La viruela

26 septiembre 2024

 

AUTORES

  1. Miriam Artal Rillo. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de la Salud. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. María García Magán. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de la Salud. Instituto de Evaluaciones Médicas (IDEM).
  3. Nuria Durán Artigas. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de la Salud. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Elías Rafael Herrera Ruiz. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de la Salud. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Ana María Barceló Labuena. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de la Salud. Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Joaquín Juste Giménez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de la Salud. 061 Aragón-Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La viruela es una enfermedad causada por el virus “Variola”, que se propaga rápidamente de diversas maneras (directamente de una persona a otra, indirectamente de una persona infectada o por artículos contaminados). Durante el padecimiento de la enfermedad, es mucho más infecciosa en la primera semana y sigue siendo contagiosa hasta que las costras de la erupción se caigan. Este virus puede mantenerse vivo entre 6-24h en objetos inanimados.

Comienza con la aparición de una erupción característica de manchas chatas y rojas por todo el cuerpo. Además, también causa otros síntomas que son similares a los de la gripe (dolor de espalda, delirio, diarrea, sangrado excesivo, malestar general, cefaleas, fiebre alta, fatiga, náuseas y vómitos).

La viruela ha estado afectando al ser humano durante mucho tiempo causando innumerables muertes hasta el año 1980. El último caso registrado en la historia por este virus data de 1977, y unos años más tarde la OMS la declaro “Enfermedad erradicada”.

PALABRAS CLAVE

Viruela, incidencia, vacunación, signos y síntomas.

ABSTRACT

Smallpox is a disease caused by the ‘Variola’ virus, which spreads rapidly in a variety of ways (directly from person to person, indirectly from an infected person or by contaminated items). During the course of the disease, it is much more infectious in the first week and remains contagious until the scabs of the rash fall off. The virus can be kept alive for 6-24 hours on inanimate objects.

It starts with the appearance of a characteristic rash of flat, red spots all over the body. In addition, it also causes other flu-like symptoms (back pain, delirium, diarrhoea, excessive bleeding, malaise, headaches, high fever, fatigue, nausea and vomiting).

Smallpox has been affecting humans for a long time, causing countless deaths until 1980. The last recorded case of smallpox in history dates back to 1977, and a few years later the OMS declared it an ‘Eradicated Disease’.

KEY WORDS

Smallpox, incidence, vaccination, signs and symptoms.

INTRODUCCIÓN

La viruela es una enfermedad causada por el virus “Variola”, que se propaga rápidamente de persona a persona a través de gotas o contacto (directamente de una persona a otra, indirectamente de una persona infectada o por artículos contaminados). Durante el padecimiento de la enfermedad, es mucho más infecciosa en la primera semana y sigue siendo contagiosa hasta que las costras de la erupción se caigan. Este virus puede mantenerse vivo entre 6-24h en objetos inanimados1,2,4,5.

Esta enfermedad se da exclusivamente en los seres humanos, se conocen dos tipos principales:

  • La viruela mayor: más frecuente y más grave. (Responsable de una gran cantidad de muertes).
  • La viruela menor: menos frecuente y no es motivo de preocupación4,6.

 

Este virus genera los primeros síntomas entre los 12-14 días tras contraer la infección. Aunque, se puede quedar alojado en nuestro organismo entre 7-19 días (periodo de incubación) antes de presentar algún síntoma de esta enfermedad5.

Después de unos escasos días, comienzan a aparecer una erupción caracterizada de manchas chatas y rojas por todo el cuerpo. Las primeras suelen darse en la boca o sobre la lengua, y a continuación, se empieza a expandir por la piel comenzando por: cara, brazos y piernas. Por último, se ven afectadas las manos, pies y el torso5,6.

Tras 1 o 2 días de la aparición de la erupción cutánea, la gran parte de las manchas se transforman en ampollas pequeñas con el interior lleno de líquido transparente. Luego, estas ampollas se llenan de pus (pústulas). Más tarde, pasados 8-9 días se forman costras que terminan cayéndose dejando cicatrices con marcas profundas en la piel del paciente5,6.

Aunque la erupción es el síntoma más caracterizado de la viruela, cuenta también con otras manifestaciones similares a los producidos por la gripe como: dolor de espalda, delirio, diarrea, sangrado excesivo, malestar general, dolor de cabeza fuerte (cefaleas), fiebre alta, fatiga, náuseas y vómitos1,2,4,5,6.

El diagnóstico confirmativo de esta enfermedad se realiza mediante la confirmación del virus de la viruela a través de una muestra procedente de las ampollas o pústulas y, después, siendo analizada para detectar el ADN (material genético) de este virus4,6.

Normalmente, las personas que padecen la viruela suelen sobrevivir. Sin embargo, hay algunos tipos de este virus (menos frecuentes) que casi siempre son mortales. Estos casos más graves suelen darse cuando la persona afectada tiene algunos factores de riesgo como, por ejemplo: edad (niños) o mujer embarazada1,2,5.

La viruela ha estado afectando a nuestra especie (ser humano) durante mucho tiempo causando innumerables muertes hasta el año 1980, que gracias a los avances científicos que lograron la elaboración de vacunas efectivas contra la enfermedad1,2,4.

Un programa masivo desarrollado por la OMS fue el responsable de acabar con todas las formas conocidas del virus de la viruela en la década de los setenta, excepto unas cuantas muestras que se siguen conservando en ciertos laboratorios científicos de investigación de alta seguridad. El último caso registrado en la historia por este virus data de 1977, y unos años más tarde la OMS la declaró “Enfermedad erradicada”1,2,3,4,6.

OBJETIVO

  • Prestar información sobre el virus de la viruela y la gran repercusión que tuvo en el ser humano.

 

MATERIAL Y MÉTODO

La realización de este artículo se llevó a cabo mediante una revisión bibliográfica de diversas revistas y artículos. Se emplearon las palabras clave ‘viruela’, ‘signos y síntomas’, ‘vacunación’ e ‘incidencia’ junto a los siguientes operadores ‘OR’ y ‘AND’. Después, se delimitaron las búsquedas según el tiempo (últimos 10 años) y el tipo de artículo.

RESULTADOS

La viruela no tiene ningún tratamiento, solamente algunas medicinas sirven para aliviar el dolor o la fiebre y, de esta forma, se consigue controlar ciertos síntomas.

Por eso, la vacuna contra el virus de la viruela fue desarrollada para protegernos de la infección y ayudar a nuestro organismo a crear inmunidad contra esta enfermedad. Esta vacuna es muy característica ya que no contiene una forma debilitada o muerta del virus “variola”, es decir, no puede generar la viruela. Aunque, hay que tener cuidado ya que puede causar reacciones en distintos grupos de personas como:

  • Personas con alguna afección o que reciben tratamiento que disminuye su sistema inmunológico.
  • Personas con enfermedades cardiacas.
  • Personas que viven o trabajan con alguien que tiene alguna afección de la piel o el sistema inmunitario debilitado.
  • Personas con eccema u otra afección crónica cutánea.
  • Mujeres embarazadas o lactantes.
  • Niños menores de 1 año de edad.
  • Personas que padecen inflamación ocular.
  • Personas con alérgicas a cualquier ingrediente de la vacuna contra la viruela.
  • Personas que cumplen 3 o más de los siguientes factores de riesgo:
    • Diabetes o azúcar alta en sangre.
    • Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.
    • HTA (Tensión arterial alta).
    • Colesterol alto en sangre.
    • Tabaquismo.

 

La vacunación contra la viruela se dio por finalizada en 1972, por lo que esta vacuna ya no está disponible para el público. De igual manera, las personas actualmente no necesitan protección contra ella por ser una “enfermedad erradicada”.

Hoy en día, el virus de la viruela sólo se encuentra en muestras guardadas en laboratorios científicos de alta seguridad. Por este motivo, solo un grupo pequeño de personas tienen riesgo de poder contagiarse y acabar desarrollando la enfermedad como son: los empleados de laboratorio que manipulan el virus o si usted se encuentra en un lugar donde se haya liberado el virus como arma biológica.

En caso de que se diera algún brote de este virus, sería necesario aislar cuanto antes a las personas diagnosticadas de viruela y a todo aquel que haya tenido un contacto directo con ellas. Todas estas personas necesitarán estar bajo una vigilancia cuidadosa y recibir la vacuna lo antes posible. La vacunación en los 4 primeros días tras haber sido expuesto a esta enfermedad, puede disminuir los síntomas o incluso llegar a prevenir la enfermedad.

 

CONCLUSIÓN

La viruela a lo largo de la historia del ser humano ha causado millones de muertes, por lo que uno de los grandes logros conseguidos por la salud pública mundial fue la erradicación de esta enfermedad.

Sin embargo, aún hay en pie el gran debate sobre la destrucción de las muestras que quedan guardadas en ciertos laboratorios por el miedo de que se puedan usar como arma biológica.

Actualmente, todo el mundo es susceptible a esta enfermedad. Incluso los que han sido vacunados en el pasado podrían desarrollarla, ya que la vacuna solo genera una inmunidad total o parcial que dura hasta 10 años.

En conclusión, sería una gran catástrofe mundial generando seguramente una pandemia si se llegara a liberar el virus o hubiera un nuevo brote de esta enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Viruela. Infections [Internet]. 2002 [citado el 25 de agosto de 2024]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/smallpox.html
  2. Vacuna contra la viruela [Internet]. familydoctor.org. 2003 [citado el 25 de agosto de 2024]. Disponible en: https://es.familydoctor.org/vacuna-contra-la-viruela/?adfree=true
  3. immunize.org/vis SW. Vacuna contra la viruela/viruela del [Internet]. Immunize.org. [citado el 25 de agosto de 2024]. Disponible en: https://www.immunize.org/wp-content/uploads/vis/pdf/spanish_smallpox_monkeypox.pdf
  4. Viruela [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 25 de agosto de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001356.htm
  5. Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. [citado el 25 de agosto de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/smallpox/symptoms-causes/syc-20353027?p=1
  6. Tesini BL. Viruela [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado el 25 de agosto de 2024]. Disponible en: https://www.merckmanuals.com/es-pr/hogar/infecciones/poxvirus/viruela

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos