La comunicación como elemento clave en el personal de enfermería.

29 septiembre 2022

AUTORES

  1. Andrea Ascensión López Galindo (autora responsable). Grado de Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  2. Mª del Carmen Licer Lorente. Grado de Enfermería. Centro de Salud Delicias Norte. Zaragoza. España.
  3. Javier Romanos Pérez. Grado de Medicina. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

En la profesión de enfermería, la comunicación es el medio principal para la relación con el paciente. Según la Escuela de la Interacción, el cuidado es un proceso interactivo en el que el enfermero/a atiende a la persona con necesidad de ayuda utilizando su propia personalidad de manera terapéutica. La calidad del cuidado está fuertemente afectada por la relación enfermero/a-paciente, y la falta de habilidades de comunicación tiene un impacto negativo en los cuidados prestados a los pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Habilidades sociales, comunicación, personal de enfermería, confianza, relaciones enfermero-paciente.

 

ABSTRACT

In the nursing profession, communication is the main means for the relationship with the patient. According to the School of Interaction, care is an interactive process in which the nurse attends to the person in need of help using their own personality in a therapeutic way. The quaility of care is strongly affected by the nurse-patient relationship, and the lack of communication skills has a negative impact on the care provided to patients.

 

KEY WORDS

Social skills, communication, nursing staff, trust, nurse-patient relations.

 

INTRODUCCIÓN

El rol de enfermería como gestor del cuidado, le atribuye funciones relativas a evaluar y promover el mejoramiento de estos cuidados a fin de otorgar una atención segura y de calidad. Para ello, se requieren habilidades que pueden aprenderse con el ejercicio profesional en la práctica diaria, siendo el mejor ejemplo de ello la capacidad de saber comunicarse 1.

Para todas las personas, comunicar es uno de los comportamientos humanos más importantes. Es un mecanismo que permite a los individuos establecer, mantener y mejorar sus contactos humanos 2.

En la profesión de enfermería, la comunicación es el medio principal para la relación con el paciente. Se trata de un proceso interactivo y recíproco, y sin ella es muy difícil manifestar al paciente la disposición de ayudar. Por lo que la comunicación es un elemento fundamental en la preparación de los profesionales enfermeros 3.

Según la Escuela de la Interacción, el cuidado es un proceso interactivo en el que el enfermero/a atiende a la persona con necesidad de ayuda utilizando su propia personalidad de manera terapéutica. Para conseguir una interacción exitosa se debe dominar las técnicas de comunicación y de relación 4.

La comunicación es entendida como “un proceso continuo por el que una persona puede afectar a otro a través del lenguaje escrito u oral, gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, espacios u otros símbolos” (Mejía Lopera, 2006). Por tanto, para que exista comunicación, el mensaje que recibe el receptor debe coincidir con lo que quiere decir el emisor. La base de este concepto es la retroalimentación (feedback) 2.

El tema de la comunicación ha sido ampliamente estudiado en diferentes campos y se conocen varias guías sobre la «buena praxis» en la comunicación. Sin embargo, las relaciones interpersonales de comunicación en el ámbito sanitario, sigue siendo una de las tareas más difíciles a las que tienen que enfrentarse los profesionales de la salud. La calidad del cuidado está fuertemente afectada por la relación enfermero/a-paciente, y la falta de habilidades de comunicación tiene un impacto negativo en los cuidados prestados a los pacientes 1,5.

Las condiciones estructurales y organizativas del Sistema Sanitario no siempre benefician el trato personal y la obtención de una interacción satisfactoria. En la medida que los profesionales de enfermería sean capaces de interactuar de manera apropiada con el paciente, mejorará su función profesional 2,6.

Finalmente, resaltar que en la práctica clínica de los profesionales, el oído, la vista y el tacto son los sentidos que más información proporcionan, por ello los cuidados de enfermería deben incluir un cálido contacto personal que humanice el ambiente del paciente, debe existir una comunicación afectiva que no sea únicamente verbal, que ofrezca escucha y que dé respuesta a las necesidades del paciente 7.

 

OBJETIVOS

Se realiza una revisión bibliográfica para:

  • Profundizar sobre las habilidades de comunicación que deben tener los profesionales de enfermería para conseguir una relación eficaz con el paciente.
  • Analizar los tipos de comunicación que hay, verbal y no verbal.
  • Conocer la evidencia que existe acerca de la comunicación como elemento clave en la relación de ayuda.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre las habilidades de comunicación en el personal de enfermería, de esta forma se obtiene información con evidencia científica.

Se ha empleado los operadores booleanos AND (Y), OR (O) y NOT (NO) y los términos clave empleados en la búsqueda fueron: habilidades sociales/social skills, comunicación/communication, personal de enfermería/nursing staff, confianza/trust, relaciones enfermero-paciente/nurse-patient relations.

Dicha búsqueda se ha realizado en las siguientes bases de datos:

  • Dialnet, Pubmed, Cuiden, Elsevier.

Para desarrollar la revisión se han utilizado 13 artículos científicos de las siguientes bases de datos:

  • Dialnet Plus, 6 artículos.
  • Pubmed, 1 artículo.
  • Cuiden, 1 artículo.
  • Elsevier, 3 artículos.
  • Base, 2 artículos.

Los criterios de inclusión que se han tenido en cuenta para la búsqueda de documentación son:

  • Documentos con evidencia científica publicados en los últimos 10 años en castellano e inglés.
  • Todos aquellos artículos que aportan información sobre la importancia de la comunicación como medio para establecer una adecuada relación terapéutica entre los profesionales de enfermería y el paciente.

 

RESULTADOS

Después de realizar la revisión bibliográfica, todos los documentos comparten la idea de que la comunicación es un proceso multidimensional complejo. El proceso de comunicación, no puede entenderse como una mera transferencia de información entre dos individuos, sino como un proceso más complejo, continuo y dinámico entre dos o más personas, de manera que el que emite la información debe dejar claro lo que quiere transmitir, pero además, qué espera del receptor al recibir la información.

Un problema frecuente entre los pacientes se refiere a la comunicación entre usuarios y profesionales sanitarios, este conflicto en la comunicación repercute negativamente en el proceso del tratamiento y curación de los pacientes, ya que puede alargar el tiempo de hospitalización y no cumplir los planes de autocuidados establecidos.

En las últimas décadas, el modelo de relación entre los profesionales sanitarios y el paciente ha sufrido una profunda transformación, dándo cada vez más importancia a la comunicación centrada en el paciente. Hoy en día, la comunicación es un elemento clave a la hora de prestar cuidados enfermeros de alta calidad, es un aspecto importante que mejora la relación entre el enfermero/a y el paciente y tiene un gran efecto en la calidad de la asistencia sanitaria y en los resultados del tratamiento.

La incorporación de habilidades de comunicación en los profesionales es vital para obtener resultados positivos. Además, puede disminuir la ansiedad, el dolor y síntomas de la enfermedad, y por otra parte, puede aumentar la satisfacción del paciente, y ayudar a la aceptación y cumplimiento del tratamiento.

El profesional de enfermería y el usuario forman un sistema relacional, por lo que es importante no solo la comunicación verbal y no verbal del paciente, sino también la nuestra.

Por todo ello, la comunicación que utilice el personal de enfermería ha de tener las siguientes habilidades, entre otras:

  • Eficaz.
  • Empática.
  • Asertiva.

En primer lugar, para que la comunicación sea efectiva y productiva, la información ha de ser clara, y debe ajustarse a lo que se pretende emitir, como explica la frase: “lo que está claro para mí, sólo está claro para mí” (Cibanal, 2006).

La empatía es otra habilidad necesaria en la comunicación. El término empatía significa que se ha de comprender más allá de lo que el paciente exprese, no hay que confundir empatía con simpatía, ya que con la simpatía las personas nos identificamos, y la empatía implica conocer los sentimientos y mantenerse independiente de estos para preservar la objetividad hacia los problemas.

Por último, en la comunicación es importante mantener una actitud asertiva. Esto conlleva tener respeto por los valores, derechos y deberes propios y ajenos. Como actitud fundamental que han de tener los profesionales de enfermería es el aceptar al paciente tal y como es, sin emitir juicios de valor, teniendo como base el respeto y valorando a cada uno de los pacientes como una persona merecedora de dignidad.

Se debe considerar a la persona como un ser holístico, biopsicosocial, de manera que los profesionales de enfermería han de brindar asesoramiento y apoyo al paciente de una forma integral. Un apoyo que puede ir desde una palabra de aliento, hasta un apretón de manos, una mirada o un abrazo, por lo que además de prestar atención a la comunicación verbal, hay que considerar el gran efecto que tiene la comunicación no verbal. El conjunto de ambas hace que el paciente se sienta acogido, escuchado y comprendido. Además, la comunicación no verbal es una importante fuente de información con la que el profesional debe aprender a descubrir aquellos datos que el paciente transmite mediante gestos, tales como, expresiones faciales, contacto ocular, sonrisas o posturas corporales.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

El propósito de esta revisión bibliográfica se ha centrado en las relaciones interpersonales entre el profesional de enfermería y el paciente, concretamente la comunicación como medio de interacción, debido a la importancia que tiene esta vía para el ejercicio de la práctica profesional.

Los fundamentos teóricos que se abordan permiten identificar un factor común: la relación interpersonal que desempeñan los profesionales de enfermería cuando brindan los cuidados al paciente tiene gran potencialidad terapéutica, favoreciendo su recuperación, y en definitiva mejorando la calidad del cuidado.

Para llegar a obtener una relación terapéutica efectiva, se debe establecer una adecuada comunicación entre el paciente y el enfermero/a, de manera que se necesitan de una serie de habilidades sociales. Estas ayudarán a desarrollar una relación terapéutica que dará mayor confianza al paciente en el profesional de enfermería.

A pesar de la gran importancia que tiene el uso de habilidades sociales para establecer una relación terapéutica eficaz, hoy en día sigue siendo una barrera, que puede derivar de la carga excesiva de trabajo, de la preocupación por el desarrollo adecuado de los procedimientos técnicos o de la falta de preparación que reciben los profesionales de enfermería para desarrollar estas habilidades. Por tanto, es fundamental que la formación que tienen los profesionales de enfermería, incluya conocimientos humanísticos, sociales y éticos.

Finalmente, destacar la idea de personalización de cuidados a través de diferentes habilidades sociales, principalmente utilizando como medio la comunicación, para alcanzar una relación de confianza que permita identificar las necesidades del paciente y su familia con el fin de mejorar la atención y fomentar el bienestar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Melero-Lacasia A, García-Orellán R. La comunicación en la relación terapéutica entre las competencias de enfermería: análisis en el contexto de oncopediatría. Ene. [Internet]. 2016 Abr [citado 2022 Dic 02]; 10(1). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016001100008&lng=es.
  2. Díaz Cortés MM. Comunicación enfermera/paciente: reflexión sobre la relación de ayuda. Rev Esp Com Sal. [Internet]. 2011 [citado 2022 Dic 07]; 2(1):55-61. Disponible en: http://www.aecs.es.
  3. Ramírez P, Müggenburg C. Relaciones personales entre la enfermera y el paciente. Enfermería Universitaria [Internet]. 2015 [citado 2022 Dic 07]; 12(3):134-143. Disponible en: www.elsevier.es/reu
  4. Orkaizagirre Gómara Aintzane, Huércanos Esparza Isabel. La enfermera novel en la Relación de Cuidado: a propósito de un caso de hemorragia. Index Enferm [Internet]. 2014 Dic [citado 2022 Dic 08]; 23(4): 224-228. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962014003300007&lng=es.
  5. Norouzinia R, Aghabarari M, Shiri M, Karimi M, Samami E. Communication Barriers Perceived by Nurses and Patients. Glob J Health Sci. [Internet]. 2016 Jun [citado 2022 Dic 08]; 8(6):65-74. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4954910/
  6. Alférez Maldonado AD. La comunicación en relación de ayuda al paciente en enfermería: saber qué decir y qué hacer. Rev Esp Com Sal. [Internet]. 2012 [citado 2022 Dic 14]; 3(2):147-157. Disponible en: http://www.aecs.es.
  7. Maqueda Martínez MA, Martín Ibañez L. La habilidad de comunicar: caminando hacia el paciente. Rev Esp Com Sal. [Internet]. 2012 [citado 2022 Dic 12]; 3(2):158-166. Disponible en: http://www.aecs.es.
  8. García Juárez MR, López Alonso S, Moreno Verdugo A, Guerra González S, Fernández Corchero J, Márquez Borrego MJ, Orozco Cózar MJ, Ramos Bosquet G. Personalización de cuidados hospitalarios y su efecto sobre la relación de confianza enfermera-paciente. Enferm Clin. [Internet]. 2013 [citado 2022 Dic 18]; 23(6):243-251. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-personalizacion-cuidados-hospitalarios-su-efecto-S1130862113001538
  9. Leal Costa C, Tirado González, Rodríguez Marín J, Hofstadt Román CJ. Psychometric properties of the health professionals communication skills scale (HP-CSS). Int J Clin Health Psychol. [Internet]. 2016 [citado 2022 Dic 18]; 16(1):76-86. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-international-journal-clinical-health-psychology-355-articulo-psychometric-properties-health-professionals-communication-S1697260015000216?redirectNew=true
  10. Infante A, Parada R, Carvajal Y, Kottow M, Möller S. Entre la reflexividad, la confianza y la autorresponsabilidad. Entrevista con el “paciente experto” del Hospital Sótero del Río. Rev Chil Salud Pública. [Internet]. 2015 [citado 2022 Dic 13]; 19(2):201-206. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5159997
  11. Maya Franco CM. La conversación en la relación terapéutica. Ciencias Sociales y Educación. [Internet]. 2015 [citado 2022 Dic 11]; 2(3):131-142. Disponible en: http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/806
  12. Bautista Rodríguez L. Relación terapéutica. Ciencia y cuidado. [Internet]. 2015 Jun [citado 2022 Dic 16]; 12(1). Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/318
  13. Vidal Blan R, Adamuz Tomás J, Feliu Baute P. Relación terapéutica: el pilar de la profesión enfermera. Enfermería Global: Revista Electrónica Semestral de Enfermería. [Internet]. 2009 [citado 2022 Dic 12]; 8(3). Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/75311

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos