AUTORES
- María Mangrané Sierra. Grado en Enfermería, Enfermera de Quirófano en Viamed Montecanal, Zaragoza. España.
- Álvaro Rico López. Grado en Enfermería, Enfermero de Quirófano Hospital Ernest Lluch, Calatayud (Zaragoza). España.
- Patricia Tomey Cebrián. Grado en Enfermería, Enfermera de Quirófano en Hospital Ernest Lluch, Calatayud, Zaragoza. España.
- Alicia González Acero. Grado en Enfermería, Enfermera de Quirófano Viamed Montecanal, Zaragoza. España.
- Juan de Dios Moyano Perales, Grado en Enfermería, Enfermero de Quirófano en Hospital Clínico Universitario Lozano Bleza (Zaragoza). España.
- María Ramo Sangüesa. Grado en Enfermería, Enfermera de planta de Convalecencia /Rehabilitación Hospital San Juan de Dios (Zaragoza). España.
RESUMEN
Se realiza una revisión bibliográfica sobre la realización y práctica clínica de una gammagrafía ósea, con el objetivo de conocer la práctica y desarrollo general de la prueba diagnóstica y el papel que juega enfermería durante la realización de ésta. Así como para conocer los aspectos más relevantes de la prueba y consideraciones generales.
Resultados: el papel de enfermería durante la realización de una gammagrafía ósea se centra en conocer las contraindicaciones, el procedimiento, las recomendaciones al paciente y emplear ese conocimiento para asegurar la seguridad del paciente durante la prueba diagnóstica y la calidad de ésta, fomentando los conocimientos del paciente sobre la prueba y colaborando en la realización de ésta.
PALABRAS CLAVE
Gammagrafía, diagnóstico por Imagen.
ABSTRACT
A bibliographic review is conducted on the performance and clinical practice of bone scintigraphy, with the aim of understanding the general practice and development of this diagnostic test and the role that nursing plays during its execution. Additionally, it seeks to highlight the most relevant aspects of the test and general considerations.
Results: The role of nursing during a bone scintigraphy focuses on understanding contraindications, the procedure, patient recommendations, and using this knowledge to ensure patient safety during the diagnostic test and its quality. It also involves promoting patient awareness about the test and collaborating in its execution.
Metodología:
Se realiza una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas como sciencedirect (Elsevier), Pubmed y en portales oficiales del servicio andaluz de salud, el CIMA-AEMPS (centro de información de medicamentos de la agencia española de medicamentos y productos sanitarios).
KEY WORDS
Radionuclide imaging, diagnostic Imaging.
DESARROLLO DEL TEMA
Se está incrementando la incorporación de la medicina nuclear a los hospitales, siendo la gammagrafía ósea uno de los principales métodos diagnósticos en las lesiones del aparato musculoesquelético y altamente solicitada1.
En este servicio también se necesitan cuidados de enfermería específicos para cada procedimiento. Estos cuidados de enfermería en medicina nuclear han avanzado desde los años 90 considerablemente, y la enfermería se ha adaptado y especializado en cuidados específicos de medicina nuclear para lograr la mayor calidad en atención al paciente2.
El objetivo de este trabajo es conocer los aspectos generales de la realización de una gammagrafía ósea.
Objetivos específicos: conocer las recomendaciones al paciente, las contraindicaciones, indicaciones y tipos de gammagrafías óseas que se realizan actualmente y el rol de enfermería durante la prueba diagnóstica.
La gammagrafía ósea se define como un estudio morfofuncional del esqueleto, mediante la distribución de un radiotrazador en la matriz mineral ósea1.
Objetivo: Búsqueda de lesiones óseas, por cualquier tipo de patología (benigna o maligna), así como para el seguimiento de las patologías de estos pacientes3.
Se trata de una técnica no invasiva, inocua y con mínimas dosis de radiación.
Se trata de una prueba diagnóstica segura, no dolorosa, y con una buena relación costo- beneficio.
Es una prueba altamente solicitada debido a la sensibilidad, disponibilidad, facilidad y seguridad en su realización y que, combinada con otras pruebas, facilita enormemente el diagnóstico1.
Además a diferencia de la RMN la gammagrafía ósea (GO) puede realizarse de forma rutinaria sin sedación, incluso en ninos muy pequenos4.
El aspecto negativo de esta prueba es que, debido a su gran sensibilidad, existen muchas y variadas enfermedades que pueden detectarse y limitar así la especificidad de la prueba.
La adquisición de imágenes se realiza por dos procedimientos de administración del radiofármaco:
La gammagrafía ósea simple consiste en la adquisición de una imagen de cuerpo entero (bidimensional) de una determinada región, a las 2 h de la administración del radiofármaco.
La técnica trifásica consiste en la adquisición de imágenes en 3 fases correspondientes a diferentes tiempos transcurridos tras la inyección del radiofármaco1.
INDICACIONES:
La prueba está indicada para el diagnóstico de:
- Tumores óseos primitivos benignos o malignos. La gammagrafía ósea puede aportar datos sobre la posible malignización de las lesiones benignas y permite obtener imágenes de cuerpo completo en una sola exploración, siendo muy útil ante la aparición de nuevas lesiones.
- Secundarismo óseo.
- Osteomielitis.
- Sacroileítis.
- Osteodistrofia renal.
- Dolor lumbar o de otra localización de causa no aclarada.
- Fractura de stress.
- Traumatismos.
- Algoneurodistrofia.
- Osteonecrosis aséptica.
- Estudio del cartílago de crecimiento (trastornos fisarios).
- Síndrome del niño maltratado.
- Infartos óseos (drepanocitosis)5,6.
- Neoplasias (primarias o secundarias).
- Necrosis avasculares.
- Fracturas.
- Seguimiento de prótesis ortopédicas.
- Enfermedades metabólicas (Paget)7.
-Metástasis óseas (sin embargo hay que especificar que la PET o la PET-TC son mejores métodos de imagen para el diagnóstico de las metástasis óseas en pacientes con cáncer de pulmón que la GO debido a que el paciente puede desarrollar enfermedad visceral oculta que puede ser detectable con PET)8.
RADIOFÁRMACO Y DOSIS:
La dosis de radiación en sujetos sanos después de la administración de una dosis estándar de 99m Tc-fosfonatos es de 0.0057mSv/MBq administrado9.
Paciente adulto:
En adultos con una masa corporal de 50 a 70 kg, la actividad media recomendada es de 500 MBq (300-700 MBq) vía intravenosa10.
– Dosis: 25 – 30 mCi (925 – 1110 MBq) para 70 Kg5.
Paciente con insuficiencia renal:
El tecnecio se elimina vía renal, por lo que, en pacientes con insuficiencia renal se debería tener precaución ya que aumentaría la exposición a la radiación.
Paciente pediátrico:
El uso en niños y adolescentes se debe considerar la relación beneficio-riesgo. La placa de crecimiento epifisario en niños absorbe el medicamento por lo que recibe mayor dosis de radiación a la de los huesos próximos.
La actividad a administrar a niños y adolescentes se calcula siguiendo las normas de la European Association of Nuclear Medicine (EANM-May 2008), aplicando la fórmula y el factor de corrección según la masa corporal del niño(ver Tabla 1).
Actividad recomendada [MBq] = 35 MBq x factor de corrección (Tabla 1) Véase en anexos.
En los niños muy pequeños se puede administrar una dosis mínima de 40 MBq para obtener imágenes de calidad suficiente.
Embarazo:
Durante el embarazo sólo se realizará cuando sea estrictamente necesario y la relación beneficio-riesgo se evalúe cuidadosamente.
Las dosis superiores a 0,5 mGy deben considerarse como un potencial riesgo para el feto.
Lactancia:
Durante la lactancia se debe considerar retrasar la administración del fármaco hasta que la madre haya terminado el amamantamiento. Si la administración es necesaria, la lactancia se debe suspender durante al menos 4 horas y desechar la leche extraída10.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y MECANISMO DE ACCIÓN:
La actividad osteoblástica aumenta en todas las lesiones óseas como mecanismo de reparación.
El radiotrazador es absorbido por el tejido óseo, y se fijará con mayor intensidad a las zonas con mayor actividad osteoblástica, es decir, a las zonas óseas lesionadas.
La intensidad de fijación del radiotrazador es proporcional al grado de actividad ostoblástica5.
Interpretación: Los patrones patológicos de la gammagrafía ósea se caracterizan porque las lesiones son hípercaptadoras-hipocaptadoras, únicas o múltiples y se acompañan o no de deformación de la morfología normal del hueso1.
La acumulación de oxidronato de tecnecio (99mTc) en el esqueleto, puede disminuir como consecuencia de la administración de quelatos, difosfonatos, tetraciclina o de fármacos que contengan hierro. Por lo que la calidad del examen gammagráfico disminuiría.
Por el contrario, la utilización regular de fármacos que contengan aluminio, como los antiácidos, puede provocar una acumulación de tecnecio (99mTc) en el hígado10.
Las interacciones más importantes con estos trazadores son provocadas por fármacos con una estructura similar, como el etidronato y el pamidronato. Estos fármacos son empleados en el tratamiento de la enfermedad de Paget, de la hipercalcemia tumoral y de la osteoporosis.
Debido a que el radiofármaco tiene el mismo mecanismo de acción (se une estrechamente a la matriz ósea), se forma una competencia directa por los sitios de unión al hueso.
- Tc-difosfonatos: puede suceder que usando terapias de bajas dosis y larga duración esté disminuida la captación del radiofármaco en las metástasis, provocando un falso negativo.
- La administración de etidronato es una contraindicación para la realización de la gammagrafía ósea, debido a que disminuye la sensibilidad de la prueba. Por ello es necesario suspender el tratamiento entre 2 y 4 semanas antes de la realización de la prueba11.
CONTRAINDICACIONES:
Las exploraciones de Medicina Nuclear están contraindicadas en:
Mujeres embarazadas o en período de lactancia. En el caso de que la exploración no pueda ser diferida, la madre lactante deberá interrumpir la lactancia tras la inyección del radiofármaco por un periodo de tiempo que dependerá del isótopo administrado12.
Hipersensibilidad al principio activo, a alguno de los excipientes o a cualquiera de los componentes del radiofármaco marcado10.
PREPARACIÓN DEL PACIENTE:
- Ayuno de 2 hs (no imprescindible).
- Explicar el procedimiento detalladamente.
- Hidratación abundante desde el momento de la inyección (excepto los pacientes con insuficiencia renal que tengan restricción de líquidos).
- El paciente deberá vaciar la vejiga antes de iniciar la prueba5.
- No es necesario de forma general modificar el tratamiento para la realización de la prueba.
- No es necesario canalizar vía periférica previamente en planta. Si el paciente ya cuenta con acceso venoso periférico, revisar su buen estado previamente.
- Con las pacientes en edad fértil asegurarse de descartar embarazo.
- Se deberá contar con una Rx de la zona a estudiar12,10.
- Recomendar que se debe evitar el ir acompañados por mujeres embarazadas12.
DURANTE LA PRUEBA:
Duración: Aproximadamente entre 15 y 30 minutos3. El paciente debe colocarse en decúbito supino10.
Se inyecta por vía intravenosa el fármaco oxidronato de tecnecio (99mTc) en forma de bolo, evitando la administración subcutánea accidental que puede provocar una inflamación perivascular5,3.
Se comienza con la prueba 2 horas post-inyección, en pacientes con insuficiencia renal 3 horas postinyección5.
Recomendaciones durante la prueba:
Ingesta abundante de líquidos (entre 1 y 1,5 litros) y que el paciente orine con frecuencia, en el tiempo transcurrido entre la administración del fármaco y la adquisición de imágenes3.
RECOMENDACIONES TRAS LA PRUEBA:
Recomendar, salvo en pacientes con insuficiencia renal con restricción de líquidos, la ingesta abundante de líquidos para facilitar la eliminación del radiofármaco y que vacíe con frecuencia la vejiga para minimizar la radiación en ella.
El riesgo de irradiación externa o contaminación por utensilios o vertidos es mínimo, sin embargo se recomienda que durante las primeras 48 h tras la prueba:
No tenga visitas o permanezca con él personas embarazadas o niños.
Aquellas profesionales que estén embarazadas eviten atender a estos pacientes.
Evitar la posibilidad de contaminación con sus fluidos corporales (sangre, orina y heces), mediante el uso de guantes y el lavado de manos después del contacto con los pacientes.
En el caso de contaminación, lavar con abundante agua y jabón sin utilizar abrasivos12.
GAMMAGRAFÍA ÓSEA EN TRES FASES:
En las patologías infecciosas se debe utilizar la técnica de 3 fases, que consiste en administrar al paciente bajo cámara el fármaco para visualizar la llegada del radiofármaco, inmediatamente despues se adquiere una imagen para visualizar el pool sanguíneo y luego la imagen tardia en la cual vemos la captación ósea5,3.
Objetivo: Búsqueda de anormalidades en la captación del trazador en las distintas patologías óseas, mediante la obtención de imágenes de la vascularización del área de interés, del hueso o de tejidos blandos perilesionales.
Duración:
1.ª y 2.ª fase: de 10 a 15 minutos.
3.ª fase: entre 15 y 30 minutos5.
Fase Dinámica o Angiográfica (1° fase).
Es la fase de perfusión sanguínea.
- El colimador debe estar justo en la zona de interés13.
- Se administra el radiofármaco, seguido de un bolo de suero fisiológico5.
- Se obtienen imágenes planares dinámicas, con un total de 40 imágenes de 2 segundos cada una, tanto en la fase dinámica (1° fase angiograma) y vascular (2°fase).
- Pool Sanguíneo o Vascular (2° fase).
Es la fase de pool vascular, o vascularización temprana.
- En esta fase el radiofármaco se encuentra aún en el compartimiento vascular y en tejido blando.
- A los 5 minutos de haberse inyectado el radiofármaco se obtiene una imagen estática tisular.
En las dos primeras fases se obtienen imágenes únicamente de la zona corporal de interés y se lleva realiza en un solo tiempo.
Fase Ósea o Tardía (3° fase).
- El paciente pasará a la sala de espera, donde ingerirá abundantes líquidos y vaciará la vejiga.
- La obtención de imágenes se realizará 2 horas después de la inyección.
- Se volverá a colocar en decúbito supino en la gamma cámara y se obtendrán las imágenes estáticas de cuerpo completo.
- Se registrarán la adquisición de imágenes, tanto en antero-posterior y postero- anterior.
- Si se precisa se obtendrán imágenes estáticas de los sitios de lesión o de mayor interés13.
GAMMAGRAFÍA ÓSEA CON GALIO:
Objetivo: Colaborar en el diagnóstico de focos de inflamación – infección y para la localización de lesiones neoplásicas que acumulan este tipo de trazador, o para la movilización de prótesis de cadera o rodilla.
Preparación: No es necesario preparación previa ni posterior a la prueba. Lo habitual es que previamente se haya realizado al paciente una gammagrafía ósea.
Radiofármaco: Solución inyectable de citrato de galio (67Ga). Se administra el radiofármaco mediante inyección intravenosa. El paciente volverá a las 48 ó 72 horas para la obtención de las imágenes.
Duración: Dependerá de la zona a estudiar, suele oscilar entre 15 y 60 minutos.
Recomendaciones: Es aconsejable que el paciente vacíe la vejiga justo antes de la adquisición de las imágenes3,14.
BIBLIOGRAFÍA
- Hernández Falcón D, Marrero Riverón L, Ledea Lozano O. Empleo de la medicina nuclear y las técnicas de imágenes en las afecciones del sistema óseo. Rev cuba ortop traumatol.2012. [Consultado 01/05/2025] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-215X2012000200010
- Fernández Sola C, Granero Molina J, Aguilera Manrique G. Mapa de cuidados para pacientes sometidos a procedimientos en servicios de medicina nuclear. Invest. educ. enferm vol.27 no.1 Medellín 2009 [Consultado01/05/2025] Disponible en :http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 53072009000100013
- Benedit A. Manual de exploraciones en Medicina Nuclear para enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía.Córdoba; p.34-36. [Consultado 01/05/2025] Disponible en: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_enfermeria/enfermeria/publicaciones_enfermeria/medicina_nuclear.pdf
- Noriega E, Orduña M, Domínguez L, Sanz S, Loza S. Aportaciones de la medicina nuclear en la enfermedad musculoesquelética no tumoral pediátrica. Rev Esp Med Nucl Imagen Mol.2021. [Consultado 01/05/2025]Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2253654X21000706?casa_token=FzyMPvzv0AYAAAAA:HD8zZrae1jaCksOcytHPc451DZWKUs2mtdbYXcUhLJ2oXgePTupoRN 7YXhuS-NEbSx-NRXHD
- Núñez M. Protocolos técnicos en medicina nuclear. Monteviedo,Uruguay. 2000[Consultado 01/05/2025]Disponible en: http://www.subimn.org.uy/wp- content/uploads/2014/12/01.Protocolos_T%C3%A9cnicos_en_Medicina_Nuclear.pdf
- Sánchez-Rodríguez V, Medina-Romero F, Gómez Rodríguez-Bethencourt M, González Díaz MA, González Soto MJ, Alarcó Hernández R. Valor de la gammagrafía ósea en la osteocondromatosis múltiple con degeneración sarcomatosa. Rev Esp Med Nucl Imagen Mol. 2012. [Consultado 01/05/2025] Disponible en: https://doi- org.cuarzo.unizar.es:9443/10.1016/j.remn.2011.10.011
- [Consultado 01/11/2021]Disponible en: file:///C:/Users/mangr/Desktop/Dialnet- RealizacionDeUnaGammagrafiaOsea-7712257.pdf
- Cabrera-Rodríguez J, García-Bernardo L, Quirós-Rivero J. Indicaciones de la tomografía por emisión de positrones y la gammagrafía ósea en la estadificación del cáncer de pulmón. Arch Bronconeumol. 2012[Consultado 01/05/2025]Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/es-indicaciones-tomografia-por-emision-positrones-articulo-S0300289612000907
- Martín M, Jiménez R. Realización de una gammagrafía ósea. Nure investig. 2010 [Consultado 01/11/2021]Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7712257
- Cima-AEMPS Ficha técnica [Internet] [Consultado 01/05/2025] Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/76639/76639_ft.pdf
- Agudo Martínez A, Gómez Perales J, Tirado J. Alteraciones en la biodistribución de los radiofármacos causadas por interacciones medicamentosas. Alasbimn Journal, 2012. [Consultado 01/05/2025]Disponible en: http://www.alasbimnjournal.net/a/65
- Servicio Andaluz de Salud. Procedimientos sobre cuidados de enfermería en pacientes con gammagrafía ósea y pulmonar. Hospital la Inmaculada, Almería[Consultado 01/05/2025] Disponible en: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/web/servicios/mi/FICHEROS/documentos%20de%20interes/Procedmientos%20enfermeros%2020 14/PROC.GAMMAGRAFIAS.pdf
- Ortega Malacatos M. Técnica centellográfica para la realización de gammagrafía ósea de tres fases. Loja-Ecuador. 2009 [Consultado 01/05/2025] Disponible en: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7840
- Servicio de medicina nuclear. Hojas de información a pacientes. Hospital Virgen de la Victoria [Consultado 01/05/2025] Disponible en: http://www.huvv.es/sites/default/files/documentos/GI-procedimientos-Medicina- Nuclear.pdf
- Marqués Aparicio ER, Dolado Ardit J, Crespo-Jara A, Martínez Caballero A, Antón Leal MA, Clavel Claver JM, et al. Melorreostosis: displasia ósea esclerosante infrecuente. Utilidad de la gammagrafía ósea. Rev Esp Med Nucl Imagen Mol 2019[Consultado 01/05/2025] Disponible en: https://doi- org.cuarzo.unizar.es:9443/10.1016/j.remn.2019.02.002
- Galimany J, Delgado F. Verifique sus conocimientos. Gammagrafía.Barcelona. Nursing. 2012 [Consultado 01/05/2025] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-verifique-sus-conocimientos-sobre-medicina-S0212538212700481
- Afanador Acuña EW, Sánchez Cruz DA. Dolor protésico de rodilla en pacientes con baja probabilidad de infección y gammagrafía ósea positiva. Rev colombiana ortop traumatol. 2019 [Consultado 01/05/2025] Disponible en: https://doi- org.cuarzo.unizar.es:9443/10.1016/j.rccot.2020.02.005
ANEXO I
Fig. 1: Gammagrafía ósea con 99mTc-metilendifosfonato: hipercaptación intensa y difusa en fémur derecho, que sobrepasa límites óseos y deforma el hueso15.
Fig. 2: Gammagrafía ósea normal16.
Fig 3: A: Gammagrafía Ósea de Tres Fases, B: Gammagrafía ósea con Leucocitos Marcados1.



