Caso clínico. Alteración de la glucemia en paciente con diabetes

8 abril 2023

AUTORES

  1. Eva C. Martínez Donoso. Enfermera de Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  2. Karen Cano Galán. Enfermera en Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  3. Clara Lafarga Santiago. Enfermera de Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.
  4. Silvia Batista Gutiérrez. Enfermera del C. de S. San José Centro, Zaragoza.
  5. Mireia Soria Martínez. Enfermera de Diálisis en el HCULB de Zaragoza.
  6. Adolfo Benito Ormeño. Enfermero de Hemodiálisis del HCULB de Zaragoza.

 

RESUMEN

A través de la ingesta de alimentos proporcionamos la glucosa y mediante la insulina, una hormona generada por el páncreas entra en nuestras células para usarse como energía. Hablamos de diabetes cuando no se produce insulina o se produce poca o no es capaz de realizar bien su función (resistencia a la insulina).1

Según la OMS, aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, la mayor parte pertenecen a rentas medias y bajas y se le atribuyen 1,5 millones de muertes cada año.2

Hasta el descubrimiento de la insulina por Banting y Best en 1921, y su posterior uso en humanos, la diabetes se trataba de una entidad letal a corto plazo3.

La diabetes tipo 1 exige ciertas habilidades y conocimientos para un control adecuado, sumando la barrera idiomática al contexto, la complejidad de la evolución del paciente inmigrante con diabetes aumenta exponencialmente.

A continuación se presenta un caso clínico de una paciente de 14 años, inmigrante con diabetes tipo 1 y la elaboración del plan de cuidados de enfermería según la taxonomía NANDA4, NIC5, NOC6 y valoración según las 14 necesidades de Virginia Henderson.

PALABRAS CLAVE

Diabetes, inmigrante, OMS.

ABSTRACT

Through food intake we provide glucose and through insulin, a hormone produced by the pancreas, it enters our cells to be used for energy. We speak of diabetes when insulin is not produced or little or is not capable of performing its function well (insulin resistance)1.

According to the WHO, approximately 422 million people worldwide have diabetes, most of whom belong to low and middle incomes, and 1.5 million deaths are attributed to it each year2.

Until the discovery of insulin by Banting and Best in 1921, and its subsequent use in humans, diabetes was a short-term lethal entity3.

Type 1 diabetes requires certain skills and knowledge for adequate control, adding the language barrier to the context, the complexity of the evolution of the immigrant patient with diabetes increases exponentially.

Below is a clinical case of a 14-year-old immigrant patient with type 1 diabetes and the preparation of the nursing care plan according to the NANDA4, NIC5, NOC6 taxonomy and assessment according to Virginia Henderson’s 14 needs.

KEY WORDS

Diabetes, immigrant, WHO.

INTRODUCCIÓN

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por el aumento de azúcar o glucosa en sangre (hiperglucemia o glucosa basal alterada), que conlleva con el paso del tiempo a lesiones o deterioro del sistema cardiovascular, renal, ocular y sistema nervioso2.

Tipos de Diabetes:

La OMS reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional2. Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA) se distinguen cuatro tipos: DM tipo 1, DM tipo 2, diabetes gestacional y otros tipos de diabetes como: la diabetes Mody, poco frecuente y de herencia dominante; el deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas, defectos genéticos en la acción de la insulina, patologías del páncreas exocrino, endocrinopatías, diabetes inducida por fármacos (relacionado con resistencias a la insulina) e infecciones de algunos virus parecen asociarse a la inducción de la diabetes como son la rubeola, el adenovirus o el virus de las paperas7.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de sexo femenino, marroquí (habla algo de español, pero no entiende bien el idioma), de 14 años, insulinodependiente, que acude a urgencias del centro de salud con su hermana mayor, la cual no habla bien el castellano pero es capaz de transmitir a los sanitarios que su hermana es diabética. La paciente no es capaz de verbalizar adecuadamente ni mantener la verticalidad sin ayuda.

Datos personales:

Sexo: Mujer

Edad: 14 años

Alergias: sin alergias medicamentosas conocidas.

Datos clínicos: Diabetes tipo 1 diagnosticada a los 12 años de edad de difícil control. Calendario de vacunas completo. Vista por endocrino hace un mes y en seguimiento.

Medicación Actual: Insulina Lantus 0-0-14 u más una pauta correctora en las comidas de Insulina Rápida emitida por Endocrino.

Exploración general:

Auscultación cardiaca: ritmo sinusal, sin soplos audibles.

Auscultación pulmonar: leve hipoventilación con murmullo vesicular conservado.

Auscultación abdominal: abdomen blando y depresible, no doloroso, peristaltismo presente, no se palpan masas ni megalias.

Se realiza la toma de constantes a su llegada con el siguiente resultado:

Glucemia 50 mg/dl, TA 100/65 mmHg, Frecuencia 89 ppm, Saturación de O2 de 98%, Temperatura: 36ºC

La paciente presenta un Glasgow de 10, con tendencia a la somnolencia, está sudorosa y desorientada.

Tratamiento

Se coloca a la paciente en la camilla, se canaliza una vía periférica y se administra 5cc de glucosmon, se repite glucemia con 55 mg/dl sin aumento de la glucemia por lo que se decide administrar otros 5cc de glucosmon intravenoso, consiguiendo glucemia de 80 mg/dl, se deja a la paciente en observación con perfusión de suero glucosado al 5%, tras nueva valoración y mejoría del estado general se deriva a domicilio.

Se realiza una entrevista con paciente y familiar para averiguar que ha producido la hipoglucemia. Paciente y familiar nos relatan que se ha administrado 8 ui de Insulina Rápida tras la comida con glucemia previa a la comida de 70mg/dl y solo ha comido 4 patatas fritas porque se encontraba mal. La paciente refiere que no comprende la información cuando acude a las consultas y que tiene miedo de que esta situación le vuelva a ocurrir.

VALORACIÓN SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  • Necesidad de respirar normalmente. Permeabilidad de vías respiratorias, ligera hipoventilación a causa de su letargo pero mantiene saturación de oxígeno de 98%.
  • Necesidad de comer y beber adecuadamente. normohidratado, dieta inadecuada y arbitraria sin horarios fijos, no lleva almuerzo al colegio ni merienda por las tardes (a veces un trozo de chocolate). Se entrega dieta diabética.
  • Necesidad de eliminar normalmente por todas las vías. Independencia de eliminación urinaria y fecal. Refiere que orina mucho durante el día.
  • Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas. Deambula con dificultad y no es capaz de mantenerse erguida.
  • Necesidad de dormir y descansar. Presenta aletargamiento y somnolencia a su llegada.
  • Necesidad de escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse. No precisa de ayuda, viste adecuadamente.
  • Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando la temperatura ambiental. Afebril, presenta sudoración profusa.
  • Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. Buena higiene, no precisa de ayuda para el aseo. Piel y mucosas normocoloreada e hidratada.
  • Necesidad de seguridad. Vive con sus padres y su hermana, tras el tratamiento recibido en urgencias muestra interés por comprender el tratamiento, está preocupada y pregunta si esto le va a ocurrir más veces.
  • Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores y sensaciones. Comunicación adecuada con familiares pero no con sanitarios ya que no entiende bien el español.
  • Necesidad de practicar sus creencias. Cree en el islam y practica el ramadán igual que toda su familia.
  • Necesidad de trabajar en algo gratificante para la persona. Está en segundo de la E.S.O y le gusta ir a clase.
  • Necesidad de desarrollar actividades lúdicas y recreativas. Practica baloncesto dos veces por semana en el equipo del colegio.
  • Necesidad de satisfacer la curiosidad que permite a la persona su desarrollo en aspectos de salud. Presenta interés por su enfermedad y aplica el tratamiento adecuadamente.

 

DIAGNÓSTICOS NANDA

00179 Riesgo de nivel de glucemia inestable r/c falta de control de la diabetes m/p hipoglucemia.

RESULTADOS NOC:

1820 – Conocimiento: control de la diabetes.

182002 – Papel de la nutrición en el control de la glucemia.

182009 – Hipoglucemia y síntomas relacionados.

182006 – Hiperglucemia y síntomas relacionados.

2300 – Nivel de glucemia.

230001 – Concentración sanguínea de glucosa.

INTERVENCIONES NIC:

2130 – Manejo de la hipoglucemia.

Detectar signos y síntomas de hipoglucemia.

Identificar los casos en los que sea necesaria la administración de glucagón y su correcto uso.

Realizar controles de glucemia.

5614 – Enseñanza: Dieta prescrita.

Instruir al paciente a planificar las comidas con horarios fijos.

Enseñar a distinguir los alimentos permitidos de los no permitidos.

 

00078 – Gestión ineficaz de la salud r/c el déficit de conocimientos y complejidad del régimen terapéutico.

RESULTADOS NOC:

1813 – Conocimiento: régimen terapéutico.

181302- Responsabilidades de los propios cuidados para el tratamiento actual.

181304 – Efectos esperados del tratamiento.

181306 – Medicación prescrita.

1601 – Conducta de cumplimiento.

16101 – Confianza en el personal sanitario sobre la información obtenida.

160102 – Solicita la pauta prescrita.

160103 – Comunica seguir la pauta prescrita.

INTERVENCIONES NIC:

5602- Enseñanza: proceso de enfermedad.

Instruir a la paciente para que desarrolle habilidades para identificar síntomas y prevenir complicaciones llevando a cabo un buen control de la enfermedad.

4360 – Modificación de la conducta.

Promover un cambio de conducta.

2380 – Manejo de la medicación.

Facilitar la utilización segura y efectiva de los medicamentos prescritos.

00148 Temor r/ c barreras idiomáticas.

RESULTADOS NOC:

1404 – Autocontrol del miedo.

INTERVENCIONES NIC:

5820 – Disminución de la ansiedad.

Resolver las dudas existentes.

5230 – Mejorar el afrontamiento.

Valorar la comprensión del paciente respecto a su proceso de enfermedad.

CONCLUSIÓN

Para finalizar, se explica nuevamente el tratamiento pautado por endocrino, se dan recomendaciones de dieta, ejercicio y se prescribe una receta de glucagón (indicando conservación del fármaco y cómo y cuándo debe administrarse). Se aconseja que se cite con su endocrino, su enfermero de Atención Primaria y que acuda junto a una persona que habla ambas lenguas con el fin de conseguir una buena comunicación, mejor adiestramiento y control del régimen terapéutico.

Tras la presentación del caso podemos decir que la barrera idiomática dificulta el acceso, el uso del sistema sanitario y la calidad de los cuidados.

BIBLIOGRAFÍA

    1. ¿Qué es la diabetes? [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. [citado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es
    2. Diabetes [Internet]. Who.int. [citado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/diabetes
    3. Riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 1 [Internet]. Revista Diabetes. 2023 [citado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.revistadiabetes.org/complicaciones/riesgo-cardiovascular-en-personas-con-diabetes-tipo-1/
    4. Herdman, T.H. & Kamitsuru, S. (Eds.) NANDA International Nursing Diagnoses: Definitions and classification, 2018-20. NY: Thieme Medical Publishers.
    5. Bulechek, Gloria M. (2009). NIC, clasificación de intervenciones de enfermería (5ta Edición edición). España: Elsevier.
    6. Moorhead S, Swanson E, Jphnson M, Maas ML. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC): medición de resultados en salud.: Elsevier; 2018.
    7. American diabetes association [Internet]. Diabetes.org. [citado el 20 de febrero de 2023]. Disponible en: https://diabetes.org/
    8. Román-López P, del Mar Palanca-Cruz M, García-Vergara A, Román-López FJ, Rubio-Carrillo S, Algarte-López A. Barreras comunicativas en la atención sanitaria a la población inmigrante [Internet]. Core.ac.uk. [citado el 24 de febrero de 2023]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/235507257.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos