Una revisión sistemática: cáncer colorrectal

26 mayo 2023

AUTORES

  1. Cristina Muñoz Solera. Enfermera C.S Sabiñán, SALUD Aragón.
  2. Mª Carmen Gallego Rodrigo. Médica C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  3. Miguel Ángel Carbó Roselló. Médico C.S. Herrera de los Navarros, SALUD Aragón.
  4. Beatriz Delgado Guerrero. Enfermera C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  5. Sergio Muñoz Solera. Auxiliar Administrativo Hospital San Jorge, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: En la actualidad, es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en la población española (16% del total entre hombres y mujeres). El principal factor de riesgo es la edad. Hay que tener en cuenta los antecedentes familiares, los pólipos intestinales y la enfermedad inflamatoria intestinal. Otros factores importantes son los ambientales.

OBJETIVO: El objetivo es sintetizar la evidencia científica sobre la actualización del cáncer colorrectal.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline.

RESULTADOS: La mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal se diagnostican en fases avanzadas, debido a que no suele dar síntomas. Dependiendo de la localización del tumor la clínica puede ser distinta. El único tratamiento curativo es la cirugía. La prevención tiene un papel fundamental para el pronóstico de la enfermedad.

CONCLUSIÓN: Es primordial conocer y diferenciar los distintos tipos de cáncer colorrectal y la sintomatología que produce cada uno de ellos.

PALABRAS CLAVE

Cáncer colorrectal, diagnóstico, prevención.

ABSTRACT

INTRODUCTION: Currently, it is the most frequently diagnosed cancer in the Spanish population (16% of the total between men and women). The main risk factor is age. Family history, intestinal polyps, and inflammatory bowel disease must be taken into account. Other important factors are environmental ones.

OBJETIVE: The objective is to synthesize the scientific evidence on the colorectal cancer update.

METHODOLOGY: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out.

RESULTS: Most patients with colorectal cancer are diagnosed in advanced stages, because they usually do not present symptoms. depending on the location of the tumor the clinic can be different. The only curative treatment is surgery. Prevention plays a fundamental role in the prognosis of the disease.

CONCLUSION: It is essential to know and differentiate the different types of colorectal cancer and the symptoms that each of them produce.

KEY WORDS

Colorectal cancer, diagnosis, prevention.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en la población española (16% del total entre hombres y mujeres)1. En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuentemente diagnosticado después del cancer de prostata. En mujeres, ocupa el segundo lugar después del cáncer de mama. Con respecto a la mortalidad, constituye la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer1,2.

El principal factor de riesgo es la edad, sobre todo en mayores de 50 años. También hay que tener en cuenta los antecedentes familiares, los pólipos intestinales y la enfermedad inflamatoria intestinal. Otros factores importantes son los ambientales, sobre todo la dieta. (grasas de origen animal, alcohol, tabaco, sobrepeso, sedentarismo). Un factor protector son los alimentos ricos en fibra3.

OBJETIVO

El objetivo es sintetizar la evidencia científica sobre la actualización de diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer colorrectal en la población española.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras claves para la búsqueda fueron » Cáncer colorrectal» , «diagnóstico», «prevención» combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen la patología del cáncer colorrectal. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

RESULTADOS

La mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal se diagnostican en fases avanzadas, debido a que no suele dar síntomas específicos al inicio1,4. Dependiendo de la localización del tumor hay distinta clínica:

Colon derecho: este tumor puede alcanzar gran tamaño sin dar síntomas de obstrucción ni cambio del ritmo intestinal, aunque puede tener pequeñas pérdidas hemáticas microscópicas que pueden producir una anemia crónica. Estos pacientes tendrán la sintomatología relacionada con la anemia como fatiga, palidez o palpitaciones.

Colon izquierdo: lo más frecuente son los cambios del ritmo intestinal, con dolor cólico, incluso obstrucción y rectorragias. Si el tumor aumenta de tamaño, puede dar un cuadro de obstrucción intestinal.

Recto: su manifestación clínica es un síndrome anorrectal con tenesmo, urgencia rectal y diarrea con moco y sangre. También presenta alteración del ritmo intestinal2,4.

La prueba de elección para el diagnóstico del cáncer colorrectal es la colonoscopia que permite ver el tumor y hacer biopsia para el diagnóstico anatomopatológico5.

El antígeno carcinoembrionario (CEA) tiene baja especificidad y es útil para el seguimiento de la evolución en pacientes intervenidos quirúrgicamente, ya que su elevación indica recidiva.

Para determinar el estadío de la enfermedad se utiliza el sistema TNM y la clasificación de Dukes modificada por Astler – Coller3.

El único tratamiento curativo es la cirugía, que consiste en la resección del tumor con 4-5 cm de margen de seguridad y los ganglios linfáticos afectados.

Puede hacerse cirugía laparoscópica, cuya ventaja es menor dolor postoperatorio y recuperación del ritmo intestinal, con menos días de ingreso hospitalario.

En caso de obstrucción o perforación la cirugía laparoscópica se asocia a colostomía de descarga provisional.

La radioterapia y la quimioterapia asociado al tratamiento laparoscópico alarga la supervivencia del paciente, incluso en cánceres avanzados4.

La prevención tiene un papel fundamental en el cáncer colorrectal.

En la prevención primaria hay que controlar los factores de riesgo: disminución del consumo de grasas, disminuir tabaco, alcohol, evitar sobrepeso. La administración crónica de ácido acetilsalicílico y AINES pueden disminuir la incidencia del cáncer colorrectal según han demostrado algunos estudios, al igual que el tratamiento con estrógenos. Otros autores afirman que los suplementos de vitamina D también actúan como factor protector, aumque existe controversia por falta de estudios con evidencia científica por el momento5.

En la prevención secundaria se utiliza la detección de sangre oculta en heces para un diagnóstico precoz de las lesiones. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio programa, pero en la mayoría se realizan cada dos años en la población comprendida entre 50 y 69 años1,3.

Por último, en la prevención terciaria se busca minimizar los daños del cáncer colorrectal con vigilancia de recidivas tras el tratamiento. Para ello se utiliza la colonoscopia y el valor del CEA2.

CONCLUSIÓN

Es primordial conocer y diferenciar los distintos tipos de cáncer colorrectal y la sintomatología que produce cada uno de ellos, para así poder proporcionar a los pacientes los mejores cuidados y tratamientos según la última evidencia científica. Es necesario actualizar los conocimientos tanto en diagnóstico, tratamiento y sobre todo en la prevención de esta patología, dado su alta incidencia y mortalidad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Del Valle Antolín MJ. La obesidad y sus implicaciones en las proyecciones de la prevalencia del cáncer colorrectal en España. Revista Enfermería CyL [Internet]. 2020 [citado el 11 de abril de 2023];12(1):114–29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8558992
  2. Sung H, Ferlay J, Siegel RL, Laversanne M, Soerjomataram I, Jemal A, et al. Global Cancer Statistics 2020: GLOBOCAN Estimates of Incidence and Mortality Worldwide for 36 Cancers in 185 Countries. CA Cancer J Clin. 2021;71(3):209-49.
  3. Wild CP, Weiderpass E, Stewart BW, editores. World Cancer Report: Cancer Research for Cancer Prevention. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2020. Disponible en: http://publications.iarc.fr/586» http://publications.iarc.fr/586
  4. Yang T, Li X, Montazeri Z, et al. Gene-environment interactions and colorectal cancer risk: an umbrella review of systematic reviews and meta-analyses of observational studies. Int J Cancer. 2019;145:2315-29.
  5. Siegel RL, Miller KD, Jemal A. Cancer Statistics, 2020. CA Cancer J Clin. 2020;70:7-30.Disponible en: https://doi.org/10.3322/caac.21590 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos