AUTORES
- Reyes Querol Espallargas. Graduada en Enfermería. Hospital de Alcañiz. Teruel.
- María Calvo Coscojuela. Graduada en Enfermería. Hospital de Barbastro. Huesca.
- Esther Urbón Primicia. Graduada en Enfermería. CASAR Cinco Villas. Zaragoza.
- Ainhoa Antón Fernández. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
- Lidia Martínez Villar. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
- Amanda Díaz Romero. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
RESUMEN
El asma bronquial es una enfermedad crónica que se define por una obstrucción reversible de los bronquios, inflamación e hiperreactividad bronquial. Se caracteriza por disnea, tos, sibilancias y opresión torácica.
Se lleva a cabo un plan de cuidados de enfermería en un paciente de 17 años que acude al servicio de urgencias por referir dificultad para respirar y opresión torácica. El paciente tiene como antecedentes previos asma bronquial y a pesar de tratarse con sus inhaladores habituales nota un empeoramiento de la disnea.
PALABRAS CLAVE
Asma, disnea, plan de cuidados de enfermería.
ABSTRACT
Bronchial asthma is a chronic disease defined by reversible obstruction of the bronchi, inflammation, and bronchial hyperreactivity. It is characterized by dyspnea, cough, wheezing and chest tightness. A nursing care plan is carried out on a 17-year-old patient who comes to the emergency department complaining of difficulty breathing (currently even at rest). The patient has a previous history of bronchial asthma and despite being treated with his usual inhalers, he notices worsening dyspnea.
KEY WORDS
Asthma, dyspnea, nursing care plan.
INTRODUCCIÓN
El asma bronquial es una enfermedad crónica frecuente que suele afectar más a la población infantojuvenil. Se define por un estrechamiento de los bronquios al reaccionar ante determinados estímulos. Los tres aspectos básicos presentes en el asma son: obstrucción reversible de los bronquios, inflamación e hiperreactividad bronquial1.
Clínicamente se caracteriza por disnea, tos y sibilancias. Los llamados síntomas guía para el diagnóstico de sospecha de asma son tos persistente, sibilancias, dificultad respiratoria y opresión torácica1,2.
El objetivo principal del tratamiento del asma es mantener el control de la enfermedad lo antes posible para prevenir y reducir al máximo las reagudizaciones o exacerbaciones de la misma. Para ello es fundamentar la reevaluación del paciente por parte del personal sanitario. Cuando los síntomas son severos, los pacientes suelen requerir atención médica urgente y en gran parte de los casos, ser hospitalizados para su tratamiento1,2.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Paciente de 17 años, que acude al servicio de urgencias por referir dificultad para respirar y opresión torácica. El paciente tiene como antecedentes previos asma bronquial y a pesar de tratarse con sus inhaladores habituales nota un empeoramiento de la disnea, ya que actualmente le cuesta respirar incluso al mínimo esfuerzo.
Tras la exploración, presenta una tensión arterial: 124/76 mmHg, pulsaciones 74 latidos por minuto, saturación 90%.
Se le realiza analítica de sangre, gasometría arterial y radiografía de tórax. En el servicio de urgencias se le administra: Oxigenoterapia (Gafas nasales a 2 litros), Nebulización (Salbutamol 2,5 mg + Atrovent 250 mg) y Actocortina de 75 mg IV. El servicio de urgencias decide ingresarlo para control de la reagudización del asma.
Antecedentes clínicos y/o quirúrgicos: Asma bronquial. Alergias: Intolerancia a la lactosa.
VALORACIÓN FÍSICA
Constantes vitales:
Tensión arterial: 124/76 mmHg. Brazo izquierdo. Posición Fowler.
Patrón cardíaco: 74 latidos por minuto Rítmico, elevación intensa y fácilmente palpable. Tomada en la zona radial izquierda en posición Fowler. Observamos igualdad bilateral.
Patrón respiratorio: Respiración irregular, superficial y se observan esfuerzos respiratorios. 29 rpm. Sibilancias bilaterales e hipoventilación.
Temperatura: 36,4ºC. Afebril. Medido en la zona axilar.
Exploración física:
Peso: 66 kg.
Talla: 171 cm.
El paciente se encuentra orientado en tiempo, lugar y espacio. Además, se encuentra consciente, alerta y colaborador en todo momento.
Estado de la piel: Rosada, bien hidratada e íntegra.
Saturación de oxígeno (SaO2): 90% basal. Oxigenoterapia: Si
Portador de venoclisis: Portadora de una vía periférica, uno de 20G localizado en el antebrazo derecho canalizado por el servicio de urgencias.
Pruebas complementarias realizadas en urgencias: analítica sanguínea, gasometría arterial y radiografía de tórax.
VALORACIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON
1. RESPIRAR NORMALMENTE:
Manifestaciones de independencia: Sabe utilizar los inhaladores pautados para su tratamiento del asma.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: Actualmente portador de oxigenoterapia. Gafas nasales a 2 L. Se encuentra en reposo relativo ya que se fatiga al realizar pequeños esfuerzos.
2. COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:
Manifestaciones de independencia: Sigue una dieta variada. Realiza buenas ingestas de agua y líquidos.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: Intolerante a la lactosa.
3. ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:
Manifestaciones de independencia: Continente fecal y urinario.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: Actualmente se fatiga al realizar pequeños esfuerzos.
4. MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:
Manifestaciones de independencia: Autónomo, independiente para ABVD.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: Actualmente se encuentra en reposo relativo ya que se fatiga al realizar pequeños esfuerzos.
5. DORMIR Y DESCANSAR:
Manifestaciones de independencia: Duerme 8 horas diarias.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: No se observan.
6. ESCOGER LA ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE:
Manifestaciones de independencia: Independiente para ABVD.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: No se observan.
7. MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EN AMBIENTE:
Manifestaciones de independencia: No se observan.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: No se observan.
8. MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:
Manifestaciones de independencia: Presenta un aspecto limpio y aseado. Piel rosada e hidratada. Independiente para realizarse la higiene diaria.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: No se observan.
9. EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS:
Manifestaciones de independencia: No se observan.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: No utiliza audífonos, prótesis dentales ni gafas.
10.COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES:
Manifestaciones de independencia: Se encuentra consciente y alerta, está orientado en tiempo y en espacio.
Entiende el motivo por el qué se encuentra ingresado.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: Tiene buena relación con su familia y desea que estén involucrados durante su recuperación.
11. VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS:
Manifestaciones de independencia: No se observan.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: No se observan.
12. OCUPARSE EN ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL:
Manifestaciones de independencia: No se observan.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: Estudiante de bachillerato.
13. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:
Manifestaciones de independencia: No se observan.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: Le gusta mucho el deporte, juega de manera regular en un equipo de fútbol.
14. APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS SANITARIOS DISPONIBLES:
Manifestaciones de independencia: Entiende el motivo por el qué está ingresado.
Manifestaciones de dependencia: No se observan.
Datos a considerar: No se observan.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA (NANDA), INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)
Diagnósticos de independencia:
[00032] Patrón respiratorio ineficaz r/c exacerbación asmática m/p disnea de esfuerzo3.
NOC:
(0704) Autocontrol: Asma.
Indicadores:
- [70434] Utiliza correctamente inhaladores, difusores y nebulizadores.
- [70401] Inicia acciones para evitar desencadenantes personales.
- [70403] Realiza las modificaciones del entorno apropiadas.
- [70405] Participa en actividades apropiadas a su edad.
- [70414] Autocontrola las exacerbaciones.
- [70415] Informa de síntomas no controlados.
NIC:
(3210) Manejo del asma.
Actividades:
- Determinar la comprensión de la enfermedad y del tratamiento por parte del paciente.
- Enseñar técnicas adecuadas para el uso de la medicación y del equipo (Ej: Uso correcto del inhalador).
NOC:
(00403) Estado respiratorio: ventilación.
Indicadores:
- [40301] Frecuencia respiratoria.
- [40302] Ritmo respiratorio.
- [40303] Profundidad de la respiración.
- [40314] Disnea de esfuerzo.
NIC:
(3320) Oxigenoterapia.
Actividades:
- Administrar oxigenoterapia mediante un sistema humidificado.
- Observar si hay disnea y conocer qué sucesos que la mejoran o empeoran.
- Vigilar el flujo de litro de oxígeno.
- Controlar la eficacia de la oxigenoterapia mediante pulsioxímetro o gasometría en sangre arterial.
- Asegurar la recolocación de la máscara / cánula de oxígeno cada vez que se extrae el dispositivo.
- Proporcionar oxígeno durante los traslados del paciente. (Ej.: ir al baño.).
(00092) Intolerancia a la actividad r/c desequilibrio entre aportes y demandas de oxígeno m/p disnea de esfuerzo 3.
NOC:
(0005) Tolerancia a la actividad.
Indicadores:
- Esfuerzo respiratorio en respuesta a la actividad.
- Frecuencia cardiaca en respuesta a la actividad.
- Frecuencia respiratoria en respuesta a la actividad.
NIC:
(0180) Manejo de la energía.
Actividades:
- Enseñar al paciente las técnicas que permiten regular el uso de la energía para evitar la fatiga.
PROBLEMAS DE COLABORACIÓN (PC) / COMPLICACIONES POTENCIALES (CP):
Flebitis, acodamiento, extravasación, desalojo, obstrucción secundaria a catéter venoso periférico.
Actividades:
- Mantener y promover las medidas de asepsia personales.
- Limpieza y desinfección del punto de inserción de la vía.
- Cuidados y mantenimiento del catéter.
- Ulceración de las fosas nasales y pabellones auriculares secundarios a gafas nasales de oxígeno.
Actividades:
- Instaurar medidas de prevención y detección precoz de signos y síntomas que indiquen su aparición (Ej.: gasas sobre gafas nasales en la zona del pabellón auricular).
CONCLUSIONES
El asma es una de las patologías crónicas más frecuentes en todo el mundo. Un control adecuado, una educación sanitaria continuada y la adherencia al tratamiento, reduciría la incidencia de exacerbaciones de la enfermedad y en consecuencia la probabilidad de necesitar atención médica urgente y/o ser hospitalizados para su tratamiento.
Las enfermeras, junto con el personal médico, deben participar en la elaboración de protocolos de actuación para iniciar el tratamiento lo antes posible.
BIBLIOGRAFÍA
- Lozano JA. Asma bronquial. Offarm [Internet]. 2001 (citado el 18 de febrero de 2024);20(10):96–107. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-asma-bronquial-13021229
- García BM, Isidoro ON, Peña AR, González-Moro JMR. Asma bronquial. Medicine [Internet]. 2022 (citado el 19 de febrero de 2024);13(65):3829–37. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541222002542
- NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. (citado el 19 de febrero de 2024). Disponible en: https://ww.nnnconsult.com/nanda