Abordaje de la infertilidad mediante la naprotecnología

15 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Laura Alonso Arana. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  2. Beatriz Laplaza Soria. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  3. Lorena Gonzalo Velilla. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  4. Patricia Cebrián Rodríguez. Matrona del H. San Jorge de Huesca.
  5. Lorena Aznar Galve. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.
  6. Julia Berdun Pueyo. Matrona del H. Materno-Infantil de Zaragoza.

 

RESUMEN

La infertilidad es un problema crónico de plena actualidad; debido a los cambios sociales, entre los que sobresalen los nuevos roles de la mujer, que propician un retraso a la hora de tener el primer hijo. Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) son la manera más extendida y conocida para hacer frente a la infertilidad, pero existe otra alternativa, la Naprotecnología.

La Naprotecnología, a diferencia de las TRA, consiste en un método no invasivo, que no trata la infertilidad como una enfermedad, sino como un síntoma de una o varias enfermedades, tratando de resolverlas para conseguir el embarazo de forma natural.

PALABRAS CLAVE

Infertilidad, técnicas reproductivas asistidas, medicina reproductiva, salud reproductiva.

ABSTRACT

Infertility is a chronic problem of the present time; due to social changes, among which the new roles of women stand out, which lead to a delay in having the first child. Reproductive Techniques Assisted (RTA) are the most widespread and well-known way to deal with infertility, but there is another alternative, Naprotechnology.

Naprotechnology, unlike RTA, consists of a non-invasive method, which does not treat infertility as a disease, but as a symptom of one or more diseases, trying to resolve them to achieve pregnancy naturally.

KEYWORDS

Infertility, reproductive techniques assisted, reproductive medicine, reproductive health.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La infertilidad:

La infertilidad o esterilidad consiste en la imposibilidad de conseguir un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.

La OMS diferencia entre infertilidad primaria: incapacidad de lograr un embarazo, e infertilidad secundaria: no poder conseguir un embarazo después de una concepción previa.

La infertilidad afecta a millones de personas en edad reproductiva en todo el mundo, siendo considerada un problema de salud mundial. Los datos disponibles indican que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo.

Por todo esto, la infertilidad es considerada uno de los principales problemas de salud reproductiva en los países desarrollados, junto al incremento progresivo y voluntario de la edad de reproducción1.

 

Causas de la infertilidad:

Hay múltiples factores causantes de infertilidad, y su frecuencia de aparición varía mucho en función de la fuente o el país. De forma general la esterilidad de causa exclusivamente femenina es del 30- 40%; exclusivamente masculina 10- 30%; mixta 10- 30%; y sin causa 15- 20%2.

Según el origen o la etiología la infertilidad se clasifica:

De causa femenina: anomalías de la vulva o vagina, causa cervical, causa uterina, causa tuboperitoneal, causa endocrina o factor ovárico. Siendo las dos últimas causas las más frecuentes.

De causa masculina: causas que impiden el coito, trastornos de la espermatogénesis, anomalías en el sistema excretor y anomalías en las vías excretoras.

Otras causas: enfermedades que afectan gravemente al estado general, factores inmunológicos, causa psíquica.

Causa desconocida: tras la realización de todas las pruebas pertinentes, no se identifica ninguna causa3, 4.

 

Técnicas de reproducción asistida (TRA):

La medicina reproductiva ha desarrollado dos vertientes de atención de la infertilidad que tienen diferencias fundamentalmente en el enfoque de esta5.

La medicina reproductiva convencional es una de estas vertientes, lo que se conocen como Técnicas de Reproducción Asistida (TRA). Son técnicas de manipulación de los gametos que permiten el acceso a la fecundación en casos de esterilidad/ infertilidad en parejas heterosexuales, homosexuales, o mujeres solas6.

Existen diferentes tipos de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) como son:

Inseminación artificial (IA): se define como el depósito de semen de manera artificial en el tracto genital de la mujer para lograr una gestación. Se pueden distinguir dos tipos, con semen de la pareja o con semen de donante en los casos de mujeres sin pareja, varón con enfermedades genéticas, o en casos de infertilidad masculina grave.

Para llevar a cabo la IA se realiza la estimulación ovárica en la mujer y se inyecta Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) para desencadenar la ovulación; una vez obtenido y preparado el semen del varón, se determina el momento de la IA siendo a las 33- 40 horas post administración de la HCG; posteriormente se administra progesterona lo cual facilita la implantación; y finalmente se realiza el diagnóstico del embarazo7.

Fecundación in vitro (FIV): consiste en la realización de la fecundación de manera artificial en un laboratorio. Se realiza la extracción de los ovocitos a la mujer mediante un procedimiento llamado punción folicular, tras haberle realizado previamente una estimulación ovárica y haber seleccionado los ovocitos de mayor calidad. Se depositan juntos el ovocito y los espermatozoides en un medio de cultivo y se guarda en la incubadora. A las 24 horas se observa si se ha producido la fecundación. Una vez obtenido el embrión se realiza su transferencia al útero materno8.

La FIV puede presentar complicaciones, la más frecuente es el síndrome de la hiperestimulación ovárica (SHO), infecciones, o hemorragias postpunción. Puede haber aborto, embarazo ectópico, o embarazo múltiple.

Hay algunas variantes de la FIV como son: FIV con semen de donante, FIV con ovocitos de donante, el empleo de embriones congelados, subrogación o “útero de alquiler” no permitido en España, FIV con diagnóstico de patologías en el embrión antes de implantarlo, y método ROPA9.

La Recepción de Óvulos de la Pareja (ROPA) es para parejas lesbianas, permitiendo que ambas mujeres participen en la gestación. Se trata de una FIV en la que una de las mujeres de la pareja aporta los ovocitos y la otra lleva a cabo la gestación10.

Inyección Citoplasmática de espermatozoides (ICSI): consiste en el mismo procedimiento que la FIV con las diferencias de que en la ICSI los espermatozoides se obtienen por punción en el epidídimo o los testículos, la fecundación se produce por la inyección del espermatozoide en el citoplasma del óvulo en laboratorio, y se emplea un solo espermatozoide por ovocito.

Esta técnica está indicada en esterilidades con causa masculina grave11.

Naprotecnología:

Por otro lado, está la Medicina Reproductiva Restaurativa (RRM), la cual es la corriente alternativa a la convencional. Su objetivo principal es conseguir la óptima función reproductiva a través de la mejora de la salud tanto general como reproductiva. La RRM considera que la infertilidad es la expresión de un conjunto de enfermedades subyacentes; y defiende su diagnóstico y tratamiento como el camino para lograr la restauración de la función reproductiva óptima, y, por tanto, el logro del embarazo de manera natural12. Dentro de esta última corriente se encuentra la Naprotecnología o Tecnología de Procreación Natural13.

La Naprotecnología (NPT) es un método científico para afrontar la infertilidad basado en el diagnóstico y tratamiento de las causas que producen esta infertilidad tanto en el hombre como en la mujer. Se basa en el seguimiento y el estudio del ciclo de la fertilidad de ambos. Proporciona información para descubrir cómo conseguir la gestación, mantiene y monitoriza la salud ginecológica y reproductiva de la mujer, además de ayudar al sistema procreativo con tratamientos médicos y quirúrgicos14.

Esta metodología se originó y desarrolló en Estados Unidos, por el ginecólogo y obstetra Thomas Hilgers, director del Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana y del Centro Nacional de la Salud de la Mujer de Omaha, Nebraska. En 1976, el Dr. Thomas W. Hilgers descubrió el Creighton Model FertilityCare System (CrMS). Basándose en este descubrimiento y tras largas investigaciones sobre el ciclo reproductivo de la mujer, desarrolló esta nueva técnica12.

El Creighton Model FertilityCare System (CrMS) o Método Creighton, toma como punto de partida el método de conocimiento de la fertilidad basado en síntomas, conocido como “Billings Ovulation Method”; la base de ambos es principalmente el análisis y la observación de los cambios del moco cervical; pero el método Creighton emplea un protocolo estandarizado de registro y descripción del moco, eliminando en gran medida el componente subjetivo de esta monitorización.

El objetivo del método Creighton es la instrucción a las mujeres para que observen y registren tanto el moco cervical como el sangrado vaginal, para que consigan interpretar estos biomarcadores de fertilidad y estado de salud15,16.

Basándose en los datos recogidos durante años por el método Creighton sobre el ciclo menstrual de las mujeres, el Dr. Hilgers y sus colaboradores, idearon protocolos que les permitían poder evaluar cuales eran las causas de la infertilidad, para poder realizar tratamientos que aumentaran la probabilidad de conseguir la concepción de maneral natural, estos protocolos son los que se conocen como Naprotecnología.

Junto a los biomarcadores aportados por los gráficos del método Creighton (existencia de sangrado, aspecto y presencia de moco cervical), la naprotecnología realiza una serie de pruebas hormonales específicas; y con esto, trata de identificar los factores que contribuyen a la infertilidad. Una vez identificados los factores, usa tratamientos tanto médicos como quirúrgicos, y los soluciona, incrementando de esta manera la fertilidad. Igualmente diagnostica y corrige los factores de la pareja masculina17.

Aunque la Naprotecnología fue desarrollada hace ya casi 40 años en Estados Unidos, y ha sido ya implantada en países como Reino Unido, Canadá, Irlanda, Alemania o Polonia, su presencia en España es aún escasa y está ligada principalmente a clínicas privadas de fertilidad14.

En España, actualmente, las parejas que se encuentran con la infertilidad recurren en su mayoría a las TRA, las cuales, han derivado en una progresiva medicalización de la infertilidad, dejando de lado otros enfoques más fisiológicos de tratamiento de la infertilidad, siendo estos más económicos y con menos riesgos.

La Naprotecnología no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, permite mantener a las parejas el método de procreación natural, aborda el problema desde su base para ponerle solución y, finalmente, que la pareja pueda planificar naturalmente el embarazo18.

 

CONCLUSIONES

Los estudios disponibles en la actualidad manifiestan la necesidad de informar a las parejas con problemas reproductivos sobre todas las opciones disponibles para lograr el embarazo, respetando sus creencias, valorando su edad, su nivel, y su situación social. Consiguiendo que puedan tomar decisiones basadas en el conocimiento y adaptadas a sus necesidades, no siendo los métodos invasivos la única opción a seguir, sino una más.

Por este motivo es necesario que los sanitarios involucrados en el ámbito sexual y reproductivo de las mujeres tengan conocimiento sobre todas las posibilidades existentes de abordaje de la infertilidad y puedan realizar un acompañamiento personalizado para cada usuaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Clasificación Internacional de Enfermedades, 11ª revisión (CIE-11) Ginebra: OMS, 2018.
  2. Matorras R. Libro Blanco Sociosanitario. La infertilidad en España: Situación actual y perspectivas. Madrid, España: Coordinación editorial Imago Concept & Image Development, S.L; 2011. Disponible en: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/libros/libroBlanco.pdf
  3. Sociedad Española de Fertilidad. Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida [Internet]. Madrid; 2012 [Consultado 16 Julio 2023]. Disponible en: https://www.sefertilidad.net/docs/pacientes/spr_sef_fertilidad.pdf
  4. Sociedad Española de Fertilidad. Libro blanco sociosanitario “La infertilidad en España: Situación Actual y Perspectivas” [Internet]. Madrid: Roberto Matorras Weinig; 2011 [Consultado 26 Julio 2023]. Disponible en: https://www.sefertilidad.net/docs/biblioteca/libros/libroBlanco.pdf
  5. Boyle PC, de Groot T, Andralojc KM, Parnell TA. Healthy singleton pregnancies from restorative reproductive medicine (RRM) after failed IVF. Front Med (Lausanne). 2018; 5:210.
  6. Salvador Z. Esterilidad femenina debida a un factor uterino: causas y tratamiento. 2018; [Consultado 28 Julio 2023]. Disponible en: https://www.reproduccionasistida.org/factor-uterino/#causasuterinas-de-infertilidad.
  7. Gutiérrez Pérez MR. Infertilidad humana, Técnicas de reproducción asistida. Sevilla: Universidad de Sevilla; 2017 [Consultado 28 Julio 2023]. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/66483/Guti%c3%a9rrez%20P%c3%a9 rez%2c%20Mar%c3%ada%20del%20Roc%c3%ado.pdf?sequence=1&isAllowe d=y
  8. Paraíso B, Dolz Arroyo M, Salgado S, Salvador Z. La reproducción asistida: tipos precio y Seguridad Social [Internet]. Reproducción asistida ORG; 18 Abr 2019 [Consultado 2 agosto 2023]. Disponible en: https://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/
  9. M. Von Wolff. The role of Natural Cycle IVF in assisted reproduction. Best Prac Res Clin Endocrinol Metab., 33 (2019), pp. 35-45
  10. Carpinello OJ, Jacob MC, Nulsen J, Benadiva C. Utilization of fertility treatment and reproductive choices by lesbian couples. Fertil Steril. 2016; 106(7): 1.709-13. e4
  11. Del Águila Cano E, Segura Sánchez MP, García Miranda AM. Técnicas de reproducción asistida como método de elección para favorecer el embarazo en pacientes con infertilidad. Atención a las necesidades comunitarias para la Salud [Internet]. Scinfoper; 2017. p. 31-6. [Consultado 10 agosto de 2023]. Disponible en: https://formacionasunivep.com/files/publicaciones/LIBRO%20atencion-a-lasnecesidades.pdf#page=31
  12. Boyle PC, de Groot T, Andralojc KM, Parnell TA. Healthy singleton pregnancies from restorative reproductive medicine (RRM) after failed IVF. Front Med (Lausanne). 2018; 5:210.
  13. Flores R. Infertility in the Philippines and natural procreative (Napro) technology: a commentary. Sch. Acad. J. Biosci. 2016; 4(4A):328-331.
  14. Castillo Talavera A. Naprotecnología; Métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad. En: Cascales Angosto M (editora). Mecanismos fisiológicos y moleculares de la anticoncepción. Madrid; 2016. p. 140-53. [Consultado 10 Agosto 2023] Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=6025054
  15. Stanford JB, Smith KR, Varner MW. Impact of instruction in the Creighton model fertilitycare system on time to pregnancy in couples of proven fecundity: results of a randomized trial: Creighton model and time to pregnancy. Paediatr Perinat Epidemiol. 2014; 28(5):391–9.
  16. Stanford JB, Porucznik CA. Enrollment, childbearing motivations, and intentions of couples in the Creighton Model Effectiveness, intentions, and Behaviors Assessment (CEIBA) study. Front Med (Lausanne). 2017; 4:147.
  17. Tham E, Schliep K, Stanford J. Natural procreative technology for infertility and recurrent miscarriage: outcomes in a Canadian family practice. Can Fam Physician. 2012; 58(5): e267-74.
  18. Stanford JB, Parnell AT, Boyle PC. Outcomes from treatment of infertility with natural procreative technology in an Irish general practice. Journal of the American Board of Family Medicine: JABFM. 2008; 21(5): 375-384.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos