absceso.

5. SUEÑO Y DESCANSO:

Durante el postparto y la lactancia materna es difícil cubrir la necesidad del descanso. Debe aprovechar los descansos del bebe para descansar.

No refiere tener problemas para conciliar el sueño, aunque ahora se despierta por molestias en la mama intervenida según la posición.

6. COGNITIVO – PERCEPTUAL:

Dolor moderado, aunque refiere estar controlado con el tratamiento pautado y haber mejorado tras 24 horas del drenaje quirúrgico.

Se valorará también el estado de conciencia tras la anestesia general. La paciente está somnolienta y responde al habla; obedece órdenes y está orientada personal y temporoespacialmente. Refiere compañía en el cuidado del lactante las primeras 24 horas postanestésicas.

7. AUTOPERCEPCIÓN – AUTOCONCEPTO:

Es muy frecuente la tristeza, soledad y sentimiento de frustración durante el postparto y la lactancia materna. Toda persona tiene necesidad de seguridad, por lo tanto, hay que cuidar que las actuaciones e intervenciones enfermeras que realicemos no supongan un riesgo añadido para el paciente.

Puede verse su autoimagen alterada debido a la intervención quirúrgica en el cuadrante inferior externo de la mama derecha.

Muy importante en estos casos acompañar a la paciente de manera integral durante todo el proceso y recuperación, animándola y facilitándole las herramientas necesarias para una lactancia satisfactoria que ayudará a resolver la paciente y a un buen estado de ánimo de la paciente.

8. ROL – RELACIONES:

Paciente presenta una muy buena relación familiar con mucho apoyo emocional. Refiere estar preocupada por el resultado de la anatomía patológica y por el fracaso y complicaciones de la lactancia materna.

9. SEXUALIDAD – REPRODUCCIÓN:

Refiere dudas sobre si continuar la lactancia materna. La paciente se encuentra en cuarentena posparto, aconsejado no mantener relaciones sexuales en este periodo.

10. ADAPTACIÓN Y TOLERANCIA AL ESTRÉS:

El paciente expresa tener miedo ante las posibles complicaciones y cambio en su imagen corporal. Muestra signos de estrés y verbaliza que no sabe si está preparada para continuar con la lactancia.

11. VALORES Y CREENCIAS:

Se le ofrece apoyo espiritual y religioso si lo quisiera.

PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC7-10

DdE: Riesgo de deterioro de la Integridad Cutánea (definición: riesgo de que la piel se vea negativamente afectada) R/C rascado debido al prurito, inmovilización en cama.

Resultado esperado (NOC). Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101). (Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y membranas mucosas).
Escala: de extremadamente comprometida a no comprometida.

Indicadores:

  • 110101 Temperatura tisular ERE.
  • 110102 Sensibilidad ERE.
  • 110104 Hidratación ERE.
  • 110107 Coloración ERE.
  • 110110 Ausencia de lesión tisular.
  • 110113 Piel intacta.

 

Intervención (NIC). Vigilancia de la piel (3590). (Recogida y análisis de datos del paciente con propósito de mantener la integridad de la piel y las membranas mucosas).

Actividades:

  • Observar color, calor, pulsos, textura, si hay inflamación, edemas.
  • Observar si hay enrojecimiento.
  • Observar si hay pérdidas de la integridad tisular.
  • Vigilar el color de la piel.
  • Comprobar la temperatura de la piel.

 

Intervención (NIC). Monitorización de los signos vitales (6680). (Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones).

Actividades:

  • Controlar periódicamente la presión sanguínea, pulso, temperatura y estado respiratorio.
  • Observar la presencia y calidad de los pulsos.
  • Controlar periódicamente el ritmo y la frecuencia cardíaca.
  • Controlar periódicamente los sonidos pulmonares.
  • Controlar periódicamente la frecuencia y el ritmo respiratorio.
  • Observar si se producen esquemas respiratorios anormales.
  • Observar el relleno capilar.
  • Observar si hay cianosis.

 

DdE: Trastorno de la imagen corporal (confusión de la imagen mental y/o física) R/C cambios en el aspecto físico debido al postparto y posible cambio morfológico del pecho intervenido.

Resultado esperado (NOC). Autoestima (1205). (Juicio personal sobre la capacidad de uno mismo).
Escala: de nunca positivo a completamente positivo.

Indicadores:

  • 120502 Aceptación de las propias limitaciones.
  • 120507 Comunicación abierta.
  • 120511 Nivel de confianza.
  • 120514 Aceptación de críticas constructivas.
  • 120518 Descripción de estar orgulloso.
  • 120519 Sentimientos sobre su propia persona.

 

Resultado esperado (NOC). Aceptación estado de salud (1300). (Reconciliación con las circunstancias de salud).

Escala: ninguna a extensa.

Indicadores:

  • 130001 Tranquilidad.
  • 130003 Calma.
  • 130006 Expresa reacciones sobre el estado de salud.
  • 130007 Expresa sentimientos sobre su estado de salud.
  • 130008 Reconocimiento de la realidad de la situación
  • 130009 Búsqueda de información.

 

Intervención (NIC). Apoyo emocional (5270). (Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión).

Actividades:

  • Comentar la experiencia emocional con el paciente.
  • Ayudar al paciente a reconocer sentimientos tales como ansiedad, ira o tristeza.
  • Animar al paciente a que exprese estos sentimientos.
  • Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional.
  • Proporcionar ayuda en la toma de decisiones.
  • Remitir a servicios de asesoramiento

 

Intervención (NIC). Potenciación de la imagen corporal (5220). (Mejora de las percepciones y actitudes conscientes e inconscientes del paciente hacia su cuerpo).

Actividades:

  • Determinar las expectativas corporales del paciente.
  • Ayudar al paciente a discutir los cambios causados por la enfermedad.
  • Ayudar al paciente a determinar el alcance de los cambios reales producidos en el cuerpo o en su nivel de funcionamiento.
  • Ayudar al paciente a separar el aspecto físico de los sentimientos de valía personal.
  • Determinar si un cambio de imagen corporal ha contribuido a aumentar el aislamiento social.

 

DdE: Ansiedad (vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica cuyo origen con frecuencia es desconocido para el individuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontarlo). R/C sentimientos de tristeza, soledad y no sentirse capaz manifestado por expresiones

verbales y no verbales del paciente.

Resultado esperado (NOC). Control de la ansiedad (1402). (Acciones personales para eliminar o reducir

sentimientos de aprensión y tensión por una fuente no identificable).

Escala: Nunca manifestado a constantemente manifestado.

Indicadores:

  • 140201 Monitoriza la intensidad de la ansiedad.
  • 140202 Elimina precursores de la ansiedad.
  • 140203 Disminuye estímulos ambientales cuando está ansioso.
  • 140204 Busca información para reducir la ansiedad
  • 140207 Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad.

 

Resultado esperado (NOC). Aceptación: estado de salud (1300). (Reconciliación con las circunstancias de salud).

Escala: Ninguna a extensa.

Indicadores:

  • 130001 Tranquilidad.
  • 130002 Renuncia al concepto previo de salud
  • 130003 Calma.
  • 130003 Demostración de autorrespeto positivo
  • 130007 Expresa sentimientos sobre el estado de salud.

 

Intervención (NIC). Aumentar el afrontamiento (5230). (Ayudar al paciente a adaptarse a los factores

estresantes, cambios, o amenazas perceptibles que interfieran en el cumplimiento de las exigencias y papeles de la vida cotidiana).

Actividades:

  • Valorar el impacto de la situación vital del paciente en los papeles y relaciones.
  • Alentar al paciente a encontrar una descripción realista del cambio de papel.
  • Valorar la comprensión del paciente del proceso de enfermedad.
  • Valorar y discutir las respuestas alternativas a la situación.
  • Utilizar un enfoque sereno, de reafirmación.
  • Ayudar al paciente a obtener la información que más le interese obtener.
  • Animar al paciente a desarrollar relaciones.

 

Intervención (NIC). Disminución de la ansiedad (5820). (Minimizar la aprensión, temor, presagios

relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado).

Actividades:

  • Establecer claramente las expectativas del comportamiento del paciente.
  • Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.
  • Animar al paciente a expresar sus preocupaciones.
  • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.
  • Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si están prescritos.
  • Apoyar el uso de mecanismos de defensa apropiados.

 

PI: Dolor agudo, (experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con final anticipado o previsible y una duración menor a seis meses).R/C isquemia de miocardio y arritmias manifestado por expresión verbal del paciente de sufrir dolor en el tórax.

Resultado esperado (NOC). Nivel de dolor (2102). (Intensidad del dolor referido o manifestado).

Escala: Intenso a ninguno.

Indicadores:

  • 210201 Dolor referido.
  • 210202 Porcentaje corporal afectado.
  • 210203 Frecuencia del dolor.
  • 210204 Duración de los episodios de dolor.
  • 210214 Sudoración.

 

Resultado esperado (NOC). Control del dolor (1605). (Acciones personales para controlar el dolor).

Escala: nunca manifestado a manifestado constantemente.

Indicadores:

  • 160501 Reconoce factores causales.
  • 160502 Reconoce el comienzo del dolor.
  • 160503 Utiliza medidas preventivas.
  • 160506 Utiliza los signos de alerta para pedir ayuda.
  • 160507 Refiere síntomas al personal sanitario.

 

Intervención (NIC). Manejo del dolor (1400). (Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de

tolerancia que sea aceptable para el paciente).

Actividades:

  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición, duración, frecuencia, calidad, intensidad o severidad del dolor y factores desencadenantes.
  • Instruir al paciente para que interrumpa la actividad y permanezca en reposo total o relativo.
  • Observar otros signos y síntomas como diaforesis, dificultad respiratoria, postura antiálgica, cambios en el nivel de conciencia.
  • Medir PA, FR, FC.
  • Vigilancia continúa buscando el alivio del dolor.
  • Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.
  • Emplear reposo
  • Proporcionar información acerca del dolor, tales como causas del dolor, el tiempo que durará y las incomodidades que se esperan debido a los procedimientos.
  • Animar al paciente a vigilar su propio dolor y a intervenir en consecuencia.

 

Intervención (NIC). Administración de analgésicos (2210). (Utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor).

Actividades:

  • Determinar la ubicación, características, calidad y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.
  • Comprobar las órdenes médicas en cuanto al medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito.
  • Comprobar el historial de alergias a medicamentos.
  • Controlar los signos vitales antes y después de la administración de los analgésicos narcóticos, según protocolo de la institución.
  • Registrar la respuesta al analgésico y cualquier efecto adverso.
  • Colaborar con el médico si se indican fármacos, dosis, vía de administración o cambios de intervalos con recomendaciones específicas en función de los principios de la analgesia.

 

CONCLUSIÓN

Todos sabemos que la lactancia materna no siempre es fácil, hay algunas dificultades que pueden surgir, y para afrontarlas, las mujeres debemos tener información suficiente y veraz sobre lactancia, tener confianza en nuestro cuerpo y por supuesto rodearnos de profesionales sanitarios competentes que sepan diagnosticar, acompañar y tratar en el caso de que de una complicación médica.

La mastitis y el absceso mamario pueden prevenirse en gran parte, si la lactancia materna se guía adecuadamente desde el principio para evitar situaciones que producen estasis de la leche, y si se tratan rápidamente los signos precoces como la ingurgitación, el conducto bloqueado y el dolor de los pezones. Esto es necesario como parte de la asistencia materna rutinaria, y como parte continua tanto de los servicios básicos como de la asistencia comunitaria de mujeres y niños.

Los conocimientos y técnicas de apoyo continuado de la lactancia materna también tienen que estar disponibles en la comunidad, entre los agentes de salud comunitarios, de manera que las mujeres puedan ayudarse unas a otras para prevenir las dificultades; y si surgen problemas, pueda iniciarse precozmente el tratamiento adecuado.

La continuación o interrupción de la lactancia materna después de un episodio de mastitis o absceso mamario, y la duración de la continuación, depende en parte de los consejos y la ayuda que recibe la madre. Existen cada vez más elementos para afirmar que el vaciamiento ineficaz de la leche, como resultado de una mala técnica de lactancia, es una causa subyacente importante de mastitis.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Editorial: Puerperal mastitis. British Medical Journal, 1976, 1(6015):920-921.
  2. Blaikeley, Clarke S, MacKeith R et al. Breastfeeding: factors affecting success. Journal of Obstetrics and Gynaecology of the British Empire, 1953, 60:657-669.
  3. Cairns, J. Breast abscesses drained. 1996 (informe inédito del Hospital St Francis, Katete, Zambia).
  4. Inch S; von Xylander, S. Mastitis: causa y manejo. Ginebra: Departamento de Salud y desarrollo del niño y del adolescente. Organización Mundial de la Salud; 2000.
  5. Cantile H. Treatment of acute puerpural mastitis and breast abscess. Canadian Family Physician, 1988, 34:2221-2227.
  6. Dixon JM. Repeated aspiration of breast abscesses in lactating women. British Medical Journal, 1988, 297(6662):1517-1518.
  7. North American Nursing Diagnosis NANDA. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid; 2019.
  8. T. Heather Herdman, FAAN Shigemi Kamizuru, FNI Camila Takáo Lopes. Nanda International, Inc. Diagnósticos de enfermería. Definiciones y clasificación. Duodécima edición. Thieme, 2021-2023.
  9. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería 6ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.
  10. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería 7ª edición. Elsevier. Madrid; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos