Valoración geriátrica integral en paciente con fractura de cadera: a propósito de un caso.

30 julio 2022

AUTORES

  1. María del Carmen Echeverría Sánchez. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Rocío Maldonado Lario. Enfermera Hospital Ernest Lluch. Calatayud.
  3. Manuel Manzano Viñuales. Enfermero Hospital Hernán Cortes Miraflores. Zaragoza.
  4. Ana Lear Claveras. Enfermera Centro de Salud de Ejea de los Caballeros. Zaragoza.
  5. Alberto Maldonado Lario. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Laura Cetina Pérez. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

El aumento de la esperanza de vida ha provocado una incidencia de población geriátrica elevada con pluripatologías, caracterizada por una población frágil, siendo las fracturas de cadera una de las principales causas de morbimortalidad y causa de institucionalización entre dicha población, provocando un alto impacto tanto sanitario, como en su calidad de vida. Esto hace imprescindible la elaboración de una valoración geriátrica integral a través de un proceso de atención de enfermería, atendiendo tanto a las necesidades reales como potenciales de cada paciente de manera individualizada, por ello el presente trabajo se centra en un paciente. La metodología que se ha seguido para dicha elaboración es a través de búsqueda bibliográfica en bases de datos y portales web, siguiendo la taxonomía NANDA y las necesidades de Virginia Henderson para la elaboración de la valoración geriátrica integral.

 

PALABRAS CLAVE

Fractura, cadera, calidad vida, geriátrica, evaluación.

 

ABSTRACT

The increase in life expectancy has caused a high incidence of geriatric population with multiple pathologies, characterized by a fragile population, with hip fractures being one of the main causes of morbidity and mortality and a cause of institutionalization among said population, causing a high impact both on health as in their quality of life. This makes it essential to prepare a comprehensive geriatric assessment through a nursing care process, attending to both the real and potential needs of each patient individually, which is why this work focuses on one patient. The methodology that has been followed for this elaboration is through a bibliographic search in databases and web portals, following the NANDA taxonomy and the needs of Virginia Henderson for the elaboration of the comprehensive geriatric assessment.

 

KEY WORDS

Hip, fracture, quality life, geriatric, evaluation.

 

INTRODUCCIÓN

Debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo en el anciano, el aumento de las fracturas de cadera en el anciano ha incrementado. Dichas fracturas se producen debido a la fragilidad de las personas mayores de 60 años, en su mayoría debido a caídas accidentales 1. Se prevé que España sea el país más envejecido del mundo en el año 2050 en el que el 40% de sus habitantes tendrá más de 60 años 2. Actualmente es uno de los principales problemas de salud en esta población de edad avanzada debido a las consecuencias graves en referencia a la morbimortalidad, dependencia funcional e institucionalización1,3,4.

Los factores de riesgo relacionados con la fractura de cadera en el anciano son el déficit de movilidad y falta de equilibrio debido al aumento en la incidencia de caídas, la osteoporosis, la pluripatología patológica, el sexo, la edad, teniendo las personas de más de 85 años 10 veces más riesgo de padecer una fractura de cadera que las personas entre 65 y 69 años, un retraso en la cirugía de más de 48 horas, las comorbilidades y los efectos adversos medicamentosos2,4.

Es considerada la mayor complicación en relación con la morbimortalidad y carga económica secundaria a la osteoporosis entre la población geriátrica, teniendo un importante impacto sanitario con una incidencia de 36000 casos al año en España 5.

La fractura de cadera conlleva a un deterioro de la autonomía del paciente, afectando a su calidad de vida, a una mayor institucionalización tras la lesión y con ello un aumento en la mortalidad, siendo de vital importancia la intervención personalizada tanto en la prevención de caídas, como en la rehabilitación tras la intervención quirúrgica, así como en el cuidado hospitalario peri y postcirugía desde el equipo multidisciplinar a través de la planificación de un proceso de atención de enfermería individualizado a cada paciente4,6.

 

OBJETIVO

  • Identificar y abordar a través de una VGI individualizada las necesidades reales y potenciales de un paciente tras intervención de fractura de cadera.

 

METODOLOGÍA

La búsqueda de información para la elaboración del presente trabajo se llevó a cabo a través de una búsqueda bibliográfica en bases de datos y portales web. Dicha búsqueda se efectuó durante el mes de junio de 2022, considerando como criterios de inclusión los textos libres, en español e inglés. Se excluyeron aquellas fuentes que estuvieran publicadas en otros idiomas y que no estuvieran relacionadas con el tema de estudio. Se utilizaron palabras clase usando el descriptor “MeSH” en combinación con el operador booleano “AND”.

Tras la descripción del caso clínico, se desarrolló la VGI utilizando el lenguaje enfermero estandarizado caracterizado por la taxonomía NANDA (clasificación de diagnósticos enfermeros), clasificación de resultados de enfermería (NOC) y clasificación de intervenciones de enfermería (NIC)7.

 

DESARROLLO

Esta valoración geriátrica integral (VGI) está enfocada en un varón de 71 años intervenido quirúrgicamente por una fractura de cadera. Se valora el proceso desde el alta hospitalaria (entrada en la residencia para su recuperación) hasta la salida de la residencia. Se decide elaborar una VGI sobre una fractura de cadera en un hombre de edad avanzada ya que es un proceso con una alta incidencia, que causa gran alteración en las personas de la tercera edad, teniendo que modificar su estilo de vida al ingresar en muchos casos en una residencia para su recuperación y pudiéndose causar diferentes complicaciones en el proceso.

 

ETAPA DE VALORACIÓN:

Introducción al caso e información personal del paciente:

Manuel tiene 71 años e ingresa para recuperación tras una operación de cadera derecha. La caída que le produjo la fractura se produjo en la estación del AVE en Madrid. Las escaleras mecánicas se pararon repentinamente y una mujer cayó encima de su extremidad inferior derecha. La intervención se produjo el 11/06/2018. Tras el alta hospitalaria, ingresa en la residencia y empieza la rehabilitación.

Manuel es gaditano y se vino a vivir a Zaragoza al casarse con su esposa, que falleció cuando Manuel tenía 55 años. Tiene dos hijos. De joven era jugador de baloncesto y actualmente invierte parte de su tiempo de ocio en andar todas las mañanas, tiene además buena red social.

Antecedentes personales y clínicos:

Cabe destacar en sus antecedentes personales una fractura de menisco externo de la rodilla izquierda cuando tenía 20 años (1967) y rotura de menisco de la otra rodilla a los 40 años (1987). Está en tratamiento habitual con Plavix desde que en 2002 sufrió un ictus.

Exploración física:

Se le realizan mediciones antropométricas sencillas como el peso y la altura: peso (98,8 kg), altura (1,85 m) e índice de masa corporal (IMC) de 28,88 (sobrepeso). El paciente tiene un buen estado general teniendo unas constantes vitales dentro de los parámetros normales: presión arterial (130/80 mmHg), temperatura (36. 5º C), pulso (85 ppm – pulsaciones por minuto), saturación de oxígeno (97%) y glucemia (124 mg/dl). Su tratamiento actual es: un comprimido cada doce horas de Amchafibrin 500 mg, un comprimido/ampolla cada veinticuatro horas de Pantoprazol apotex 20 mg, Somazina 1 gr, Clexane iny. 40 mg, cada 8 horas Metamizol 575 mg, si tiene dolor.

Entrevista clínica:

Al paciente y su familia (dos hijos) se les realizó una entrevista cualitativa. Durante esta, Manuel se mostró algo nervioso al ser consciente de que el proceso de recuperación iba a ser largo. Expresó tener miedo de no recuperarse del todo en la rehabilitación y de no poder ir a caminar como acostumbraba todas las mañanas. La familia se muestra colaboradora y dispuesta a implicarse en lo que sea necesario a lo largo de todo el proceso. Manuel es consciente de todo lo que conlleva una lesión de cadera a su edad y sabe que tendrá que seguir todas las indicaciones del equipo rehabilitador sin abusar de los ejercicios pautados ya que de lo contrario podría volverse a fracturar.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON:

Utilizamos el modelo de las necesidades de Virginia Henderson organizando así la información recogida8:

1. Respirar normalmente: presenta un patrón respiratorio adecuado. Tiene constantes vitales normales (TA y pulso adecuados a su edad), no utiliza inhaladores ni oxigenoterapia, tampoco presenta ruidos respiratorios. Se fatiga al realizar ejercicio dentro de la normalidad para su edad.

2. Comer y beber adecuadamente: esta necesidad no se encuentra alterada. Sigue una dieta hiposódica (baja en sal) por norma de la residencia geriátrica y toma 1,5 litros de líquidos al día. Es capaz de comer solo y no tiene alergias ni intolerancias. El paciente es independiente en esta actividad.

3. Eliminar los desechos corporales: Manuel es continente pero precisa de un alzador en el WC. No puede ir solo al baño y necesita que le lleven en silla de ruedas y que le ayuden a sentarse en el WC. No usa absorbente. Esta necesidad está alterada y Manuel es parcialmente dependiente.

4. Moverse y mantener una buena postura: el usuario no puede moverse solo tras el ingreso en la residencia y tampoco es capaz de subir escaleras. Se encuentra en la cama y precisa silla de ruedas para desplazarse mientras se recupera de la intervención de cadera. Se queja de dolor al moverse y realiza sesiones de fisioterapia en la residencia. Esta necesidad se encuentra alterada, Manuel es dependiente para moverse.

5. Dormir y descansar: esta necesidad se ve alterada. Aunque el ambiente en el que duerme es adecuado, no duerme bien por su limitación en la movilidad tras la intervención quirúrgica de cadera, y por ello le tienen que realizar cambios posturales. No precisa de medicación. Manuel es dependiente para dormir y descansar.

6. Vestirse y desvestirse: Manuel tiene capacidad para la elección de su ropa, pero no puede ponérsela solo, por lo que precisa ayuda para vestirse por su limitación en la movilidad tras la operación de cadera. Esta necesidad se ve alterada, el paciente es dependiente.

7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales: tiene una temperatura de 36,5 º. Es capaz de pedir abrigo cuando hace frío y la temperatura ambiental es la adecuada en la residencia por lo que esta necesidad no se ve alterada siendo Manuel independiente.

8. Mantener el cuerpo limpio: tras el ingreso en la residencia, Manuel precisa ser aseado en la cama por limitación en el movimiento. Se le ducha dos veces a la semana en un baño totalmente adaptado. Esta necesidad se ve alterada siendo Manuel dependiente.

9. Prevenir los peligros ambientales: no tiene hábitos tóxicos ni alergias y tampoco es intolerante. Precisa barandillas en la cama por riesgo de caída al intentar voltear por sí solo. No es capaz de controlar la medicación y precisa de la ayuda de los profesionales para su toma. Esta necesidad se ve alterada, el paciente es dependiente.

10. Comunicarse: es viudo y su rol familiar actual es el de padre y abuelo. Mantiene buena relación con su familia y amigos y se ha integrado bien con los demás usuarios de la residencia. Tiene audición y visión disminuida (uso de gafas por miopía) propias de su edad, pero estas no le impiden la comunicación. Esta necesidad no está alterada. Manuel es independiente.

11. Vivir según las creencias: tiene una buena actitud ante el proceso de rehabilitación de cadera, pero se arrepiente de no haber tenido más cuidado y haberlo podido evitar. Es cristiano no practicante, por lo que su fe no se ha visto alterada, no refiere costumbres culturales que puedan suponer un riesgo para su estado de salud.

12. Trabajo satisfactorio: no trabaja, está jubilado y tiene una buena posición económica, la cual le permite estar en una buena residencia para su recuperación tras el alta hospitalaria de la intervención quirúrgica de cadera. Necesidad no alterada. El paciente es independiente.

13. Ocio y acciones recreativas: sus actividades recreativas se han alterado. No puede realizar algunas actividades de ocio que realizaba antes de fracturarse la cadera tales como ir a cuidar a sus nietos, jugar al guiñote en el bar con sus amigos del barrio… pero sí puede seguir realizando otras actividades como ver la televisión o leer. Manuel es parcialmente dependiente ya que desde la residencia no puede hacer algunas de las actividades de ocio que solía realizar.

14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo: no tiene dificultades para aprender sobre su situación, lleva a cabo todas las indicaciones que le dictan desde la residencia. Esta necesidad no se ve alterada. Manuel es independiente.

 

Para obtener datos objetivos y cuantificables en la valoración se han utilizado las siguientes escalas:

  • Índice de Barthel9: Manuel ha obtenido 55 puntos, viéndose alteradas las siguientes actividades básicas de la vida diaria (ABVD): baño, vestido, ir al baño, traslados de la cama a la silla, deambulación y subida de escaleras.
  • GDS10: Manuel ha obtenido una puntuación de 1, presentando ausencia de deterioro cognitivo.
  • Escala Braden11: el paciente ha obtenido una puntuación de 19 puntos, presentando riesgo bajo de ulceración.
  • Escala Tinetti12: Manuel ha obtenido cero puntos en equilibrio y marcha.
  • Escala riesgo de caídas (J.H. Downton)13: El paciente obtiene una puntuación de 3, lo que indica que tiene alto riesgo de caídas. Se realiza una valoración exhaustiva de los posibles factores de riesgo (edad superior a los 65 años, uso de silla de ruedas y andador, habitación desconocida, disminución de la fuerza en las extremidades inferiores y estado postoperatorio tras la intervención de cadera derecha).
  • Escala de Likert: utilizada en la realización de los NOC con taxonomía NANDA para valorar y evaluar al paciente. Los valores de esta escala van desde el 1 (muy reducido) hasta el 5 (sin reducir).

 

ETAPA DE DIAGNÓSTICO:

Una vez valoradas las necesidades “alteradas” o con “riesgo de alteración” del paciente, se procede a establecer los diagnósticos enfermeros. Se sigue la taxonomía NANDA y el formato PES: Problema (etiqueta diagnosticada), Etiología (factores relacionados o de riesgo) y Signos y síntomas (características definitorias).

  • DIAGNÓSTICOS CON FUNCIÓN REAL:

1) En relación con la necesidad 4 de V.H se enuncian los siguientes diagnósticos:

[00085] Deterioro de la movilidad física.

Definición: limitación del movimiento físico independiente e intencionado del cuerpo o de una o más extremidades. Dominio: 4. Actividad/Reposo. Clase: 2. Actividad/Ejercicio.

Relacionado con (r/c): alteración de la integridad de la estructura ósea, disminución de la fuerza muscular, disminución de la resistencia, deterioro musculoesquelético, dolor, prescripción de restricción de movimientos. Manifestado por (m/p): alteración de la marcha, dificultad para girarse, disminución de la amplitud de movimientos, disnea de esfuerzo e inestabilidad postural.

[00088] Deterioro de la ambulación.

Definición: limitación del movimiento independiente a pie en el entorno. Dominio: 4. Actividad/Reposo. Clase: 2. Actividad/Ejercicio.

Relacionado con (r/c): deterioro del equilibrio, deterioro musculoesquelético, disminución de la resistencia, dolor y temor a las caídas. Manifestado por (m/p): deterioro de la habilidad para bajar rampas, deterioro de la habilidad para caminar la distancia requerida, deterioro de la habilidad para caminar sobre superficies irregulares, deterioro de la habilidad para subir escaleras, deterioro de la habilidad para subir rampas y deterioro de la habilidad para tomar curvas.

2) En relación con la necesidad 9 de V.H. se enunció el diagnóstico:

[00043] Protección ineficaz.

Definición: disminución de la capacidad para protegerse de amenazas internas o externas como enfermedades o lesiones. Dominio: 1. Promoción de la salud. Clase:2. Gestión de la salud.

Relacionado con (r/c): perfiles hematológicos anormales y agentes farmacológicos. Manifestado por (m/p): alteración en la coagulación, debilidad, fatiga e inquietud.

 

  • DIAGNÓSTICOS CON FUNCIÓN DE RIESGO:
  1. En relación con la necesidad 9 de V.H. se enunciaron los siguientes diagnósticos:

[00004] Riesgo de infección.

Definición: vulnerable a una invasión y multiplicación de organismos patógenos, que puede comprometer la salud. Dominio: 11. Seguridad/protección. Clase: 1. Percepción-manejo de la salud.

Relacionado con (r/c): procedimiento invasivo.

[00155] Riesgo de caídas.

Definición: Vulnerable a un aumento de la susceptibilidad a las caídas, que puede causar daño físico y comprometer la salud. Dominio: 11. Seguridad/protección. Clase: 2. Lesión física.

Relacionado con (r/c): antecedentes de caídas, edad, prótesis en extremidades inferiores, uso de dispositivos de ayuda (andador y silla de ruedas), deterioro de la movilidad, deterioro del equilibrio, dificultades con la marcha, disminución de la fuerza en las extremidades inferiores y período de recuperación postoperatoria.

 

ETAPA DE PLANIFICACIÓN: TAXONOMÍA NOC Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:

Nos basamos en la Escala de Likert para la elaboración de los NOC. Con respecto al diagnóstico con función real [0085] Deterioro de la movilidad física, hemos enunciado los siguientes objetivos:

  • NOC 0208: MOVILIDAD.
    • Definición: capacidad para moverse con resolución en el entorno independientemente con o sin mecanismo de ayuda. Dominio: 1 Salud funcional. Clase: C Movilidad.
    • Indicador [20801] Mantenimiento del equilibrio. Valoración Escala A: 1 (gravemente comprometido).
  • Objetivo: Manuel mantendrá el equilibrio con andador en un mes y medio alcanzando un 5 (nada comprometido).
    • Indicador [20805] Realización del traslado. Valoración Escala N: 1 (gravemente comprometido).
  • Objetivo: el paciente realizará de manera adecuada los traslados en un mes alcanzando un 4 (levemente comprometido).

Con respecto al diagnóstico con función real [00088] Deterioro de la ambulación, hemos enunciado los siguientes objetivos:

  • NOC 0200: AMBULAR.
    • Definición: acciones personales para caminar independientemente de un lugar a otro con o sin dispositivos de ayuda. Dominio: 1 Salud funcional. Clase: C Movilidad.
    • Indicador [20002] Camina con marcha eficaz. Valoración en la Escala A: 1 (gravemente comprometido).
  • Objetivo: Manuel caminará con marcha eficaz en cuatro meses pasando a la clasificación de 3 (moderadamente comprometido).

Con respecto al diagnóstico con función real [00043] Protección ineficaz, hemos enunciado los siguientes objetivos:

  • NOC 1102: CURACIÓN DE LA HERIDA: POR PRIMERA INTENCIÓN.
    • Definición: Magnitud de regeneración de las células y tejidos posterior a un cierre intencionado. Dominio: 2 Salud fisiológica. Clase: L Integridad tisular.
    • Indicador [110201] Aproximación cutánea. Valoración en la Escala I: 1 (ninguno).
  • Objetivo: La herida de Manuel en 10 días estará cerrada pasando a una valoración de 5 (extenso).
  • NOC 1932: CONTROL DEL RIESGO: TROMBOS.
    • Definición: Acciones personales para entender, prevenir, eliminar o reducir el peligro de formación de trombos o émbolos. Dominio: 4 Conocimiento y conducta de salud. Clase: T Control del riesgo y seguridad.
    • Indicador [193208] Utiliza la medicación según prescripción. Valoración Escala M: 5 (siempre demostrado).
  • Objetivo: a Manuel se le administra la medicación correspondiente durante 10 días manteniendo el nivel de valoración de 5 (siempre demostrado).

Con respecto al diagnóstico con función de riesgo [00004] Riesgo de infección, hemos determinado los siguientes objetivos:

  • NOC 1924: CONTROL DEL RIESGO: PROCESO INFECCIOSO.
    • Definición: Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir la amenaza de adquirir una infección. Dominio: 4 Conocimiento y conducta de salud. Clase: T Control de riesgo y seguridad.
    • Indicador [192405] Identifica signos y síntomas de infección. Valoración en la Escala M: 1 (nunca demostrado).
  • Objetivo: Manuel tiene que mantener la valoración de 1 (nunca demostrado) en el proceso de aproximación de la herida en 10 días.
    • Indicador [192421] Toma medidas inmediatas para reducir el riesgo. Valoración Escala M: 5 (siempre demostrado).
  • Objetivo: Al paciente se le proporciona las curas necesarias para mantener la valoración de 5 (siempre demostrado).

En relación al diagnóstico con función de riesgo [00155] Riesgo de caídas, hemos enunciado los siguientes objetivos:

  • NOC 1828: CONOCIMIENTO: PREVENCIÓN DE CAÍDAS.
    • Definición: Grado de conocimiento transmitido sobre la prevención de caídas. Dominio: 4 Conocimiento y conducta de salud. Clase: S Conocimientos sobre salud.
    • Indicador [182801] Uso correcto de dispositivos de ayuda. Valoración en la Escala U: 3 (conocimiento moderado).
  • Objetivo: Manuel obtendrá los conocimientos necesarios sobre ayudas técnicas (silla de ruedas y andador) usándolos de forma correcta en una semana obteniendo un 5(conocimiento extenso).

 

ETAPA DE EJECUCIÓN: TAXONOMÍA NIC, SELECCIÓN Y REDACCIÓN DE INTERVENCIONES:

  • NIC [0221]: TERAPIA DE EJERCICIOS: AMBULACIÓN.
    • Relacionado con los NOC: [0200] ambular y [0208] movilidad.
    • Definición: Estimular y ayudar al paciente a caminar para mantener o restablecer las funciones corporales autónomas y voluntarias durante el tratamiento y recuperación de una enfermedad o lesión.
    • Actividades: consultar con el fisioterapeuta acerca del plan de deambulación si es preciso; ayudar al paciente en el traslado, cuando sea necesario; aplicar/proporcionar un dispositivo de ayuda (bastón, muletas o silla de ruedas, etc.) para la deambulación si el paciente tiene inestabilidad; ayudar al paciente con la deambulación inicial, si es necesario.

Estas actividades las realizará el enfermero y fisioterapeuta realizando un trabajo transdisciplinar durante su estancia en la residencia.

  • NIC [1806]: AYUDA CON EL AUTOCUIDADO: TRANSFERENCIA.
    • Relacionado con el NOC: [0200] ambular y [0208] movilidad.
    • Definición: Ayudar a una persona con limitación del movimiento independiente para aprender a cambiar la ubicación del cuerpo.
    • Actividades: Identificar los métodos para evitar lesiones durante el traslado; enseñar al individuo las técnicas adecuadas de traslado de una zona a otra (p.ej., de la cama a la silla, de la silla de ruedas al vehículo); enseñar al individuo el uso adecuado de ayudas ambulatorias (p.ej., muletas, silla de ruedas, andadores, barra de trapecio, bastón); documentar el progreso, según corresponda.

Estas actividades las desempeñará el enfermero cada vez que pase a controlar la situación del paciente a su habitación y también en las distintas instalaciones durante la estancia en la residencia las veces que solicite el paciente.

  • NIC [1400]: MANEJO DEL DOLOR.
    • Relacionado con los NOC: [0200] ambular y [0208] movilidad.
    • Definición: Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.
    • Actividades: Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o gravedad del dolor y factores desencadenantes. Estas actividades serán realizadas por todo el equipo multidisciplinar, siendo comunicado todo al profesional de enfermería durante la estancia del paciente en la residencia.
  • NIC [6490]: PREVENCIÓN DE CAÍDAS.
    • Relacionado con los NOC: [0200] ambular, [0208] movilidad y [1828] conocimiento prevención de caídas.
    • Definición: establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas.
    • Actividades: Identificar conductas y factores que afectan al riesgo de caídas; controlar la marcha, el equilibrio y el cansancio al deambular; proporcionar dispositivos de ayuda (bastón o andador para caminar) para conseguir una marcha estable; disponer un asiento de baño elevado para que la transferencia sea más sencilla. Estas actividades serán realizadas por todo el equipo multidisciplinar y dirigidas por el enfermero, registrando cualquier incidente que tenga el paciente durante su estancia.
  • NIC [6550]: PROTECCIÓN CONTRA LAS INFECCIONES.
    • Relacionado con los NOC: [1102] curación de la herida: por primera intención y [1924] control de trombos.
    • Definición: Prevención y detección precoces de la infección en pacientes de riesgo.
    • Actividades: Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada; observar la vulnerabilidad del paciente a las infecciones; mantener la asepsia para el paciente de riesgo; inspeccionar la existencia de eritema, calor extremo, o exudados en la piel y las mucosas; inspeccionar el estado de cualquier incisión/herida quirúrgica. Estas actividades las realizará el enfermero en la hora de las curas prescritas en la residencia (una vez al día por la mañana) y controlará la ingesta de sólidos y líquidos del paciente tres veces al día, dejando todo registrado.
  • NIC [6540]: CONTROL DE INFECCIONES.
    • Relacionado con los NOC: [1102] curación de la herida: por primera intención, [1924] control del riesgo: proceso infeccioso y [1924] control de trombos
    • Definición: Minimizar el contagio y transmisión de agentes infecciosos.
    • Actividades: Usar guantes estériles, según corresponda.
      Limpiar la piel del paciente con un agente antibacteriano, apropiado; lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de pacientes; asegurar una técnica de cuidados de heridas adecuada. Estas actividades serán realizadas diariamente por el profesional de enfermería y el equipo de auxiliares que lo acompañe en la cura de las cicatrices de Manuel.
  • NIC [3440]: CUIDADOS DEL SITIO DE INCISIÓN.
    • Relacionado con los NOC: [1102] curación de la herida: por primera intención, [1103] curación de la herida: por segunda intención y [1924] control del riesgo: proceso infeccioso.
    • Definición: Limpieza, seguimiento y fomento de la curación de una herida cerrada mediante suturas, clips o grapas.
    • Actividades: Vigilar el proceso de curación en el sitio de la incisión; limpiar la zona que rodea la incisión con una solución antiséptica apropiada; limpiar desde la zona más limpia hacia la zona menos limpia; retirar las suturas, grapas o clips, si está indicado. Estas actividades las realizará el profesional de enfermería diariamente en las curas pautadas en la residencia (una vez al día).
  • NIC [3660]: CUIDADOS DE LAS HERIDAS.
    • Relacionado con los NOC: [1102] curación de la herida: por primera intención y [1924] control del riesgo: proceso infeccioso.
    • Definición prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de su curación.
    • Actividades: Administrar cuidados del sitio de incisión, según sea necesario; mantener una técnica de vendaje estéril al realizar los cuidados de la herida; comparar y registrar regularmente cualquier cambio producido en la herida; limpiar con solución salina fisiológica o un limpiador no tóxico, según corresponda; Las fases de ejecución son preparación, aplicación y registro de la actividad enfermera inspeccionar la herida cada vez que se realiza el cambio de vendaje; colocar mecanismos de alivio de presión (p.ej.; colchones con baja pérdida de aire, de espuma o gel y almohadillas para el codo o el talón; cojín para la silla), según corresponda. Estas actividades serán llevadas a cabo por el enfermero diariamente durante la estancia de Manuel en la residencia (una vez al día durante la cura de heridas).

Los objetivos establecidos como prioritarios en su cumplimiento son los referidos a la movilidad, ambulación, curación de la herida por primera intención, control de riesgo de proceso infeccioso y conocimiento de prevención de caídas. Manuel sigue necesitando ayuda para las transferencias, y para las ABVD del baño y el vestido, precisando la silla de ruedas para los desplazamientos en los primeros días. Es independiente para la toma de medicación, salvo la medicación inyectable, siendo administrada por el equipo de enfermería de la residencia. En este PAE las actividades directas son la curación de la herida, las transferencias, la movilidad, la prevención de caídas y el dolor. Las referentes a la movilidad se realizarán en colaboración con fisioterapia. En cada una de las intervenciones se registrará la evolución de la herida, el uso de dispositivos y la evolución general de Manuel, incluyendo cualquier incidencia que pudiera surgir.

 

ETAPA DE EVALUACIÓN:

Realizamos una evaluación planificada, integral, sistemática y continua a lo largo de todo el proceso de enfermería evaluando la funcionalidad y conocimientos de Manuel, así como su capacidad psicomotora y estado emocional mediante observación, entrevistas y volviendo a pasar las mismas escalas que en la etapa de valoración para cuantificar el progreso del paciente. Las tres partes en las que hemos dividido la etapa de evaluación son:

  • VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE MANUEL.

Tal y como hemos indicado anteriormente, en esta etapa volveremos a pasar al paciente las escalas pasadas en la etapa de evaluación inicial. Además, todo el equipo transdisciplinar de la residencia evaluará la situación actual de Manuel a través de la observación, de entrevistas y de valoraciones físicas. Manuel obtiene 100 puntos en la escala de Barthel (independiente para las actividades de la vida diaria) y 30 puntos en la escala de Braden, habiendo disminuido todavía más el riesgo de úlceras por presión (riesgo bajo). En la escala de Tinetti obtiene una puntuación de 10 para el equilibrio y de 10 para la marcha, con un total de 20 puntos, habiendo pasado de alto riesgo de caídas a riesgo de caídas. En la escala de J.H. Downton obtiene un 1, lo que significa que no requiere cuidados específicos relacionados con el riesgo de caídas, y en la GDS se mantiene con GDS 1 (ausencia de alteración cognitiva). En la entrevista, Manuel nos comunica que está muy satisfecho con la mejora que ha alcanzado en la residencia y muy contento de volver a casa y poder realizar las actividades que antes realizaba. Mediante el examen físico y la observación determinamos que Manuel no presenta ninguna dificultad ni limitación de movimientos en su cadera derecha, su cicatriz sigue el proceso deseado presentando buena coloración y textura de la piel.

  • COMPARACIÓN CON LOS OBJETIVOS MARCADOS Y EMISIÓN DE UN JUICIO.
  • NOC 0200: ambular.

Tras tres meses de rehabilitación en la residencia y habiendo realizado los ejercicios pautados de forma correcta, Manuel obtiene un 3 (moderadamente comprometido) en tres meses y medio, pudiendo realizar así la marcha con ayuda de dispositivo externo, obteniendo así un resultado anticipado.

  • NOC 0208: movilidad.

Manuel mantiene el equilibrio con andador un mes y medio después (el tiempo previsto), obteniendo un 5 en la Escala Likert y con ello un resultado positivo. En un mes ha conseguido también realizar bien los traslados obteniendo un 4 en la Escala de Likert y con ello un resultado positivo.

  • NOC 1102: curación de la herida: por primera intención.

Hay un punto en la herida que se infecta y esta no acaba de cerrarse. Obtiene un 3 en la Escala Likert, siendo este un resultado negativo ya que a los 10 días la herida no está cerrada totalmente, siendo necesario reevaluar al paciente e intervenir la infección.

  • NOC 1932: control del riesgo: trombos.

Al paciente se le administra la medicación correspondiente (heparina) durante 10 días manteniendo un 5 (siempre demostrado) y obteniendo así un resultado positivo.

  • NOC 1924: control del riesgo: proceso infeccioso.

El paciente no mantiene un 1 en el proceso de aproximación de la herida a los diez días, ya que se le infecta un punto y por ello obtiene un 4 en la Escala Likert. Este resultado es negativo, habiendo que modificar el proceso de curación de la herida. A Manuel se le han proporcionado las curas necesarias, pero no se ha conseguido el objetivo al presentarse infección en un punto, obteniendo un 2 en la Escala Likert y un resultado negativo.

  • NOC 1828: conocimiento: prevención de caídas.

Manuel usa de forma correcta el andador y la silla de ruedas tras una semana en la residencia, habiendo obtenido un 5 en la Escala Likert y un resultado positivo.

  • MANTENIMIENTO, MODIFICACIÓN O FINALIZACIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS.

Dicha planificación la hemos podido seguir según planteamiento, cumpliendo todos los objetivos excepto el que hace referencia al cuidado de la herida, ya que por la infección de un punto se tardó más tiempo en que ésta cerrara bien. Se siguió con el mismo plan de cuidados modificando el tiempo de curación de la herida hasta cumplir con el objetivo planteado.

 

CONCLUSIONES

Cabe destacar la importancia de la elaboración de una VGI para evitar el aumento de mortalidad entre la población geriátrica tras una intervención quirúrgica de fractura de cadera, así como la importancia de unos cuidados individualizados desde el equipo multidisciplinar para mejorar su calidad de vida y en caso de institucionalización, fomentar una recuperación temprana. Con la elaboración de esta VGI, el paciente ha conseguido la mayoría de los objetivos planteados.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Sarasa-Roca M, Angulo-Castaño MC, Gómez-Vallejo J, Torres-Campos A, Lasierra-SanRomán JM, Albareda-Albareda J. Artroplastia total de cadera primaria en fractura de acetábulo en el paciente anciano. Rev Esp Cir Ortopédica Traumatol [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 24 de junio de 2022];66(1):52-9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888441521000710

2. Sarasa-Roca M, Torres-Campos A, Redondo-Trasobares B, Angulo-Castaño MC, Gómez-Vallejo J, Albareda-Albareda J. Fractura de cadera en pacientes centenarios, ¿qué podemos esperar? Rev Esp Cir Ortopédica Traumatol [Internet]. 31 de julio de 2021 [citado 24 de junio de 2022]; Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888441521001053

3. Velarde-Mayol C, de la Hoz-García B, Angulo-Sevilla D, Torres-Barriga C. Consecuencias en salud (mortalidad e institucionalización) de la fractura de cadera en la población anciana. Estudio de cohortes poblacional en Segovia. Aten Primaria [Internet]. 1 de noviembre de 2021 [citado 24 de junio de 2022];53(9):102129. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656721001633

4. Balvis-Balvis PM, Dominguez-Prado DM, Ferradás-García L, Pérez-García M, García-Reza A, Castro-Menendez M. Influencia de la atención ortogeriátrica integrada en la morbimortalidad y el tiempo de estancia hospitalaria de la fractura de cadera. Rev Esp Cir Ortopédica Traumatol [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 24 de junio de 2022];66(1):29-37. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888441521000795

5. Salvador Marín J, Ferrández Martínez FJ, Fuster Such C, Seguí Ripoll JM, Orozco Beltrán D, Carratalá Munuera MC, et al. Factores de riesgo para el ingreso prolongado y mortalidad intrahospitalaria en la fractura del fémur proximal en pacientes mayores de 65 años. Rev Esp Cir Ortopédica Traumatol [Internet]. 1 de septiembre de 2021 [citado 24 de junio de 2022];65(5):322-30. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888441521000540

6. Hormaechea Bolado L, Ortiz Gómez JR, Fornet Ruiz I, Guijarro Valdueña A, del Valle Quintans S, Álvarez Bartolomé A, et al. Desarrollo e implementación de una guía de manejo perioperatorio de pacientes con fractura de cadera: gestión sanitaria e impacto clínico. Rev Esp Cir Ortopédica Traumatol [Internet]. 1 de julio de 2021 [citado 24 de junio de 2022];65(4):294-304. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888441521000126

7. NNNConsult [Internet]. [citado 16 de junio de 2022]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/

8. Necesidades básicas de Virginia Henderson-14 necesidades básicas [Internet]. Enfermería Actual. 2013 [citado 26 de junio de 2022]. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/necesidades-basicas-de-virginia-henderson/

9. Cid-Ruzafa J, Damián-Moreno J. Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Rev Esp Salud Pública [Internet]. marzo de 1997 [citado 24 de abril de 2022];71(2):127-37. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1135-57271997000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

10. Escala de Deterioro Global (GDS) de Reisberg [Internet]. [citado 26 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/reisberg.asp

11. ▷ Escala de Braden – Predicción y cálculo de riesgo de UPP – Descargar [Internet]. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. [citado 29 de abril de 2022]. Disponible en: https://revistamedica.com/como/escala-de-braden/

12. Escala-Tinetti.-Equilibrio-y-Marcha.pdf [Internet]. [citado 29 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.csantantoni.com/wp-content/uploads/2015/11/Escala-Tinetti.-Equilibrio-y-Marcha.pdf

13. Escala de Downton [Internet]. Enfermería Creativa. 2019 [citado 29 de abril de 2022]. Disponible en: https://enfermeriacreativa.com/2019/07/08/escala-de-downton/

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos