- Noé Larroy Gil. Enfermero del Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
- Carmen Barriendos Dalmau. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
- María Carbó Cortés. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
- Marta Valentina del Campo Labordeta. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
- Héctor Hernando Martín. Enfermero del Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
RESUMEN
Hombre de 35 años que acude a su centro de atención primaria debido a que durante las últimas 6 semanas ha estado experimentando problemas para dormir debido a los turnos prolongados y la presión intensa que tiene por tener que brindar atención a un gran número de pacientes ha experimentado un aumento significativo en el estrés laboral.
En el siguiente caso se proporcionan una serie de actividades para conseguir una mejora considerable a la hora de conciliar el sueño y disminuir el nivel de estrés laboral.
Los factores estresantes son un conjunto de situaciones que desencadenan consecuencias físicas y mentales en el personal de salud, se generan de una circunstancia mínima y llegan a convertirse en un gran problema que va a afectar tanto a la salud de las enfermeras como a su rendimiento profesional.
Dentro de las Ciencias de la Salud, enfermería se considera una profesión estresante, con una alta prevalencia de trastornos psicológicos que parecen estar relacionados con el estrés.
El papel de la enfermería, en este caso el profesional encargado de la salud laboral, tiene una importante labor en la prevención de este trastorno, tan común en los trabajadores, sobre todo, en aquellos que trabajan por turnos.
PALABRAS CLAVE
Enfermería, insomnio, estrés, trabajo a turnos.
ABSTRACT
A 35 year old man who comes to his primary care center because for the past 6 weeks he has been experiencing sleep problems due to the long shifts and intense pressure he has to provide care to a large number of patients experiencing a significant increase in work stress.
In the following case, a series of activities are provided to achieve a significant improvement in falling asleep and decrease the level of work stress.
Stressors are a set of situations that trigger physical and mental consequences in health personnel, are generated from a minimal circumstance and become a major problem that will affect both the health of nurses and their professional performance.
Within the Health Sciences, nursing is considered a stressful profession, with a high prevalence of psychological disorders that seem to be related to stress.
The role of nursing, in this case the professional in charge of occupational health, has an important role in the prevention of this disorder, so common in workers, especially in those who work in shifts.
KEY WORDS
Nursing, insomnia, stress, shift work.
INTRODUCCIÓN
El estrés laboral se define como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo caracterizado por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer nada frente a la situación.
Entre las circunstancias causales del estado de resistencia se encuentran la sobrecarga de trabajo, presiones económicas-sociales, ambientes laborales competitivos
Cuando esta sensación se mantiene en el tiempo, se puede llegar a un estado de agotamiento, con posibles alteraciones funcionales y orgánicas1.
Las consecuencias a estos factores estresantes son el agotamiento, insomnio, sobrecarga laboral, insatisfacción laboral, espacio insuficiente, las consecuencias con más prevalencia generadas por el estrés son mala alimentación, insomnio y caída del cabello2.
Entre todas ellas, el insomnio es una de las patologías más frecuentes en los últimos tiempos y afecta a un gran número de trabajadores. El insomnio en salud laboral va en aumento y enfermería tiene una importante labor en su prevención y abordaje, siempre desde una perspectiva globalizante, ya que el insomnio influye en muchos factores de la persona, tales como las relaciones familiares, sociales y la vida cotidiana
El trabajo por turnos es una de las principales causas del insomnio en trabajadores, debido a la alteración del ritmo biológico3.
Dentro de las Ciencias de la Salud, enfermería se considera una profesión estresante, con una alta prevalencia de trastornos psicológicos que parecen estar relacionados con el estrés1.
La implicación de los profesionales de enfermería para el tratamiento del insomnio, es considerada fundamental, tanto en el abordaje individual como en el grupal. Por tanto, el profesional encargado de la salud laboral, tiene una importante labor en la prevención de este trastorno, tan común en los trabajadores, sobre todo, en aquellos que trabajan por turnos3.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Es un hombre de 35 años que acude a su centro de atención primaria debido a que durante las últimas 6 semanas ha estado experimentando problemas para dormir.
Es un enfermero experimentado que trabaja en un hospital público de una gran ciudad. Durante los últimos meses, el hospital ha estado experimentando una sobrecarga sin precedentes debido al aumento de casos de COVID-19 y a la falta de personal médico y recursos. Se encuentra constantemente trabajando en turnos prolongados y bajo una presión intensa para brindar atención a un gran número de pacientes por lo que ha experimentado un aumento significativo en el estrés laboral.
Comenta que ha tenido dificultades para conciliar el sueño, despertándose varias veces durante la noche. Cuando se despierta, le cuesta volver a conciliar el sueño y a menudo se encuentra preocupado por su trabajo y otras responsabilidades. Ha notado que esta falta de sueño está afectando a su concentración y desempeño laboral durante el día.
Antecedentes Personales:
- No se reportan antecedentes médicos relevantes.
- No tiene historial de trastornos psiquiátricos.
- No consume drogas recreativas ni alcohol de manera excesiva.
- No toma medicamentos de forma regular.
Anamnesis y exploración:
En el examen físico que se realiza en consulta no revela anomalías relevantes. Tiene un estado general de salud adecuado y no hay signos de enfermedad física que puedan estar contribuyendo a su insomnio.
En la evaluación psicológica se puede observar cómo parece algo angustiado y ansioso durante la consulta. Describe sentirse abrumado por las demandas laborales y tener dificultades para desconectar de su trabajo, incluso cuando está en casa. Informa sentirse constantemente preocupado y con la mente activa, lo que dificulta su capacidad para relajarse y conciliar el sueño.
VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON Y DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC
Tras una revisión detallada de la Taxonomía NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) a través de sus 13 Dominios y 46 Clases, NOC (Nursing Outcomes Classification) y NIC (Nursing Interventions Classification) el diagnóstico de enfermería seleccionado sera4.
Insomnio relacionado con nivel de fatiga manifestado por nivel de estrés.
NANDA [00095] Insomnio.
- NOC [0007] Nivel de fatiga.
- Indicadores: nivel de estrés.
- NIC [1850] Mejorar el sueño y NIC [0180] Manejo de la energía.
Para determinar las actividades que se pondrán en marcha a la hora de realizar un buen tratamiento nos apoyaremos en las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson. En este caso el problema a tratar es el insomnio relacionado con el nivel de fatiga manifestado por nivel de estrés por lo que deberemos hacer más énfasis en las siguientes necesidades5:
- Necesidad de comer y beber adecuadamente.
- Necesidad de dormir y descansar.
- Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones y necesidades.
- Necesidad de desarrollar actividades lúdicas y recreativas.
Las actividades que se pondrán en marcha para conseguir una mejora del sueño serán ajustar el ambiente de descanso (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño, animar al paciente a que establezca una rutina a la hora de irse a la cama para facilitar la transición del estado de vigilia al de sueño, controlar la ingesta de alimentación y bebidas, enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño con la ayuda de técnicas además de proporcionar folletos informativos. Por otra parte, se realizarán varias actividades para el manejo de la energía, entre ellas ayudar al paciente a priorizar las actividades para adaptar los niveles de energía, establecer metas realistas durante la jornada laboral, instruir al paciente a reconocer los signos/síntomas de fatiga que requieran una disminución de la actividad y recomendar la actividad física (deambulación o realización de actividades de la vida diaria), coherente con los recursos energéticos del paciente.
EVOLUCIÓN
Se compromete a seguir el plan de tratamiento recomendado y asistir a sesiones de terapia regularmente. Se programa un seguimiento periódico con el equipo de salud mental para evaluar su progreso y ajustar el plan de tratamiento según sea necesario. Se espera que con el tiempo y el apoyo adecuado pueda recuperarse del estrés laboral y recuperar su bienestar emocional y físico.
CLAVES DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS
Las claves para diagnosticar y tratar adecuadamente este caso clínico son las siguientes:
- Debe hacerse una historia clínica cuidadosa, para lo cual es imprescindible que el enfermero/a conozca a fondo el trastorno psiquiátrico.
- El personal sanitario ha de tener capacidad para comunicarse con el paciente e inspirarle seguridad y confianza.
Una de las funciones de la enfermera especialista en enfermería del trabajo en el tratamiento del insomnio es saber detectar y valorar el tipo de insomnio que sufre el paciente, las repercusiones que puede tener en su calidad de vida, así como recomendar los cuidados adecuados y/o derivar a otros profesionales si fuera necesario. (3)
BIBLIOGRAFÍA
- Martín RA. Estrés laboral en Enfermería: La escasez de personal actual en cuidados intensivos. Revista Enfermería del Trabajo, 2015. [citado el 10 de marzo de 2024]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5213011
- Vásquez Mendoza S, González Márquez YV. El estrés y el trabajo de enfermería: factores influyentes. Más Vita, 2020. [citado el 10 de marzo de 2024]. Disponible en: https://acvenisproh.com/revistas/index.php/masvita/article/view/85/520
- Sánchez Sánchez AM, Vega Escaño J. Abordaje enfermero del insomnio en salud laboral. Revista Enfermería del Trabajo [Internet], 2019. [citado el 10 de marzo de 2024]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7008986
- Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. NNNConsult. Elsevier; 2015 [citado el 12 de marzo de 2024]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/
- García González, María de Jesús. El Proceso de La Enfermería Y El Modelo de Virginia Henderson. Google Books, Editorial Progreso, 2003. [citado el 15 de marzo de 2024]. Disponible en:El Proceso de la enfermería y el modelo de Virginia Henderson – María de Jesús García González – Google Libros