Abordaje de la soledad no deseada en personas mayores de 65 años desde atención primaria. Caso clínico

1 abril 2024

 

AUTORES

  1. Amanda Isabel Navarro Almagro. EIR Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Aragonés de Salud, Sector Zaragoza II.

 

RESUMEN

La soledad no deseada es un problema de salud pública con gran impacto en la actualidad. Muchas personas presentan sentimientos de soledad no deseada a lo largo de su vida, especialmente las personas mayores. Se presenta un caso clínico de consulta de enfermería desde atención primaria de abordaje de la soledad no deseada en una persona de 82 años de edad.

PALABRAS CLAVE

Soledad, envejecimiento, enfermería.

ABSTRACT

Unwanted loneliness is a public health problem with great impact today. Many people experience feelings of unwanted loneliness throughout their lives, especially older people. A clinical case of nursing consultation from primary care to address unwanted loneliness in an 82-year-old person is presented.

KEY WORDS

Loneliness, aging, nursing.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe un gran número de personas mayores que presentan sentimientos de soledad no deseada a lo largo de su vida, especialmente en personas mayores de 65 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España había 4.849.900 personas viviendo solas en el año 2020. De esta cifra, el 43,6% eran personas mayores de 65 años y el 70,9% de ellas eran mujeres1.

El envejecimiento puede acentuar las situaciones de soledad en personas mayores. Por otro lado, también es frecuente encontrar el sentimiento de soledad en personas que conviven acompañadas.

El aislamiento tiene efectos negativos en la salud mental de las personas que las personas mayores2 así como en su calidad de vida.

La soledad no deseada se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 82 años de edad que acude a consulta programada de enfermería de atención primaria para revisión de patologías crónicas.

Se realiza acogida a la paciente, anamnesis e historia clínica:

Antecedentes personales: hipertensión arterial, artrosis, ex-fumadora, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y obesidad. No alergias medicamentosas conocidas.

Intervenciones quirúrgicas previas: cesárea y reemplazo de la articulación de la rodilla derecha.

Tratamiento farmacológico actual: fármacos para el tratamiento de la hipertensión, inhaladores para la EPOC y analgésicos.

Datos antropométricos: Talla 165 cm, Peso 88 cm, IMC 32,3 (Obesidad grado I). Perímetro abdominal: 95 cm.

Seguimiento de patologías crónicas:

Se realiza toma de constantes vitales: Tensión arterial: 122/54 mmHg, Frecuencia cardiaca: 67 lpm, Saturación oxígeno: 98%.

Revisión de analíticas sanguíneas previas. Buena adherencia al tratamiento farmacológico. Se realiza revisión de la técnica inhalatoria con los inhaladores de la paciente y refuerzo antitabaco. Promoción de alimentación saludable. Refiere no realizar ningún tipo de ejercicio físico por lo que se realiza educación sanitaria sobre actividad física. Revisión y actualización del plan de cuidados.

La paciente manifiesta sentimientos de soledad y aislamiento social. Es viuda desde hace seis meses y tiene un hijo que la visita los domingos. Refiere no tener ganas de salir de casa desde el fallecimiento de su marido, únicamente sale para realizar compras de alimentos y acudir al centro sanitario.

Se administra Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EADG) obteniendo 0 puntos en la escala de ansiedad y 1 punto en la escala de depresión.

Se realiza recomendación formal de activos para la salud basada en las preferencias de la paciente y en la disponibilidad de activos del barrio.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar normalmente: Frecuencia respiratoria de 16 rpm y saturación de oxígeno de 98%. Necesidad no alterada.

2. Comer y beber de forma adecuada: Necesidad no alterada.

3. Eliminar los desechos corporales: Necesidad no alterada.

4. Moverse y mantener una postura adecuada: Vida sedentaria. Sale de casa únicamente para realizar la compra.

5. Dormir y descansar: Necesidad no alterada.

6. Necesidad de escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse: Necesidad no alterada.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal adecuada: Temperatura corporal 36,2 ºC. Necesidad no alterada.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Necesidad no alterada.

9. Evitar los peligros en el entorno y evitar poner en peligro a otros: Necesidad no valorable.

10. Comunicar emociones, necesidades, temores y opiniones: Comunica sentimiento de soledad y aislamiento.

11. Actuar o reaccionar de acuerdo con las propias creencias: Necesidad no alterada.

12. Desarrollarse de manera que exista un sentido de logro: Necesidad no alterada.

13. Participar en actividades recreativas o juegos: No participa en ninguna actividad recreativa.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad personal: No realiza ningún tipo de actividad y refiere haber perdido el interés por las actividades que anteriormente le despertaban interés.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. (00053) Aislamiento social. Definición: Estado en que el individuo experimenta sensación de soledad impuesta por los demás y la percibe como un estado negativo o amenazador.

NOC. (1540) Implicación social. Definición: Frecuencia de las interacciones sociales de un individuo con personas, grupos u organizaciones.

NIC (5100) Potenciación de la socialización. Definición: Frecuencia de las interacciones sociales de un individuo con personas, grupos u organizaciones.

Actividades: Fomentar las actividades sociales y comunitarias.

 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. (00097) Déficit de actividades recreativas. Definición: Disminución de la estimulación en actividades recreativas o de ocio

NOC. (1604) Participación en actividades de ocio. Definición: Uso de actividades relajantes, interesantes y de ocio para fomentar el bienestar.

NIC. (5360) Terapia de entretenimiento. Definición: Utilización intencionada de actividades recreativas para fomentar la relajación y potenciar las capacidades sociales.

Actividades: Ayudar a elegir actividades recreativas coherentes con sus capacidades físicas, psicológicas y sociales.

 

CONCLUSIONES

Es necesaria la prevención de la soledad no deseada en personas mayores de 65 y 80 años. El abordaje de una forma multidisciplinar es fundamental, especialmente desde la atención primaria. En este sentido, es importante la detección precoz de situaciones de aislamiento en personas mayores en riesgo para poder realizar la intervención adecuada.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Encuesta Continua de Hogares (ECH), Instituto Nacional de Estadística, España, 2020.
  2. ¿Cómo combatir la soledad no deseada en personas mayores? Nagusi Intelligence Center – Behatokia [Internet]. Bizkaia.eus.
  3. Arroyo-Alba. Soledad no deseada y salud. Una aproximación desde el Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social, 2023, 36(1), 73-81. 4.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos