Utilización de métodos anticonceptivos naturales y calidad de vida.

11 agosto 2022

AUTORES

  1. Isaac Peón Sánchez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de salud José Ramón Muñoz Fernández, Ruiseñores. Zaragoza.
  2. Teresa Larriba Llamas. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Cristina Benito Bustamante. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Miriam Gasca Bestuer. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón. Zaragoza.
  5. Miriam Maza Peón. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Rebeca Fau García. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Los métodos de anticoncepción naturales han sido objeto de muchos estudios respecto a su eficacia para evitar el embarazo. Nos proponemos en este proyecto analizarlos, no tanto desde el punto de vista de su eficacia, sino también desde la perspectiva de su utilización sobre la salud de la mujer y la relación entre los miembros de las parejas que los usan en todos sus ámbitos: afectivo, sexual, etc. Para ello realizaremos una revisión bibliográfica de artículos tratando de este tema.

 

PALABRAS CLAVE

Anticoncepción, métodos naturales de planificación familiar, calidad de vida.

 

ABSTRACT

Natural contraceptive methods have been the subject of many studies on their efficacy in preventing pregnancy. In this project we propose to analyze them, not so much from the point of view of their efficacy, but also from the perspective of their use on women’s health and the relationship between the members of the couples who use them in all areas: affective, sexual, etc. To this end, we will carry out a bibliographic review of articles dealing with this subject.

 

KEY WORDS

Contraception, natural methods of family planning, quality of life.

 

INTRODUCCIÓN

Los métodos anticonceptivos naturales son grandes desconocidos para nuestra sociedad además de contar con una opinión generalizada bastante desfavorable y de gran desconfianza1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Planificación Familiar Natural (PFN) de la siguiente manera2:

“LA PFN se refiere a técnicas para buscar o evitar los embarazos mediante la observación de los signos y síntomas que, de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo ovárico. Está implícito en la definición de PFN que cuando se practica para evitar embarazos: 1) No se utilizan fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos. 2) Debe haber abstinencia de las relaciones sexuales durante la fase fértil del ciclo ovárico. 3) La relación sexual debe ser completa cuando ocurra”.

En algunas culturas esta observación femenina pasaba de generación en generación pero en nuestro mundo moderno occidental estos métodos están completamente relegados y asistimos desde hace décadas a la prescripción masiva por el cuerpo médico de píldoras anticonceptivas, la utilización del preservativo, la implantación del DIU, intervenciones quirúrgicas irreversibles (ligaduras de trompas, vasectomía), etc3.

Sin embargo, en los años 1970 empezaron a surgir investigaciones que intentaban impulsar la auto-observación para el aprendizaje de los ritmos biológicos del ciclo ovárico y el reconocimiento de los días fértiles como método anticonceptivo y pro-conceptivo4.

Estos métodos de anticoncepción naturales son principalmente1,3,5: 1) El método del calendario (también llamado Ogino y Knaus). 2) El método de la temperatura basal. 3) El método Billings (o de la observación del moco cervical). 4) El método sintotérmico (que combina varios de los anteriores) 5) El MELA (Método de la Amenorrea de la Lactancia) 6) Otros procedimientos que están viendo la luz en los últimos tiempos, un ejemplo es el microordenador Persona que utiliza varias variables y test de orina para calcular el momento de la ovulación.

Existen múltiples estudios, encuestas, trabajos, que determinan la eficacia de estos métodos respecto al número de embarazos no deseados con la utilización de los mismos4. Los primeros fueron los desarrollados respecto al método Billings6. Sin duda, hay que destacar (por el reconocimiento de la Institución tanto a nivel internacional como científico), la investigación llevada a cabo por la OMS en los años 1976-792. Otros más recientes tienen por objetivo la implantación de estos métodos en Alemania7, India8 y China9.

Estos estudios evidencian una eficacia de entre 95% y 99%, siendo mayor para el método sintotérmico4,6,7,8,10, pero a pesar de ello los detractores de estos métodos son muy numerosos.

Las discusiones más comunes a estos métodos son: 1) Falta de eficacia. 2) Necesidad de abstinencia sexual, contraria a la naturaleza humana. 3) No son demandados por la población. 4) Están destinados sólo a personas cultas, muy motivadas o religiosamente reprimidas1, 10.

 

OBJETIVOS

Objetivo general: Conocer la calidad de vida de las parejas que utilizan los métodos anticonceptivos naturales.

Objetivos específicos:

  • Describir los métodos anticonceptivos naturales y estudiar la bibliografía sobre la eficacia e influencia de los mismos en la vida de las parejas.
  • Investigar los beneficios e inconvenientes de este modo de vida por parte de la pareja y la aceptación por parte de su entorno familiar, médico y social.
  • Evaluar la eficacia de dichos métodos para evitar embarazos.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión actualizada de la bibliografía, que incluye un examen profundo y crítico de la literatura relacionada con el tema tratado, y la evolución que ha tenido hasta la actualidad. Para conocer la evidencia del tema a tratar, se realizó una búsqueda bibliográfica en la que se han utilizado distintas bases de datos, como Pubmed, SciELO, Science Direct así como buscadores académicos. Partiendo de las siguientes palabras clave, iniciaremos la investigación: Anticoncepción, Métodos naturales de planificación familiar, Calidad de vida.

 

RESULTADOS

Frente a los inconvenientes mencionados anteriormente,, asistimos poco a poco a la aparición en el ámbito científico de estudios que tienden a evaluar no la eficacia cuantitativa en cuanto al número de embarazos no deseados, sino las ventajas que aportan. Según estos trabajos, la adopción de estos métodos presenta múltiples consecuencias positivas. Entre ellas: 1) La mejora de las relaciones en la pareja tanto en el aspecto relacional como en la sexualidad10,11. 2) Un incremento en la autoestima de la mujer10. 3) La toma de conciencia de la mujer respecto a su cuerpo y unido a ello su salud12. 4) La no utilización de fármacos, intervenciones o métodos artificiales. 5) El hecho de entrar en consonancia con el ritmo natural biológico del cuerpo humano10,11.

En este sentido contamos con dos estudios recientes que demuestran estos beneficios.

El primero11 estudia el efecto del aprendizaje y del uso de los métodos naturales que regulan la fertilidad en la percepción de la intimidad conyugal.

El estudio plantea cómo la utilización exige cooperación y aceptación de los dos miembros de la pareja. La hipótesis utilizada es que este hecho constituye una “dinámica psicosexual” que influye de manera muy positiva en la calidad de la intimidad conyugal.

La investigación se llevó a cabo mediante un estudio prospectivo de cohorte en el que se utilizó un instrumento desarrollado para evaluar la calidad de la intimidad conyugal («Personal Assessment of Intimacy in Relationships”). Es un cuestionario que evalúa 5 aspectos de la intimidad conyugal: social, emocional, sexual, intelectual y recreacional. Cada aspecto tiene 5 posibles respuestas que, según la escala tipo Likert, van desde «muy en desacuerdo» (0 puntos) hasta «muy de acuerdo» (4 puntos). Esta herramienta mide percepción (sensación actual) y expectativas (sensación buscada o ideal) en relación a los aspectos mencionados previamente.

El cuestionario fue realizado a ambos miembros de las 20 parejas, por separado y previo consentimiento informado firmado. Se realizó en 3 momentos diferentes: en el momento de comenzar el programa (admisión), a los 3 meses y a los 6 meses de seguimiento.

Los resultados obtenidos mostraron una mejora en la intimidad conyugal en todas las esferas evaluadas. En el caso de las mujeres se observó un aumento de satisfacción en todas las áreas salvo en la social y en el de los hombres un aumento en todas las áreas. Este estudio sugiere por lo tanto los efectos beneficiosos en la intimidad conyugal gracias al aprendizaje y uso de los métodos naturales para regular la fertilidad.

El segundo estudio13, trata de describir las características de los usuarios de la planificación familiar natural, concretamente del método sintotérmico, para comprender sus percepciones sobre estos métodos y su impacto relacional.

Se realizó un cuestionario que fue cumplimentado por 2,560 participantes, de los cuales un 77% fueron mujeres y un 23% hombres. Los participantes fueron identificados por ser miembros de las principales organizaciones de PFN. Se desarrollaron dos cuestionarios, uno para mujeres y otro para hombres y la encuesta incluyó preguntas sobre temas socioeconómicos, de salud, ginecológicos, de PFN y sexuales.

Los resultados mostraron que el 47% había usado anteriormente anticonceptivos no naturales. El 95% de las mujeres y el 55% de los hombres dijeron que usar los métodos anticonceptivos naturales les había ayudado a conocer mejor su cuerpo. Un 74% de los hombres y un 64% de las mujeres dijeron que este método les había ayudado a mejorar su relación, mientras que menos de un 10% sintieron que el uso de la PFN había perjudicado su relación. La mayoría de las mujeres (53%) y los hombres (63%) opinaban que el uso de los métodos naturales mejoraba su vida sexual, mientras que el 32% de las mujeres y el 24% de los hombres consideraban que no había cambiado antes de usar dichos métodos.

Las conclusiones de este estudio demuestran que el método sintotérmico constituye una alternativa válida y que cuenta con una percepción muy positiva en diferentes culturas. Es un método beneficioso para el auto-conocimiento de las parejas, satisfactorio respecto a su sexualidad y a la frecuencia en las relaciones sexuales.

 

CONCLUSIONES

La investigación que se ha realizado nos lleva a pensar que la planificación familiar natural aporta beneficios como la mejora de las relaciones en la pareja en el aspecto relacional como en la sexualidad, así como el incremento en la autoestima de la mujer. También permite a la mujer tomar conciencia respecto a su cuerpo y su salud, entrando en consonancia con el ritmo natural biológico de su cuerpo, para concluir con la ventaja que ofrece a la hora de no utilizar fármacos, intervenciones o métodos artificiales para la planificación familiar.

Finalmente, cabe remarcar que este estudio tiene limitaciones ya que hay falta de bibliografía que trata del aspecto afectivo, sexual, etc, de la mujeres y sus parejas, y a su vez hace que esta investigación que se va a llevar a cabo tiene relevancia ya que existe una laguna de la evidencia que evalúe estos métodos desde un punto de vista cualitativo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández-Crehuet, J, Gómez-Gracia E. Planificación familiar natural. Anuario filosófico 1994; 27: 139-161. https://es.scribd.com/document/98458478/1-PLANIFICACION-FAMILIAR-NATURAL-JOAQUIN-FERNANDEZ-CREHUET-ENRIQUE-GOMEZ-GRACIA (último acceso el 11-07-22).
  2. World Health Organization. Task Force on Methods for the Determination of the Fertile Period, Special Programme of Research, Development, and Research Training in Human Reproduction, A prospective multicentre trial of the ovulation method of natural family planning. I. The teaching phase, II. The effectiveness phase. FertilSteril. 1981;36:152. Fase I: http://www.fertstert.org/article/S0015-0282(16)45671-2/pdf (último acceso el 14-04-18), Fase II: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0015028216458565?via%3Dihub (último acceso el 11-07-22).
  3. Pallone SR, Bergus GR. Fertility awareness-based methods: another option for family planning. JABFM 2009; 22(2): 147-157. http://www.jabfm.org/content/22/2/147.long (último acceso el 11-07-22).
  4. Education Committee of OMR&RCA. Efficacy of the Billings Ovulation Method® for Avoiding Pregnancy. WOOMB International – World Organisation Ovulation Method Billings http://www.woombinternational.org/index.php/science-of-fertility/item/86-efficacy-of-bom-for-avoiding-pregnancy (último acceso el 11-07-22).
  5. Arévalo M, Jennings V, Sinai I. Eficacia de un nuevo método de planificación familiar: el método de días fijos. Contraception 2002 ; 65: 333-338, http://irh.org/wp-content/uploads/2013/04/SDM_Efficacy_SPA_20021.pdf (último acceso el 11-07-22).
  6. Billings E, Westmore A. Trials of the Billings Ovulation Method The Billings Method,Natural Family Planning Association, 2004 https://toronto.naturalfamilyplanning.ca/downloads/trials.pdf (último acceso el 11-07-22).
  7. Frank-Hermann P, Freundl G, Baur S, Bremme M, Dóring GK, Godehardt EA, et al. Effectiveness and acceptability of the symptothermal method of natural family planning in Germany. Am J ObsetGynecol1991; 165 (6 Pt 2):20524. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1755469 (último acceso el 11-07-22).
  8. Indian Council of Medical Research Task Force on Natural Family Planning.
  9. Field Trial of Billings Ovulation Method of Natural Family Planning. Contraception1996; 53:69-74. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0010782495002693 (último acceso el 11-07-22).
  10. Quian SZ. Evaluation of the Effectiveness of a Natural Fertility Regulation Programme in China. Ponencia presentada en Congress organized by the Centre for Study and Research in the Natural Regulation of Fertility, 8 September, Roma 2000 http://www.lifeissues.net/writers/qia/qia_01nfpchina.html (último acceso el 11-07-22).
  11. Gómez-Gracia E, Calderón Ruiz O, Bondía Gracia JM, Fernáncez-Crehuet Navajas J. Evaluación sanitaria de la planificación familiar natural (PFN). Cuadernos de bioética 1997; 29 http://aebioetica.org/revistas/1997/1/29/655.pdf (último acceso el 11-07-22).
  12. Bustos B, Isabel Larrain A, Trapp A, Mallea X, Astorga ML, Reyes AM, et al. Impacto en la percepción de intimidad conyugal en parejas usuarias de Métodos naturales para regular fertilidad. Rev. chil. obstet. Ginecol2017; 82 (2) https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-75262017000200003&script=sci_arttext&tlng=pt (último acceso el 11-07-22).
  13. Blackwell LF, Cortés ME, The importance of fertility awareness in the assesstment of a woman’s health: a review. TheLinacrequarterly2012; 79(4): 426-450 http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo49/files/Estudio_Billings.pdf (último acceso el 11-07-22).
  14. Unseld M, Rötzer E, Weigl R, Masel EK, Manhart MD. Use of Natural Family Planning (NFP) and Its Effect on Couple Relationships and Sexual Satisfaction: A Multi-Country Survey of NFP Users from US and Europe. Public Health 2017. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2017.00042/full (último acceso el 11-07-22).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos