Uso de clorhexidina jabonosa para la preparación y cuidado del sondaje vesical.

21 enero 2023

AUTORES

  1. Kamal Bagdad Haddu. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  2. Laila Amar Achor. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  3. Sonia Sánchez Ortueta. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  4. Inmaculada Redondo Santana. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  5. Carmen Lidia Redondo Santana. Enfermera Hospital Comarcal de Melilla.
  6. Cristina San Gil López. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

La infección del tracto urinario o ITU es la aparición y la proliferación de microorganismos en las vías urinarias con la presencia generalmente de bacteriuria. El principal factor de riesgo para esta patología a nivel sanitario es el sondaje vesical.

 

PALABRAS CLAVE

Sondaje vesical, cuidados sonda vesical, ITU, antisépticos sonda vesical, infección urinaria nosocomial.

 

ABSTRACT

Urinary tract infection or UTI is the appearance and proliferation of microorganisms in the urinary tract with the general presence of bacteriuria. The main risk factor for this pathology at the health level is bladder catheterization.

 

KEYWORDS

Bladder catheter, bladder catheter care, UTI, bladder catheter antiseptics, nosocomial urinary tract infection.

 

INTRODUCCIÓN

Para reducir la problemática de las infecciones urinarias en el entorno sanitario en relación con los sondajes vesicales, será necesario reducir la posibilidad de factores de riesgo, comenzado en primer lugar por la evaluación de necesidad del sondaje. Se colocará únicamente cuando esté indicado y por un tiempo limitado.

Una vez decidida su colocación, la limpieza, antisepsia y correcta manipulación durante el tiempo que esté colocado el catéter serán esenciales para evitar cualquier efecto y la posible colonización del microorganismo hacia vía urinarias1.

 

OBJETIVO

Evaluar los beneficios del uso de clorhexidina jabonosa en la preparación del paciente sometido a sondaje vesical frente a otros antisépticos.

 

METODOLOGÍA

Las fuentes seleccionadas para la elaboración de este trabajo monográfico han sido las siguientes bases de datos: Google académico, Scielo, Pubmed, Dialnet y Scienciedirect.

Entre los criterios de inclusión para la selección de los artículos analizados destacan; la limitación temporal para encontrar artículos actualizados por el inicio cercano del desarrollo de los dispositivos de medición continua, de idiomas y el acceso al texto completo.

 

DESARROLLO

El sondaje vesical es una de las técnicas que el personal de enfermería pone en práctica de forma habitual en el ámbito hospitalario.

La complicación que destaca de la aplicación de esta técnica entre otros efectos no deseados es la infección nosocomial del tracto urinario (ITU). El patógeno que más diferenciamos en infecciones urinarias nosocomiales es Escherichia Coli.

El factor más importante para desarrollar una infección es el tiempo de permanencia del cateterismo porque el riesgo aumenta de desarrollarla se incrementa un 5-8% cada día que se continúa portando la sonda vesical. El cuestionamiento de la verdadera necesidad del sondaje vesical en según qué situaciones será muy importante puesto que se estima que el 50% de los sondajes realizados son completamente innecesarios2.

Se estima que, a los 10 días de portar una sonda vesical, alrededor del 50% de los pacientes pueden desarrollar bacteriurias, aumentando hasta un 100% si este tiempo se alarga a más de 28 días. Los sistemas de drenaje abiertos potencian la aparición de infecciones en el 50% de los pacientes en las primeras 24 horas y casi un 100% cuando llevan 4 días. Los sistemas o bolsas cerradas disminuyen la incidencia de bacteriuria notablemente3.

El mecanismo por el que se desarrolla la infección urinaria es por la llegada de microorganismos a través de la luz interior de la sonda o catéter, o la mucosa que la rodea. Se suele producir en tres situaciones:

  • Falta de asepsia en el momento de inserción de la sonda.
  • Desconexiones frecuentes de la unión de la sonda con la bolsa de drenaje.
  • Por elevación de la bolsa contaminada por encima del nivel de la vejiga se produce una diseminación retrógrada de los gérmenes hacia la vejiga.

Habrá que tener en cuenta que las mujeres tienen un riesgo de infección mayor por la menor longitud de la uretra. También los diabéticos que padecen de vejiga neurógena tienen más posibilidades de infección.

Como hemos recalcado la asepsia y la higiene en el momento de inserción de la sonda y su posterior cuidado son claves para evitar infecciones una vez se decida la colocación de la sonda. Será el equipo de enfermería el encargado de asegurar estas condiciones libres de agentes potencialmente patógenos2,3.

En cuanto a la elección del antiséptico los jabones preparados de clorhexidina tienen la capacidad de reducir la flora cutánea en mayor grado que un mismo producto jabonoso con yodo, tiene un efecto más duradero, y no se inactiva con la presencia de materia orgánica. La povidona iodada está contraindicada en embarazadas y ha de evitarse en pacientes con alergia al iodo5.

En el caso de la flora propia de la uretra y vaginal hay estudios actuales que valoran una menor distorsión de ésta con la aplicación de jabón con clorhexidina consiguiendo un grado similar de asepsia.

 

CONCLUSIONES

El sondaje vesical es una técnica realizada frecuentemente por el personal de Enfermería y es por tanto muy importante asegurar su correcto desarrollo y velar por que se apliquen los cuidados necesarios para evitar complicaciones4.

Un correcto lavado de los genitales con jabones antisépticos, la elección correcta de la bolsa y el mantenimiento de esta por debajo del nivel de la vejiga se consideran cuidados de Enfermería básicos a tener en cuenta para evitar complicaciones.

El sondaje vesical se trata de una técnica invasiva por lo que a la hora de llevarse a cabo deberán tenerse en cuenta todas las medidas de asepsia necesarias para evitar complicaciones futuras y todo el equipo de Enfermería deberá tener la formación necesaria para su realización y mantenimiento con el objetivo de evitar infecciones nosocomiales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Antisepsia en el sondaje urinario y en el mantenimiento de la sonda vesical. M.Vallverdu Vidal, F. Barcenilla Gaite. Antisepsia en el paciente crítico. 2018.
  2. Sondaje vesical: indicaciones, técnica y cuidados de Enfermería. Eugenio Alfaro Martínez, David Delgado Sevilla, Belén Fernández Castro. Revista-portales médicos. 2016.
  3. Sondaje vesical. Protocolo de Enfermería. Emma Arcay Ferreiro, Ana maría ferro castaño, Begoña Fernández González, Begoña García Rodríguez, José Manuel González Gómez, María Dolores Rodríguez Del Amo, María Concepción Viaño López. Asociación Española De Enfermería En Urología. 2004.
  4. Cuidado, técnica y características del sondaje vesical. Patricia Osorio San Millán. revista Ocronos. Vol. V. Nº 1–enero 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº1: 133.
  5. GUIA DE ANTISÉPTICOS. Unidad de Control de Infección Servicio de Microbiología Clínica OSI BILBAO – BASURTO. 2015.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos