Conocimientos de enfermería acerca de la salud bucodental

25 septiembre 2024

 

AUTORES

  1. Yaiza Bordonaba García. Enfermera HRV. Zaragoza.
  2. Paola Medrano Medrano. Enfermera HCULB. Zaragoza.
  3. Beatriz Lou Argiles. Enfermera HCULB. Zaragoza.
  4. Lorena Auria Soro. Enfermera AC Ejea de los Caballeros. Zaragoza.
  5. Natalia Moriche Conde. Enfermera HRV. Zaragoza.
  6. Beatriz Vives Bermúdez. Enfermera HRV. Zaragoza.

 

RESUMEN

El actual incremento de enfermedades bucales es preocupante, a pesar de que, existen estrategias de prevención y promoción de salud bucal, esto resulta insuficiente para cubrir las necesidades de los grupos vulnerables, ya que, no es el odontólogo con el que tienen mayor relación en su atención de salud, sino con la enfermera. Por tanto, su conocimiento y actitud puede permitir prevenir, detectar y derivar oportunamente los problemas de salud oral.

Respecto al conocimiento y actitud de las enfermeras en salud oral, se sabe, que el conocimiento y la actitud son deficientes, en diferentes lugares del mundo, a pesar de que, durante su formación profesional reciben conocimientos acerca de estos temas. Asimismo, actualmente existe gran cantidad de evidencia científica relevante, de mucha utilidad para la labor de las enfermeras. Por consiguiente, requieren capacitación constante en temas de salud oral que le permita mejorar la calidad de atención del paciente en el consultorio de crecimiento y desarrollo1.

PALABRAS CLAVE

Conocimiento, actitud, enfermera, salud bucal, formación.

ABSTRACT

The current increase in oral diseases is worrying, although there are strategies for prevention and promotion of oral health, this is insufficient to cover the needs of vulnerable groups, since it is not the dentist with whom they have the closest relationship in their health care, but with the nurse. Therefore, their knowledge and attitude can allow them to prevent, detect and promptly refer to oral health problems.

Regarding the knowledge and attitude of nurses in pediatric oral health, it is known that knowledge and attitude are deficient in different places around the world, despite the fact that, during their professional training, they receive knowledge about these topics. Likewise, there is currently a large amount of relevant scientific evidence, very useful for the work of nurses. Consequently, they require constant training in oral health issues that allow them to improve the quality of patient care in the growth and development clinic.

KEY WORDS

Knowledge, attitude, nurse, oral health, training.

DESARROLLO DEL TEMA

A lo largo de la historia, la enfermería se ha catalogado como ciencia, arte, disciplina y profesión y ha sido la encargada de mantener y fomentar el bienestar y la salud de las personas, familias y comunidades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la enfermería consiste en la atención autónoma y en colaboración a las personas de todas las edades, enfermas o no, y en todas las circunstancias, así como en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal2.

La concepción de la salud ha variado desde tiempos remotos y siempre ha estado íntimamente ligada al proceso de la enfermedad, considerándose como categorías dialécticas pares, por lo que la “no salud” es igual a enfermedad, y la “no enfermedad” es igual a la salud. De manera que los conceptos de salud que se han referido, construido y analizado en los diferentes momentos históricos, sustentan la necesidad del hombre como ser biopsicosocial de explicar los fenómenos que se producen en ausencia de la enfermedad.

A pesar de que el desarrollo científico técnico actual ha conducido al desarrollo de la humanidad en muchos aspectos, también ha tenido influencias negativas en la salud ambiental. El hombre, siendo parte del medio ambiente, también se ha visto afectado.

La salud bucal no puede concebirse sin tener en cuenta la salud general, y para su estudio se ha desarrollado una especialidad que es la estomatología, que forma parte de las ciencias médicas.

La redefinición del concepto de salud traduce que los más altos niveles de salud que se observan en los países más desarrollados se explican, en gran medida, por los niveles superiores de nutrición, medio ambiente más propicio y adopción de comportamientos saludables, que tienen especial importancia en la preservación de la salud. Los servicios de salud curativos, por eficaces que sean, solamente pueden ejercer un efecto temporal en la salud si las causas básicas de la morbilidad no son atendidas en su origen. Por ello, los servicios de salud aminoran los efectos de la letalidad, pero tienen poco impacto sobre la morbilidad. El hecho de gastar más en servicios de salud no significa, forzosamente, que con ello se adquiera mayor salud3.

El personal de enfermería desempeña un papel importante en la atención primaria: promoción y prevención de la salud, del individuo, familia y la comunidad; ellas tienen la oportunidad de realizar exámenes orales a los niños sanos siete veces más que los dentistas, recalcando que la salud bucal deficiente puede afectar significativamente la calidad de vida del niño, causando dolor y afectando el bienestar psicológico, social, el habla y la nutrición. En tal sentido, la salud oral no se considera como uno de los deberes de las enfermeras en la práctica, pero son ellas quienes conocen a los niños y sus familias con regularidad. Por tanto, ellas pueden desempeñar un papel importante en la educación de la salud bucal, siempre que tengan el conocimiento adecuado4.

La demanda poblacional de adultos mayores requiere la atención de profesionales de enfermería capacitados, que realicen un cuidado integral que permita la inclusión de la salud bucal; la capacidad de que se abra un área de oportunidad está en manos de todo profesional de enfermería al propiciar un acercamiento multidisciplinario y mejorar el cuidado del adulto mayor. Diversos estudios demostraron que, con la capacitación, implementación o evaluación de las prácticas del personal de enfermería, hay una mejora en condiciones de salud bucal de adultos mayores5.

Las prácticas de enfermería en salud bucal están encaminadas a fomentar el autocuidado por medio de la educación al adulto sobre la higiene bucal, la formación de cuidadores de adultos mayores, promoción de técnicas de higiene bucal, así como la valoración adecuada de la cavidad oral para proporcionar los cuidados necesarios de acuerdo con las necesidades. Es preciso ampliar el campo de acción del personal de enfermería en salud bucal y considerar los planes de estudio que los países europeos han desarrollado, donde se pone de manifiesto el avance y la correspondencia entre una disciplina y otra en el campo de la salud; en primer término, se requiere una buena valoración de la cavidad oral para conseguir una buena intervención en este grupo poblacional de adultos mayores6.

CONCLUSIÓN

Tras varias revisiones de artículos, se ha identificado que hay pocos estudios que describan la relación entre la enfermería y el cuidado bucal en adultos mayores. La relación entre enfermería y cuidado de la salud bucal representa diversos conceptos, como las funciones del personal de enfermería y sus limitaciones y una clara metodología interdisciplinaria que busque el bienestar del adulto mayor; sin embargo, en la mayoría de los países, el personal de enfermería parece ajeno a la importancia de la salud bucal y no se ha propuesto la incorporación de este personal en actividades en educación para la salud bucal (EPS). Catteau sugiere que la participación del personal de enfermería no debe limitarse a una recomendación, ya que es clave en la detección temprana de los trastornos bucales en los adultos mayores y el cuidado de las prótesis bucales.

Tras valorar todo lo anterior, nos hemos dado cuenta de que se abre un nuevo campo de estudio para esta área de la salud, ya que la demanda sociodemográfica no deja de aumentar y con ésta la demanda de los profesionales de la salud capacitados para atenderla. El profesional de enfermería, en virtud de su cercanía con la comunidad, tiene la oportunidad de prevenir, detectar e intervenir, o referir a los individuos con otros profesionales de la salud, para tratar los problemas de salud bucal, toda vez que se haya hecho una buena valoración y diagnóstico. Por ello es importante conocer las competencias clave del profesional de enfermería para la prevención, diagnóstico oportuno, mantenimiento y rehabilitación de la salud bucal en el adulto mayor, en el entorno de las instituciones públicas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Torres Cortez BN, Arellanos Tafur MDJ. Conocimiento y actitud de las enfermeras en la salud oral de infantes. ACC CIETNA Rev Esc Enferm. 16 de diciembre de 2020;7(2):51-62.
  2. Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. México, D.F.: Diario Oficial de la Federación, 2013. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312523&fecha=02/09/2013
  3. Martínez AJ, Gispert AEA, Castell-Florit SP, et al. Consideraciones sobre el concepto de salud y su enfoque en relación a la salud bucal. Rev Méd Electrón. 2014;36(5):671-680.
  4. Salehe F, Owibingire SS, Sohal K. Oral Health-related Knowledge of Nursing School Students in Zanzibar. J Oral Health Community Dent [Internet]. 2017;11(3): 55–60. Available from: https://pdfs.semanticscholar.org/4f35/871adb268e1 68222f099c85489d2b1bbec57.pdf
  5. Sanchez-García S. El papel de enfermería en la salud bucal de adultos mayores. Rev Enfermería Inst Mex Seguro Soc. 23 de marzo de 2021;28(3):5739.
  6. Catteau C, Piaton S, Nicolas E, Hennequin M, Lassauzay C. Assessment of the oral health knowledge of healthcare providers in geriatric nursing homes: additional training needs required. Gerodontology. 2016; 33(1):11-19.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos