Una revisión sistemática de la economía en la salud

1 junio 2023

AUTORES

  1. Sergio Muñoz Solera, Auxiliar Administrativo Hospital San Jorge, SALUD Aragón.
  2. Cristina Muñoz Solera, Enfermera C.S Sabiñán, SALUD Aragón.
  3. Mª Carmen Gallego Rodrigo, Médica C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  4. Miguel Ángel Carbó Roselló, Médico C.S. Herrera de los Navarros, SALUD Aragón.
  5. Beatriz Delgado Guerrero, Enfermera C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Una empresa es unos conjuntos de recursos materiales, financieros y humanos, cuya función es satisfacer una necesidad.

OBJETIVO: El objetivo es sintetizar la evidencia científica sobre la importancia de la economía en la salud.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline.

RESULTADOS: Nuestro sistema de salud es un sistema caro de mantener Por ello, dada la importancia de agrupar los costes, lo mejor es realizar una buena gestión de recursos existentes.

CONCLUSIÓN: Cada vez gastamos más y además lo que gastamos no se corresponde con lo que obtenemos. Es importante realizar una buena gestión del sistema de Salud para poder llegar a los presupuestos establecidos.

PALABRAS CLAVE

Economía, salud, satisfacción.

ABSTRACT

INTRODUCTION: A company is a set of material, financial and human resources, whose function is to satisfy a need.

OBJECTIVE: The objective is to synthesize the scientific evidence on the importance of the economy in Health.

METHODOLOGY: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out.

RESULTS: Our health system is an expensive system to maintain. Therefore, given the importance of grouping costs, it is best to carry out a good management of existing resources.

CONCLUSION: We spend more and more and also what we spend does not correspond to what we get. It is important to carry out a good management of the Health system in order to reach the established budgets.

KEY WORDS

Economy, health, satisfaction.

INTRODUCCIÓN

Una empresa es unos conjuntos de recursos materiales, financieros y humanos, cuya función es satisfacer una necesidad1. Por lo tanto, podemos establecer que un hospital es una empresa, y como empresa necesita de diversos sistemas para poder administrar. Para hacerlo, recogemos una serie de datos a través de los sistemas de información1,2.

OBJETIVO

El objetivo es sintetizar la evidencia científica sobre la importancia de la economía en la salud.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras claves para la búsqueda fueron «Economía», «Salud», «Satisfacción» combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen la economía en la salud. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

RESULTADOS

Nuestro sistema de salud es un sistema caro de mantener. Para controlar el coste tenemos diferentes opciones, desde aumentar los impuestos hasta reducir las prestaciones del sistema, todas ellas tienen un coste para los usuarios, bien en la atención recibida o en el dinero que deben aportar. Por ello influye en el nivel de satisfacción1,2.

Por ello, al ser tan importante agrupar los costes, lo mejor es realizar una buena gestión de recursos existentes y lo primero que necesitamos es agrupar datos para obtener de manera sencilla información detallada sobre los costes obentidos3.

Dada la importancia de los sistemas de agrupación de costes, se establecieron en nuestro país diferentes proyectos que tenían como fin mejorar la gestión de nuestro sistema de salud. El proyecto SIGNO y el GECLIF, el SIGNO I se inició en 1992, tiene como objetivo evaluar y conocer la estructura de los centros hospitalarios y a que servicios se designan mayores costes. Posteriormente el SIGNO II, aparece como sistema más preciso y busca asociar los costes a los episodios tratados en cada centro y estancias. Finalmente surge el proyecto GECLIF, que busca vincular los costes a la actividad asistencial, por ello se basa en la evaluación del coste por actividad, producto o paciente3,4.

Esta necesidad surge porque, año tras año, el gasto sanitario aumenta. Como en todos los países desarrollados, a partir de cierto nivel de salud obtenido, el gasto realizado en su sistema sanitario no es proporcional con la mejora de la salud de los ciudadanos5.

Cabe destacar dos modelos de gestión, gestión clínica, responsabiliza e introduce al sanitario enseñándole los diferentes mecanismos de financiación y gestión, de este modo se deciden dónde emplear más y menos recursos. Su finalidad es descentralizar las decisiones de gestión, obteniendo mejores resultados a través de los conocimientos que tienen los profesionales miniminanzo inconvenientes y costes. Dentro de la gestión clínica se encuentran varios niveles, el primero la macrogestión sanitaria, donde interviene la administración sanitaria para aumentar equidad y disfunciones, la mesogestión sanitaria, se realiza por la coordinación y motivación de los integrantes de un centro de salud, y la microgestión donde los profesionales santiarios asignan sus recursos en las decisiones5,6.

Por otro lado, la gestión por procesos, se centra en identificar, estudiar y mejorar la gestión de los distintos procesos centrándose en las necesidades que tenga el paciente, tiene lugar en el centro sanitario. Los recursos que hacen factible estos procesos se clasifican en tres, estratégicos, encargados de definir políticas, metas y estrategias de la organización para lograr el objetivo, los procesos operativos, son los que permiten generar el proyecto que se entrega al cliente, y los de soporte, actividades necesarias para el correcto funcionamiento de los procesos operativos4,5,6.

CONCLUSIÓN

Cada vez gastamos más y además lo que gastamos no se corresponde con lo que obtenemos, los gastos se ven incrementados por los avances y encarecimiento generalizado del mercado. Por ello, es importante realizar una buena gestión del sistema de Salud para poder llegar a los presupuestos establecidos con un rendimiento óptimo en relación al coste-efectividad. Es fundamental buscar un equilibrio que nos permita establecer un correcto uso de los recursos disponibles para poder ofrecer un servicio de calidad en todos los aspectos, tanto por parte del paciente como por todos los profesionales que se ven directa o indirectamente incluidos en el ámbito de la salud.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Casasnovas GL, Rubio VO. Economía y salud: Fundamentos y políticas. Encuentro; 1998.
  2. Arnaudo MF, Lago FP, Bandoni JA. Toma de decisiones en el sistema de salud: aportes interdisciplinarios desde la Economía de la Salud y la Ingeniería de Sistemas de Procesos. Ens Econ [Internet]. 2020 [citado el 1 de mayo de 2023];30(56):136–50. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2619-65732020000100136
  3. Labrunée ME, Gispert A, Dalle P. Estrategias colectivas e individuales en la economía popular. La recuperación de materiales en vía pública en Mar del Plata. En: Dalle P, editor. Estructura social de Argentina en tiempos de pandemia Respuestas estatales, experiencias de trabajadoras/es y estrategias colectivas de resistencia en tres sectores estratégicos. Santa María del Buen Ayre, Argentina: Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2022. p. 187–213.
  4. Hernández-Nariño A. La ciencia y la innovación como sustento de la gestión de gobierno: traducciones necesarias para el sector de la salud. Rev médica electrón [Internet]. 2022 [citado el 1 de mayo de 2023];44(6):925–8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242022000600925
  5. Lamata Cotanda F, Freire Campo JM, Labrador JRR, Moreno JMM, Navarro FM, Romero LG. Un proyecto de país para la sanidad española del siglo xxi: refundar la centenaria Escuela Nacional de Sanidad. Gac Sanit [Internet]. 2022 [citado el 1 de mayo de 2023];36(6):502–3. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112022000600003&script=sci_arttext&tlng=pt
  6. Castillo S, Xavier V. Los programas de posgrado en especialidad médica de Ecuador en el contexto andino y su relación con la economía. El caso de la Universidad Central del Ecuador, 2000-2016. Universidad de Alicante; 2022.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos