Uso y efectos de la musicoterapia en el parto. Una revisión sistemática

17 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Patricia Cebrián Rodríguez. Matrona de Hospital San Jorge de Huesca.
  2. Lorena Aznar Galve.Matrona del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Beatriz Laplaza Soria. Matrona del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  4. Lorena Gonzalo Velilla. Matrona del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  5. Julia Berdún Pueyo.Matrona del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  6. Laura Alonso Arana. Matrona del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

El proceso de parto es uno de los momentos más transformadores en la vida de las mujeres, así como más duros de transitar por los efectos físicos y emocionales que provoca. Existen diferentes recursos no farmacológicos que se pueden usar para mejorar el dolor y aumentar la satisfacción materna y que sea una vivencia positiva. Uno de ellos es la musicoterapia, método alternativo que combina diferentes técnicas a través de instrumentos, canto, movimiento corporal o escucha activa de grabaciones. Como profesionales es imprescindible mantenerse actualizado sobre estos métodos, por ello realizaremos esta revisión bibliográfica para conocer más sobre los usos y beneficios de esta técnica y aplicarlos en la práctica con las gestantes.

PALABRAS CLAVE

Musicoterapia, beneficios, nacimiento, parto, salud emocional, control del dolor.

ABSTRACT

The birth process is one of the most transformative moments in women’s lives, as well as the hardest to go through due to the physical and emotional effects it causes. There are different non-pharmacological resources that can be used to improve pain and increase satisfaction. maternal and that it is a positive experience. One of them is music therapy, an alternative method that combines different techniques through instruments, singing, body movement or active listening to recordings. As professionals, it is essential to stay updated on these methods, which is why we will carry out this literature review to learn more about the uses and benefits of this technique and apply them in practice with pregnant women.

KEY WORDS

Music therapy, benefits, childbirth, labor, mental health, pain control.

INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso de gestación de una mujer, que conlleva embarazo, parto y postparto, el parto va a ser uno de los acontecimientos más importantes y de mayor impacto tanto a nivel físico, emocional e incluso social. Es un momento de transformación y cambio para la mujer, y según se desarrolle, puede dar lugar a repercusiones psicológicas que en algunos casos tengan carácter permanente.

El deterioro de la salud mental perinatal se ha convertido en un importante problema de salud pública debido a su efecto negativo en los resultados maternos e infantiles1. El 20% de embarazadas experimentan problemas de salud mental antes o después del parto, y aunque la gran parte lo superan tras un año, algunos trastornos se cronifican2.

La experiencia de parto tendrá gran impacto a corto y largo plazo en los síntomas psiquiátricos, influyendo en el funcionamiento sexual, en las expectativas de nuevos embarazos, y en la conexión madre-hijo. La intensidad del dolor en el parto se asocia por tanto con los trastornos del estado de ánimo posparto inmediato3.

Es por ello que todas aquellas intervenciones que favorezcan una buena transición de este momento tan vital como es el parto influirán de alguna manera en la salud y bienestar mental de la mujer. Existen diferentes tipos de intervenciones que se pueden realizar, entre ellas la musicoterapia.

La musicoterapia se puede definir como “el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en el entorno médico, educativo y cotidiano con individuos, grupos, familias o comunidades, que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su condición física, social y su salud y bienestar comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y la formación clínica en musicoterapia se basan en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos4.

La neurociencia demuestra que la estimulación de ambos hemisferios a través de la música aumenta la capacidad de memoria, el desarrollo de un enfoque holístico, y la creatividad en la resolución de problemas.

La música tiene efectos fisiológicos en relación con las B-endorfinas, que ayudan al bienestar y armonización del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal materno, lo que ha demostrado una disminución en los niveles de ansiedad y depresión5. Por esta liberación de endorfinas a través del estímulo de la glándula pituitaria, es útil para disminuir la percepción del dolor y facilitar su control durante el parto.

Es un método no farmacológico seguro, cómodo, de fácil acceso y bajo coste económico. Ayuda a incrementar los niveles de dopamina, serotonina y oxitocina, provocando respuestas emocionales que permiten el fortalecimiento del estado psicológico positivo2,6. La música también ayuda a crear un ambiente más relajante y acogedor, lo que puede mejorar la experiencia del parto en general5,7.

Por todos estos beneficios se ha demostrado que la música puede ser un recurso útil de uso sencillo y efectivo con efectos terapéuticos para la salud materna, disminuyendo síntomas ansiosos y dolor durante el momento del parto. Obteniendo como resultado una mayor satisfacción materna durante el mismo y disminuyendo la incidencia de depresión postparto3,6.

 

OBJETIVOS

  • Obtener conocimientos sobre el uso de la musicoterapia y sus efectos a nivel físico y mental durante el proceso de parto.
  • Revisar la evidencia científica actual sobre los efectos positivos de la musicoterapia para poder recomendarla a las gestantes.

 

METODOLOGÍA

En este artículo se ha llevado a cabo la revisión de la literatura científica mediante Medline plus, Scielo, Cochrane plus, Pubmed, Google Académico, Dialnet, Elsevier y Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

RESULTADOS

Realizamos la revisión de la principal evidencia de los cuatro años previos, pero nos centraremos en la más actual de este año previo, ya que, aunque en 2020 sí que encontramos algún estudio, después existe cierto vacío a nivel científico que repunta con diversas publicaciones en 2023, e incluso ya alguna en 2024. Posiblemente se deba a la situación de pandemia por COVID-19, que influyó en todos los aspectos, entre ellos en una disminución de la producción científica.

En 2020 destacamos dos publicaciones: un ensayo clínico aleatorizado no ciego con 30 mujeres nulíparas en fase activa de parto y presentación cefálica, para demostrar que escuchar música reduce el dolor durante el parto. Se asignaron dos grupos de forma aleatoria y se usó la escala EVA (Escala Visual Analógica) para medir el dolor. Se obtuvieron resultados positivos con el uso de música en cuanto al nivel de dolor y ansiedad durante el parto y 1 hora postparto, que se redujo significativamente8.

La otra publicación es una revisión integradora de la conocida Revista de Enfermería ginecológica-obstétrica Midwifery, que recuperó un total de 931 artículos y se incluyeron 24 artículos en la revisión siendo la calidad de los estudios fue moderadamente buena en general.  Surgieron dos temas generales, los «resultados del uso de la música durante el parto», que incluían los subtemas «dolor», «ansiedad», «apoyo psicológico» y «progresión del parto” y la «aplicación de la música durante el parto» que incluía «momento de la aplicación de música», «tipo de música», «preparación del parto utilizando música» y «modo de escucha de música».  Los hallazgos indicaron que la reducción del dolor fue el factor más comúnmente investigado entre los estudios sobre escucha de música durante el parto9.

En 2023 queremos destacar cuatro publicaciones que arrojan resultados muy interesantes para el tema que nos compete.

Un estudio cuasi-experimental realizado en un hospital terciario de Katmandú estudió el efecto de la musicoterapia en la intensidad del dolor. La muestra usada fue de 42 mujeres primíparas; se utilizaron 30 minutos de música durante la fase latente y activa de parto. La intensidad del dolor se midió con la escala EVA y con una Escala de Calificación basada en el Comportamiento. Hubo diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental, reduciéndose el dolor en el parto tras el uso de música tanto en fase activa como en fase latente10.

Otra revisión sistemática resume y evalúa los ensayos controlados aleatorios (ECA) publicados que evalúan los efectos de las intervenciones con musicoterapia para el manejo del dolor y la ansiedad durante el trabajo de parto vaginal y la cesárea. Se realizó una síntesis narrativa de 28 estudios identificados con un total de 2835 participantes. La mayoría, pero no todos, de los estudios incluidos que evaluaron las intervenciones basadas en el uso de música dieron como resultado una reducción de la ansiedad y el dolor durante el parto vaginal y por cesárea. La música como parte de una estrategia de tratamiento integral, seleccionada por los participantes, combinada con otra terapia y la música relajante/instrumental fueron específicamente útiles para reducir el dolor y la ansiedad de leves a moderados11. La musicoterapia muestra efectos prometedores para mitigar el dolor y la ansiedad en las mujeres durante el parto. Sin embargo, los efectos a largo plazo de estas intervenciones no están claros.

En España y a nivel de publicación científica de Enfermería, se publicó este año pasado una revisión sistemática que estudia las medidas no farmacológicas para alivio del dolor en el parto, entre ellas la musicoterapia, así como reflejar el papel de la matrona en su aplicación. Incluyen 33 artículos y concluyen que la combinación de varios métodos alternativos de alivio del dolor obtienen más beneficios que inconvenientes y que la matrona es esencial para impulsar su utilización12.

Por último, hay que destacar otra revisión recién publicada hace unas semanas en la revista de la ISPOG (International Society of Psychosomatics in Obstetrics and Gynaecology), que engloba una comunidad de profesionales de 16 países. Realizaron una revisión de ensayos controlados aleatorios para analizar las funciones y los efectos de la musicoterapia a nivel prenatal y del parto.

Concluyeron que el uso de musicoterapia tiene efectos positivos en cuanto a reducir el dolor durante el parto, disminuir la ansiedad y el estrés en las gestantes, mejorar la calidad del sueño y aumentar los movimientos fetales y las aceleraciones de la frecuencia cardiaca fetal13.

 

DISCUSIÓN

Tras revisar la evidencia científica actual sobre el uso y efectos de musicoterapia en el parto concluimos en primer lugar que es un técnica alternativa y no farmacológica de uso seguro, fácil y económico. La música conecta con el cerebro del ser humano de una forma especial, por ello, su uso en el parto, por la condición de acontecimiento único y transformador para la mujer, adquiere vital importancia.

Durante el parto fisiológico, se produce la liberación de endorfinas para facilitar el proceso de intensidad que conllevan las contracciones. Se ha visto que la música estimula también la liberación de estas hormonas facilitando un mayor estado de relajación y confort de la mujer.

La mayor parte de los estudios revisados no encuentran inconvenientes en el uso de esta técnica y sí ventajas y beneficios. El uso de musicoterapia en el parto, de diferente estilo y duración, reduce el dolor en fase latente y activa, disminuye la ansiedad y el estrés de la gestante, aumenta la satisfacción materna en cuanto a la vivencia de parto e incluso en evidencia muy reciente se ha demostrado mejora en el patrón cardíaco fetal.

También queda patente la importancia de que la matrona sea el profesional encargado de impulsar el uso de estas técnicas alternativas no farmacológicas de alivio del dolor, entre ellas la musicoterapia.

Existe bastante evidencia científica actual para promover el uso de este tipo de terapia, pero aún es necesario el esfuerzo de la comunidad científica para proseguir investigando sus usos y efectos positivos, con el fin de aumentar su uso a nivel domiciliario u hospitalario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Stein A. Effects of perinatal mental disorders on the fetus and child. Lancet (2014).
  2. Perkovic R, Tustonja M, Devic K, Kristo B. Music Therapy and Mental Health in Pregnancy. Psychiatr Danub [revista en internet]. 2021 [acceso 5 de febrero 2023]; 33(4):786-789. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34718319/
  3. Simavli S, Kaygusuz I, Gumus I, Usluogulları B, Yildirim M, Kafali H. Effect of music therapy during vaginal delivery on postpartum pain relief and mental health. J Affect Disord [revista en internet]. 2014 [acceso 5 de febrero 2023]; 156:194-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24411681/
  4. Federación Mundial de Musicoterapia. Apoyando la musicoterapia en todo el mundo. ¿Qué es la musicoterapia? 2011. Disponible en http://www.wfmt.info/WFMT/About_WFMT. Federación Mundial de Musicoterapia.
  5. Bocanegra B, Sosa J, Simbaqueba D. Terapias complementarias durante la gestación y parto. Revisión integrativa. Rev Cuid [revista de Internet]. 2020 [acceso 5 de febrero 2023]; 11(2): e1056. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216- 09732020000200404&script=sci_abstract&tlng=es
  6. Perković R, Dević K, Hrkać A, Šaravanja N, Tomić V, Krišto B, et al. Relationship between Education of Pregnant Women and Listening to Classical Music with the Experience of Pain in Childbirth and the Occurrence of Psychological Symptoms in Puerperium. Psychiatr Danub [revista en internet]. 2021 [acceso 5 de febrero 2023]; 33(13):260-270. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35150494/
  7. McCaffrey T, Cheung PS, Barry M, Punch P, Dore L. The role and outcomes of music listening for women in childbirth: An integrative review. Midwifery [revista de Internet]. 2020 [acceso 7 de febrero 2023]; 83:102627. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0266613820300012?via%3Dihu
  8. Buglione A, Saccone G, Mas M, Raffone A, Di Meglio L, di Meglio L, Toscano P, Travaglino A, Zapparella R, Duval M, Zullo F, Locci M. Effect of music on labor and delivery in nulliparous singleton pregnancies: a randomized clinical trial.Arch Gynecol Obstet. 2020 Mar;301(3):693-698. doi: 10.1007/s00404-020-05475-9. Epub 2020 Mar 3. PMID: 32125522 Clinical Trial.
  9. McCaffrey T a, Sze Cheung P, Barry M, Punch P, Dore L. The role and outcomes of music listening for women in childbirth: An integrative review. Midwifery,Volume 83, April 2020, 102627.
  10. Gautam S, Dhakal Chalise G, Bharati M, Shrestha S.Effect of Music Therapy on Intensity of Labor Pain among Primigravid Mothers admitted in a Tertiary Level Hospital..J Nepal Health Res Counc. 2023 Sep 8;21(1):92-98. doi: 10.33314/jnhrc.v21i1.4429.
  11. Hunter AR, Heiderscheit A, Galbally M, Gravina D, Mutwalli H, Himmerich H The Effects of Music-Based Interventions for Pain and Anxiety Management during Vaginal Labour and Caesarean Delivery: A Systematic Review and Narrative Synthesis of Randomised Controlled Trials..Int J Environ Res Public Health. 2023 Nov 29;20(23):7120. doi: 10.3390/ijerph20237120.
  12. Montero García A, Provencio Herranz V. Métodos no farmacológicos como medida efectiva en el control del dolor en el parto eutócico. Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 26, Nº. 10, 2023, págs. 69-78.
  13. Ji C , Zhao J Nie Q  Wang S .The role and outcomes of music therapy during pregnancy: a systematic review of randomized controlled trials. 2024 Dec;45(1): 2291635.doi:10.1080/0167482X.2023.2291635. Epub 2023 Dec 26.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos