Tratamiento fisioterapéutico y programa rehabilitador de lesión del ligamento cruzado anterior.

30 julio 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería.
  2. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: Los ligamentos son bandas de tejido elástico que su función es unir un hueso con otro. El ligamento cruzado anterior, es un ligamento cuya función principal es la estabilización de la rodilla. Este ligamento es el encargado de conectar el fémur y la tibia, es uno de los dos ligamentos que junto con el ligamento cruzado posterior forman una cruz para conectar ambos huesos. Una lesión o rotura puede conllevar posteriormente a problemas más severos.

Objetivo: Conocer la bibliografía de técnicas realizadas para recuperación de lesión del ligamento cruzado anterior y su evidencia.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Medline, PEdro, Scielo, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: Ligamento Cruzado Anterior, Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior, Reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 272 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 22 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de la mayoría de los ensayos clínicos seleccionados deben realizar un programa de ejercicios de rehabilitación de pacientes con lesión en el ligamento cruzado anterior.

 

PALABRAS CLAVE

Ligamento cruzado anterior, lesiones del ligamento cruzado anterior, reconstrucción del ligamento cruzado anterior, ACL, ACL lesión.

 

ABSTRACT

Introduction: Ligaments are bands of elastic tissue whose function is to join one bone to another. The anterior cruciate ligament is a ligament whose main function is the stabilization of the knee. This ligament is responsible for connecting the femur and the tibia, it is one of the two ligaments that together with the posterior cruciate ligament form a cross to connect both bones. An injury or break can later lead to more severe problems.

Objective: To know the bibliography of techniques performed for recovery of anterior cruciate ligament injury and its evidence.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Medline, PEdro, Scielo, Web Of Science and Elsevier were searched. The descriptors used were: Anterior Cruciate Ligament, Anterior Cruciate Ligament Injuries, Anterior Cruciate Ligament Reconstruction

Results-Conclusions: 272 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 22 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. Participants in most selected clinical trials are required to undergo a rehabilitation exercise program for patients with anterior cruciate ligament injury.

 

KEY WORDS

Anterior cruciate ligament, anterior cruciate ligament injuries, anterior cruciate ligament reconstruction, ACL, ACL tear.

 

INTRODUCCIÓN

Los ligamentos son bandas de tejido elástico cuya función es unir un hueso con otro. El ligamento cruzado anterior, es un ligamento cuya función principal es la estabilización de la rodilla. Este ligamento es el encargado de conectar el fémur y la tibia, es uno de los dos ligamentos que junto con el ligamento cruzado posterior forman una cruz para conectar ambos huesos.

Estos dos ligamentos forman un eje central en la rodilla uniendo el fémur con la tibia y son los responsables de mantener la unión y estabilidad, así como permitir una rotación evitando el desplazamiento del hueso mayor del fémur sobre la tibia. Los deportes como el voleibol, tenis, fútbol y otros que implican bruscos cambios de dirección y movimientos, terminan provocando una lesión o desgarro en el ligamento cruzado anterior, también llamado esguince del ligamento cruzado anterior12.

A la hora de producirse dicha lesión se suele escuchar un chasquido en el interior de la rodilla con posterior hinchazón en la rodilla e inestabilidad y dolor al soportar su propio peso. El principal problema de la rotura de este ligamento es que al no tener esa unión permite una rotación y traslación de la tibia que puede desencadenar en otros problemas como lesión de menisco y cartílago, además de ello, con el paso del tiempo la desestabilización de la rodilla y la fricción del hueso y cartílago sin protección, aumenta la artrosis y consecuentemente el dolor sobre la rodilla que impide caminar.

El ligamento cruzado anterior y su lesión no es una lesión que pueda curarse por sí sola, necesitará de un programa rehabilitador y si la lesión es muy grave que necesite de cirugía para reconstruir el ligamento3, normalmente se hace en deportistas que la lesión es grave y se denomina artroscopia, que tras esta también será necesario un tratamiento rehabilitador para el fortalecimiento progresivo de los músculos implicados4.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de técnicas realizadas para recuperación de lesión del ligamento cruzado anterior.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar las técnicas y su respectiva eficacia en pacientes con lesiones del ligamento cruzado anterior.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline y Web of Science, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave: Anterior Cruciate Ligament, Anterior Cruciate Ligament Injuries, Anterior Cruciate Ligament Reconstruction, ACL, ACL Tear.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de 272 estudios que nos arrojó la búsqueda, finalmente nos quedamos con 22 estudios.

El ligamento cruzado anterior y su lesión no es una lesión que pueda curarse por sí sola, hay que establecer un programa rehabilitador que además de intentar recuperar su función permita una durabilidad y reducción de la posibilidad de recaer en esta misma lesión3,4,5.

En los diferentes estudios partiendo de la base que los pacientes pasaron por cirugía para reparar el ligamento6-10, se hicieron tratamientos postcirugía para bajar la inflamación y edema, tratando de mantener la movilidad completa y rango de movimiento de la rodilla afecta11,12. Se realizaron entrenamientos de tonificación en toda la musculatura periarticular reforzando y haciendo hincapié sobre los cuádriceps.

Se realizaron tratamientos antiálgicos con crioterapia, analgesia con electroterapia (TENS)13,14, vendaje de compresión y utilización de ultrasonidos, a estos se añadieron movilizaciones y tonificación y fortalecimiento mediante isométricos de cuádriceps e isquiotibiales15-17.

Todo ello se realizó en 5 etapas:

En la etapa 1, se realizaron en la primera semana postcirugía en la cual se aplicó frío, compresión y elevación, acompañado de los tratamientos antiálgicos. En esta etapa se camina con ayuda de bastón.

En la segunda etapa, hasta las 3-5 semanas postcirugía18, se realizaron movilizaciones para completar el rango articular y completa flexión-extensión de la rodilla. En esta etapa se camina sin ayuda y se siguen utilizando tratamientos antiálgicos, incluyendo masoterapia en la zona de cicatriz, acompañada de tonificación en cuádriceps e isquiotibiales.

En la tercera etapa de tratamientos que llega hasta las 12 semanas, en la que el objetivo es aumentar la fuerza del cuádriceps al 80% de la carga con respecto a la pierna sana, trabajando la propiocepción, resistencia, carrera continua suave, ejercicios concéntricos y excéntricos19-20.

La etapa cuarta, llega a los 6 meses de la cirugía en la que se trata de trabajar la coordinación y estabilidad, así como el aumento de fuerza total el cual se encontraba antes de tener la lesión. En esta se realizaron ejercicios de contraresistencia, trabajos de propiocepción, ejercicios de flexibilidad y agilidad, trabajos de saltos con diferentes alturas y direcciones21.

En la última etapa, a partir del sexto mes, es hacer una vida normal pudiendo realizar deporte al nivel que podía practicarlo antes de la lesión22.

 

CONCLUSIONES

Cabe destacar que la mayoría de los estudios están enfocados a la recuperación de dicha lesión después de una cirugía, es decir una lesión grave que no cabe recuperación sin cirugía. Por ello para una recuperación de un desgarro leve o simple fisura no hay evidencia suficiente para su tratamiento y recuperación.

Dicho esto, una lesión de este tipo obliga abandonar el deporte mínimo por 6 meses con lo cual debemos tenerlo en cuenta y realizar siempre un calentamiento previo al ejercicio y una correcta posición.

Tras los estudios analizados, podemos decir que la fisioterapia y sus tratamientos son beneficiosos y necesarios para una correcta recuperación y vuelta a la normalidad pudiendo el paciente realizar cualquier tipo de actividad posteriormente de manera eficiente y sin molestias habiéndose realizado un correcto tratamiento de rehabilitación.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Erickson LN, Lucas KCH, Davis KA, Jacobs CA, Thompson KL, Hardy PA, et al. Effect of Blood Flow Restriction Training on Quadriceps Muscle Strength, Morphology, Physiology, and Knee Biomechanics Before and After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: Protocol for a Randomized Clinical Trial. Phys Ther. agosto de 2019;99(8):1010-9.

2. Toth MJ, Tourville TW, Voigt TB, Choquette RH, Anair BM, Falcone MJ, et al. Utility of Neuromuscular Electrical Stimulation to Preserve Quadriceps Muscle Fiber Size and Contractility After Anterior Cruciate Ligament Injuries and Reconstruction: A Randomized, Sham-Controlled, Blinded Trial. Am J Sports Med. agosto de 2020;48(10):2429-37.

3. Jeong J, Choi D-H, Shin CS. Core Strength Training Can Alter Neuromuscular and Biomechanical Risk Factors for Anterior Cruciate Ligament Injury. Am J Sports Med. enero de 2021;49(1):183-92.

4. Vidmar MF, Baroni BM, Michelin AF, Mezzomo M, Lugokenski R, Pimentel GL, et al. Isokinetic eccentric training is more effective than constant load eccentric training for quadriceps rehabilitation following anterior cruciate ligament reconstruction: a randomized controlled trial. Brazilian J Phys Ther. 2020;24(5):424-32.

5. Patterson BE, Barton CJ, Culvenor AG, Cooper RL, Crossley KM. Exercise-therapy and education for individuals one year after anterior cruciate ligament reconstruction: a pilot randomised controlled trial. BMC Musculoskelet Disord. enero de 2021;22(1):64.

6. Lim J-M, Cho J-J, Kim T-Y, Yoon B-C. Isokinetic knee strength and proprioception before and after anterior cruciate ligament reconstruction: A comparison between home-based and supervised rehabilitation. J Back Musculoskelet Rehabil. 2019;32(3):421-9.

7. Kaya D, Guney-Deniz H, Sayaca C, Calik M, Doral MN. Effects on Lower Extremity Neuromuscular Control Exercises on Knee Proprioception, Muscle Strength, and Functional Level in Patients with ACL Reconstruction. Biomed Res Int. 2019;2019:1694695.

8. Hughes L, Paton B, Haddad F, Rosenblatt B, Gissane C, Patterson SD. Comparison of the acute perceptual and blood pressure response to heavy load and light load blood flow restriction resistance exercise in anterior cruciate ligament reconstruction patients and non-injured populations. Phys Ther Sport Off J Assoc Chart Physiother Sport Med. septiembre de 2018;33:54-61.

9. Johnson JL, Capin JJ, Arundale AJH, Zarzycki R, Smith AH, Snyder-Mackler L. A Secondary Injury Prevention Program May Decrease Contralateral Anterior Cruciate Ligament Injuries in Female Athletes: 2-Year Injury Rates in the ACL-SPORTS Randomized Controlled Trial. J Orthop Sports Phys Ther. septiembre de 2020;50(9):523-30.

10. Forogh B, Aslanpour H, Fallah E, Babaei-Ghazani A, Ebadi S. Adding high-frequency transcutaneous electrical nerve stimulation to the first phase of post anterior cruciate ligament reconstruction rehabilitation does not improve pain and function in young male athletes more than exercise alone: a randomized single-blind clinical trial. Disabil Rehabil. marzo de 2019;41(5):514-22.

11. Coronado RA, Sterling EK, Fenster DE, Bird ML, Heritage AJ, Woosley VL, et al. Cognitive-behavioral-based physical therapy to enhance return to sport after anterior cruciate ligament reconstruction: An open pilot study. Phys Ther Sport Off J Assoc Chart Physiother Sport Med. marzo de 2020;42:82-90.

12. Minshull C, Gallacher P, Roberts S, Barnett A, Kuiper JH, Bailey A. Contralateral strength training attenuates muscle performance loss following anterior cruciate ligament (ACL) reconstruction: a randomised-controlled trial. Eur J Appl Physiol. diciembre de 2021;121(12):3551-9.

13. Harput G, Ulusoy B, Yildiz TI, Demirci S, Eraslan L, Turhan E, et al. Cross-education improves quadriceps strength recovery after ACL reconstruction: a randomized controlled trial. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. enero de 2019;27(1):68-75.

14. Friedmann-Bette B, Profit F, Gwechenberger T, Weiberg N, Parstorfer M, Weber M-A, et al. Strength Training Effects on Muscular Regeneration after ACL Reconstruction. Med Sci Sports Exerc. junio de 2018;50(6):1152-61.

15. Ofner M, Kastner A, Schwarzl G, Schwameder H, Alexander N, Strutzenberger G, et al. RegentK and Physiotherapy Support Knee Function after Anterior Cruciate Ligament Rupture without Surgery after 1 Year: A Randomized Controlled Trial. Complement Med Res. 2018;25(1):30-7.

16. Labanca L, Rocchi JE, Laudani L, Guitaldi R, Virgulti A, Mariani PP, et al. Neuromuscular Electrical Stimulation Superimposed on Movement Early after ACL Surgery. Med Sci Sports Exerc. marzo de 2018;50(3):407-16.

17. Ilfeld BM, Plunkett A, Vijjeswarapu AM, Hackworth R, Dhanjal S, Turan A, et al. Percutaneous Peripheral Nerve Stimulation (Neuromodulation) for Postoperative Pain: A Randomized, Sham-controlled Pilot Study. Anesthesiology. julio de 2021;135(1):95-110.

18. Sole G, Lamb P, Pataky T, Klima S, Navarre P, Hammer N. Immediate and 6-week effects of wearing a knee sleeve following anterior cruciate ligament reconstruction: a cross-over laboratory and randomised clinical trial. BMC Musculoskelet Disord. agosto de 2021;22(1):655.

19. Kacin A, Drobnič M, Marš T, Miš K, Petrič M, Weber D, et al. Functional and molecular adaptations of quadriceps and hamstring muscles to blood flow restricted training in patients with ACL rupture. Scand J Med Sci Sports. agosto de 2021;31(8):1636-46.

20. Achenbach L, Krutsch V, Weber J, Nerlich M, Luig P, Loose O, et al. Neuromuscular exercises prevent severe knee injury in adolescent team handball players. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. julio de 2018;26(7):1901-8.

21. Ogrodzka-Ciechanowicz K, Głąb G, Ślusarski J, Gądek A. Quadriceps muscle strength recovery with the use of high tone power therapy after anterior cruciate ligament reconstruction: a randomized controlled trial. BMC Musculoskelet Disord. noviembre de 2021;22(1):975.

22. Levinger P, Hallam K, Fraser D, Pile R, Ardern C, Moreira B, et al. A novel web-support intervention to promote recovery following Anterior Cruciate Ligament reconstruction: A pilot randomised controlled trial. Phys Ther Sport Off J Assoc Chart Physiother Sport Med. septiembre de 2017;27:29-37.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos