Uso del TENS (estimulación eléctrica transcutánea del nervio) durante el trabajo de parto

29 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Andrea Fernández Sancho. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrica-Ginecológica. Matrona en el Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Mónica Gregorio Jordán. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Claudia Salete García. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en Hospital Universitario Miguel Servet.  Zaragoza.
  4. Marina Becas Azagra.  Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Inés Blasco Lázaro. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa.  Zaragoza.
  6. María del Carmen Caballero Rodríguez. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

El dolor en el trabajo de parto es una experiencia comúnmente intensa y variable, tanto en intensidad como en duración. Las mujeres pueden optar por diversas estrategias de manejo del dolor tanto farmacológicas como no farmacológicas. El manejo del dolor se individualiza según las preferencias de la mujer, el tipo y la ubicación del dolor. Dentro de las estrategias no farmacológicas se incluye la Estimulación Eléctrica Transcutánea del Nervio (TENS), ampliamente usada en este contexto y que permite incrementar la sensación de control del dolor durante el parto. Esta intervención, respaldada por la evidencia, podría contribuir a un mayor conocimiento de las herramientas para el manejo del dolor, así como a un mejor control de este durante el trabajo de parto y al aumento de tasas de parto vaginal.

PALABRAS CLAVE

Trabajo de parto, estimulación eléctrica transcutánea del nervio, dolor, analgesia.

ABSTRACT

Pain during childbirth is a commonly intense experience and varies in both intensity, and duration.
Women can choose from several options, pharmacological and non-pharmacological pain management strategies. Pain management is individualized based on the woman’s preferences, type, and location of pain. Non-pharmacological strategies include Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS), widely used in this context and which allows increasing the sensation of pain control during childbirth. This intervention, supported by evidence-based practices, could contribute to greater knowledge of pain management tools, as well as better pain control during labour and increased rates of vaginal birth.

KEY WORDS

Labour, transcutaneous electric nerve stimulation, pain, analgesia.

INTRODUCCIÓN

El dolor en el trabajo de parto varía a lo largo de las diferentes etapas del proceso y tiene dos orígenes, visceral y somático.

La primera etapa del parto tiene dos fases. La fase latente (presencia de contracciones variables en intensidad y duración, borramiento cervical y dilatación uterina de progresión lenta hasta los 2-4 cm) y la fase activa (mayor regularidad, frecuencia e intensidad de las contracciones, progreso más rápido de la dilatación cervical 4-10 cm)1.

Durante esta primera etapa del parto los nervios espinales T10 a L1 transmiten los impulsos dolorosos de tipo visceral, causado por la presión sobre estructuras adyacentes, dilatación y borramiento del cuello del útero. Este dolor suele ser localizado por las mujeres en la pared abdominal, zona lumbosacra, muslos y glúteos2.

La fase de expulsivo o segunda etapa del proceso de parto se inicia una vez que la dilatación cervical alcanza su máxima amplitud (10 cm) y concluye con el momento del nacimiento del feto. En esta etapa también se observan dos fases, la fase pasiva (en ausencia de contracciones involuntarias de expulsivo) y fase activa (contracciones de expulsivo, pujos maternos en dilatación completa en ausencia de contracciones de expulsivo o. feto visible)1.

Al final de la primera etapa del parto y en la segunda etapa el dolor se caracteriza por ser de tipo somático, más intenso, agudo y bien localizado. Los impulsos nerviosos de esta etapa se transmiten a través del nervio pudendo (segmentos S2-S4) y el sistema parasimpático2.

Existen varios métodos tanto farmacológicos como no farmacológicos para el alivio del dolor durante el parto. Estos métodos deben adaptarse tanto a los deseos como a las circunstancias maternas.

Entre los métodos farmacológicos cabe destacar el uso de la inhalación de Óxido Nitroso (sin efectos residuales y de rápida acción) y la analgesia epidural, que se administra a través de un catéter introducido en el espacio epidural3.

Los métodos no farmacológicos son muy variados y pueden usarse como opción principal frente al dolor o como coadyuvante a los métodos farmacológicos. Destaca en este grupo el uso de hidroterapia, técnicas de respiración, masajes, acupuntura, aromaterapia, el uso de pelota de yoga, musicoterapia y TENS (Estimulación Eléctrica Transcutánea del Nervio), entre otros muchos métodos4.

El equipo TENS cuenta con el estimulador neuromuscular, dos juegos de cables bipolares y electrodos autoadhesivos (Desechables tras cada paciente). Según el manual de uso, para control del dolor en la zona lumbosacra (localización habitual del dolor en la primera etapa del parto) deben colocarse los electrodos autoadhesivos y desechables a nivel L1-L2. Existen diferentes programas preconfigurados de analgesia5.

En numerosos estudios6,7 las posiciones verticales y el libre movimiento durante el trabajo de parto se asocian a una disminución de partos instrumentados y menor duración de la primera etapa de parto. La Estimulación Eléctrica Transcutánea del Nervio (TENS) proporciona un método de alivio del dolor que permite preservar tanto la movilidad como posiciones verticales.

 

OBJETIVO

Realizar una búsqueda bibliográfica sobre las funciones del TENS y promover su uso en el proceso de parto.

MATERIAL Y MÉTODO

Para elaborar este artículo, se ha realizado una revisión bibliográfica en las plataformas de datos Pubmed, Cochrane, guías de práctica clínica del Ministerio de Sanidad y Scielo. Se eligieron los artículos que fueron publicados en los últimos 10 años, ya sea en inglés o español, y que contarán con el texto completo disponible.

 

RESULTADOS

El acrónimo TENS (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation) es una terapia no invasiva que implica la aplicación de corriente eléctrica de baja frecuencia a través de electrodos colocados sobre la piel. Estos pulsos eléctricos estimulan los nervios periféricos con el objetivo de disminuir la percepción del dolor8.

El TENS se utiliza comúnmente para el tratamiento del dolor crónico, agudo y visceral, es la técnica de estimulación eléctrica más usada como alternativa a tratamiento analgésicos tradicionales8.

El mecanismo de acción se asocia con la secreción y activación de distintos receptores de opioides endógenos como principal mecanismo de analgesia producida por el uso de TENS9.

El uso de la estimulación nerviosa transcutánea reduce el dolor desde el primer minuto de aplicación y no parece tener ningún impacto negativo sobre el trabajo de parto10. El TENS es especialmente útil para reducir dolor de localización durante la primera etapa del parto11.

En cuanto a los beneficios, riesgos y costes, este enfoque no farmacológico fomenta una estrategia gradual para el control del dolor, lo cual ayuda a posponer la necesidad de analgesia farmacológica11 y disminuir las intervenciones al aprovechar de manera óptima los recursos neurofisiológicos y endocrinos de la gestante. Por otro lado, es un método de fácil acceso, económico y reutilizable.

Tras la búsqueda bibliográfica se evidencia que el TENS es una herramienta de fácil acceso, económica y no invasiva. Se evidencia la necesidad de realizar más investigaciones sobre este método ya que los estudios son todavía limitados.

 

CONCLUSIÓN

Las mujeres valoran de manera positiva la aplicación del TENS durante el parto, dado que constituye un enfoque no invasivo, cómodo y posiblemente libre de complicaciones. Aunque la evidencia científica aún es limitada, se recomienda llevar a cabo más investigaciones sobre este método y extender su aplicación y formación a profesionales de la salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ministerio de Sanidad y Política Social. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Vitoria-Gasteiz; 2010.
  2. Leonard Lowdermilk D, E.Perry S, Cashion K, Rhodes Alden K. Dolor durante el trabajo de parto y el alumbramiento. In: Elsevier Editorial, editor. Cuidados en enfermería materno-infantil [Internet]. 12o. 2020 [cited 2024 Jan 10]. Available from: https://www.elsevier.com/es-es/connect/dolor-durante-el-trabajo-de-parto-y-el-alumbramiento
  3. SEGO. Analgesia del parto. Elesvier [Internet]. 2008;51(6):374–83. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-analgesia-del-parto-S0304501308711038
  4. Tournaire M, Theau-Yonneau A. Complementary and alternative approaches to pain relief during labor. Evidence-Based Complement Altern Med [Internet]. 2007;4(4):409–417. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2176140/
  5. TENS. TENS, Manual de instrucciones [Internet]. 2021. Available from: https://www.tens.es/img/wp-content/uploads/2019/12/ELECTROESTIMULADOR-NMS60.pdf
  6. Lawrence A, Lewis L, Hofmeyr G, Styles C. Posición de la madre durante el período dilatante [Internet]. Cochrane. 2013 [cited 2024 Jan 10]. p. 1. Available from: https://www.cochrane.org/es/CD003934/PREG_posicion-de-la-madre-durante-el-periodo-dilatante
  7. Díaz AG, Schwarcz R, Fescina R, Caldeyro-Barcia R. Vertical position during the first stage of the course of labor, and neonatal outcome. Eur J Obs Gynecol Reprod Biol [Internet]. 1980;11(1):1–7. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7193605/#:~:text=When the mother remains in, not increased%2C (4) the
  8. Amer-Cuencaa J, Goicoecheab, Lison J. ¿Qué respuesta fisiológica desencadena la aplicación de la técnica de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea? Rev la Soc Española del Dolor [Internet]. 2010;17(7):333-42. Available from: https://scielo.isciii.es/pdf/dolor/v17n7/revision2.pdf
  9. Radhakrishnan R, Sluka K. Spinal muscarinic receptors are activated during low or high frequency TENS-induced antihyperalgesia in rats. Neuropharmacology [Internet]. 2003;45(8):1111–1119. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2746650/pdf/nihms-66957.pdf
  10. Bedwell C, Dowswell T, Neilson JP, Lavender T. The use of transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) for pain relief in labour: a review of the evidence. Midwifery [Internet]. 2011;27(5):141–8. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20170995/
  11. Santos Santana L, Barreto Silva Gallo R, Homsi Jorge Ferreira C, Duarte G, Maria Quintana S, Alessandra Cristina M. Transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) reduces pain and postpones the need for pharmacological analgesia during labour: a randomised trial. J Physiother [Internet]. 2016;62(1):29–34. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26701166/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos