Caso clínico: valoración y cuidados de enfermería en un paciente con neumotórax

11 septiembre 2025

AUTORES

  1. Carmen Reyes Ligorred. Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza, España).
  2. Marina Moral Moral. Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza, España).
  3. Sara Gumiel Jimeno. Hospital Quirón Zaragoza (Zaragoza, España).
  4. Iris Forcén Gabarre. Enfermera. Hospital Royo Villanova (Zaragoza, España).
  5. Paula García Blasco. Enfermera. Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza, España).
  6. Rebeca Soria Lasheras. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

El neumotórax es una patología que puede llevar al colapso pulmonar, por lo que podría considerarse una urgencia. Es más frecuente entre varones jóvenes, altos y también en aquellos que sean consumidores de tabaco. En los casos más leves, se suele apostar primero por observación las primeras 48 horas y el reposo, pero en caso de no haber mejoría se optaría por otras opciones como pleurodesis o cirugía.

Se presenta un plan de cuidados basado en las 14 necesidades de Virginia Henderson, utilizando un caso clínico para ejemplificar el proceso enfermero. Se incluyen diagnósticos NANDA, resultados NOC e intervenciones NIC para proporcionar un marco sistemático de atención personalizada y de calidad.

PALABRAS CLAVE

Neumotórax, adulto joven, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

Pneumothorax is a condition that can lead to lung collapse, so it could be considered an emergency. It is more common among young, tall men, and also among those who smoke. In milder cases, observation for the first 48 hours and rest are usually the first option, but if there is no improvement, other options such as pleurodesis or surgery are considered.

A care plan based on Virginia Henderson’s 14 needs is presented, using a clinical case to exemplify the nursing process. NANDA diagnoses, NOC outcomes, and NIC interventions are included to provide a systematic framework for personalized, quality care.

KEY WORDS

Pneumothorax, young adult, nursing care.

INTRODUCCIÓN

Un neumotórax consiste en la presencia de aire en el espacio virtual que separa las pleuras visceral y parietal, el cual puede entrar del parénquima pulmonar, el árbol traqueobronquial, del esófago, del exterior a través de la pared torácica o de órganos intraabdominales1,2. Esto provoca que se pierda el contacto entre ambas y con ello un colapso pulmonar. Es considerada una de las patologías más comunes del tórax2. Se puede clasificar en espontáneo o traumático1. Se considera neumotórax espontáneo cuando no ha ocurrido debido a un traumatismo ni a una intervención quirúrgica o diagnóstica. Es más frecuente en varones entre los 20 y 40 años2. El neumotórax espontáneo se puede clasificar a su vez en primario o secundario. El primario es el que ocurre en personas que no tienen una enfermedad pulmonar de base, y parece con mayor frecuencia en varones, jóvenes, altos y fumadores. Sin embargo, el secundario es el que tiene lugar debido a una complicación en pacientes con una enfermedad pulmonar de base (con más frecuencia en EPOC)3.

Las manifestaciones clínicas que presenta son: dolor torácico agudo de aparición súbita y de tipo pleurítico, disnea de aparición repentina, tos seca y hemoptisis3,4. En el caso del neumotórax traumático aparece importante disnea seguida de taquicardia, palidez, hipersudoración o disminución del gasto cardiaco. En estos casos debe iniciarse un procedimiento terapéutico sin esperar la confirmación radiológica por la gravedad.

En el caso del neumotórax espontáneo primario se apuesta en primer lugar por el reposo y una observación hospitalaria de al menos 24-48 horas, con un posterior seguimiento ambulatorio. Si este no se resuelve a la semana, se debe plantear colocar un drenaje pleural habitualmente en la línea medio-clavicular del segundo espacio intercostal o en la línea axilar interior del cuarto espacio intercostal. Si el neumotórax es pequeño se conecta a aspiración continua suave, pero en el caso de ser mayor del 50%, se conecta pasadas unas horas debido al riesgo de causar un edema por reexpansión. En otros casos más complejos se podría optar por la pleurodesis o incluso la cirugía3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 30 años que acude a urgencias por intenso dolor en el pecho, concretamente en hemitórax izquierdo, de aparición brusca, con sensación de que le falta el aire y cansancio.

Antecedentes: fumador de 10 cigarrillos/día. Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Se le realiza una radiografía de tórax con la que finalmente se diagnostica neumotórax izquierdo espontáneo. Se le coloca en urgencias un drenaje torácico conectado a aspiración suave. Ingresa en la sexta planta del hospital.

Exploración física:

  • TA: 133/82 FC: 82x’ SpO2: 90% basal.
  • Temperatura axilar: 36’1ºC.
  • Talla: 180 cm Peso: 73 kg IMC: 22’53 (normopeso).

 

Medicación habitual:

  • Lorazepam 1 mg 0-0-1
  • Omeprazol 20 mg 1-0-0

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA (MODELO DE VIRGINIA HENDERSON)

Respirar normalmente.

SpO2 de 92% basal, sensación de que le falta el aire. Se le colocan gafas nasales a 2 L/min.

 

Comer y beber adecuadamente.

Sin alteraciones.

 

Eliminar por todas las vías corporales.

Sin alteraciones.

 

Moverse y mantener posturas adecuadas.

No puede levantarse debido al intenso dolor.

 

Dormir y descansar.

No puede descansar por la noche debido al dolor y no poder moverse.

 

Escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse.

Sin alteraciones.

 

Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente.

Sin alteraciones.

 

Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.

Portador de drenaje torácico izquierdo. Precisa cura diaria.

 

Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.

La paciente se muestra angustiada por el motivo de ingreso.

 

Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones

Sin alteraciones.

 

Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.

Sin alteraciones.

 

Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal.

Sin alteraciones.

 

Participar en actividades recreativas.

Sin alteraciones.

 

Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos sanitarios disponibles.

Sin alteraciones.

 

PLAN DE CUIDADOS

[00032] Patrón respiratorio ineficaz r/c deformidad de la pared torácica, síndrome de hipoventilación, dolor, fatiga m/p saturación de oxígeno de 90% basal5.

Resultados – NOC.

[0415] Estado respiratorio.

Intervenciones – NIC.

[3320] Oxigenoterapia.

  • Valoración de la saturación de oxígeno.
  • Obtención de muestra de gasometría arterial.
  • Ejercicios de fisioterapia respiratoria con el inspirómetro incentivador.

 

[00132] Dolor agudo r/c rotura, alteración o compresión de fibras y terminaciones nerviosas m/p incapacidad para moverse5.

Resultados – NOC.

[02102] Nivel del dolor.

Intervenciones – NIC.

[1400] Manejo del dolor.

  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición, duración, frecuencia e intensidad a través de la escala EVA.
  • Explorar con el paciente los factores que mejoran el dolor.
  • Administrar los cuidados analgésicos correspondientes.
  • Proporcionar información acerca del dolor como causas o tiempo que durará.

 

[00044] Deterioro de la integridad de la piel r/c procedimiento quirúrgico m/p colocación de drenaje torácico5.

Resultados – NOC.

[1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Intervenciones – NIC.

[3660] Cuidados de las heridas.

  • Desinfectar la piel con povidona yodada.
  • Colocar una gasa estéril alrededor del tubo torácico y taparlo con un apósito.
  • Evitar que el tubo torácico se acode, colocando una fijación con esparadrapo.
  • Observar color, exudado y posibles ulceraciones en la herida.
  • Vigilar el sangrado.
  • Control y cuidados del drenaje quirúrgico: Informar al paciente y la familia de la necesidad de no elevar el drenaje por encima de la incisión, no clampar los drenajes, excepto prescripción.

 

CONCLUSIONES

En el caso de este paciente diagnosticado de neumotórax espontáneo primario, se optará en primer lugar por mantener reposo, evitar cualquier tipo de actividad que pueda aumentar la presión en el pecho y evitar sobre todo el consumo de tabaco. Deberá realizarse cura de la herida quirúrgica diaria y retirada de los puntos en un periodo de 7 días en su centro de salud.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Premoli G, Ramos R, Pierini L, Capellino P, Benavides F, Mendiburu A, et al. Manejo del neumotórax. Revista del Hospital Privado de Comunidad 2003. 6(1).
  2. Emilio M, Arian BM, Reyes R, Manuel CC, Emilio M, Arian BM, et al. Resultados del tratamiento con pleurostomía en pacientes con neumotórax espontáneo. Revista Cubana de Cirugía [Internet]. 2019 [Citado el 9 de agosto 2025];58(1):-. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-74932019000100001&script=sci_arttext
  3. Cano García JR, Algar Algar FJ. Diagnóstico y manejo terapéutico del neumotórax. Neumosur: revista de la Asociación de Neumólogos del Sur. 2007 Jan 1;19(3):138–42.
  4. Menéndez S, Andrés B. Actualización sobre Neumotórax. Revista Cubana de Cirugía [Internet]. 2013 Mar 1;52(1):63–77. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-74932013000100009&script=sci_arttext
  5. NNNConsult [Internet]. www.nnnconsult.com. [Citado 10 de agosto de 2025]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos