Proceso de atención de enfermería en paciente en estado crítico con choque séptico de origen pulmonar e insuficiencia respiratoria aguda

3 julio 2025

 

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2025.74.95.001

 

 

AUTORES

  1. L.E. Lizbeth Miranda Madrigal. Egresada de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos, División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.
  2. M.C.E. Mariana González Suárez. Profesor de la División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.
  3. EEAEC Sandra Bustamante Rosas. Adscrita a la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” de la ciudad de México.
  4. Dr. en psicología Renan García Falconi. Profesor de la División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.
  5. Dra. en psicología Gloria Ángela Domínguez. Profesor de la División Académica de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

 

RESUMEN

La sepsis es un síndrome clínico de disfunción orgánica debida a la respuesta anómala del huésped ante una infección, la severidad varía desde un grado leve de disfunción hasta un compromiso circulatorio conocido como choque séptico. En tanto la insuficiencia respiratoria aguda se define como un aporte insuficiente de oxígeno o la eliminación inadecuada de dióxido de carbono a nivel tisular, lo que se traduce en la incapacidad del sistema respiratorio para hacer frente a las necesidades metabólicas del organismo. Ambas son patologías comunes de presentarse en las unidades de cuidados intensivos donde el reconocimiento y tratamiento temprano son la clave para mejorar la supervivencia de los pacientes cuyo pronóstico puede ser modificado si se realiza un diagnóstico temprano y si se llevan a cabo las medidas terapéuticas necesarias. Siendo que el Proceso de atención de enfermería (PAE) es el método que guía el trabajo profesional, científico, sistemático y humanista de la enfermería, el siguiente trabajo presenta la implementación de las 5 fases del PAE en un usuario en estado crítico con choque séptico de origen pulmonar e insuficiencia respiratoria aguda, realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital general de la Ciudad de México; utilizando como instrumento de valoración los 11 patrones funcionales de salud de Marjory Gordon y efectuando una priorización de necesidades según Abraham Maslow, determinando las necesidades reales que guiaron la planificación y ejecución de cuidados enfocados en la recuperación del estado de salud y permitieron la evaluación de los avances a partir de los cuidados de enfermería otorgados.

PALABRAS CLAVE

Proceso de enfermería, enfermería de cuidados críticos, sepsis, insuficiencia respiratoria.

ABSTRACT

Sepsis is a clinical syndrome of organ dysfunction due to an abnormal host response to infection. The severity ranges from mild dysfunction to circulatory compromise known as septic shock. Acute respiratory failure is defined as insufficient oxygen supply or inadequate carbon dioxide elimination at the tissue level, resulting in the inability of the respiratory system to meet the body’s metabolic needs. Both are common pathologies that occur in intensive care units, where early recognition and treatment are key to improving patient survival. Patients whose prognosis can be improved through early diagnosis and implementation of appropriate therapeutic measures. Given that the Nursing Care Process (NCP) is the method that guides the professional, scientific, systematic, and humanistic work of nursing, the following paper presents the implementation of the 5 phases of the NCP in a critically ill patient with septic shock of pulmonary origin and acute respiratory failure. This study was carried out in the Intensive Care Unit (ICU) of a general hospital in Mexico City; using Marjory Gordon’s 11 functional health patterns as an assessment instrument and prioritizing needs according to Abraham Maslow, determining the real needs that guided the planning and execution of care focused on the recovery of health status and allowed the evaluation of progress based on the nursing care provided.

Nursing process, critical care nursing, sepsis, respiratory insufficiency.

INTRODUCCIÓN

La sepsis se define como una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección. Por lo tanto, el choque séptico debe considerarse un subconjunto de la sepsis en el que las anomalías circulatorias, celulares y metabólicas contribuyen a un mayor riesgo de mortalidad1.

El choque séptico es una importante carga a nivel mundial, debido a la incidencia y complejidad, debido a que ha aumentado desde 1991 definida en el consenso SEPSIS-1, donde se registraron 49 millones de casos y 11 millones de defunciones por sepsis en el mundo en 20172.

Los factores relacionados a la aparición del choque séptico son variados desde Edad avanzada, Procedimientos invasivos, Quimioterapia e inmunosupresores y resistencia a antibióticos, Los puntos de partida de las infecciones son vía respiratoria/ parénquima pulmonar (43%) es decir neumonías; sistema urinario (16%), fiebre de origen desconocido asociado a región de cabeza (FOD) (14%) y otros sitios/causas (13%)3.

Los microorganismos implicados son variados y están ligados al tiempo, actualmente prevalecen las bacterias Gram – positivas, frecuentemente sthapylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, las bacterias Gram – negativas relacionadas son Escherichia coli, Klebsiella y Pseudomonas spp. Además, se ha observado la presencia de infecciones fúngicas causadas principalmente Candida spp., mayormente ligadas a paciente inmunosuprimidos4.

Se considera que la sepsis es el resultado de varios mecanismos mediadores pro y antiinflamatorios, así como también se describen modificaciones celulares que van desde la microcirculación en la progresión de la sepsis al choque séptico. Debido a que el endotelio es la unidad funcional en la regulación de la microcirculación y la modulación de los mecanismos de coagulación y los procesos de señalización inflamatoria y antiinflamatoria5.

El glicocálix es un componente de la membrana endotelial que consiste en proteoglicanos y glicoproteínas funcionando como una barrera mecánica que regula la permeabilidad vascular, la activación de leucocitos, la adhesión plaquetaria y la modulación de la respuesta inflamatoria; el daño a la integridad del glicocálix («desprendimiento del glicocálix») puede ocurrir debido a agentes oxidantes, citocinas, exotoxinas y endotoxinas bacterianas; provocando diapédesis leucocitaria y aumento de la permeabilidad vascular con la producción de edema, lo que eleva la presión intersticial y empeora la perfusión tisular6.

Actualmente se ha desaconsejado el uso de la escala qSOFA cómo única herramienta de tamizado y en cambio se ha considerado utilizar la escala de NEWS (National Early Warning Score por sus siglas en inglés – Escala Nacional de Alerta Temprana), por lo anterior la sepsis está definida por una puntuación mayor o igual a 2 puntos en la escala de evaluación de falla orgánica secuencial (SOFA), y el choque séptico se define por la necesidad de un vasopresor para mantener la presión arterial media (PAM) del paciente en mayor o igual a 65 mmHg y el nivel de lactato sérico Mayor o igual a 2 mmol/L7.

La sepsis es un síndrome clínico de disfunción orgánica debida a la respuesta anómala del huésped ante una infección, cuya severidad puede variar desde un grado leve de disfunción hasta un compromiso circulatorio (choque séptico) con alta tasa de mortalidad. La sepsis afecta todos los grupos de edad y las condiciones que se asocian al choque séptico suelen ser varias, la presencia de comorbilidades como las enfermedades cardiovasculares y renales son reconocidas como factores de riesgo para desarrollar dicho estado crítico8,9.

Anualmente, más de 18 millones de personas en el mundo sufren de sepsis, con una incidencia de 66 a 300 casos por 100,000 habitantes en países desarrollados y la tasa de mortalidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de aproximadamente 97 casos × 100 000 habitantes9,10.

El diagnóstico de la sepsis debe realizarse de forma precoz, ya que se ha demostrado que la detección temprana reduce la mortalidad por sepsis y choque séptico. La falla circulatoria aguda secundaria a la sepsis produce un desequilibrio entre la entrega de oxígeno y la demanda de oxígeno, lo cual resulta en una hipoxia tisular global o choque. La detección oportuna y correcta de la sepsis e hipoxia tisular (oliguria, palidez cutánea, hipotensión, alteración de la conciencia, hiperlactatemia) es la clave para la iniciación de un tratamiento adecuado, ya que la hipoxia tisular es trascendental en desarrollo de la falla multiorgánica y posteriormente la muerte. Para esto se han realizado distintos protocolos para la identificación, diagnóstico y tratamiento, según el tiempo transcurrido, el estado del paciente y su respuesta al tratamiento9.

Son pues la sepsis y el choque séptico enfermedades complejas y controversiales en cuanto a: su clasificación, epidemiología, presentación, diagnóstico y tratamiento y constituyen una de las más frecuentes en los hospitales y especialmente en la UCI. La atención inicial juega un rol importante en la estabilización y sobrevida de los pacientes, cuyo pronóstico puede ser modificado si se realiza un diagnóstico temprano y si se llevan a cabo las medidas terapéuticas necesarias9,10.

Se han descrito los factores desencadenantes de la sepsis y los puntos de partida de esta, donde destaca con mayor incidencia las infecciones de la vía respiratoria con alta representatividad las infecciones del parénquima o neumonías, destacando las neumonías adquiridas en la comunidad y las neumonías asociadas a los cuidados de la salud, siendo más precisas las neumonías asociadas a la ventilación mecánica en pacientes ingresados a UCI o sometidos a dicho tratamiento11.

La neumonía grave adquirida en la comunidad (NAC) genera una preocupación importante, sobre todo en adultos mayores, a pesar de los avances en pruebas de diagnóstico rápido, nuevas opciones de tratamiento y estrategias de vacunación. La mortalidad asociada a esta patología de origen bacteriano, en pacientes ingresados a la UCI es de aproximadamente el 30%, el Streptococcus pneumoniae sigue siendo el patógeno bacteriano más común responsable de NAC, independientemente de la edad y las comorbilidades del paciente12.

Los patógenos recientemente denominados «PES» (Pseudomonas aeruginosa, Enterobacteriaceae con β-lactamasa positiva de espectro extendido y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) representan hasta el 6% de los casos de NAC hospitalizados. El uso de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) ha llevado a un aumento en la detección de virus respiratorios en pacientes ingresados ​​con NAC siendo una de las complicaciones más comunes y severas la insuficiencia respiratoria aguda13.

La insuficiencia respiratoria aguda (IRA) se define como un aporte insuficiente de oxígeno o la eliminación inadecuada de dióxido de carbono a nivel tisular. A nivel pulmonar esto representa la incapacidad del sistema respiratorio para hacer frente a las necesidades metabólicas del organismo y eliminar CO2. Es un síndrome que se caracteriza por daño alveolar inflamatorio, difuso, de manifestación aguda, que se distingue por hipoxemia y alteraciones de la distensibilidad pulmonar14,15.

Puede clasificarse según el criterio clínico evolutivo en: aguda, crónica o crónica agudizada. La primera se caracteriza por trastornos potencialmente mortales en los gases en sangre arterial y el estado ácido-base, se desarrolla de minutos a días y refleja una acidosis respiratoria con un pH inferior a 7.3; mientras la crónica se desarrolla durante días o meses y se caracteriza por la compensación renal con un pH casi normal y aumento de los niveles séricos de bicarbonato de sodio. Según las características gasométricas también puede clasificar en tipo 1 hipoxémica y tipo 2 hipercápnica. El tipo 1 es la insuficiencia respiratoria por falta de oxigenación y el tipo 2 es la insuficiencia ventilatoria14.

El diagnóstico de la insuficiencia respiratoria se basa en la medición de gases en sangre arterial, así como la monitorización del paciente crítico, tanto hemodinámica como ventilatoria con algunos parámetros como los índices respiratorios, en los que se utiliza la PaO2 y la FiO2. También son fundamentales para el diagnóstico etiológico pruebas de imagen como la radiografía de tórax, la tomografía computarizada, la angiografía pulmonar, la ecografía pulmonar y la gammagrafía de ventilación perfusión14.

El enfoque del manejo del paciente con fallo respiratorio es esencial para asegurar la evolución favorable, los objetivos deben ser mejorar la oxigenación y reducir el daño pulmonar. A la vez que se inicia el manejo de la vía aérea, la valoración de la ventilación y se mejoran las medidas generales para el manejo de la IRA, se debe iniciar la terapéutica dirigida a la resolución del proceso causal (inicio de tratamiento antibiótico en una neumonía, broncodilatadores en una crisis asmática, etc.). La mortalidad en los pacientes con insuficiencia respiratoria que requieren asistencia respiratoria depende de la causa principal15.

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO

Usuario que acude al servicio de urgencias para valoración de probable ascitis a tensión, con inicio del padecimiento 15 días previos con aumento progresivo del perímetro abdominal acompañado de disnea de pequeños esfuerzos. A su llegada presentó saturación de oxígeno por oximetría de pulso de 72% al aire ambiente, por lo que colocan mascarilla con bolsa reservorio a 15 litros por minuto, alcanzando saturación de 90%, con una escala de Glasgow de 15/15 con tendencia a la somnolencia, extremidades inferiores con edema valorado con signo de Godet +++/++++. Se ingresa al área de hospitalización donde inicia manejo médico sin mejoría por lo que posteriormente se ingresa al área de choque tras diagnosticar con insuficiencia respiratoria tipo 2, acidosis respiratoria y EPOC exacerbado, inicia ventilación mecánica no invasiva con BPAP y se inicia pronación, ya que familiar no acepta intubación, sin embargo, al persistir la acidosis respiratoria con aumento de la retención de PCO2, dos días después aceptan manejo avanzado de la vía aérea con cánula orotraqueal e inicia sedación, analgesia y apoyo de vasopresores. Ingresa la UCIA con ventilación mecánica asistida manteniendo saturación de oxígeno por pulsioximetría entre 93 y 96%; bajo sedación con Propofol a 0.55 mg/kg/hr y Midazolam a 0.16 mg/kg/hr, con bloqueo neuromuscular con Rocuronio a 27 mcg/kg/hr y analgesia con Buprenorfina 600 mcg para 24 hrs; con apoyo de aminas con Norepinefrina a 0.11 mcg/kg/min y Vasopresina a 0.04 UI/hr e inotrópico con Levosimendan a 12.5 gr. Con monitorización de Presión Arterial Media a través de línea arterial manteniendo PAMS perfusora >70 mmHg. En ayuno con glucemia capilar de 235 mg/dl que requirió 6 Ui insulina acción rápida. Sin solución base y con un gasto urinario de 0.60 ml/kg/hr apoyado de furosemida 10 mg c/d 8 Hrs.

Con la finalidad de garantizar una atención de calidad, se presenta la siguiente valoración por patrones funcionales de salud de Marjory Gordon que permitió determinar las necesidades reales que guiaron la planificación y ejecución de cuidados enfocados en la recuperación del estado de salud y permitieron la evaluación de los avances a partir de los cuidados de enfermería otorgados utilizando las taxonomías NANDA, NOC Y NIC.

VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD DE MARJORY GORDON

Solo se agregaron los patrones alterados:

II- PATRÓN NUTRICIONAL – METABÓLICO:

Peso: 180 kg, Talla: 169 cm, IMC: 42 kg/m2, Temperatura Corporal: 38.2 oC, Glucemia:163 mg/dl, Escala de Braden: 7 puntos.

Piel con resequedad y turgencia disminuida, edema generalizado, con una escala de Godet ++/++++. Cabello lacio, negro y corto, uñas recortadas, ojos simétricos con sequedad, pupilas de 2mm, isocóricas, reactivas a estimulo luminoso y presencia de ictericia en conjuntivas, mucosa oral hidratada, con sonda nasogástrica con alimentación polimérica especializada de 1624 kcal en 1800 ml para 24 horas en infusión continua, encías rosadas y lengua hidratada al momento de la valoración, boca con presencia de lesiones orales y de cánula orotraqueal de 7.5 FR a 22 cm de la arcada dentaria, dentadura con arcada dental completa. Presencia de lesión por presión en región abdominal y lumbo sacra. De acuerdo con los resultados de laboratorios hay una acidosis respiratoria con un pH de 7.02, una PaCO2 de 95.0 mmHg y una PaO2 de 56.0 mmHg, tiene hiperglucemia de 181 mg/dl, la función renal está comprometida con una creatinina de 1.16 mg/dl y una urea de 270 mg/dl, hay una ligera hipercalemia con potasio de 5.3 mEq/L así como una hiperfosfatemia con fosforo de 5.48 mg/dL. Las pruebas de función hepática se encuentran elevadas con un aumento de bilirrubinas BT 3.72 mg/gl y BD 2.18 mg/dl.

III.- PATRÓN ELIMINACIÓN:

Uresis de 420 ml en 24 horas, color amarillo claro sin presencia de sedimentos. Gasto urinario de 0.09 ml/kg/hr. Se le coloca catéter de alto flujo (MAHURKAR) el 09/05/2024 para inicio de terapia de reemplazo renal continuo (PRISMA) por elevación de creatinina y urea. Hasta el momento de la valoración continua en espera de inicio de dicho tratamiento.

Evacuaciones heces de características pastosas en la escala de Bristol 6, abdomen blando con peristalsis presente. Pérdidas insensibles por fiebre reportadas en 24 horas 480. Pérdidas insensibles en 24 horas 2394. Balance en 24 horas +2635 y balance global -17528.

IV.- PATRÓN ACTIVIDAD – EJERCICIO:

Presión arterial:102/50 mm/Hg, presión arterial media:68 mm/Hg, frecuencia cardiaca:103 latidos por min, frecuencia respiratoria:22 latidos por min, Temperatura: 38.2 oC, Escala de Downton: 3 con alto riesgo de caídas. Con apoyo de 2 vasopresores para mantener PAM entre 60-65 mmHg. Con ventilación mecánica en modo presión soporte con Volumen Corriente de 557, Volumen Minuto de 8.2, Frecuencia Respiratoria de 17, FiO2 de 50%, PEEP de 10 y Sensibilidad de 1.5. Con secreciones moderadas, espesas y asalmonadas por cánula y moderada sialorrea.

VI.- PATRÓN COGNITIVO – PERCEPTIVO:

Usuario que al momento de la valoración se encontró sin sedación, suspendida hace menos de 24 hrs, analgesia con Fentanilo 1 mg intravenoso en 100 de SAG 5% a 10 ml/hr lo que corresponde a 0.5 mcg/kg/hr, no responde a la voz y abre los ojos a la estimulación física, valorado con escala de RASS de – 4 y Ramsay de 5. Escala de ESCID de 3 puntos con presencia de dolor leve/moderado, presenta pupilas isocóricas de 2 mm de diámetro con adecuada respuesta a estímulos luminosos.

PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Para la elaboración de los planes de cuidados se utilizaron directrices y taxonomía de la NANDA, las intervenciones con sus actividades fueron tomadas del libro de la NIC Y los resultados en base a la NOC.

Véase anexos.

 

CONCLUSIÓN

El choque séptico es una complicación grave que pone en riesgo de muerte a los pacientes de acuerdo a estudios antes descritos, se puede observar cómo la disfunción multiorgánica se manifiesta en falla respiratoria, lesión renal aguda y falla cardiaca, empezando con el componente infeccioso desencadenante, observando la preponderancia de los factores desencadenantes de mal pronóstico como son la obesidad, edad y comorbilidades asociadas; así mismo se puede corroborar el inicio temprano de antibióticos de amplio espectro sin embargo pese al uso de los mismos la evolución de la enfermedad llegas hasta la disfunción endotelial que se traduce a choque séptico; es ahí, dónde enfermería en cuidados críticos juega un papel importante, dado que la vigilancia estrecha, la adecuación de las intervenciones de forma metódica y protocolizada con un amplio conocimiento de la patología determina un factor coadyuvante hacia la mejoría, ya que la identificación oportuna de la disfunción a distintos niveles de órganos mediante la integración de las expresiones clínicas, exploración física y comprensión de los análisis de laboratorios, permite ir generando medidas de contención y resolución que establezcan un mejor pronóstico para los pacientes.

La enfermería como disciplina profesional necesita una forma de proceder encaminada a solucionar o minimizar los posibles problemas salud, es mediante la investigación que se logra el desarrollo de guías de prácticas clínicas y artículos científicos que permiten la mejora de estrategias e intervenciones que constituyen una herramienta para organizar el trabajo profesional de enfermería permitiendo la individualización de las necesidades reales o potenciales a través de la elaboración de planes de cuidados centrado en las respuestas humanas.

Dado que el proceso de atención de enfermería es el método que guía el trabajo profesional, científico, sistemático y humanista de la práctica de enfermería, la elaboración de este PAE se realizó con el objetivo de brindar una atención integral e individualizada del usuario en cuestión y aunque las intervenciones realizadas no restablecieron su estado de salud por completo, al menos coadyuvaron a la prevención de complicaciones.

Debido a que en las unidades de cuidados intensivos los pacientes sufren graves problemas de salud que ponen en peligro su vida, es que se requieren observación y cuidados continuos para prevenir complicaciones y restablecer el estado de salud. Es necesario que se continúen realizando estudios de investigación encaminados a mejorar la práctica profesional de enfermería, mediante el desarrollo de intervenciones independientes de mayor complejidad que nos permita garantizar cuidados holísticos en los pacientes críticos, lo que abonará al desarrollo y crecimiento del gremio ya consolidado y los que se encuentran en formación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Singer M., Deutschman CS, Seymour CW, Shankar-Hari M., Annane D., Bauer M., Bellomo R., Bernard GR, Chiche J.-D., Coopersmith CM, et al. Tercer Consenso Internacional de Definiciones de Sepsis y Choque Séptico (Sepsis-3) JAMA. 2016;315:801–810. doi: 10.1001/jama.2016.0287.
  2. Evans L., Rhodes A., Alhazzani W., Antonelli M., Coopersmith CM, French C., Machado FR, Mcintyre L., Ostermann M., Prescott HC, et al. Campaña de supervivencia a la sepsis: Guías internacionales para el manejo de la sepsis y el choque séptico 2021. Intensive Care Med. 2021;47:1181–1247. doi: 10.1007/s00134-021-06506-y.
  3. Vakkalanka JP, Harland KK, Swanson MB, Mohr NM. Variabilidad clínica y epidemiológica en la sepsis grave: Un estudio ecológico. J. Epidemiol. Salud Comunitaria. 2018;72:741–745. doi: 10.1136/jech-2018-210501.
  4. Angus DC, van der Poll T. Sepsis grave y shock séptico. N. Engl. J. Med. 2013;369:840–851. doi: 10.1056/NEJMra1208623
  5. Ince C. La microcirculación es el motor de la sepsis. Crit. Care. 2005;9((Supl. 4)):S13–S19. doi: 10.1186/cc3753.
  6. Belousoviene E., Kiudulaite I., Pilvinis V., Pranskunas A. Relación entre los cambios del glucocáliz endotelial y los parámetros microcirculatorios en pacientes sépticos. Life. 2021;11:790. doi: 10.3390/life11080790
  7. Evans L., Rhodes A., Alhazzani W., Antonelli M., Coopersmith CM, French C., Machado FR, Mcintyre L., Ostermann M., Prescott HC, et al. Campaña de supervivencia a la sepsis: Guías internacionales para el manejo de la sepsis y el choque séptico 2021. Intensive Care Med. 2021;47:1181–1247. doi: 10.1007/s00134-021-06506-y.
  8. López-Medina DC, Henao-Perez M, Arenas-Andrade J, Hinestroza-Marín ED, Jaimes-Barragán FA, Quirós-Gómez OI. Epidemiology of septic shock in prehospital medical services in five Colombian cities. Rev Bras Ter Intensiva [Internet]. 2020;32(1):28–36. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5935/0103-507x.20200006
  9. Rangel-Vera JA, Laguado-Niego MA, Amaris-Vergara AA, Vargas-Ordoñez JE, Garcia-leon SJ, Centeno-Hurtado KT. Actualización en sepsis y choque séptico en adultos. Medunab [Internet]. 2019;22(2):213–27. Disponible en: http://dx.doi.org/10.29375/01237047.3345
  10. Merlán Martínez M, Ferrer Aguilar E, González Morel M. Relación entre el diagnóstico precoz y la mortalidad por sepsis: nuevos conceptos. Medicentro (Villa Cl) [Internet]. 2021 [citado el 3 de junio de 2025];25(2):265–90. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432021000200265&lng=es.
  11. Walden AP, Clarke GM, McKechnie S, Hutton P, Gordon AC, Rello J, Chiche JD, Stueber F, Garrard CS, Hinds CJ; ESICM/ECCRN GenOSept Investigators. Patients with community acquired pneumonia admitted to European intensive care units: an epidemiological survey of the GenOSept cohort. Crit Care. 2014 Apr 1;18(2):R58. http://dx.doi: 10.1186/cc13812.
  12. Simpson AJ, Allen J-L, Chatwin M, Crawford H, Elverson J, Ewan V, et al. BTS clinical statement on aspiration pneumonia. Thorax [Internet]. 2023;78(Suppl 1):s3–21. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/thorax-2022-219699
  13. Sanivarapu RR, Vaqar S, Gibson J, Overmeyer KA. Aspiration Pneumonia (Nursing). 2024 Mar 20. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2025 Jan–. PMID: 33760529.
  14. Dueñas Castell C, Mejía Bermúdez J, Coronel C, Ortiz Ruiz G. Insuficiencia respiratoria aguda. Acta Colomb Cuid Intensivo [Internet]. 2016;16:1–24. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.acci.2016.05.001
  15. Carrillo-Esper Raúl, Sánchez-Zúñiga Martín de Jesús, Medveczky-Ordóñez Nikolett, Carrillo-Córdova Dulce María. Evolución de la definición del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. Med. interna Méx.  [revista en la Internet]. 2018  Ago [citado  2025  Jun  03] ;  34( 4 ): 594-600. Disponible en: https://doi.org/10.24245/mim.v34i4.2092.
  16. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. 12.ª ed. Herdman TH, Kamitsuru S, Lopes CT, editoras. Barcelona: Elsevier; 2023.
  17. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6.ª ed. Barcelona: Elsevier; 2023.
  18. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7.ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  19. González-Castillo MG, Monroy-Rojas A. Proceso enfermero de tercera generación. Enferm Univ [Internet]. 2016;13(2):124–9. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2016.03.003
  20. Vázquez-González AM. Cuidados de enfermería en el paciente intubado. Sanum. 2024, 8(2)36–47
  21. Garrido L. Monitorización de constantes vitales en la Unidad de Cuidados Intensivos. NPunto. 2023;6:24–43.
  22. Alonso N, Martínez R, Nava G, Gutiérrez A, Solís ML. El proceso de Atención de Enfermería como Instrumento de Investigación. Revista Dilemas Contemporáneos.
  23. Cárdenas-Cruz A, De Medicina Intensiva R-GJT. Roca-Guiseris J Tratado de medicina.

 

ANEXOS

Tabla 1. Diagnóstico de hipertermia:

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA 00007. Hipertermia relacionada con sepsis evidenciado por incremento de la temperatura corporal por encima del rango normal. DOMINIO (NANDA)
11.Seguridad/Protección
CLASE
6. Termorregulación
DOMINIO (NOC) RESULTADO (NOC) ESCALA DE MEDICIÓN
0800. Termorregulación
II. Salud fisiológica
INDICADORES 1 2 3 4 5
PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT
080001.

Temperatura cutánea aumentada

X X
080019.

Hipertermia

X X
080007.Cambios de coloración cutánea X X
Grave: 1

Sustancial: 2

Moderado: 3

Leve: 4

Ninguno: 5

CLASE
I. Regulación metabólica
INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO CIENTÍFICO
3740. Tratamiento de la fiebre

  • Controlar la temperatura y otros signos vitales.
  • Observar el color y la temperatura de la piel.
  • Controlar las entradas y salidas, prestando atención a los cambios de las pérdidas insensibles de líquidos.
  • Control de temperatura por medios físicos.
  • Administración de medicamentos antipiréticos.

2314. Administración de medicación: intravenosa (I.V.)

  • Seguir las 10 reglas de administración correcta de medicación.
  • Verificar la indicación de la medicación antes de administrar el fármaco.
  • Elegir el puerto de inyección del catéter del paciente.
  • Lavar la vía con una solución antes y después de administrar la medicación, según el protocolo del centro.
  • Valorará al paciente para determinar la respuesta a la medicación.
  • Durante la hipertermia la FC aumenta en respuesta a la disminución de la presión arterial que se produce como consecuencia de la vasodilatación periférica y como consecuencia del aumento del metabolismo. La frecuencia y la profundidad respiratoria se elevan con el objeto de incrementar las pérdidas de calor por la transpiración.
  • Al inicio de la fiebre los vasos sanguíneos periféricos se contraerán para evitar la pérdida de calor y posteriormente se dilatan para favorecer la pérdida de calor.
  • El control de la temperatura por medios físicos es el conjunto de medidas encaminadas a producir frio o calor mediante agentes físicos de manera local o sistémica.
  • La diaforesis y la pérdida excesiva de líquidos por el aumento de la transpiración y taquipnea incrementan la cantidad de líquido eliminado por el cuerpo, que requieren ser repuesto por vía oral y/o intravenosa
  • El control adecuado de los ingresos y egresos permite reponer las pérdidas con mayor objetividad y mantener los balances en nivel.
  • Los medicamentos antipiréticos normalizan la acción del centro termorregulador en el hipotálamo, disminuyendo la producción de prostaglandinas por inhibición de la enzima ciclooxigenasa.
  • La administración de medicación endovenosa es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar los fármacos al paciente para su absorción por vía venosa
  • La preparación de medicamentos debe realizarse inmediatamente antes de su uso para limitar los errores.
  • Para evitar la contaminación se debe acceder al puerto sólo con dispositivos estériles, desinfectando el puerto con una solución antiséptica adecuada y tapándolos cuando no estén en uso.
  • Es necesario lavar el catéter después de cada uso. A esto se le llama enjuague y ayuda a mantener el catéter limpio. También previene la formación de coágulos que puedan bloquear el catéter.
  • En los catéteres multilumen, se le debe asignar un puerto, para la administración de fármacos y garantizar un uso uniforme de las vías de acceso.
EVALUACIÓN CUALITATIVA
Se recibe al paciente con febrícula al inicio del turno, posteriormente presenta fiebre, aun después de los cuidados de enfermería proporcionados y el antipirético administrado solo fue posible disminuir la temperatura corporal levemente, continua con fiebre el resto de la tarde, se le ajustó el tratamiento antibiótico indicado. Y queda con un balance de líquidos positivo.

 

Tabla 2. Diagnóstico de perfusión tisular periférica ineficaz

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA 00204. Perfusión tisular periférica ineficaz relacionado con hipotensión evidenciado por tiempo de llenado capilar > 3 segundos y edema. DOMINIO (NANDA)
4. Actividad/reposo
CLASE
4. respuestas cardiovasculares/

pulmonares

DOMINIO (NOC) RESULTADO (NOC) ESCALA DE MEDICIÓN
0407. Perfusión tisular: periférica
II. Salud fisiológica
INDICADORES 1 2 3 4 5
PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT
040715. Llenado capilar de los dedos de las manos X X
040727. Presión arterial sistólica X X
040728. Presión arterial diastólica X X
040740. Presión arterial media X X
040712. Edema periférico X X
Desviación grave del rango normal: 1

Desviación sustancial del rango normal: 2

Desviación moderada del rango normal: 3

Desviación leve del rango normal: 4

Sin desviación del rango normal: 5

Grave: 1

Sustancial: 2

Moderado: 3

Leve: 4

Ninguno: 5

CLASE
E. Cardiopulmonar
INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO CIENTÍFICO
4150. Regulación hemodinámica

  • Realizar una evaluación exhaustiva del estado hemodinámico (comprobar la presión arterial media, frecuencia cardiaca, pulsos) según corresponda.
  • Determinar el estado de perfusión (si el paciente está frío, tibio o caliente).
  • Monitorizar la presencia de signos y síntomas de problemas del estado de perfusión (hipotensión, frialdad en las extremidades, elevación de los niveles séricos de creatinina y nitrógeno ureico e hiponatremia).
  • Administrar medicamentos vasoconstrictores.
  • Monitorizar efectos de la medicación.

4064. Cuidados circulatorios: dispositivo de ayuda mecánico.

  • Realizar una valoración exhaustiva de la circulación periférica.
  • Evaluar las presiones arteriales y la presencia de edema.
  • Determinar los tiempos de coagulación activados.
  • Administrar anticoagulantes, según prescripción.
  • Control de la diuresis horaria.
  • Vigilar electrolitos, BUN y niveles de creatinina.
  • El personal de enfermería debe de realizar una valoración al paciente para conocer el estado de este y poder brindar una atención adecuada.
  • La valoración de la perfusión periférica es esencial para la detección precoz y el control del tratamiento en el shock,
  • Se debe iniciar la administración de vasopresores cuando la administración de fluidos no es efectiva para mantener la presión arterial (PA) y la perfusión. Estos fármacos aumentan la presión sanguínea aumentando la vasoconstricción, pero a su vez pueden disminuir la perfusión a tejidos distales como la piel, por lo tanto, es importante mantener dentro de las dosis recomendadas según corresponda.
  • El diagnóstico de edema se realiza buscando la depresión de la piel y tejido celular subcutáneo al presionar con un dedo contra un relieve óseo. Debe buscarse principalmente en las extremidades inferiores y/o superiores.
  • Los antiagregantes plaquetarios son medicamentos usados para prevenir la formación de trombos.
  • Para mantener un volumen circulante efectivo que llegue a los tejidos con una buena presión de perfusión, el organismo emplea mecanismos compensatorios fisiológicos como la retención de agua y sal por el riñón, secundario a efecto hormonal.
EVALUACIÓN CUALITATIVA
Se recibe al paciente con monitorización hemodinámica, con apoyo de vasopresores a dosis respuesta, con retraso en el llenado capilar y edema en las extremidades inferiores. Se mantiene vigilancia estrecha de presión arterial mediante un catéter arterial. Continua durante el tuno con el apoyo de vasopresores dentro de las dosis límites. La química sanguínea muestra alteración de la función renal, se encuentra en espera de terapia de reemplazo renal continua.

 

Tabla 3. Diagnóstico de deterioro del intercambio de gases:

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA 00030. Deterioro del intercambio de gases relacionado con cambios de la membrana alveolo capilar evidenciado por pH arterial anormal y aumento en el nivel del dióxido de carbono. DOMINIO (NANDA)
3. Eliminación e intercambio
CLASE
4. Función respiratoria
DOMINIO (NOC) RESULTADO (NOC) ESCALA DE MEDICIÓN
0415. Estado respiratorio
II. Salud fisiológica
INDICADORES 1 2 3 4 5
PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT
041501. Frecuencia respiratoria X X
041532. Vías aéreas permeables X X
041505. Volumen corriente X X
041508. Saturación de O2 X X
Desviación grave del rango normal: 1

Desviación sustancial del rango normal: 2

Desviación moderada del rango normal: 3

Desviación leve del rango normal: 4

Sin desviación del rango normal: 5

CLASE
E. Cardiopulmonar
INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO CIENTÍFICO
3350. Monitorización respiratoria

    • Vigilar frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.
    • Monitorización de los signos vitales continuamente.
    • Vigilancia estrecha de los cambios de respiración registrados en el monitor.
    • Verificar permeabilidad de la vía aérea.
    • Participar en la interpretación de la gasometría arterial.
    • Medir de forma continua la saturación de oxígeno e informar los valores inferiores a 95%.
    • Anotar los cambios de SatO2, SvO2 y CO2 corriente final.
    • Determinar la necesidad de aspiración auscultando para ver si hay crepitación o roncus en las vías aéreas principales.
    • Vigilar las secreciones respiratorias del paciente (cantidad y características).

3300. Manejo de la ventilación mecánica: invasiva:

  • Comprobar de forma rutinaria los ajustes de ventilador: Modalidad, Volumen tidal, FIO2, F.R. PEEP, flujo, REL: I:E, incluida la temperatura y la humidificación del aire inspirado.
  • Verificar el sistema de alarmas del ventilador mecánico.
  • Realizar una técnica aséptica en todos los procedimientos de aspiración.
  • Fijar la cánula de acuerdo en el rango de 22 a 23 cm
  • Vigilar la posición y altura del tubo endotraqueal.
  • Realizar aspiración de secreciones orotraqueales, en función de la presencia de secreciones pulmonares, y documentar los resultados periódicamente.
  • Colocar al paciente en posición de semifowler (45°) al aspirar las secreciones.
  • Limpiar cavidad orofaríngea de forma rutinaria con gasas blandas y húmedas con clorhexidina y succión suave.
  • La adecuada monitorización respiratoria permite evaluar la evolución del paciente y así la efectividad de las intervenciones de enfermería.
  • La pulsioximetría es una tecnología usada para la medición de la saturación de oxígeno transportado por la hemoglobina, de una manera no invasiva.
  • Se pueden considerar valores normales de saturación de oxígeno (SpO2) aquellos por encima del 95%. Valores por debajo del 95% (en reposo) se asocian con situaciones patológicas y del 92-90% con insuficiencia respiratoria crónica previa o aguda.
  • La gasometría arterial es una herramienta útil para determinar los niveles de gases arteriales, y con ello, deducir también los mecanismos compensatorios.
  • La ventilación mecánica es una alternativa terapéutica que nos brinda la oportunidad de administrar un soporte avanzado en pacientes críticos en situación de insuficiencia respiratoria.
  • La adaptación a la ventilación mecánica es el equilibrio entre las necesidades ventilatorias del paciente y el soporte ventilatorio ofrecido por el ventilador ante esas necesidades.
  • Los sistemas de alarmas proporcionan la capacidad de controlar al paciente, al circuito y al equipo. Deben ser precisas, simples, preferiblemente audibles y visibles y deben informar cuando se rebasan los límites inferiores y superiores prefijados. Dependiendo de cada alarma, enfermería debe detectar los posibles problemas e intentar solventarlos.
  • La eliminación de secreciones logra mantener las vías aéreas permeables para favorecer el intercambio gaseoso pulmonar, y evitar neumonías por su acumulación.
  • La posición semifowler proporciona mayor expansión de la pared del tórax.
  • La limpieza de la mucosa oral con povidona yodada, cepillado de los dientes y/o enjuague con agua débilmente ácida reducen significativamente la incidencia de neumonías asociadas a la ventilación.
EVALUACIÓN CUALITATIVA
Recibo paciente con apoyo ventilatorio por cánula orotraqueal, con presión soporte con Volumen Corriente de 557, Volumen Minuto de 8.2, Frecuencia Respiratoria de 17, FiO2 de 50%, PEEP de 10 y Sensibilidad de 1.5. Con cánula orotraqueal, saturando a 82%. Se mantiene vigilancia estrecha y cuidados de cánula orotraqueal.

 

Tabla 4. Diagnóstico de limpieza ineficaz de las vías aéreas:

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA 00031.Limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionada con cuerpo extraño en vías áreas evidenciado por alteración del ritmo respiratorio. DOMINIO (NANDA)
11.Seguridad/Protección
CLASE
2. Lesión física
DOMINIO (NOC) RESULTADO (NOC) ESCALA DE MEDICIÓN
0410. Estado Respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias:
II. Salud fisiológica
INDICADORES 1 2 3 4 5
PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT PRE-INT POST-INT
041004.Frecuencia respiratoria X X
041012.Capacidad de eliminar secreciones X X
Desviación grave del rango normal 1

Desviación sustancial del rango normal 2

Desviación moderada del rango normal 1 3

Desviación leve del rango normal 1 4

Sin desviación del rango normal 1 5

CLASE
E. Cardiopulmonar
INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO CIENTÍFICO
3160. Aspiración de las vías aéreas:

  • Realizar lavado de manos.
  • Usar el equipo de protección personal.
  • Determinar la necesidad de aspiración oral/traqueal.
  • Auscultar sonidos respiratorios antes y después de la aspiración.
  • Hiperoxigenar al 100%, durante al menos 30 segundos antes y después de cada aspiración.
  • Utilizar aspiración de sistema cerrado.
  • Utilizar equipo desechable estéril para cada procedimiento de aspiración traqueal.
  • Monitorizar el estado de oxigenación del paciente (niveles de SaO2) y el estado hemodinámico (niveles de PAM y ritmo cardíaco) antes, durante y después de la succión.
  • Observar el color, cantidad y consistencia de las secreciones.

3180. Manejo de las vías artificiales:

  • Realizar lavado de manos.
  • Usar el equipo de protección personal.
  • Determinar la necesidad de aspiración traqueal.
  • Mantener inflado el globo de la cánula de orotraqueal de 15 a 20 mmHg.
  • Comprobar color, cantidad y consistencia de las secreciones.
  • Realizar cuidados orales (lavado de dientes).
  • Instituir medidas que impidan la extubación accidental: fijar la vía aérea artificial
  • Mantener cabecera del paciente a 30o.
  • El lavado de manos tiene como fin eliminar la suciedad, materia orgánica, flora transitoria y residente para evitar la transmisión de estos microorganismos de persona a persona.
  • Los trabajadores de la salud deben hacer uso de elementos de protección personal para evitar infecciones producidas por contacto con fluidos y agentes tóxicos o químicos en los servicios de atención de salud.
  • La aspiración endotraqueal debe realizarse sólo cuando las secreciones están presentes, y no de forma rutinaria.
  • Las múltiples aspiraciones en la vía aérea inferior contribuyen a que aparezcan bacterias y su colonización y aumente la posibilidad de neumonía nosocomial.
  • La hiperoxigenación e hiperinsuflación antes de la aspiración puede reducir el riesgo de hipoxemia.
  • Para prevenir la disminución de la saturación de oxígeno, se recomienda la pre-oxigenación con oxígeno al 100% por lo menos durante 30 segundos antes y después de la aspiración.
  • Las ventajas de no desconectar al paciente cuando se utiliza una técnica de aspiración cerrada evitan fugas y con ello menor pérdida de volumen pulmonar, no se pierde la PEEP (así se impide el colapso alveolar), se mantiene la oxigenación, disminuye el riesgo de padecer neumonía y limita contaminación ambiental de personal y pacientes.
  • La limpieza de la mucosa oral con povidona yodada, cepillado de los dientes y/o enjuague con agua débilmente ácida reducen significativamente la incidencia de neumonías asociadas a la ventilación.
  • La posición en semifowler 30o favorece la apertura de la vía aérea y permite una mayor expansión torácica.
EVALUACIÓN CUALITATIVA
Se realiza aspiración de secreciones por cánula orotraqueal con circuito cerrado, obteniendo secreciones espesas, moderadas amarillentas. Se realiza óseo oral durante el turno.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos