Úlcera venosa recidivante y terapia compresiva: vendaje multicomponente. Caso clínico

24 febrero 2023

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.61.27.002

 

AUTORES

  1. Yolanda Gracia Pozo. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CAP Mútua de Rubí.
  2. Claudia Díaz Segura. Graduada en Enfermería por Universitat de Lleida en 2020. CAP Mútua de Rubí.
  3. Cristina Soria Segura. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CAP Mútua de Rubí.
  4. Carmen Naranjo Peña. Graduada en Enfermería por la Universitat Internacional de Catalunya en 2018. CAP Mútua de Rubí.
  5. Ana Rosa Díaz Arce. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CAP Mútua de Rubí.

 

RESUMEN

Las úlceras de etiología venosa son las más prevalentes de las úlceras de la extremidad inferior (EI) y la evidencia científica demuestra que la terapia compresiva (TC) es fundamental para su tratamiento.

También está altamente demostrado que la cronicidad y recidiva de las úlceras venosas conlleva empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes afectados, así como elevados costes al sistema sanitario.

Dada la relación entre la utilización de sistemas de compresión y la efectividad en la cicatrización y prevención de úlceras. A continuación, se expone el siguiente caso.

Varón de 86 años con varias recidivas de úlceras venosas en los últimos 5 años que tiene como antecedentes patológicos hipertensión arterial (HTA), exfumador y trombosis venosa profunda (TVP) de hace más de 15 años.

Tras dejar de colocarse las medias compresivas durante unos días, en noviembre de 2021 apareció recidiva de úlcera venosa en tercio inferior de extremidad inferior izquierda (EII). Se realiza cura en ambiente húmedo durante varios meses presentando evolución tórpida sin terminar de cicatrizar ocasionando a su vez pérdida en la calidad de vida del paciente.

Se realiza una valoración coste efectividad para iniciar tratamiento de compresión multicapa previo a estudio índice tobillo brazo (ITB) siendo apto.

Se consigue la cicatrización completa en cuatro semanas utilizando siete cambios de vendaje contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida y el gasto sanitario.

A pesar de que la evidencia científica está demostrada, la realidad es que la TC está infrautilizada en el sistema nacional de salud. Los posibles factores que influyen en ello serían la no financiación de éstos, la falta de formación dentro de los equipos de atención primaria y el no aumento del enfoque interdisciplinar dentro del manejo de los pacientes con heridas crónicas.

 

PALABRAS CLAVE

Úlcera vascular, terapia compresiva, índice tobillo brazo (ITB), cicatrización, calidad de vida.

 

ABSTRACT

Given the relationship between the use of compression systems and the effectiveness in the healing and prevention of ulcers. The following case is presented below.

An 86-year-old man with several recurrences of venous ulcers in the last 5 years with a medical history of arterial hypertension (AHT), a former smoker, and deep vein thrombosis (DVT) for more than 15 years.

After not wearing compression stockings for a few days, in November 2021 a recurrence of a venous ulcer appeared in the lower third of the left lower extremity (IBD). Cure is performed in a humid environment for several months, presenting a torpid evolution without finishing healing, in turn causing a loss in the patient’s quality of life.

A cost-effectiveness assessment was made to start multilayer compression treatment prior to the ankle-brachial index (ABTI) study, being suitable.

Complete healing is achieved in four weeks using seven bandage changes, thus contributing to improving quality of life and healthcare costs.

Despite the fact that the scientific evidence is proven, the reality is that CT is underused in the national health system. The possible factors that influence this would be the non-funding of these, the lack of training within the primary teams and the non-increase in the interdisciplinary approach in the management of patients with chronic wounds.

 

KEY WORDS

Venous Ulcer, Compressive therapy, Ankle-arm index (AAB), cicatrization, quality of life.

 

INTRODUCCIÓN

Las úlceras de etiología venosa son las más prevalentes de las úlceras de la extremidad inferior (EI) y la evidencia científica demuestra que la terapia compresiva (TC) es fundamental para su tratamiento.

También está altamente demostrado que la cronicidad y recidiva de las úlceras venosas conlleva empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes afectados, así como elevados costes al sistema sanitario.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 86 años, sin alergias conocidas, exfumador desde hace más de veinticinco años, hipertenso, con trombosis venosa profunda hace más de quince años en EII donde ha presentado recidivas de úlceras venosas en los últimos cinco años, de evolución tórpida precisando meses de curación.

Es autónomo para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), convive con su esposa, en un segundo piso sin ascensor.

Utiliza como prevención calcetines elásticos de compresión media y aceites grasos hiperoxigenados (AGHO) en emulsión desde hace dos años.

Tras dejar de colocarse las medias compresivas durante unos días, apareció recidiva en tercio inferior de EII de úlcera venosa en noviembre del 2021, tras meses de curas fue reduciendo de tamaño, pero no terminó de cerrar presentando una evolución tórpida.

En julio del 2022 la lesión presentaba un tamaño de 4 mm de ancho por 1.7mm de longitud, con un lecho ulceral con presencia de biofilm y tejido esfacelado, exudado moderado con piel perilesional descamaría, eritematosa con cambios tróficos en la piel como dermatitis eccematosa, hiperpigmentación de la piel y edema local. Ilustración 1.

Debido a la tórpida evolución de la lesión, a la pérdida de calidad de vida del paciente y la necesidad de curas periódicas constantes, se realizó una valoración coste efectividad para iniciar tratamiento de compresión multicapa k2 20 mmHg previo estudio ITB (índice tobillo/brazo) con un resultado: ITB doppler pedio izquierdo: 0.81 siendo apto para Terapia compresiva multicapa con estrecha supervisión.

Iniciamos dicha terapia el 26/7/2022. Ilustraciones 2-3.

 

RESULTADOS

El tratamiento con el sistema de compresión de vendaje multicapa consiguió la curación de una úlcera de etiología venosa en pierna de meses de evolución en 4 semanas Ilustración 4, utilizando 7 cambios de vendaje multicapa previa aplicación de AGHO en zona perilesional y apósitos de espuma de poliuretano coadhesivo de silicona sin borde. Contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida del paciente, así como el coste/efectividad sanitaria.

 

CONCLUSIONES

A pesar la evidencia científica demostrada, la terapia compresiva, es un tratamiento todavía infrautilizado en nuestro sistema sanitario ya que, según datos del estudio nacional de prevalencia de úlceras de pierna en España llevado a cabo por el Grupo Nacional pare el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas (GNEAUPP)5, un 81% de los pacientes con úlceras de pierna que son de etiología venosa, no utilizaba ningún sistema de compresión o sistemas no efectivos (como venda de crepe) frente a un 18.2% que si lo hacía. De estos un 11.6% utilizaba sistema multicapa.

Los probables factores que influyen en esta infrautilización serian: la no financiación de estos tratamientos por el sistema de salud, la falta de formación específica de este tratamiento dentro de los equipos de atención primaria y la necesidad de aumentar los enfoques interdisciplinares dentro del manejo de los pacientes con heridas crónicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Marinel.lo Roura J, Verdú Soriano J (Coord.). Conferencia nacional de consenso sobre las úlceras de la extremidad inferior (C.O.N.U.E.I.). Documento de consenso 2018. 2ª ed. Madrid:Ergon; 2018
  2. O´Meara S, Cullum S, Nelson E. Compresión para las úlceras venosas de las piernas (Cochrane traducida) En: Biblioteca Cochrane Plus 2009(2). Oxford: Update Software Ltd.
  3. Folguera Álvarez MC, Verdú Soriano J. Adherencia a la terapia compresiva en los pacientes. O´Meara S, Cullum S, Nelson E. Compresión para las úlceras venosas de las piernas (Cochrane traducida) En: Biblioteca Cochrane Plus 2009(2). Oxford: Update Software Ltd.
  4. Borges EL, Caliri ME, Haas Vanderle J. Revisión sistemática del tratamiento tópico de la úlcera venosa. Rev. Latino-Am Enfermagem. (periódico en internet). 2007. Dez (citado 11 de abril de 2011);15(6):1163-1170. Disponible http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692007000600017&Ing=pt,doi:10.1590/S0104-11692007000600017
  5. Torra Bou JE, Soldevilla Ágreda JJ, Rueda López J, Verdú Soriano J, Roche Rebollo E, Arboix Perejamo M, et al. Primer Estudio Nacional de Prevalencia de Úlceras de Pierna en España. Estudio GNEALPP-UIFC-Smith Nephew 2002-2003. Epidemiología de las úlceras venosas, arteriales, mixtas y de pie diabético. Gerokomos Rev la Soc Española Enfermería Geriátrica y Gerontológica. 2004;15(4):230-47.
  6. Álvarez-Fernández IJ, Lozano F, Marinello Roura J, Masegosa Medina JA. Encuesta epidemiológica sobre la insuficiencia venosa crónica en España: estudio DETECT-IVC.2006. Angiología. 2008;60:27-36.

 

ANEXOS

U:\CURAS\TERAPIA K2\FOTOS\AAA\PHOTO-2022-07-26-2.jpg

Ilustración 1 (26/7/22) Yolanda Gracia.

 

C:\Users\local_45471073g\INetCache\Content.Word\b5b3568f-c480-43d9-8347-f797ed63e696.JPG C:\Users\local_45471073g\INetCache\Content.Word\IMG_2670.jpg

Ilustración 2(27/7/2022) Yolanda Gracia. Ilustración 3(27/7/2022) Yolanda Gracia.

 

U:\CURAS\TERAPIA K2\FOTOS\AAA\foto final aa 16-8-22.jpg

Ilustración 4(27/7/2022) Yolanda Gracia.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos