Vólvulo intestinal en el recién nacido. Artículo monográfico

1 junio 2023

 

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.59.84.001

 

 

AUTORES

  1. María Pilar Artal García. Técnico Auxiliar de Enfermería Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Paola López Lombo. Especialista en Enfermería Pediatría. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Teresa Avellanas Sarraseca. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Noelia Hernando Aparicio. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Pablo Morlans Pérez. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. María Teresa García Pardos. Técnico Auxiliar de Enfermería Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Es una urgencia quirúrgica que ocurre sobre todo en neonatos. Se produce una obstrucción intestinal principalmente en intestino delgado, que impide el avance del contenido en el intestino. Se inicia de manera brusca en forma de vómito biliar, además de distensión abdominal, dolor a la palpación abdominal, en algunos casos sangre en heces e inestabilidad hemodinámica1.

PALABRAS CLAVE

Vólvulo intestinal neonatal, necrosis intestinal, distensión abdominal.

ABSTRACT

It is a surgical emergency that occurs especially in neonates, there is an intestinal obstruction that prevents the advance of the contents of the intestine. Small bowel obstruction is an obstruction of the small intestine. It starts abruptly in the form of biliary vomit, in addition to abdominal distension, abdominal tenderness, in some cases blood in feces and hemodynamic instability1.

KEY WORDS

Neonatal intestinal volvulus, intestinal necrosis, abdominal distention.

DESARROLLO DEL TEMA

Se llevó a cabo una búsqueda en google académico, Medline (Pubmed), Web of Science (WOS), EMBASE (a través de OVIDSP), Google Académico e Índice Bibliográfico Español (IBECS). La búsqueda abarcó publicaciones en inglés y castellano.

La obstrucción congénita intestinal es una paralización del tránsito intestinal y es una de las patologías quirúrgicas en neonatos más frecuentes. El problema se inicia de manera brusca con un vómito biliar.

Es una urgencia quirúrgica que ocurre sobre todo en neonatos. Se produce una obstrucción intestinal principalmente en intestino delgado, que impide el avance del contenido en el intestino. Se inicia de manera brusca en forma de vómito biliar, además de distensión abdominal, dolor a la palpación abdominal, en algunos casos sangre en heces e inestabilidad hemodinámica1.

Suele deberse a que la base de la raíz del mesenterio intestinal es corta y sus puntos de fijación se encuentran cercanos entre sí. Las obstrucciones anatómicas pueden ser intrínsecas o extrínsecas:

-Obstrucción anatómica intrínseca: se interrumpe la continuidad del intestino por un estrechamiento en la luz o por impactación de meconio.

-Obstrucción anatómica extrínseca: producidas por páncreas anular, vólvulo, hernias, bridas, duplicaciones en el intestino y tumores retroperitoneales.

La obstrucción del intestino del neonato se refiere a la condición de un intestino tapado que impide el avance del meconio2.

Este taponamiento puede suceder a nivel de cualquier segmento intestinal:

  • Duodeno
  • Intestino delgado.
  • Intestino grueso.
  • A nivel del ano.

 

Las causas pueden ser:

  • Congénita.
  • Adquiridas.

 

Tipos:

  • Atresias (bloqueo u obstrucción total) y estenosis (obstrucción parcial) del tubo digestivo.
  • Enfermedad de Hirschsprung o megacolon congénito: trastorno que afecta al intestino grueso y da problemas en la evacuación intestinal. Se produce por la falta de células nerviosas en los músculos del colon del recién nacido.
  • Malrotación y Vólvulo: se da cuando el tracto intestinal del neonato no se forma adecuadamente durante el embarazo, al nacer el bebé puede aparecer el vólvulo, del intestino se retuerce y da lugar a una obstrucción intestinal con reducción del flujo sanguíneo pudiendo ocasionar necrosis intestinal.
  • Íleo meconial: obstrucción del íleon terminal a causa de un meconio denso difícil de evacuar3.

 

Diagnóstico perinatal:

Se hace posible gracias a la ecografía, aunque será tardío en la gestación siendo complicado saber el número de instrucciones y la viabilidad de ese intestino que no esté obstruido.

  • Atresia yeyunoileal: formación incompleta de una parte del intestino delgado que hace que haya un estrechamiento de las paredes intestinales.
  • Fibrosis quística: enfermedad hereditaria recesiva que provoca que algunas glándulas endocrinas como el páncreas producen secreciones espesas provocando lesiones en pulmones y tubo digestivo.
  • Peritonitis meconial: inflamación del peritoneo, asas intestinales y mesenterios por entrada de meconio en la cavidad peritoneal del feto por una perforación intestinal.
  • Vólvulo: torsión de una porción del intestino sobre sí misma produciendo la oclusión del riego sanguíneo pudiendo llegar a producir isquemia, también impide el paso de la alimentación.

 

Diagnóstico después del nacimiento:

Si el neonato presenta vómitos biliosos de manera brusca, distensión abdominal o retraso en la eliminación del meconio, la técnica más usada para saber si hay obstrucción es una radiografía abdominal. El radiólogo indicará dónde está la obstrucción. Él juega un papel primordial, debido a la importancia de un diagnóstico rápido ya que dicha patología puede originar cierto grado de isquemia. La cirugía corregirá la torsión intestinal, revisará la zona afectada y resecará el intestino si está necrosado4.

La analítica de sangre también ayuda al diagnóstico de isquemia intestinal. En el transcurso de la enfermedad, se elevan los reactantes de fase aguda y por la destrucción celular, puede haber aumento de amilasa, LDH, CPK y transaminasas. También, puede aparecer acidosis metabólica con elevación de ácido láctico y alteraciones electrolíticas5.

Tratamiento:

Es una urgencia quirúrgica. Al principio dieta absoluta, poner una sonda nasogástrica gruesa con derivación a bolsa abierta e iniciar sueroterapia. La cirugía se realiza de manera urgente y, según los hallazgos encontrados, se realizarán o no resecciones, tipo de anastomosis u ostomía de descarga. Se iniciará nutrición parenteral hasta conseguir volver a introducir nutrición enteral de manera paulatina4.

Riesgos de la anestesia y cirugía:

  • Reacciones alérgicas a medicamentos.
  • Problemas respiratorios.
  • Sangrado.
  • Infección.
  • Obstrucción intestinal postcirugía.
  • Daño de otros órganos
  • Adherencias (bandas de tejido cicatricial formadas dentro del abdomen).
  • Filtración anastomótica (salida de contenido intestinal a través de la cavidad abdominal).
  • Paralización del intestino (interrupción de las contracciones musculares o peristaltismo del intestino).

 

Recuperación:

La recuperación dependerá del tipo de cirugía y de la propia salud del neonato. El pronóstico dependerá de la velocidad de actuación, cuando se realiza antes de que aparezcan problemas circulatorios en el intestino el pronóstico y la recuperación serán más rápidos y mejores.

es bueno si se trató antes de que hubiese problemas circulatorios en el intestino5.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Baeza Herrera, C., Escobar Izquierdo, M. A, Martínez Rivera, M. D., García Cabello, L. M., Nájera Garduño, H. M. Malrotación y vólvulo intestinal perinatal. Acta Pediátrica de México [Internet]. 2008;29(2):73-77.
  2. Vaz, A., Freitas, F., Knoblich, M., Borges, C. Congreso de Cirugía Pediátrica, Barcelona. Servicio de Cirugía Pediátrica. UCI Neonatal. Hospital Dona Estefanía. Lisboa (junio 2011)
  3. Balonas, S., Ruão, T., Carrillo, M.V. Strategic Communication in Context: Theoretical Debates and Applied Research. UMinho Editora/CECS; 2021.
  4. Pellicer Martínez, A., Moreno Sanz Gadea, B. Pediatría Integral. Servicio de Neonatología, Hospital Universitario La Paz. Madrid 2019; XXIII (3): 138 – 146
  5. ‌Reparación de obstrucción intestinal: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. medlineplus.gov. [citado junio 2023].

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos