Vacunación contra la COVID-19 y su relación con las alteraciones en el ciclo menstrual

16 abril 2024

AUTORES

  1. Celia Sánchez Álvarez. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Adela Villarreal Pellegero. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Carlota Enguita Guinovart. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Ana María García-Belenguer Montón. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Sara Gimeno Sanjuan. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Ana Del Valle Rodríguez Delgado. Matrona Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Objetivo: Conocer si existe una asociación entre las vacunas frente la Covid-19 y la aparición de alteraciones en el ciclo menstrual.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica durante el mes de enero de 2024 en diferentes bases de datos y se seleccionaron un total de 12 artículos que cumplían con los criterios establecidos.

Conclusiones: la menstruación está ligada al eje hipotálamo-hipófisis-ovario-endometrio y regulada por hormonas, pueden darse alteraciones por cambios en el estilo de vida, estrés, infecciones o por la activación del sistema inmunitario. Algunas alteraciones se producen de manera fisiológica a lo largo de la vida de la mujer. Los estudios muestran que existe un impacto de la vacunación sobre el ciclo menstrual, ampliando el siguiente ciclo en 1 día, y volviendo a la normalidad en los ciclos posteriores. Esto indica una implicación poco significativa. La vacunación no afecta a la función folicular, ni tiene impacto sobre la fertilidad. Se necesitan estudios con muestras más grandes que puedan ser extrapolables a la población general.

PALABRAS CLAVE

Covid-19, Sars-CoV-2, vacunas, ciclo menstrual.

ABSTRACT

Objective: To find out if there is an association between vaccines against Covid-19 and the appearance of alterations in the menstrual cycle.

Methods: A bibliographic search was carried out during the month of January 2024 in different databases and a total of 12 articles were selected that met the established criteria.

Conclusions: menstruation is linked to the hypothalamus-pituitary-ovary-endometrium axis and is regulated by hormones, alterations can occur due to changes in lifestyle, stress, infections or due to the activation of the immune system. Some alterations occur physiologically throughout a woman’s life. Studies show that there is an impact of vaccination on the menstrual cycle, extending the next cycle by 1 day, and returning to normal in subsequent cycles. This indicates little significant involvement. Vaccination does not affect follicular function, nor does it have an impact on fertility. Studies with larger samples that can be extrapolated to the general population are needed.

KEY WORDS

Covid-19, Sars-CoV-2, vaccines, menstrual cycle.

INTRODUCCIÓN

Se estima que alrededor de un 50% de la población general experimentará la menstruación. Durante el periodo menstrual normal de la mujer podemos encontrar ciertas alteraciones que tienen un impacto negativo significativo en la calidad de vida de estas personas y constituye una carga socioeconómica importante1.

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), ha definido parámetros estandarizados para evaluar la menstruación en relación con la frecuencia, duración, regularidad y volumen del sangrado y cualquier desviación de estos puede relacionarse un sangrado uterino anormal2.

En los últimos años, venimos afrontando la pandemia por Covid-19 que ha afectado de mayor o menor manera a la población. Esta pandemia que ha tenido efectos a nivel sanitario, social y económico en toda la población está dando resultados en las personas a nivel de salud física y mental. En el caso de mujeres, se han encontrado irregularidades en el ciclo menstrual que se han atribuido a diversas causas como pueden ser el estrés, el consumo de medicamentos, la disminución de actividad física o el cambio en la dieta1.

Debido a la cantidad de mujeres que han experimentado cambios en la menstruación después de padecer la enfermedad o de la administración de las vacunas, se está realizando una investigación a través de diversos estudios para determinar si las vacunas o la enfermedad han podido tener alguna relación con estos hechos.

En el 2021 en España se comenzó con la vacunación contra la Covid-19 en la población general. Actualmente existen diferentes vacunas autorizadas por la unión europea contra la Covid-19, después de haber sido evaluadas por la Agencia Europea del Medicamentoy Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), son las siguientes3:

  • Comirnaty (desarrollada por BioNTech y Pfizer).
  • Janssen.
  • Nuvaxovid (Novavax).
  • Spikevax (anteriormente conocida como Moderna).
  • Vaxzevria (AstraZeneca).

 

Todas estas vacunas, como cualquier otro medicamento, a pesar de estar aprobadas por los diferentes sistemas de regulación de los medicamentos, pueden provocar reacciones adversas. La mayor parte de las reacciones adversas notificadas son leves y de corta duración4.

Las más frecuentes y descritas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han sido las siguientes3,4:

  • Sensación de dolor, pesadez o sensibilidad en el brazo de inyección.
  • Cansancio y dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general y síntomas leves similares a una gripe.
  • Náuseas.
  • Fiebre.
  • Podemos encontrar inflamación de los ganglios unos días después de la vacunación que puede prolongarse hasta dos semanas.

 

Entre ellas no se nombra la alteración del ciclo menstrual a pesar de que existe un número elevado de mujeres que refieren haber experimentado estos cambios tras la administración de las vacunas.

La última actualización que existe según la asociación española del medicamento (13/10/2021), respecto a las alteraciones del ciclo menstrual después de la vacunación frente a la Covid-19, explica que el aspecto ha sido evaluado por las agencias del medicamento de la unión europea y no se puede establecer una relación de causalidad entre las alteraciones menstruales y la administración de las vacunas5.

La última evidencia, sin embargo, indica que podría existir cierta relación entre la administración de las vacunas y algunas alteraciones del ciclo menstrual, aunque la evaluación es difícil debido a la subjetividad de muchos de los síntomas menstruales que se miden.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer si existe una asociación entre las vacunas frente a la Covid-19 y la aparición de alteraciones en el ciclo menstrual y el patrón de sangrado.

Específicos:

  • Conocer la prevalencia de alteraciones menstruales desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.
  • Entender el funcionamiento de los diferentes tipos de vacunas disponibles contra la Covid-19.
  • Determinar si la vacunación contra la Covid-19 afecta al ciclo y patrón menstrual.

 

METODOLOGÍA

En esta sesión clínica se ha intentado conocer si existe una asociación entre las vacunas contra la COVID-19 y las alteraciones en la menstruación. Para ello se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos como PubMed, UpToDate, así como páginas web como la de la AEMPS. Se utilizaron los términos COVID-19, Sars-CoV-2, ciclo menstrual y vacunas, con sus variantes y se revisaron los artículos encontrados.

Los criterios de inclusión para la selección de los artículos fueron los siguientes:

✓ Idioma: Español, inglés o francés.

✓ Tiempo: Información disponible relacionada con la COVID-19 desde el año 2020 a 2022. Se intentó que los artículos escogidos fueran del año 2021. Para el resto de información se escogieron artículos de menos de 5 años de antigüedad.

✓ Artículos de texto disponible gratuito.

Finalmente se escogieron un total de 12 artículos que cumplían con los criterios de búsqueda. La búsqueda de datos se llevó a cabo durante enero del 2024.

DESARROLLO

Desde que la nueva enfermedad de la covid-19 apareció en 2019 y se fue extendido por todo el mundo, se han realizado diversos estudios para comprobar el grado de afectación del virus a los diferentes sistemas del cuerpo. Se sabe que el sistema respiratorio es el que más afectado se ve, pero se ha estudiado también si tiene relación con el aparato reproductor tanto femenino como masculino.

Desde el inicio de la pandemia, se han acumulado diversos debates en redes sociales donde las mujeres indicaron haber experimentado cambios menstruales relacionados con alteración en la duración, frecuencia, regularidad, volumen del sangrado, dismenorrea y empeoramiento del síndrome premenstrual.

Se ha estudiado que el SARS- CoV-2 puede ingresar a las células a través de receptores de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE2), por lo que órganos en los que encontremos presencia de esta enzima podrían verse afectados. En un estudio realizado en animales, se descubrió que existe esta enzima en las células de la granulosa del ovario, lo que podría significar que el ovario podría ser objetivo del SARS-CoV-26.

La menstruación está regulada por el ovario y hormonas sexuales, por lo que puede ser fácilmente alterada por factores externos como infecciones, fármacos u otro tipo de enfermedades1,6.

La infección por SARS-CoV-2 podría afectar al eje hipotálamo-hipófisis-ovario-endometrio. Este hipogonadismo hipotalámico puede producir cualquier enfermedad grave, incluida la Covid-19 y puede provocar amenorrea temporal o menstruaciones poco frecuentes, esto se produce como mecanismo de protección para aumentar la respuesta inmunitaria 1. Otro estudio, encontró que la respuesta inmune celular, tiene un papel importante durante infecciones como la hepatitis y puede provocar una función ovárica anormal7.

Algunos de los cambios en el ciclo menstrual relacionados con la pandemia de la Covid19 serían los siguientes1:

➢ Menstruación Infrecuente: relacionada con el eje hipotálamo-hipófisis.

o Los cambios producidos por la pandemia, como aumento del estrés, fluctuaciones en peso y cambios en la dieta, pueden afectar al correcto funcionamiento de la GnRH pudiendo causar alteraciones en el ciclo menstrual.

o Enfermedad crítica en este caso la COVID-19 podría causar una disminución hormonal en el hipotálamo.

o El estrés y la vacunación podrían afectar de manera temporal a la liberación de la GnRH, no se ha encontrado actualmente evidencia suficiente para apoyar esta afirmación.

➢ Menstruación Irregular: Regulada por el ovario. Los receptores ACE2 que pueden encontrarse en el ovario pueden verse afectados por el SARS-CoV-2, y puede producir un impacto en la producción de estrógeno y progesterona lo que causaría una disfunción ovárica y un sangrado uterino anormal.

➢ Menstruación con aumento del sangrado en volumen, días, o sangrado intermenstrual: Relacionado con el endometrio.

o Inflamación causada por la enfermedad y su tratamiento, podría tener un impacto en el sistema inmunitario y resultar en una respuesta endometrial alterada. Lo mismo ocurre con la vacunación y su capacidad de afectar al sistema inmunitario.

o Hipoxia: si se causa una disfunción celular por falta de oxígeno se podría producir vasoconstricción de las arteriolas endometriales.

o Estrés: puede causar un sangrado uterino anormal.

o Iatrogenia: los tratamientos con corticosteroides pueden afectar al endometrio produciendo sangrado menstrual irregular.

En la mayor parte de los estudios a gran escala sobre la COVID-19 se han excluido preguntas relacionadas con la menstruación, por lo que no queda claro la prevalencia real de alteraciones en el ciclo menstrual. Debemos tener en cuenta que existe una variación normal del ciclo menstrual en cada mujer a lo largo de su vida y relacionado con características propias de cada una, como fertilidad, paridad, IMC y ejercicio1,6.

Se revisó un estudio, en el que participaron 177 personas con registros completos del historial menstrual, y se encontró que alrededor del 25% de las pacientes con la enfermedad, tuvieron cambios en el volumen menstrual, la mayoría de ellas (20%) presentaron disminución significativa del volumen menstrual y el 5% restante un aumento en el volumen. En el estudio se destacó también que el 18% de las pacientes tuvieron ciclos más prolongados, el 3% acortados y el 7% presentaron algún trastorno en el ciclo menstrual. Todos estos cambios que se produjeron fueron cambios temporales y se resolvieron en un corto periodo de tiempo, en el 99% de las pacientes volvieron a su ciclo normal dentro del 1 y 2 mes después del alta6.

Respecto a cambios en las hormonas sexuales, se encontraron diferencias entre los pacientes con COVID-19 y los controles, respecto a las concentraciones medidas de hormonas sexuales, FSH, LH, estrógeno, progesterona, testosterona y AMH. Se estudió también, de manera individual, la hormona antimulleriana (AMH), indicador de la reserva ovárica y no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos, lo que indica que el SARS-CoV-2 parecen no tener impacto en la reserva ovárica ni en la fertilidad6.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19.

El SARS-CoV-2 es un virus de ARN mensajero que pertenece a la familia Coronaviridae. Mediante investigación se ha determinado que la proteína S (spike o espícula), contiene la unión al receptor celular y ha sido utilizada para desarrollar las vacunas contra el virus. Esta proteína es la encargada de permitir al virus su infección y la replicación en las personas. Por lo tanto, las vacunas desarrolladas contra la Covid-19 van a ir encaminadas a generar una respuesta inmunitaria contra esa proteína (3,4).

Como hemos hablado antes nos vamos a centrar en las vacunas contra la Covid-19 que tenemos disponibles en España. Encontramos diferentes mecanismos de acción según la vacuna de la que se trate:

→ ARN mensajero: Pfizer y Moderna.

→ Vector adenovirus: Janssen y AstraZeneca.

→ Proteína S: Novavax, Sanofi Pasteur.

→ Virus inactivo: valneva (todavía por concretar).

Vacuna de ARN mensajero:

Las vacunas de ARN mensajero que tenemos actualmente en el mercado corresponden con la vacuna Pfizer, Moderna y CureVac. Este tipo de vacunas no había sido utilizado antes, por lo que son vacunas muy novedosas.

El mecanismo de acción consiste en la inserción de nanopartículas lipídicas que contienen ARN mensajero del virus, el cual contiene instrucciones para que nuestras propias células fabriquen proteínas S. Estas proteínas S son iguales a las del SARS Cov-2. A continuación sigue con el mecanismo del resto de vacunas, nuestro sistema inmune reconoce a la proteína como cuerpo extraño y produce anticuerpos y linfocitos T. Los anticuerpos formados, forman una unión con la proteína S e impiden su diseminación inactivando al virus. Los linfocitos T, son parte de la memoria inmune de nuestro cuerpo, en caso de nuevo contagio los linfocitos T reconocerán la proteína S de manera temprana y lo destruirán.

Vacunas con vectores víricos:

Las vacunas que conocemos con vectores víricos de adenovirus, contra la Covid- 19 son la vacuna AstraZeneca y Janssen. Este tipo de mecanismo de acción en las vacunas ya se había usado con anterioridad como en las vacunas del Ebola y el Zika. El mecanismo de acción de estas vacunas consistiría en introducir un virus diferente al coronavirus, que contiene ADN modificado. Parte del ADN que contiene este virus inactivo, se convertirá en el interior de nuestras células en copias de ARN. Este ARN contiene las instrucciones para que nuestras células fabriquen proteína S, iguales que las del Sars-CoV-2. El resto sería igual al anterior, nuestro cuerpo reconoce la proteína S y fabrica anticuerpos y linfocitos.

Vacunas con proteína S:

Las vacunas actualmente disponibles basadas en proteínas serían la Sanofi/GSK y la Novavax. Este tipo de mecanismo se ha usado en otras vacunas como la de la gripe, y la hepatitis. En este caso lo que se introduce en el organismo son fragmentos de la proteína S y otros componentes del virus. De nuevo nuestro cuerpo lo reconoce y fabrica anticuerpos y linfocitos.

VACUNACIÓN Y ALTERACIONES EN LA MENSTRUACIÓN:

Desde el principio de la pandemia algunas mujeres exponían una alteración en sus ciclos menstruales. Con la llegada de las vacunas contra la COVID-19, y la vacunación a toda la población, se han vuelto a evidenciar casos de alteraciones menstruales después de la administración de dicha vacuna. Todo ello ha causado el aumento de la indecisión e incluso el rechazo a la vacunación. Con ello, se ha demandado que se realicen estudios lo suficientemente grandes como para obtener datos significativos sobre si la vacuna realmente afecta a los ciclos menstruales y como lo hace.

Hasta el 18 de julio de 2021 el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV-H) registró 451 notificaciones de alteraciones del ciclo menstrual o hemorragia uterina en relación con las 4 vacunas disponibles. A principios de septiembre del 2021 en Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud, obtuvo más de 30000 informes sobre cambios en el patrón menstrual después de la administración de la vacuna9.

Las alteraciones menstruales notificadas con más frecuencia han sido: sangrado intermenstrual, sangrado menstrual intenso, trastorno menstrual sin especificar, ausencia de menstruación y menstruación irregular. La mayoría de las personas que reportaron un cambio en su ciclo menstrual, encontraron que vuelve a la normalidad en el siguiente ciclo.

El estudio más grande hasta la fecha es el realizado en Estados Unidos en el que se incluyeron un total de 3959 individuos que cumplían los criterios de inclusión. El objetivo fue determinar si existía relación entre la duración del ciclo menstrual y la vacunación contra la Covid-19. Se observó que los participantes vacunados, experimentaron un aumento de menos de 1 día en la duración del ciclo menstrual siguiente a la vacunación, comparado con sus ciclos anteriores10.

Otro estudio que tenía como objetivo comparar si existen cambios en la función ovárica después de la infección o la vacunación, determinó que ni la infección, ni la vacuna de ARNm estudiada, ni su respuesta inmunitaria produjeron ningún efecto medible sobre la función folicular11.

En los estudios realizados tanto con la vacunas de ARN mensajero y vectores han indicado resultados parecidos ante cambios en los ciclos menstruales. Relacionándose así con una respuesta inmunitaria a la vacuna más que con un componente de esta1,10.

Respecto a la fertilidad en relación con la vacuna contra la Covid-19 en diferentes ensayos clínicos se produjeron embarazos espontáneos en la misma cantidad de mujeres que en aquellas no vacunadas. Se documenta, que ni la vacunación ni la infección impide la implantación del embrión ni el desarrollo temprano de la gestación. Así mismo ni la enfermedad previa ni los anticuerpos producidos por la vacunación causarán esterilidad12.

 

CONCLUSIONES

Se podría determinar que la menstruación al estar ligada al eje hipotálamo-hipófisis-ovario- endometrio y estar regulado por hormonas, pueden darse alteraciones de este a causa de, cambios en el estilo de vida, estrés, infecciones o por las propias vacunas que activan el sistema inmunitario. Debemos de tener en cuenta que algunas alteraciones se producen de manera fisiológica a lo largo de la vida de la mujer en su ciclo menstrual sin relacionarse con ninguna causa aparente.

Los estudios existentes muestran que existe un impacto de la vacunación sobre el ciclo menstrual, ampliando el siguiente ciclo después de la administración de la vacuna en aproximadamente 1 día, y volviendo a la normalidad en los ciclos posteriores. Esto indica que la implicación de la vacuna de la Covid-19 en la menstruación no es significativa, según la evidencia disponible.

La vacunación o haber pasado la enfermedad no afectan a la función folicular, ni tienen impacto sobre la fertilidad, por lo que son seguras en embarazadas. Así mismo se descartó la posibilidad de que produjeran esterilidad.

A pesar de los resultados, al ser un tema tan actual, se necesitan estudios con muestras m Podríamos determinar que la menstruación al estar ligada al eje hipotálamo-hipófisis ovario-endometrio y estar regulado por hormonas, pueden darse alteraciones del mismo a causa de, cambios en el estilo de vida, estrés, infecciones o por las propias vacunas que activan el sistema inmunitario. Debemos de tener en cuenta que algunas alteraciones se producen de manera fisiológica a lo largo de la vida de la mujer en su ciclo menstrual sin relacionarse con ninguna causa aparente.

Los estudios existentes muestran que existe un impacto de la vacunación sobre el ciclo menstrual, ampliando el siguiente ciclo después de la administración de la vacuna en aproximadamente 1 día, y volviendo a la normalidad en los ciclos posteriores. Esto indica que la implicación de la vacuna de la Covid-19 en la menstruación no es significativa, según la evidencia disponible.

La vacunación o haber pasado la enfermedad no afectan a la función folicular, ni tienen impacto sobre la fertilidad, por lo que son seguras en embarazadas. Así mismo se descartó la posibilidad de que produjeran esterilidad. A pesar de los resultados, al ser un tema tan actual, se necesitan estudios con muestras más grandes que puedan ser extrapolables a la población general.as grandes que puedan ser extrapolables a la población general.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sharp, G. C., Fraser, A., Sawyer, G., Kountourides, G., Easey, K. E., Ford, G., Olszewska, Z., Howe, L. D., Lawlor, D. A., Alvergne, A., & Maybin, J. A. (2021). The COVID-19 pandemic and the menstrual cycle: research gaps and opportunities. International journal of epidemiology, dyab239. Advance online publication. https://doi.org/10.1093/ije/dyab239
  2. Munro M. G. (2017). Practical aspects of the two FIGO systems for management of abnormal uterine bleeding in the reproductive years. Best practice & research. Clinical obstetrics & gynaecology, 40, 3–22. https://doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2016.09.011
  3. Gobierno de España, Ministerio de Sanidad. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Información de vacunas autorizadas. https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acercadel-covid%e2%80%9119/vacunas-contra-la-covid%e2%80%9119/informacionde-vacunas-autorizadas/
  4. Álvarez Collado, Laura, Castiñeiras Ortega, María, González Contreras, Fidel, González de Abreu, Juan Manuel, Casma López, Rainiero Moisés, & Núñez López, María Concepción. (2021). Reacciones adversas notificadas tras la administración de vacuna frente a Covid-19 en trabajadores de un hospital terciario. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 30(2), 217-228. Epub 13 de septiembre de 2021. Recuperado en 22 de enero de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552021000200217&lng=es&tlng=es.
  5. Gobierno de España, Ministerio de Sanidad. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Farmacovigilancia de vacunas, respuestas a preguntas frecuentes. https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-laaemps-acerca-del-covid%e2%80%9119/vacunas-contra-lacovid%e2%80%9119/farmacovigilancia-de-vacunas/respuestas-a-preguntasfrecuentes-relacionadas-con-la-seguridad-de-vacunas-frente-a-la-covid-19/
  6. Li, K., Chen, G., Hou, H., Liao, Q., Chen, J., Bai, H., Lee, S., Wang, C., Li, H., Cheng, L., & Ai, J. (2021). Analysis of sex hormones and menstruation in COVID-19 women of child-bearing age. Reproductive biomedicine online, 42(1), 260–267. https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2020.09.020
  7. A. M. Kurmanova, G. M. Kurmanova & V. N. Lokshin (2016) Reproductive dysfunctions in viral hepatitis, Gynecological Endocrinology, 32:sup2, 37-40, DOI: 10.1080/09513590.2016.1232780
  8. Gobierno de España. Estrategia de Vacunación Covid-19. ARNm, Proteínas, Adenovirus-…¿Cómo actúa y en qué se diferencia cada tipo de vacuna? https://www.vacunacovid.gob.es/arnm-proteinas-adenovirus-como-actua-y-enque-se-diferencia-cada-tipo-de-vacuna
  9. Male V. Menstrual changes after covid-19 vaccination BMJ 2021; 374 :n2211 doi:10.1136/bmj.n2211
  10. Edelman, Alison MD, MPH; Boniface, Emily R. MPH; Benhar, Eleonora PhD; Han, Leo MD, MPH; Matteson, Kristen A. MD, MPH; Favaro, Carlotta PhD; Pearson, Jack T. PhD; Darney, Blair G. PhD, MPH Association Between Menstrual Cycle Length and Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Vaccination, Obstetrics & Gynecology: January 5, 2022 – Volume – Issue -10.1097/AOG.0000000000004695 doi: 10.1097/AOG.0000000000004695
  11. Yaakov Bentov, Ofer Beharier, Arbel Moav-Zafrir, et al. Ovarian Follicular Function is not Altered by Sars-CoV-2 Infection or mRNA Covid-19 vaccination. Human Reproduction 10, 1093. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.04.09.21255195v1.full-text
  12. Morris R. S. (2021). SARS-CoV-2 spike protein seropositivity from vaccination or infection does not cause sterility. F&S reports, 2(3), 253–255. https://doi.org/10.1016/j.xfre.2021.05.01

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos