AUTORES
- Laura Revuelto Mendoza. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud, Aragón. España.
- María Victoria Tolosa Pinilla. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud, Aragón. España.
- Julia Hernández Modrego. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud, Aragón. España.
- Verónica Muñoz Fernández. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud, Aragón. España.
- Aroa Hijós Puig. Enfermera Interna Residente de EFyC. Centro de Salud de Barbastro, Aragón. España.
- María Andreu Martí. Enfermera en el Servicio Aragonés de Salud, Aragón. España.
RESUMEN
Las cirugías de colon y la creación de ostomías han experimentado una notable evolución histórica destinada a mejorar la calidad asistencial del paciente. Una ostomía de eliminación consiste en un procedimiento quirúrgico que deriva las heces u orina externamente a través de un estoma abdominal, siendo las más prevalentes la colostomía y la ileostomía. Ante este escenario, la figura de la enfermera estomaterapeuta resulta fundamental para asegurar cuidados avanzados, apoyo psicoemocional y educación sanitaria, lo que optimiza el confort del paciente y disminuye los costes del sistema de salud. El presente trabajo describe de manera integral la clasificación de los estomas según su permanencia, órgano exteriorizado y técnica quirúrgica, destacando la relevancia de intervenciones como el marcaje prequirúrgico mediante pruebas dinámicas. Asimismo, se detallan los criterios de valoración clínica de la mucosa y de la piel perilesional, la tipología de dispositivos de una o dos piezas y sus accesorios barrera. Finalmente, se establece un plan de educación sanitaria que protocoliza la higiene del estoma, ofrece recomendaciones dietéticas adaptadas y pautas psicológicas para afrontar el impacto emocional y el manejo de la sexualidad en el periodo postoperatorio. Se concluye que una atención especializada y protocolizada por parte del personal de enfermería reduce drásticamente el alto porcentaje de complicaciones asociadas y promueve una adaptación progresiva, efectiva y holística del paciente a su nueva condición de salud.
PALABRAS CLAVE
Estoma, colostomía, ileostomía, cuidados de enfermería, educación en salud.
ABSTRACT
Colon surgeries and ostomy creation have undergone a remarkable historical evolution aimed at improving the quality of patient care. An elimination ostomy is a surgical procedure that diverts feces or urine externally through an abdominal stoma, with colostomy and ileostomy being the most prevalent. Given this scenario, the role of the enterostomal therapy nurse is essential to ensure advanced care, psycho-emotional support, and health education, which optimizes patient comfort and reduces healthcare system costs. This paper comprehensively describes the classification of stomas according to their permanence, exteriorized organ, and surgical technique, highlighting the relevance of interventions such as preoperative marking through dynamic testing. Likewise, the criteria for clinical assessment of the mucosa and peristomal skin, the types of one- or two-piece devices, and their barrier accessories are detailed. Finally, a health education plan is established that protocolizes stoma hygiene, offers adapted dietary recommendations, and provides psychological guidelines to address the emotional impact and management of sexuality in the postoperative period. It is concluded that specialized and protocolized care by nursing staff drastically reduces the high percentage of associated complications and promotes a progressive, effective, and holistic adaptation of the patient to their new health condition.
KEY WORDS
Stoma, colostomy, ileostomy, nursing care, health education.
DESARROLLO DEL TEMA
En 1793 se realizó la primera colostomía, y desde entonces ha habido una gran evolución en las cirugías de colon. A través de los años se ha ido evolucionando e investigando para el mejor manejo sanitario de estas, de forma que se brinde una atención de calidad al paciente. De esta forma, se dio la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) en 19881.
Una ostomía es una abertura creada quirúrgicamente entre cavidades o conductos y la superficie corporal; el objetivo de estas es establecer una comunicación desde el interior del cuerpo hacia el exterior2. Hay distintos tipos de estomas: de alimentación (gastrotomías y yeyunostomías), estomas de eliminación (colostomías, ileostomías y urostomías) y estomas de ventilación (traqueostomías)3.
Una ostomía de eliminación es un procedimiento quirúrgico por el cual se derivan externamente las heces u orina a través de un estoma a nivel abdominal. Las ostomías más comunes son la colostomía (55%) e ileostomía (31%) para heces y la urostomía (14%) para orina. Las ostomías pueden ser temporales o permanentes y se dan debido a patologías como cáncer colorrectal, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), cáncer de vejiga, diverticulitis, enterocolitis necrotizante, anomalías congénitas, estreñimiento severo o fístulas1,4.
Hablando de cifras, en 2018 en Europa, la cifra de ostomías se remontaba a 24 por 1000 habitantes. En España sumaban 70.000, con una incidencia de 16.000 casos nuevos cada año1. La causa más frecuente sería el cáncer colorrectal, siendo el segundo tipo de cáncer más habitual en ambos sexos en 20235.
TIPOS DE OSTOMÍAS DE ELIMINACIÓN:
Según el tiempo de permanencia encontraríamos dos tipos de ostomías1:
Permanente: Se produce un cierre o amputación del órgano afectado por lo que no sería una condición reversible. Son aplicadas en amputaciones abdominoperineales, panproctocolectomía o cistectomía.
Temporal: Tras ser solucionada la causa por la que se realizó el estoma se puede restablecer el tránsito intestinal y/o urinario. La función principal sería la protección de la anastomosis o solucionar un problema de salud urgente (una obstrucción intestinal, por ejemplo). Pueden ser dadas tras resecciones anteriores bajas de recto, sigmoidectomías o proctocolectomías.
Según el órgano exteriorizado, encontraremos tres tipos de estomas1:
Colostomía: Exteriorización del colon a través de la pared abdominal, suele situarse en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen. Según la sección del colon que se ostomiza puede ser derecha (ascendente), transversa o izquierda (descendente). La consistencia de las heces es pastosa y no suele haber problemas con la absorción de nutrientes ni agua. Su propósito es desviar el tránsito intestinal y descomprimir el intestino grueso.
Ileostomía: Se trata de la exteriorización del íleon distal a través de la pared abdominal. Normalmente se realiza en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Las heces son líquidas o semilíquidas, muy irritantes para la piel periestomal debido a las enzimas digestivas. La salida de las heces es precoz tras la ingesta de estos y puede haber riesgo de malabsorción de agua y nutrientes.
Urostomías:
- Urostomía tipo Bricker: se extirpa la vejiga y sustituye por una porción de intestino delgado a la que se unen los uréteres. Tiene un débito líquido debido a la orina y mucoso debido al intestino delgado.
- Urostomía cutánea: exteriorización de los uréteres a través de la pared abdominal.
Según la forma de exteriorización o técnica quirúrgica, encontraremos 4 tipos principales1,6:
Terminal: se realiza una sección completa del intestino que se exterioriza a través de la pared abdominal.
Lateral o en asa: se exterioriza un segmento del intestino cuya continuidad se conserva. Tiene dos salidas, una distal y otra proximal. Se implanta un tutor rígido.
Doble boca o Devine: el intestino se secciona de forma completa, formando dos estomas a cierta distancia; por el proximal saldrán heces y por el distal mucosidad.
Cañón de escopeta o Paul Mikulicz (doble): similar a doble boca, se diferencia en que los estomas están juntos.
TIPOS DE DISPOSITIVOS:
La elección del dispositivo depende del estado de la piel, la consistencia de las heces, la forma del abdomen, la habilidad del paciente, sus preferencias y la disponibilidad de los recursos1. Los sistemas se dividen fundamentalmente en:
- Dispositivos de una pieza: La base adhesiva y la bolsa van unidas en un solo elemento.
- Dispositivos de dos piezas: La base protectora y la bolsa van totalmente separadas.
BASES PROTECTORAS:
Según su forma arquitectónica, se clasifican en:
- Planas: Utilizadas de manera común en estomas correctamente protruidos.
- Convexas: Diseñadas con una curva hacia fuera (hacia el cuerpo del paciente) para obligar al estoma a protruir y eliminar así el riesgo de fugas en estomas planos o retraídos.
Tipos de corte: Existen bases recortables, precortadas o moldeables.
BOLSAS DE RECOGIDA:
Según visibilidad: Transparentes, opacas o bolsas con ventana de inspección.
Según su sistema de vaciado:
- Bolsa cerrada: No permite el vaciado y se utiliza de forma exclusiva con heces sólidas.
- Bolsa abierta: Permite el vaciado repetido. Se utiliza prioritariamente en ileostomías debido a que las heces son líquidas y las deposiciones muy frecuentes, evitando el recambio lesivo de la base.
ACCESORIOS TERAPÉUTICOS:
- Plantilla medidora: Mide el tamaño exacto de la ostomía para calcular su perímetro.
- Pasta de ostomía: Sella y rellena los desniveles cutáneos, favoreciendo la adhesión y evitando filtraciones.
- Polvo de ostomía: Absorbe la humedad de la piel lesionada y favorece su regeneración.
- Protector cutáneo: Previene y trata las irritaciones de la piel.
- Anillo barrera moldeable: Consigue un mejor ajuste anatómico periestomal.
- Cinturón de sujeción: Aumenta la fijación y presión del dispositivo contra el abdomen.
- Tiras hidrocoloides adhesivas o arcos de sujeción: Fijan los márgenes de la base aportando mayor seguridad mecánica.
COMPLICACIONES:
ESTOMA:
Edema (se solucionará con fomentos de glucosa), estenosis, inadecuada vascularización/necrosis, granulomas de sutura, lesiones pseudoverrugosas, prolapso, retracción del estoma y hemorragia1. Asimismo, pueden aparecer hernias paraestomales, recidivas de tumores, isquemia, dehiscencias, fístulas, evisceración y abscesos6.
ZONA PERIESTOMAL:
Candidiasis, dehiscencia/separación mucocutánea, enrojecimiento periestomal, erosión periestomal, foliculitis, hernia paraestomal, pioderma gangrenoso, ulceración periestomal y varices1. Clínicamente se clasifican también en dermatitis irritativa, mecánica, alérgica o micótica, e incluso el fenómeno de Koebner6.
ALTERACIONES METABÓLICAS:
Desequilibrio hidroelectrolítico por pérdidas de minerales esenciales (como el sodio o el potasio), déficit de absorción de vitamina B12, alteración en la farmacocinética de medicamentos y deshidratación severa4.
POSTOPERATORIAS
Alteraciones en los sistemas reproductivos (dispareunia, estrechamiento vaginal, flujo excesivo, pérdida de lubricación, disfunción eréctil, pérdida de sensibilidad) y del sistema eliminatorio (incontinencia urinaria).
ENFERMERA ESTOMATERAPEUTA:
Las enfermeras estomaterapeutas son enfermeras con conocimientos avanzados y destrezas clínicas para el manejo de las ostomías, heridas y la incontinencia. La figura principal de esta enfermera consiste en realizar la educación sanitaria pertinente para cada tipo de estoma, a la vez de brindar apoyo psicoemocional a los pacientes y familiares4, no olvidándose del asesoramiento nutricional1.
Esta figura realiza su labor en las consultas de ostomías, hospitalización y Atención Primaria. Es en la consulta de ostomía donde tienen el primer contacto con el paciente desde que este recibe la noticia de su patología. Según Coca y cols. (2015), la atención por las enfermeras estomaterapeutas mejora el estado de confort del paciente un 15% y reduce un 48% el coste sanitario1.
Aproximadamente entre un 20 y 71% de pacientes con ostomías sufren complicaciones relacionadas con el estoma1.
MARCAJE DEL ESTOMA:
El marcaje del estoma consiste en una intervención de enfermería. Los estomas deben colocarse estratégicamente para que no se produzcan hernias paraestomacales. El paciente tiene que poder verlo con facilidad y la piel debe estar lo más plana posible para asegurar la adhesión de la placa de la ostomía, evitándose así prominencias óseas, cicatrices y pliegues cutáneos1,7.
Se deben tener en cuenta las condiciones físicas del paciente como la constitución, cambios de peso recientes y la morfología abdominal7,8.
Para el marcaje se realiza un triángulo imaginario entre el ombligo, cresta iliaca y sínfisis del pubis (punto medio), posteriormente se trazan las bisectrices y el punto en común sería el ideal para ubicar el estoma. Tras la marcación de este se hacen pruebas dinámicas y distintas posturas para comprobar que el dispositivo no moleste y sea práctico7,8. Normalmente se suele colocar algo más alto del punto marcado para evitar que el estoma moleste si el paciente cambia de peso. Será el cirujano quien tome la decisión final7.
VALORACIÓN DEL ESTOMA Y DE LA PIEL PERILESONAL:
Para la correcta evaluación clínica por parte del personal de enfermería, se deben monitorizar los siguientes parámetros morfológicos e histológicos del estoma y su tejido circundante6 (ver Anexo, Tabla 1).
ESTOMA:
Tamaño y morfología: Si es redondo, se emplea la guía de medición de estomas; si es ovalado, se mide tanto la longitud como la anchura.
Coloración y perfusión: Un tono rojo indica un flujo sanguíneo adecuado; el color pálido señala un contenido bajo en hemoglobina; el rojo oscuro o matiz violáceo advierte de una contusión; y los tonos de gris a negro son un signo crítico de isquemia o ausencia de flujo sanguíneo.
Aspecto general: Un estoma saludable se presenta brillante y húmedo. Un aspecto tirante es indicativo de edema. Si se encuentra desgarrado significa que la mucosa se ha cortado o rasgado. La presencia de granulomas se manifiesta como nódulos sobre el estoma.
Elevación: La altura normal oscila entre 1,5 y 2,5 cm (protruido). Puede estar alineado (mucosa al nivel de la piel) o retraído (por debajo del nivel cutáneo).
PIEL PERILESIONAL6:
Color: Saludable (sin diferencias con la superficie cutánea adyacente), eritematosa o contusionada (color violáceo o amarillento).
Integridad: Intacta (piel no agrietada), macerada (piel blanca friable por exceso de humedad), con erosión (lesión superficial), erupción (brote de lesiones cutáneas) o ulceración.
Turgencia: Normal (blanda y con buena elasticidad), flácida (débil y fofa) o firme (dura).
EDUCACIÓN SANITARIA:
CURA DEL ESTOMA:
Se explicará al paciente que no es necesaria una cura estéril del estoma, sino una higiene con agua y jabón neutro. El procedimiento sistemático para el recambio del dispositivo es el siguiente1:
- Preparar todo el material necesario dependiendo del tipo de dispositivo.
- Revisar la bolsa antes de quitarla para detectar si han existido fugas.
- Retirar la bolsa con suavidad, sujetando firmemente la piel periestomal contigua.
- Revisar la bolsa retirada buscando zonas de fuga o deterioro del material. Desechar en una bolsa de basura.
- Limpiar el estoma y la piel periestomal con suavidad (primero la piel y luego el estoma) con agua y jabón. Secar cuidadosamente mediante toques con papel de celulosa.
- Revisar el estoma y la piel en busca de enrojecimientos, úlceras o heridas, utilizando un espejo si es necesario.
- Medir el diámetro del estoma con la plantilla.
- Dejar cubierto el estoma con papel de celulosa limpio hasta el momento exacto de la colocación para evitar que se manche o humedezca la piel.
- Según proceda, recortar o moldear la base ajustándose a la forma y tamaño del estoma. No se debe sobrepasar la zona marcada como límite para el recorte para evitar el riesgo de fugas y maceración.
- Aplicar la base o la bolsa de 1 pieza en sentido «de abajo a arriba». Cerrar la bolsa si es de sistema abierto y comprobar el correcto sellado periférico.
Se puede utilizar mercromina periestomal para mejorar la adhesión de la placa al asegurar que esté completamente seca, así como spray protector cutáneo para evitar llagar la piel.
CUIDADO DE LA PIEL PERILESIONAL9,10:
- Limpiar la piel periestomal con agua y jabón neutro; secar con una toalla de algodón evitando fricciones o frotados enérgicos. No secar con secador de pelo o calor directo.
- Utilizar dispositivos adhesivos con propiedades protectoras. Al despegar el dispositivo, sujetar la piel circundante sin dar tirones. Cambiar el adhesivo lo menos posible para evitar el trauma mecánico.
- No rasurar con maquinillas de afeitar la zona periestomal.
- No agredir la piel ni las mucosas con compuestos químicos agresivos, jabones perfumados o alcalinos.
- En colostomías no es crítico si queda un pequeño espacio libre entre el estoma y la placa (las heces son menos corrosivas); sin embargo, en las ileostomías se debe ajustar al mínimo espacio posible debido al alto poder irritante de las enzimas digestivas líquidas.
- En caso de irritación manifiesta, emplear polvos de ostomía o cremas barrera protectoras. Las lesiones traumáticas o alérgicas requieren corregir el factor causal o realizar pruebas de patch con diferentes materiales, respectivamente.
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS10,11:
- Consumir una dieta variada y nutricionalmente equilibrada.
- Fraccionar la ingesta en comidas frecuentes y de volumen moderado bajo un horario regular. Se recomiendan 6 tomas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y postcena.
- Comer despacio, masticando adecuadamente en un ambiente relajado.
- Ingerir entre 2 y 2,5 litros de agua al día, salvo contraindicación médica expresa.
- Evitar el consumo de café, bebidas carbonatadas y alcohol.
- Consumir los alimentos a temperatura templada (evitar extremos fríos o calientes).
- Priorizar técnicas culinarias sencillas (hervidos, al vapor, plancha, horno o en su propio jugo) y evitar fritos, rebozados y guisos grasos que ralentizan la digestión.
- Introducir de forma progresiva las frutas, verduras, legumbres y lácteos para valorar individualmente su tolerancia. Evitar un exceso de fibra insoluble.
- Ante episodios de diarrea, intensificar la hidratación oral. En caso de estreñimiento, aumentar la ingesta hídrica, realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio físico diario y consumir alimentos con efecto laxante natural.
- El intestino requiere un periodo de adaptación fisiológica; es fundamental transmitir al paciente la necesidad de respetar estos tiempos evitando la frustración.
ABORDAJE PSICOLÓGICO:
Es frecuente experimentar reacciones emocionales adaptativas como ansiedad (respuesta normal ante la percepción de amenaza o peligro) y depresión (caracterizada por tristeza y cogniciones negativas). Pueden aparecer alteraciones del sueño, las cuales se abordarán mediante una correcta higiene del sueño una vez que los síntomas afectivos principales comiencen a remitir. El paciente debe apoyarse activamente en su red social (familiares, amigos, compañeros de trabajo) y canalizar la ayuda brindada por el equipo multidisciplinar de salud10,12.
ABORDAJE SEXUAL:
La cirugía pélvica puede ocasionar afectación nerviosa de origen iatrogénico. En varones, puede traducirse en pérdida sensorial y disfunción eréctil. En mujeres, la lesión nerviosa, vascular o muscular puede provocar dispareunia, sequedad vaginal, reducción del canal vaginal y riesgo de prolapsos4,13.
La intervención de enfermería debe abordar la sexualidad bajo un enfoque holístico, resolviendo dudas mediante las siguientes directrices clínicas10,13:
- Vaciar por completo la bolsa de recogida antes de iniciar la actividad sexual.
- En pacientes colostomizados, valorar la opción de realizar irrigaciones periódicas o emplear un obturador (tapón) para asegurar un tiempo de continencia.
- Utilizar dispositivos de dimensiones reducidas (tipo minicap), bolsas opacas o fundas textiles decorativas.
- Se puede enrollar la bolsa fijando su extremo inferior con esparadrapo hipoalergénico, o bien emplear ropa interior adaptada que mitigue el ruido y cubra el dispositivo.
- Evitar posturas que impliquen que la persona ostomizada soporte el peso directo del miembro de la pareja, impidiendo la presión excesiva sobre el estoma.
- Considerar que las ostomías digestivas presentan una mayor tasa de evacuación y expulsión de gases entre 60 y 90 minutos tras las comidas; se recomienda planificar la actividad fuera de este intervalo o advertir de ello a la pareja.
- Afrontar las primeras etapas postoperatorias con calma, comunicación, afecto mutuo y sentido del humor, evitando posturas que dejen el estoma completamente expuesto si esto genera disconfort psicológico.
BIBLIOGRAFÍA
- GRP Ostomía. Guía de práctica clínica de cuidados en el paciente ostomizado [Internet]. Madrid: OCEZ; 2023. Disponible en: https://www.ocez.net/archivos/revista/2202-grp-ostomi-a-2023.pdf
- Real Academia Nacional de Medicina de España. Diccionario de términos médicos: Ostomía [Internet]. Madrid: RANM; 2026. Disponible en: https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=osotm%C3%ADa
- Ministerio de Sanidad. Resolución de 22 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se valida la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Ostomías. Boletín Oficial del Estado, nº 9 [Internet]. 11 de enero de 2023. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-347
- Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO). Cuidado y manejo de la ostomía [Internet]. Lleida: Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia, Universitat de Lleida; 2024 Disponible en: https://www.fif.udl.cat/export/sites/Fif/ca/.galleries/BPSO/Guies/03_Cuidado_y_manejo_de_la_ostomia.pdF
- Sociedad Española de Oncología Médica. El cáncer en cifras en España [Internet]. Madrid: SEOM; 2024. Disponible en: https://seom.org/prensa/el-cancer-en-cifras
- Coloplast Productos Médicos. Guía de irrigación [Internet]. Madrid: Coloplast España; 2024. Disponible en: https://www.coloplast.es/Global/Spain/Ostomia/Otros/PDF/Gu%C3%ADa%20de%20irrigaci%C3%B3n.pdf
- Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Escuela de ostomía: El Marcaje [Internet]. Madrid: Comunidad de Madrid; 2022. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/hospital/puertadehierro/ciudadanos/escuela-ostomia/escuela-ostomia-marcaje
- Coloplast Productos Médicos. Díptico de marcaje del estoma [Internet]. Madrid: Coloplast España; 2024. Disponible en: https://www.coloplast.es/Global/Spain/Ostomia/Productos/imagenes/DipticoMarcajeEstoma.pdf
- Coloplast. Stomaratgeber Spanisch: Pautas para el cuidado de la piel [Internet]. Hamburgo: Coloplast Germany; 2024. Disponible en: https://www.coloplast.de/Global/Germany/Ueber%20uns/Documents_PDF/OC/Coloplast_Stomaratgeber_Spanisch_Pautas%20para%20el%20cuidado%20de%20la%20piel.pdf
- Coloplast Professional. Manual práctico para personas ostomizadas y sus familiares [Internet]. Madrid: Coloplast España; 2024. Disponible en: https://www.coloplastprofessional.es/globalassets/manual-practico–personas-ostomizads-y-sus-familiares.pdf
- Coloplast Professional. Pautas dietéticas para el paciente ostomizado [Internet]. Madrid: Coloplast España; 2024. Disponible en: https://www.coloplastprofessional.es/globalassets/pauta-dieteticas.pdf
- Coloplast. Stomaratgeber Spanisch: Pautas psicológicas [Internet]. Hamburgo: Coloplast Germany; 2024. Disponible en: https://www.coloplast.de/Global/Germany/Ueber%20uns/Documents_PDF/OC/Coloplast_Stomaratgeber_Spanisch_Pautas%20psicol%C3%B3gicas.pdf
- Coloplast. Stomaratgeber Spanisch: Pautas para las relaciones de pareja [Internet]. Hamburgo: Coloplast Germany; 2024. Disponible en: https://www.coloplast.de/Global/Germany/Ueber%20uns/Documents_PDF/OC/Coloplast_Stomaratgeber_Spanisch_Pautas%20para%20las%20relaciones%20de%20pareja.pdf