Valoración del tratamiento de corrientes interferenciales en fisioterapia para la reducción de dolor en las disfunciones musculoesqueléticas en el hombro.

30 abril 2022

AUTORES

  1. Rubén Velasco Redondo. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Castilla la Mancha. Hospital Universitario de Guadalajara.
  2. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía. Distrito Condado Campiña – Huelva.
  3. Juan José Vallejo Maldonado. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía. Distrito Sanitario de Poniente – Almería.

 

RESUMEN

Introducción: El dolor de hombro es la causa de consulta a nivel de atención primaria más común en la sanidad pública española. Esto es debido a la complejidad de la articulación y al sobre esfuerzo al que se ve sometida a lo largo del día.

Objetivo: Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de un tratamiento fisioterapéutico con la reducción de dolor y molestias en la región del hombro con la aplicación de electroterapia interferencial.

Método: Revisión sistemática siguiendo los protocolos PRISMA con la realización de la búsqueda de literatura en las principales bases de datos médicas y científicas entre ellas Medline a través de

Pubmed, PeDro, Scielo y EBSCO.

Resultados-Conclusiones: Hemos encontrado una evidencia científica significativa en la reducción de dolor en el hombro con la aplicación de electroterapia, de tipo interferencial y con mejores resultados con una combinación de técnicas.

 

PALABRAS CLAVE

Electroterapia, corrientes interferenciales, disfunciones de hombro, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Introduction: Shoulder pain is the most common cause of consultation at primary care level in Spanish public health. This is due to the complexity of the joint and the overexertion to which it is subjected throughout the day.

Objective: To know the type of variables that are measured, protocols, effectiveness and how to quantify the relationship of a physiotherapeutic treatment with the reduction of pain and discomfort in the shoulder region with the application of interferential electrotherapy.

Method: Systematic review following the PRISMA protocols with the search for literature in the main medical and scientific databases, including Medline through

Pubmed, Pedro, Scielo and EBSCO.

Results-Conclusions: We have found significant scientific evidence in the reduction of shoulder pain with the application of electrotherapy, of the interferential type and with better results with a combination of techniques.

 

KEY WORDS

Electrotherapy, interferential currents, shoulder dysfunctions, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

La lesión y el dolor de hombros son una de las consultas más reproducidas y realizadas en los informes de fisioterapia, tanto en las consultas de atención primaria como en especializada. Esto es debido principalmente al sobre esfuerzo y sobre uso que se realizan con estas articulaciones ya sea a la hora de trabajos donde la mayor parte del tiempo se ejercitan los brazos por encima de la región cervical dando pie a sobre cargas musculares en la región del hombro1,2.

Las lesiones en el hombro son unas de las grandes patologías en fisioterapia ya que estas patologías las podemos encontrar tango en un rango de población joven como en un adulto mayor. Las primeras fases de la lesión de hombro se caracterizan por la inmovilización y dolor. Existen múltiples tratamientos para reducir el dolor y las lesiones en estas articulaciones, pero una de las más usadas es la electroterapia. Dentro de la electroterapia podemos encontrar las corrientes TENS, el ultrasonido, la tercaterapia y las corrientes interferenciales2,4,5.

Las corrientes interferenciales para el tratamiento de procesos dolorosos y fortalecimiento muscular son una las corrientes en fisioterapia que tienen más recorrido terapéutico3.

Dentro de las patologías de hombro más comunes, encontramos las tendinopatías, seguido de los pinzamientos, bursitis y luxaciones como unas de las grandes patologías que cursan con un dolor muchas veces incapacitante para los pacientes que lo sufren, en la mayoría de ocasiones estos pacientes ya han sido tratados con otras técnicas de electrotipia con diversos resultados2,4,6.

Es por eso por lo que creemos conveniente realizar una revisión sobre las corrientes interferenciales respecto a la reducción del dolor en patologías musculoesqueléticas en el hombro.

 

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de un tratamiento fisioterapéutico con corrientes interferenciales, con una reducción en la percepción del dolor en lesiones musculoesqueléticas en la región del hombro.

 

MÉTODO

Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA.

Bases de datos: Revisión sistemática que se realizó en las principales plataformas como son, Pubmed, Lilacs, Ibecs, Ebsco Host, Web Of Science y la base de datos Pedro.

Descriptores: Fisioterapia, corrientes interferenciales, dolor, hombro.

Fórmulas de búsqueda: (interferential OR “interferential currents”) AND (“shoulder pain” OR shoulder) AND (“phisical therapy” OR physiotherapy)

Periodo de búsqueda: El periodo de búsqueda de esta revisión fue desde diciembre de 2021 a marzo de 2022.

Los criterios de inclusión fueron: paciente que sufrieran reiterados episodios de molestias y dolores a nivel de la cintura escapular o el hombro.

Los criterios de exclusión fueron: pacientes con más patologías físicas asociadas, pacientes con una intervención quirúrgica privada en el manguito de los rotadores.

 

RESULTADOS

Todos los artículos incluidos en la revisión tienen menos de 10 años de publicación, fueron publicados entre los años 2010 y 2020, ya que los estudios anteriores analizados contemplaban otros parámetros no directamente relacionados con las corrientes interferenciales en el dolor de hombro. Es por ello que se puede pensar que es un tema todavía con mucho recorrido en investigación1,4.

En torno a los participantes de los estudios seleccionados, a los que se les ha realizado las intervenciones podemos decir que en cuanto al tamaño de la muestra existe bastante variabilidad.

El tamaño de la muestra oscilaba desde los 30 individuos en uno de los ensayos clínicos, hasta 65 individuos3,5.

Respecto al sexo de los participantes en los estudios, la mayor parte de los artículos utilizaban una muestra mixta, aunque en todos los artículos siempre había más mujeres que hombres. En torno a la edad, todos los individuos oscilaban entre 18 años y 65 años2,3.

Los tratamientos pautados en los estudios seleccionados en nuestra revisión se realizaron en sesiones de 30 minutos en días alternos en 3 semanas. En todos los estudios se realizaba un seguimiento tras 3 y 6 semanas después del tratamiento6,7.

 

CONCLUSIONES

Encontramos una efectividad en cuanto a la reducción del dolor en la región del hombro tras la aplicación de electroterapia interferencial, con un notable aumento de la percepción de fatiga y recidivas. Se concluye que la electroterapia interferencial es un método efectivo y funcional en la reducción de dolor a nivel de la región del hombro2,4,7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Torrealba, M. (2016). Beneficio de la aplicación combinada magnetoterapia-corriente interferencial bipolar en procesos de artrosis. (tesis para optar a la licenciatura en fisioterapia). Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Panamá. Recuperado de: http://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/001/1760/1/MALENIA%20T ORREALBA.pdf
  2. Ryan CG, King R, Robinson V. Transcutaneous electrical nerve stimulation using an LTP-like repetitive stimulation protocol for patients with upper limb complex regional pain syndrome: a feasibility study. Hand Ther. 2017; 22(2):52-63.
  3. Bilgili A, Cakır T, Dogan SK, Erçalık T, Filiz MB, Toraman F. The effectiveness of transcutaneous electrical nerve stimulation in the management of patients with complex regional pain syndrome: a randomized, double-blinded, placebo-controlled prospective study. J Back Musculoskelet Rehabil. 2016; 29(4): 661-671.
  4. Herrador L, Pérez J, Martí C, Querol M, Tapia R, Castro A, et al. Effectiveness of mirror therapy, motor imagery, and virtual feedback on phantom limb pain following amputation: A systematic review. Prosthetics Orthot Int [Internet]. 2018;42(3):288–98. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29153043/
  5. Peral M, Bermúdez E, Segura J, Rodríguez I, Morales M, Ruíz R. Eficacia del método Terapia Espejo en fisioterapia para el tratamiento del dolor del miembro fantasma en amputados. In: Cuidados, aspectos psicológicos y actividad física en relación con la salud Volumen II. Asociación. 2016. p. 715.
  6. Dunn J, Yeo E, Moghaddampour P, Chau B, Humbert S. Virtual and augmented reality in the treatment of phantom limb pain: A literature review. NeuroRehabilitation [Internet]. 2017;40(4):595–601. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28211829/
  7. Anaforoğlu B, Erbahçeci F, Alka A. A comparison of the effects of mirror therapy and phantom exercises on phantom limb pain. Turkish Jounal Med Sci [Internet]. 2019;49(1):101–9. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30762318/
  8. Wittkopf P, Johnson M. Mirror therapy: A potential intervention for pain management. Rev Assoc Med Bras [Internet]. 2017;63(11). Available from: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104- 42302017001101000&lng=en&nrm=iso&tlng=en
  9. Argoff C, Dubin A, Pilitsis J. Tratamiento del Dolor. Secretos. 4a. ed. [Internet]. Elsevier E. Barcelona; 2019. 312 p. Available from: https://books.google.com.ec/books?id=KrPDwAAQBAJ&pg=PA150&dq=amputación+de+miembro+superior&hl=es&sa= X&ved=2ahUKEwiWgNLzsonwAhXZQzABHcu5BKcQ6AEwAXoECAEQAg# v=onepage&q=amputación de miembro superior&f=false
  10. Alviar J, Lim M, Hale T. Pharmacologic interventions for treating phantom limb pain. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2016;10(CD006380). Available from: https://doi.org/10.1002/14651858.CD006380.pub3
  11. Mayo Clinic. Dolor fantasma [Internet]. mayoclinic.org. 2021. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/phantom-pain/diagnosistreatment/drc-20376278

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos