Varicela zóster en niños. Artículo monográfico.

8 marzo 2023

AUTORES

  1. Paola Salas Ferrer. Diplomada de Enfermería, Unidad de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  2. Ernesto Galan Fernandez. Diplomado de Enfermería, Unidad de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  3. Barbara Valero Rodriguez. Diplomada de Enfermería. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular Hospitalización. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Rocio Palacios Sanguinetti. Diplomada de Enfermería, Unidad de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  5. Zoe Añaños Baig. Diplomado de Enfermería Unidad de Urgencias., Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  6. Susana Lacasa Pinilla. Diplomado de Enfermería. Unidad de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

 

RESUMEN

La varicela es una enfermedad exantemática causada por el Virus Varicela Zóster. Es altamente contagiosa y aparece principalmente en niños entre 5 y 10 años. En la mayoría de los casos cursa como un cuadro benigno y autolimitado, refiriéndose solo manejo sintomático, aunque en ocasiones puede ser más severa, más frecuentemente en adolescentes y adultos, con mayor riesgo de complicaciones como la enfermedad pulmonar intersticial.

 

PALABRAS CLAVE

Varicela, Zóster.

 

ABSTRACT

Varicella is a rash disease caused by the Varicella Zoster Virus. It is highly contagious and appears mainly in children between 5 and 10 years of age. In most cases, it presents as a benign and self-limiting condition, requiring only symptomatic management, although it can sometimes be more severe, more frequently in adolescents and adults, with a higher risk of complications such as interstitial lung disease. 

 

KEY WORDS

Chickenpox, Zoster.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, generalmente benigna y autolimitada, muy frecuente en la población pediátrica, por lo que es fundamental saber cómo manejarla1.

El responsable es el virus de la varicela Zóster, un virus de la familia de los herpes virus. El primer contacto con este virus causa la varicela, dejando inmunidad de por vida. Sin embargo, el virus puede quedar latente en el cuerpo para reactivarse posteriormente, pero esta vez en forma de herpes zóster.

En relación al manejo sintomático de la varicela, éste consta de 3 pilares (adecuada higiene de la piel, manejo de la fiebre y alivio del prurito) y está orientado a evitar las sobreinfecciones bacterianas de piel y partes blandas.

En relación al manejo terapéutico específico, no se recomienda el uso rutinario de Aciclovir en niños inmunocompetentes.

En relación a su profilaxis, la vacuna contra la varicela tiene una alta eficacia en la prevención de la enfermedad, sobre todo en los casos moderados/severos, siendo el esquema de 2 dosis más eficaz que el de 1 dosis.

 

SINTOMATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD:

El virus se encuentra en las vesículas y los pacientes son infecciosos desde un día antes de la aparición de las lesiones en la piel, hasta que todas las lesiones han formado costra (unos 7-8 días después). Se propaga por contacto directo o a través del aire2.

Las primeras lesiones aparecen entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad. Días antes de la aparición de las lesiones se puede presentar fiebre, cefalea, epigastralgia, anorexia y malestar general3. Tras ese periodo de incubación aparece en la piel el exantema específico, caracterizado por pequeñas pápulas que evolucionan a vesículas con base eritematosa, con contenido líquido. A las 24 horas estas vesículas se rompen y se transforman en costras, mientras nuevas vesículas siguen apareciendo. Generalmente se manifiestan primero en el tronco y después se extienden a la cara y cuero cabelludo (signo patognomónico de la enfermedad).

La mayoría de las lesiones no dejarán cicatrices, a menos que resulten infectadas a causa del rascado, debido al intenso prurito que provocan.

La gravedad de la enfermedad puede variar desde unas pocas lesiones y pocos signos de enfermedad sistémica, hasta muchos cientos de lesiones en la piel.

La fiebre es elevada, puede oscilar entre los 39,5-40 ºC.

Los síntomas más habituales son2:

  • Exantema.
  • Vesículas claras con una base eritematosa.
  • Costras.
  • Fiebre.
  • Prurito intenso.

 

COMPLICACIONES:

Lo normal es que la varicela cursa en los niños como una enfermedad benigna, curando por sí sola en unos días. No obstante, a veces aparecen complicaciones que requieren atención médica. Las más frecuentes son las infecciones de las lesiones cutáneas. Existe también una complicación, menos frecuente, asociada a la ingesta de ácido acetil salicílico llamada síndrome de Reye. Además, es posible la afectación del sistema nervioso central en forma de encefalitis post-infecciosa, que generalmente cursa con afectación cerebelosa, en forma de ataxia cerebelosa, muy aparatosa pero que también es pasajera2.

Más raramente se ven complicaciones más graves, aunque son más propias de los adultos o de niños con las defensas bajas.

Una vez que se cura genera inmunidad permanente, por lo que es excepcional que alguien la padezca más de una vez en la vida.

Después de pasar la varicela, algunos virus se refugian en células del sistema nervioso, donde permanecen inactivos. En algunas personas, después de años, el virus se reactiva y aparece el herpes Zóster4.

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la varicela es esencialmente sintomático, basado en mantener el confort del paciente y enfocado a aliviar el prurito para evitar las cicatrices e infecciones.

Así, el tratamiento consistirá en seguir las siguientes medidas y recomendaciones 3,5:

  • Aliviar el prurito. Si el niño tiene picor, se pueden utilizar lociones antipruriginosas, y cuando es muy intenso, un fármaco antihistamínico, pero siempre bajo prescripción médica.
  • Mantener una adecuada higiene de la piel: ducha diaria (no baño) con poco jabón, secando bien la piel sin frotar.
  • No usar cremas ni talcos.
  • Evitar la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos.
  • Uso de ropa suave, fresca y holgada.
  • Utilizar compresas frías para las lesiones cutáneas.
  • Mantener las uñas limpias y cortas, evitando el rascado de las lesiones y con ello la infección.
  • Uso de antitérmicos para la fiebre. Evitar el AAS por riesgo de desarrollar síndrome de Reye. El ibuprofeno también se asocia a infecciones secundarias graves, por lo que debe ser de elección el paracetamol.
  • Mantener al paciente aislado de otras personas que no hayan pasado la enfermedad mientras éste sea contagioso.
  • El aciclovir puede utilizarse si se presentan complicaciones, en adolescentes y adultos, pero solo es eficaz si se administra en las primeras 24 horas tras la aparición de las primeras lesiones.

 

PREVENCIÓN:

La manera más eficaz de evitar la varicela es mediante la vacunación durante la edad infantil, con la vacuna de virus vivos atenuados. Ésta previene la gran mayoría de los casos y casi la totalidad de las formas graves de la enfermedad.

También existe la inmunoglobulina específica contra el virus de la varicela Zóster, que contiene anticuerpos frente a la enfermedad. Debe administrarse dentro de las primeras 72 horas post-exposición2. Está indicada en individuos de alto riesgo, como inmunodeprimidos, embarazadas en el primer trimestre, recién nacido con riesgo de sufrir varicela perinatal, etc.)6.

 

CONCLUSIONES

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa pero que en la mayoría de los casos no cursa con gravedad. Es muy importante el papel de la enfermera en la educación del paciente, así como de sus familiares o cuidadores, para evitar o minimizar las posibles complicaciones y buscar el mayor confort posible para el mismo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.Varicela en niños: tratamiento y profilaxis. (2022, enero 25). Escuela de Medicina. https://medicina.uc.cl/publicacion/varicela-en-ninos-tratamiento-y-profilaxis/
  2. 2.Varicela. (s/f). Cun.es. Recuperado el 19 de enero de 2023, de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/varicela
  3. Varicela. (s/f-b). Medlineplus.gov. Recuperado el 24 de enero de 2023, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001592.htm
  4. Varicela [Internet]. Aeped.es. [citado el 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/varicela
  5. Manzanas, J. (2018, febrero 13). Varicela en niños. eSalud. https://www.esalud.com/varicela-ninos-remedios-caseros/
  6. Varicela [Internet]. Mayoclinic.org. 2019 [citado el 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chickenpox/symptoms-causes/syc-20351282

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos