Unidad de diálisis

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Gema María López Allué. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Ainhoa Cea Berne. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Cristian Hernández Pulido. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Sandra Frej Navarro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La diálisis es un tratamiento mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre como terapia renal sustitutiva, cuando se ha perdido la función renal.

Los riñones son los encargados de eliminar las toxinas y el líquido de la sangre, es peligroso que estos desechos se acumulen en el cuerpo.

Hay dos tipos de diálisis, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Para que se pueda empezar el tratamiento de hemodiálisis se necesita un acceso vascular que permita la circulación de sangre hacia el dializador o filtro, este acceso vascular puede ser: un catéter venoso central, una fístula arteriovenosa interna (FAVI) o injerto arteriovenoso. La diálisis peritoneal necesitará un catéter peritoneal2.

PALABRAS CLAVE

Diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal.

ABSTRACT

Dialysis is a treatment by which toxins and excess water are removed from the blood as renal replacement therapy, when kidney function has been lost.

The kidneys are in charge of removing toxins and fluid from the blood, it is dangerous for these wastes to accumulate in the body.

There are two types of dialysis, hemodialysis and peritoneal dialysis. In order to start hemodialysis treatment, a vascular access is needed that allows blood circulation to the dialyzer or filter. This vascular access can be: a central venous catheter, an internal arteriovenous fistula (AVIF) or arteriovenous graft. Peritoneal dialysis will require a peritoneal catheter.

KEY WORDS

Dialysis, hemodialysis, peritoneal dialysis.

DESARROLLO DEL TEMA

La diálisis es un tratamiento mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre como terapia renal sustitutiva, cuando se pierde la función renal. La tarea principal de los riñones es eliminar las toxinas y el líquido de la sangre ya que es peligroso que estos desechos se acumulen en el cuerpo.

Se realiza en pacientes con insuficiencia renal, es la fase terminal de la insuficiencia renal crónica, cuando los riñones no pueden realizar su función excretora y funcionan entre un 10% o 15%. Es un tratamiento a veces como única terapia y en otros casos hasta que pueda realizarse un trasplante renal1,2.

Hay dos tipos de diálisis: su finalidad es similar sustituir algunas funciones del riñón, eliminar los excedentes de sal, agua y productos de desecho, mantener los niveles adecuados de minerales y vitaminas en el cuerpo, ayudar a controlar la presión en la sangre y la producción de glóbulos rojos1.

  • Hemodiálisis: tratamiento sustitutivo de la función renal, a través del cual una máquina desempeña las funciones de limpieza y filtrado de la sangre función que normalmente realizan los riñones. Durante este procedimiento la sangre se extrae del organismo, la hace circular por el filtro o dializador, es ahí donde se eliminan las toxinas acumuladas y el exceso de líquidos a continuación se devuelve la sangre ya limpia al organismo.

 

El paciente debe realizarse tres sesiones semanales de hemodiálisis, en días alternos el tratamiento de casa sesión durará alrededor de 4 horas1,2.

Para poder realizar la hemodiálisis es necesario un acceso vascular (AC), entre ellos pueden ser:

  • Catéter venoso central (CVC): acceso que consiste en colocar un catéter en una vena gruesa del organismo, (vena yugular interna) o como alternativa está la vena femoral. El catéter tiene dos ramas una por la que sale la sangre al dializador y la devuelve de este purificada y entra por la otra rama la sangre ya limpia.

 

Habitualmente se realiza sin ingreso hospitalario y con anestesia local. Este acceso suele ser provisional, o bien cuando no ha podido realizarse una fístula autóloga o protésica o se necesite realizar un tratamiento renal sustitutivo (TRS), sin disponer de otro acceso.

Tiene mayor riesgo de infección y la eficacia para administrar las dosis de hemodiálisis es menor. Debe mantenerse siempre cubierto y limpio, evitando los roces. No se puede sumergir, lo cual el paciente tendrá que evitar cuando se duche que este entre en contacto con el agua.

  • Fistula arteriovenosa interna (FAVI): autóloga, consiste en la anastomosis subcutánea de una arteria con una vena adyacente. Se une la arteria y la vena, la fuerza de la sangre de la arteria al pasar hacia la vena hace que esta se agrande fortaleciendo las paredes y así pueda obtener un flujo necesario para poder realizar la diálisis. Alrededor de 4 o 6 semanas estará la vena suficientemente dilatada y esta podrá utilizarse para las sesiones de hemodiálisis. Debe considerarse que el acceso vascular de primera opción es el más seguro, con una tasa de complicaciones más bajas. Como inconvenientes se encuentra el periodo de maduración es largo o a veces no proporciona el flujo adecuado.
  • Injerto arteriovenoso: cuando no se puede realizar una FAVI, se realiza la conexión de una arteria con una vena, mediante un fragmento de prótesis, este tubo se colocará en forma de puente en U, uniendo la arteria radial a una vena cerca del codo. La principal ventaja es que esta podrá utilizarse a las 2 o 3 semanas de la intervención, su proceso de maduración es más corto que en la fístula arteriovenosa interna (FAVI). La desventaja es que la permeabilidad es menor que a la de una FAVI1,2.
  • Diálisis peritoneal: tratamiento de sustitución de la función renal que consiste en eliminar el exceso de toxinas y líquidos de la sangre, a través de una membrana natural que recubre los órganos de la cavidad abdominal, peritoneo.

 

Para poder realizar la diálisis peritoneal es necesario, que mediante intervención quirúrgica se coloque un catéter peritoneal, tubo estrecho y flexible que se colocara dentro del abdomen. A través de ese tubo se introduce el líquido de la diálisis, en la cavidad abdominal1,2.

Cuando comienza al tratamiento la solución de la diálisis fluye desde una bolsa a través del catéter hasta llegar al abdomen. Cuando la bolsa se ha vaciado, se desconecta del catéter y se tapa. A continuación, se deja unas horas para que se depure la sangre. Después se saca del paciente el líquido de diálisis y se repone con líquido de diálisis nuevo. El médico indicará cuántas veces se lo realizará en el día.

Este tratamiento pueden realizarlo los pacientes en el domicilio, después de un periodo de aprendizaje.

Hay dos tipos de diálisis peritoneal:

  • Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria o manual (DPCA): técnica que no necesita ningún tipo de máquina. Se introduce el líquido directamente de la bolsa, a través del catéter en la cavidad abdominal. Se cierra el catéter y en un periodo de tiempo de 4 o 6 horas se vacía la solución sucia. A continuación, por el mismo catéter se conecta una nueva bolsa de líquido, habitualmente una 3 o 4 veces al día1,2.
  • Diálisis Peritoneal Automatizada o Automática (DPA): esta técnica utiliza una máquina, de forma automática introduce y vacía el líquido del abdomen, esta técnica se realiza normalmente cuando el paciente duerme, en torno a unas 8 o 10 horas1,2.

 

CONCLUSIÓN

La diálisis es un tratamiento vital para los pacientes que sufren insuficiencia renal, tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal sustituyen las funciones renales, como único tratamiento, hasta que puedan realizarse un trasplante renal o en el caso que el trasplante no sea viable.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Diálisis – peritoneal [Internet]. Medlineplus.gov. [cited 2023 Apr 9]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007434.htm
  2. ¿Qué es la diálisis? Tipos, cuidados, preparación y más [Internet]. Redacción Médica. [cited 2023 Apr 9]. Available from: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/dialisis

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos